SALTO A FOTOGRAFÍA CCD

Avatar de Usuario
Astrofriki
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2016, 11:52

SALTO A FOTOGRAFÍA CCD

Mensajepor Astrofriki » 16 Jun 2019, 15:38

Hola a todos.

Después de un par de años con mi reflector gotorizado 200/1000 y con mi canon EOS450 en no muy buenas condiciones para continuar con astrofotografía, he decidido dar el salto a la fotografía en CCD. Para ello necesito cambiar, también mi montura EQ5.

Tengo claro (o por lo menos), tenía claro lo que quería:
1.- Montura EQ6 R PRO
2.- Refractor para autoguiado de 70-72 mm
3.- Reflector 200/800
4.-CCD autoguiado + CCD astrofotografía
5.- Un sin fin de accesorios como autoenfocador, corrector de coma, filtros, baterías,.....

En cuanto a las cámaras CCD creo que lo más conveniente sería en monocromo, a pesar de ser más complicado el procesamiento de las imágenes. Inicialmente me habían presupuestado la ZWO ASI 120 mm para autoguiado, y la ZWO ASI1600 USB 3.0 para fotografía. ¿Cual es el problema, y por eso escribo? Que no muchos me han aconsejado la adquisición de una cámara de mayor calidad y de menor ruido que la ASI1600. Tengo varias propuestas como la ATIK 414 EX, el problema es que ésta última abarca un campo más pequeño que la ASI1600. A la hora de trabajar a focales cortas la ATIK 414 EX, puede ir bien, pero ya con una focal de 1000 mm y en objetos extensos puede quedar fuera de la imagen parte del objeto en cuestión. Otra cámara con un sensor más grande que la ATIK 414, podría ser la ATIK Horizon, ahora bien se sube ya a unos 1800€ que sumado a la montura y todo lo demás, la broma ascendería a más de 4500€ incluso 5000€ y hay que recortar. :banghead:

Pensando en ajustar al máximo el equipo a mis necesidades, he decidido prescindir del tubo óptico 200/800 ya que tengo otro 200/1000 en buenas condiciones y comprar una buena CCD.
Me gustaría que me trasladaseis vuestra impresión acerca de la ATIK HORIZON (tamaño del sensor, ruido, resolución) y si resulta práctico utilizar un software para la atik y otro para la ZWO 120 mm para el autoguiado o, si sería más conveniente gestionar bajo un mismo software dos cámaras ATIK.

Gracias por anticipado.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: SALTO A FOTOGRAFÍA CCD

Mensajepor madaleno » 16 Jun 2019, 16:43

Hola,
La ASI1600, QHY163 y ATIK Horizon tienen el mismo sensor, lo que varía es la electrónica de cada marca, refrigeración, etc....Estos sensores tienen un tamaño de pixel de 3.8micras lo que no los hace muy adecuados para focales un poco altas.
Con una focal de 1000 la resolución por pixel que consigues es de 0.78"/pixel y eso es bastante alto para los cielos y seeing que solemos tener por aquí. Se recomienda un equipo que nos de una resolución de 1 a 2"/pixel, mas cerca de 2 que de 1 pues con una de 1" o menos como sería tu caso todo se vuelve mas crítico: seguimiento, guiado, seeing...

La ASI1600 es una cámara muy popular, puedes ver muchísimas fotos hechas con ella y no creo que el ruido sea un problema, al contrario es una cámara con un ruido de lectura muy bajo lo que permite hacer tomas cortas y apilar muchas sin que el ruido se desmadre.
Lo comento porque con el ahorro que supone una ASI o QHY frente a ATIK puedes comprar un refractor 80 con lo que bajarías la focal a la mitad y que se ajuste mejor al tamaño de pixel de este sensor.

Tubo de guiado de 50/60 es mas que suficiente con lo que también puedes ahorrar algo.

Suerte con la decisión.
un saludo.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: SALTO A FOTOGRAFÍA CCD

Mensajepor madaleno » 16 Jun 2019, 16:49

Se me olvidó comentarte...no dejes de mirar el mercado de segunda mano, hay muy buenas ocasiones, ahora mismo venden un conjunto de autoguiado (tubo 60, cámara..) por 275€
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
Astrofriki
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2016, 11:52

Re: SALTO A FOTOGRAFÍA CCD

Mensajepor Astrofriki » 16 Jun 2019, 20:49

Gracias Madaleno.

Tendré en cuenta el mercado de segunda mano, porque puede resultar una opción atractiva.

