Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor rigelsirius » 16 Jul 2013, 17:51

Hola a todos.
Sé que debe ser una pregunta muy tonta, pero me estoy estrenando con las CCD y no tengo ni idea de donde encontrar un tutorial que pueda aclararme este tipo de dudas.
El caso es que cuando estuve ayer probando por primera vez la QHY8L recien adquirida, en las imágenes me aparece una cuadrícula que no sé como hay que tratarla para que la imagen quede sin ella.
He probado con debayerizarla con Pix, pero ya he visto que no es eso.

Alguien puede orientarme al respecto?
Imagen
Imagen
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor Comiqueso » 16 Jul 2013, 19:43

Hola, Rigel ^^

Yo lo hago con el fotoshop -> filtros -> eliminar ruido -> destramar
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor rigelsirius » 16 Jul 2013, 20:40

Pero..., ésto es ruido???
No se trata de la matriz de bayer o algo parecido que pueda neutralizarse en el procesado por pixinsight?. O tal vez es un parámetro mal configurado en el momento de hacer las tomas?
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor Comiqueso » 16 Jul 2013, 21:04

No se si es ruido o que; pero yo lo quito de mis fotos lunares y solares con la dbk, haciendo eso del destramado :|
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
merce
Mensajes: 1005
Registrado: 12 Sep 2009, 23:23
Ubicación: Barcelona

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor merce » 16 Jul 2013, 21:18

Si , dicen que es la matriz de Bayer y que con un buen equilibrio de color no deberia aparecer . Eso es cierto para planetaria pero para la luna a foco primario me sigue saliendo con la DBK 618 ...y con el balance en modo automático , con barlow no me sale :-s

La solucion la que te da Comi , hasta que vayas probando configuraciones ... un suave destramado y arreando .
Otro método que utilizo es tocar wavelets con mucha suavidad ( sobretodo el primero que es el que levanta todo el pastel :( ) y acabar de afinar con unas deconvoluciones con Maxim DL .

es un asco , pero acabaras dominandolo
Newton SW 200/1000 /Heq5 Pro
Oculares Hyperion 8,13,17,31mm ,Zoom Nagler 3-6mm
Televue x2. Televue x3 ,Powermate x5
DBK21AU618 / ZWO ASI 120 MM

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor rigelsirius » 16 Jul 2013, 21:23

Es posible que desaparezca aplicando un dark?.
Alguien con alguna QHY8L o con alguna CCD puede confirmarme que este entramado es normal y que desaparece aplicando darks, en tomas de larga exposición?.

Gracias, y especialmente a ti Comiqueso, por aportar tus experiencias!
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor rigelsirius » 16 Jul 2013, 21:25

vaya...y a ti Merce, que no había visto tu post!
:thumbleft:
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor Comiqueso » 16 Jul 2013, 21:32

A ver, como has puesto una imagen de planetaria, pues nos hemos ido a ese campo. En espacio profundo dese no me han salido con la CCD. Bueno si. Alguna vez que otra con poca exposición y viendo la imagen reducida en la pantalla del ordenador, ah, y en raw b/n con camara de color, pero siempre no viendola a tamaño 1:1


No se quitan con dark
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
carlosz22
Mensajes: 2011
Registrado: 03 May 2006, 23:00
Ubicación: San Fernando de Henares (Madrid)
Contactar:

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor carlosz22 » 16 Jul 2013, 21:46

Eso efectivamente es la matriz de Bayer. Los píxeles negros aparecen así porque no hay señal en ellos, deben ser los rojos probablemente.

Lo que debes hacer es hacer el desentramado de la imagen, procesas y luego vuelves a montar el RGB. Fíjate muy bien en cuál es el orden de la matriz, si no pueden aparecerte colores bastante raros.
Mi equipo astronómico
De la A a la CETA (Mi página web)

Se caracterizan filtros y cámaras (eficiencia cuántica, linealidad, corriente de oscuridad... vamos, todo lo que se quiera).

Avatar de Usuario
rigelsirius
Mensajes: 338
Registrado: 26 Mar 2006, 00:00

Re: Cuadrícula en la imagen obtenida con la QHY8L

Mensajepor rigelsirius » 17 Jul 2013, 21:21

Muy buenas,
gracias por los posts. Carlos..., lo del desentramado lo he probado, y efectivamente ha desaparecido la cuadrícula. Lo que no acabo de entendre es lo que comentas de volver a montar el RGB y el orden que sigue. Podrías aclararme algo más de forma más detallada?. Con que software y con que proceso?. Muchas gracias de antemano.
" El mayor reto de la humanidad es aprender a ver el Universo sin considerarse punto de referencia, sino como una simple partícula de él".

Volver a “Astronomía CCD”