Galaxias desde ciudad?

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Karlov » 15 Sep 2013, 12:30

Gracias a los dos. Minaya, el caso es que a no ser que cambien muchas las cosas voy a preferir mantenerme en el sector de las CCD de momento, ya que el tiempo es un hándicap importante y debido a la sensibilidad de estas, creo que ahorras bastante. El tema de CCD monocromo o OSC he decidido que aún no me lo voy a plantear, al menos este año, aunque inicialmente me inclinaba por la ATIK 383L Mono. En caso de OSC creo que me iría a por una QHY8, pero no hay pasta para plantearme eso y voy a seguir aprendiendo con lo que tengo (atik 16 mono).
Y Fran, la idea sí que es esa, el ED80 Pro para objetos grandes pero para objetos más pequeños al final el RC8 (200/1620 f8), en vez del MN190. Y de momento el tubo me bastaría en metal, ya que creo que la diferencia de precio la voy a tener que invertir en un buen colimador y si me da me gustaría computerizar el enfocador, que en el ED80 tengo un accufocus con FCUSB y es una auténtica delicia.
Respecto a lo del filtro antipolución creo que de momento voy a intentar hacer lo de muchas tomas cortas sin filtro y si sale alguno de segunda mano que esté bien ya me lo echaré a la bolsa.

Avatar de Usuario
minaya
Mensajes: 1863
Registrado: 01 May 2011, 14:31
Contactar:

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor minaya » 15 Sep 2013, 13:12

Karlov escribió:Gracias a los dos. Minaya, el caso es que a no ser que cambien muchas las cosas voy a preferir mantenerme en el sector de las CCD de momento, ya que el tiempo es un hándicap importante y debido a la sensibilidad de estas, creo que ahorras bastante.


Yo no lo tengo tan claro salvo que tengas un sitio fijo de observación y la cámara permanentemente fijada al telescopio. De otra forma, creo sinceramente que es mucho más simple y rápido tirar con una réflex.

Karlov escribió: El tema de CCD monocromo o OSC he decidido que aún no me lo voy a plantear, al menos este año, aunque inicialmente me inclinaba por la ATIK 383L Mono. En caso de OSC creo que me iría a por una QHY8, pero no hay pasta para plantearme eso y voy a seguir aprendiendo con lo que tengo (atik 16 mono).


Pues ese es la principal pregunta Karlov. Más que DSLR vs CCD, hay que plantearse monocromo vs color. Y pillarse una CCD color me parece bastante estúpido, ni tienen las ventajas de una monocroma en versatilidad (posibilidad de montar diferentes filtros o hacer LRGB) ni tienen las ventajas de una DSLR en cuanto a sencillez.

Karlov escribió: Respecto a lo del filtro antipolución creo que de momento voy a intentar hacer lo de muchas tomas cortas sin filtro y si sale alguno de segunda mano que esté bien ya me lo echaré a la bolsa.


Si haces tomas con monocroma + juego de filtros puedes prescindir a priori del filtro IDAS. Para mí la mayor ventaja que plantea este es con cámaras a color, en las que tienes que fijar los tiempos de exposición idénticos para cada canal. Como la CL no es 'gris', pues eso jode bastante.
NEQ6 Pro | SW Star Adventurer | Horquilla del LX90 (sugerencias de uso?)
Maksutov-Newton 152 | LX90 8" | objetivos varios (buscando más)
Canon 450Da (modificada y refrigerada por XAP) | Canon 6Da (modificada por carlosz22)

http://minaya.dyndns.org:443/galileo/

Avatar de Usuario
ManuelJ
Mensajes: 3072
Registrado: 23 Feb 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor ManuelJ » 15 Sep 2013, 15:45

minaya escribió:Pues ese es la principal pregunta Karlov. Más que DSLR vs CCD, hay que plantearse monocromo vs color. Y pillarse una CCD color me parece bastante estúpido, ni tienen las ventajas de una monocroma en versatilidad (posibilidad de montar diferentes filtros o hacer LRGB) ni tienen las ventajas de una DSLR en cuanto a sencillez.


Ahi es donde iba yo, mas razon que un santo en todo, minaya :)

PD: el diesel para las calderas.

Avatar de Usuario
Karlov
Mensajes: 277
Registrado: 28 Sep 2012, 21:39

Re: Galaxias desde ciudad?

Mensajepor Karlov » 15 Sep 2013, 18:04

Ah, pues seguro que hay algo que me pierdo o que he hecho mal, porque antes de la CCD estuve tirando como cuatro meses con una pentax k200d reflex (sí, ya se que no es una cámara para astrofoto y que cuatro meses es muy poco tiempo) pero la verdad es que la CCD me pareció más fácil y rápida. En realidad tiro desde casa pero me toca montarlo todo cada noche y con la CCD me basta con alinear el teles con ocular reticulado y cuando tengo una alineación a la polar aceptable le acoplo la CCD, enfoco con el software (artemis) y ya me pongo a tirar. Con la reflex al no tener live view, ya solo el enfocar era un suplicio. Igual cuando le ponga la rueda portafiltros tarde más, pero el caso es que revisando mis sesiones de astrofoto y sumando las tomas de cada día más o menos, con la ccd he ganado como 15 minutos por cada hora y media de astrofoto, que ya es. Me imagino que con live view debe ser diferente, pero no se. También es cierto que la CCD está mejor refrigerada y que dependiendo del día ni hacen falta darks.
Y lo de CCD color no lo tenía contemplado hasta ayer leyendo vuestros posts y viendo la m33 de comi. Pero de momento he decidido no gastar más que esos 2000 € que estoy aún ahorrando y son para la montura y el tubo, que si no, ya sabéis, te lias y acabas en bancarrota :evil3: .

Volver a “Astronomía CCD”