Secuencia pausada de imágenes

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor odin » 31 Jul 2014, 12:32

Saludos.

¿Cómo hacéis para hacer varias tomas CCD espaciadas entre sí cierto tiempo?
Por ejemplo, supongamos que necesito hacer 100 tomas de una variable, pero que transcurra 1 minuto entre captura y captura. ¿Hay algún programa de toma de imágenes que permita hacerlo? Ya sé que "el plan B" es estar a pie de cañón cronómetro en mano....pero además de inexacto, es una lata...

Actualmente uso Astroart 4.0 pero no he visto esa opción por ningún lado.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor odin » 31 Jul 2014, 17:20

odin escribió:Saludos.

¿Cómo hacéis para hacer varias tomas CCD espaciadas entre sí cierto tiempo?
Por ejemplo, supongamos que necesito hacer 100 tomas de una variable, pero que transcurra 1 minuto entre captura y captura. ¿Hay algún programa de toma de imágenes que permita hacerlo? Ya sé que "el plan B" es estar a pie de cañón cronómetro en mano....pero además de inexacto, es una lata...

Actualmente uso Astroart 4.0 pero no he visto esa opción por ningún lado.



Me contesto yo mismo: Acabo de ver (tras escudriñar Astroart) que contiene esa opción dentro del menú del control de la cámara (algo escondidilla...pero bueno)

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor cometas » 31 Jul 2014, 17:49

Mi consejo es que entre tomas no dejes tiempo muerto. Es mucho mejor tener otra imagen entre imágenes que no tener nada. Esa imagen siempre aportará informacion util por poca que sea . Es mejor tener informacion redundante que no tenerla Mientras que si tienes la ccd esperando no hay ningun aporte de información.

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor odin » 31 Jul 2014, 18:16

cometas escribió:Mi consejo es que entre tomas no dejes tiempo muerto. Es mucho mejor tener otra imagen entre imágenes que no tener nada. Esa imagen siempre aportará informacion util por poca que sea . Es mejor tener informacion redundante que no tenerla Mientras que si tienes la ccd esperando no hay ningun aporte de información.



Hmmmm...no lo había visto así.... pero creo que tienes razón. Verás, la idea es empezar a "coquetear" con las variables y por ser la primera, me he decidido por una (supuestamente) vacilona, como la RRLyr que me parece tiene un periodo de un par de horas. Entonces, estar un par de horas disparando a trapo, igual me parecía una pasada.... Será cuestión de variar un poco la estrategia...

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor cometas » 01 Ago 2014, 18:29

Es que cuantas mas tomas mejor , piensa que la atmosfera hace que las medidas fluctuen por lo que luego es muy util y otras casi imprescindible promediar el resultado de cada 5 o mas imagenes. De esta manera el resultado es mucho mejor .
Promediar imágines o el resultado fotometrico de las mismas, sirve para aumentar la precision de la fotometria.

Por cierto tomas inferiores a los 30s son muy sensibles al centelleo atmosferico y hacen que la dispersion aumente , por lo que mi consejo es disparar entre uno y dos minutos y si la estrella es demasiado brillante y satura en ese tiempo , pues desenfoca la imagen hasta que no se sature, pero no dispares por debajo de los 30s

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor odin » 01 Ago 2014, 18:49

[quote="cometas"]Es que cuantas mas tomas mejor , piensa que la atmosfera hace que las medidas fluctuen por lo que luego es muy util y otras casi imprescindible promediar el resultado de cada 5 o mas imagenes. De esta manera el resultado es mucho mejor .
Promediar imágines o el resultado fotometrico de las mismas, sirve para aumentar la precision de la fotometría.


Por promediar ¿te refieres (en FotodDif) ir haciendo el tratamiento con el programa cada 5-10 imágenes? Hmmm...espero que ese proceso se pueda hacer de modo semiautomático, porque si no...se vuelve muy tedioso, no?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor cometas » 01 Ago 2014, 20:17

si con fotodif se puede hacer de forma automatica y a posteriori. Puedes probar a promediar con distinto numero de imagenes

odin
Mensajes: 240
Registrado: 05 Ago 2006, 23:00

Re: Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor odin » 02 Ago 2014, 08:12

cometas escribió:si con fotodif se puede hacer de forma automatica y a posteriori. Puedes probar a promediar con distinto numero de imagenes



Hmmm...he cogido de prueba unas 50 imágenes de la supernova SN2014bv, pero no he visto dónde hacer el promedio por partes. Quiero decir, que he procesado directamente las 50 imágenes en FotoDif y solo al final me ha dado un resultado global promedio de esas 50 tomas.

Este fue el resultado https://dl.dropboxusercontent.com/u/181 ... .32.15.png

No sé si lo que habría que hacer es coger por ejemplo "10 bloques de 5 imágenes" y proceder con cada bloque del mismo modo, obtener 10 promedios y luego hacer la media de esos 10 resultados-promedio para obtener el resultado final. En caso de que sea así, no he visto en el manual de FotoDif cómo hacerlo....

Sospecho que no ha de ser así a lo que te refieres, pues si ya d peor sí con 50 imágenes resulta latoso, no quiero pensar cuando se tengan, por ejemplo 400 tomas... :-(

¿Alguna orientación?

Avatar de Usuario
cometas
Moderador
Moderador
Mensajes: 4720
Registrado: 12 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Barcelona
GRACIAS recibidas: 1 vez
Contactar:

Re: Secuencia pausada de imágenes

Mensajepor cometas » 02 Ago 2014, 08:50

Llamame 649152315 o 937508663 y te explico todos los pormenores.

Volver a “Astronomía CCD”