El lugar de observación al que suelo ir es a Bonete (900msnm). Hemos medido la calidad del cielo en esa zona y nos da un valor muy cercano para ser calificado como star light (valores cercanos a 22 si no recuerdo mal). Es por ello por lo que cuando salimos a observar "nos chupamos" más de una hora en coche, ya que vivo cerca de Elche; por lo tanto, tenemos un cielo con un seeing bastante aceptable.

Volviendo al tema de la cámara CCD, las 3 que hemos comentado (QHY, ATIK, ASI1600), vendrían a ser más aconsejables para un reflector de 800 mm focal (como muuucho), ya que nos daría 0.98"/píxel, en lugar de los 0.78"/píxel con un tubo de 1000 mm. Si mal no recuerdo, sería aplicar la fórmula (micrones CCD/ focal teles) x 206.265
Por lo tanto para un tubo de 1000 mm necesitaría una CCD con un tamaño de píxel de 6 micrones, y....... eso se sale del presupuesto. :toothy7:
Deduzco que lo importante sería trabajar a focales cortas, cierto?

Y volviendo al tema del tamaño del sensor, no sería un factor a considerar a la hora de adquir una CCD?

Gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
madaleno
Mensajes: 2089
Registrado: 26 Oct 2010, 21:41
Ubicación: Bustarviejo (Madrid)

Re: SALTO A FOTOGRAFÍA CCD

Mensajepor madaleno » 17 Jun 2019, 11:03

Claro, por eso te decía lo de un refractor con una focal en torno a 500 al cual le viene perfecto una de estas cámaras, y ademas se queda un fov bastante digno.

El tamaño de sensor y los €€€ van unidos proporcionalmente :bad-words:

Saludos.
TSA102
Dobson 10" goto.
Binowier

Avatar de Usuario
escilla
Mensajes: 885
Registrado: 18 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Cerceda (El boalo)
Contactar:

Re: SALTO A FOTOGRAFÍA CCD

Mensajepor escilla » 19 Jul 2019, 07:35

Buenas,

800mm es una focal muy razonable para DSO. En cuanto a resolucion mi recomendacion es que no bajes de 1,5" arc por pixel ya que incluso con esas focales tendrias un oversampling bastante grande y casi todas las camaras que comentas tienen poca full well.

Es decir, tendrias una imagen base bien muestreada (si consigues guiar claro) pero poca relacion señal ruido en las zonas debiles. Combinando muchas imagenes mejoraria algo pero como se suele decir, mucho esfuerzo para poco resultado.

Yo en tu caso buscaria camaras con pixeles en torno a 6-8 micras, que monten kaf-8300, 5,4 micras o el icx825 6.8 micras, mas bien el segundo.

Saludos y suerte
Jorge Garcia/NTO
http://www.pbase.com/escilla
Telescopio: Astro-Physics 130 EDT F/8.35, Meade 8" SCT
Monturas: CGE Pro, LX200GPS 8"
Oculares: Hyperion 8-24 zoom

Avatar de Usuario
Astrofriki
Mensajes: 9
Registrado: 17 Jul 2016, 11:52

Re: SALTO A FOTOGRAFÍA CCD

Mensajepor Astrofriki » 30 Jul 2019, 16:23

Gracias Jorge.

Pues os cuento: tal no era la empanada que tenía respecto a la cámara de fotografía que la he dejado para más adelante; además el desembolso que requería todo el equipo con filtros enfocador automático, rueda automática, etc, etc.... era inasumible a corto plazo. De momento me he hecho con la montura (AZ-EQ6 PRO GOTO), con la cámara de autoguiado (ZWO ASI 120 mm) y finalmente con un refractor de 72 mm para el guiado. Con todo esto, y con el procesado de las fotos en DSS ya tengo para una buena temporada; una vez me haya familiarizado con el tema del guiado empezaré a calentar motores para la CCD de fotografía.
Y en cuanto a los resultados, he conseguido un guiado con un error de 1" arco. No se qué os parecerán dichos resultados partiendo de la base que tenía un seeing bastante pésimo en cuanto a contaminación lumínica muy cecana a Elche.

De momento, lo dicho, me dedicaré a perfeccionar el guiado, a continuar fotografiando con la CANOn EOS450 y a apilar con el DSS las fotos de la canon ya que nunca antes lo había hecho (tan solo retocaba con el Light Room las fotografías de entre 60-70 seguntos de exposición que realizaba con el reflector 200/1000). A ver si el cielo acompaña y de cara a las próximas navidades los RRMM me traen una CCD para fotografía.

Volver a “Astronomía CCD”