publicar cosas de otras paginas de astronomia

Capegon
Moderador
Moderador
GRACIAS recibidas: 1 vez

Mensajepor Capegon » 07 Oct 2007, 00:37

Hola:

Sin ir más lejos, yo mismo doné 10 euritos para "SU CAUSA" (nunca mejor dicho)....., y nunca más se supo...... :protest:

Saludos. Carlos.
Vixen ED 115; Vixen VMC 200L; Tele Vue 85.
Vixen SXD; Vixen Porta.

thecrow
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor thecrow » 07 Oct 2007, 09:07

Hola,
Había pensado en hacer el comunicado oficial con el nick foro_admin pero he decidido hacerlo con mi nick y mi nombre para que no haya ninguna duda. Comenzaré esta historia desde el principio, ya que aunque mucho la conozcáis, habrá mucha gente nueva que no la sepa.

Allá por marzo del año 2000, conseguí después de algún tiempo de usar internet en cibercafés, instalarme una línea en casa. Lo primero que se me ocurrió buscar era mi afición preferida Astronomia y así llegué a Astrored. Después de algún tiempo consultando el portal, entré en el chat del irc-hispano, el canal #astronomia, donde encontré a mucha más gente interesada en esta ciencia y que frecuentaba la red asiduamente. Fue allí a donde conocí por chat a Alex Dantart, creador del portal astrored.
Dantart trabajaba en una empresa de diseño web y había sido aficionado a la Astronomía. En 1995 se le ocurrió crear astrored y ya en el año 2000 era la página más importante de Astronomía en castellano.
Dantart es muy buen diseñador pero sus conocimientos de astronomía eran muy limitados, así que alimentó el portal con textos y documentos que los colaboradores le iban mandando. Llegó a pertenecer a la Asociación Astronómica Aragonense pero hubo algún problema y así se decidió a crear su propia comunidad virtual.

Fue a mediados de 2000 cuando Dantart me ofreció colaborar con él en el proyecto de Astrored, un proyecto personal suyo y altruista. No hay duda de que programar el portal le llevó años, tiempo sacado de su tiempo libre. Empecé a colaborar con él contestando las FAQ's, preguntas frecuentes que la gente mandaba a diestro y siniestro. Había días que contestaba hasta 100 preguntas y organizó un pequeño grupo de colaboradores que ayudaran a contestar estas preguntas.

Astrored empezó a crecer en visitantes y la calidad de ellos, fomentando por el boom que tuvo internet en el año 2000-2001 donde se ofrecía ya en España la tan ansiada tarifa plana para conexiones a internet.

En 2001, Dantart me pidió ayuda para organizar una starparty, una reunión de aficionados que se realizaría en Valdelinares - Teruel. Aunque después supe que la idea no había sido suya (fue ina idea más que alguién lanzó y de la que se apropió), decidí ayudarle a prepararla. Entre los dos organizamos la Starparty 2001 y buscamos los ponentes, los temas y las charlas. Esa Starparty de 2001, a la que fuimos cuatro personas de Martos sería donde se gestara lo que, hoy en día es la Asociación Hubble.

Poco después Dantart decidió crear un boletín semanal de noticias y otros temas que se enviaría a través de correo-e siendo ésta una novedosa iniciativa (tened en cuenta que hablo de hace más de seis años). Desde el primer número colaboré con él en la sección titulada "Propuestas de observación" e incluso el que hoy es vicepresidente de la Asociación hubble tuvo también una sección llamada "Sabías que...".

Así poco a poco siguió creciendo Astrored y como parte de ese crecimiento, los foros cada vez tenían más usuarios. Desde el principio había sido moderador de esos foros y viendo lo que habían crecido le propuse a Dantart crear un grupo de moderadores que gestinaran los foros, ya que, aunque había algunos moderadores, éstos ya casi ni entraban y empezaba a ver problemas con trolls y visitantes cada día menos amigables.

Empecé a buscar colaboradores y cree un grupo de moderadores para todos los foros entre la gente que quiso colaborar. En este momento, Dantart me dió la contraseña de administrador del foro, de forma que tenía acceso al panel de control del mismo y podía nombrar moderadores o borrar mensajes.

Muchos de aquellos antiguos moderadores aun andarán por aquí. Redacté unas normas, que hasta hace pocos días ahn estado disponibles en los foros de Astrored, unas normas generales de buen funcionamiento del foro.

En 2003, cambia la situación personal de Dantart. A diversos problemas personales (que, por supuesto, no citaré) se unen que cambia de empresa y que constituye su propia empresa junto con un amigo. En este momento, los proyectos de Dantart son muchos en su nueva andadura y AstroRED, queda un poco olvidado. El servidor se cae constantemente sin que yo pueda hacer nada má que llamarlo por tlf. cuando ésto ocurre.

En el verano de 2003, Dantart me llamó para proponerme participar en la Campus Party de Valencia. Un amigo suyo le había dicho que pensaban proponer ideas nuevas en la campus, como áreas monogra´ficas sobre temas interesantes y que, puesto que uno de los organizadores de la Campus party era aficionado a la Astronomía, ésta era una posibilidad. Él sólo no podía hacer mucho así que me llamó a lo cual le dije que tendría que buscar colaboradores de la Asociación y me dijo que sin problema, que buscara un equipo y que diría que sí a la invitación. Cuatro miembros de la asociación y él, estuvimos en Valencia dando las charlas y organizando un poco el área de Astronomía de aquella Campus Party.

En marzo de 2004 viví un tiempo en Zaragoza y aproveché para quedar un día con él a tomar algo y para hablar de Astrored. Me comentó todo lo que después prometería a cambio de las donaciones de dinero y mencionó de pasada el tema de las donaciones. El dinero se gastaría en su recién creada empresa, ya que ésta sería la encargada de reflotar Astrored y de rehacer todos los cambios.

El tema no me gustó mucho pero le dije que la gente estaría dispuesta a donar si veía a cambio un punto de inflexión a la situación que atravesaba astrored, situación en la que su creador y programador no la visitaba y, que yo, era el que tenía que moderar, que avisar cuando el servidor se caía,...

Poco después, Dantart organizó la campaña de donaciones prometiendo una serie de cosas a cambio. Finalmente se recaudaron más de 4000 € en aportaciones individuales y personales. Este dinero nunca se usó para nada. Incluso cuando en los foros empezaron las criticas, Dantart llegó a decir que era un dinero que pagaba el histórico trabajo que había hecho en Astrored.

No sé porqué razón nadie se atrevió a denunciar este asunto (supongo que al tratarse de cantidades pequeñas, 10€, 20€, a nadie le merecía la pena iniciar un proceso judicial).

Y así llegamos a la actualidad. Después de las donaciones Astrored se quedó igual que antes. Los foros seguían creciendo y los problemas del servidor iban en aumento. A veces el servidor estaba caído varios días hasta que yo personalmente avisaba a Dantart para que lo recuperara.
Harto de esta situación y con el riesgo de que una comunidad de usuarios se perdiera para siempre, decidí reenviar a todos los usuarios a los dos foros que en aquella época existían Sondas espaciales y éste.

Posteriormente, parece que Dantart nos acusa y especialmente a mi de hacker y de robarle usuarios. Como podéis comprender ninguna delas dos acusaciones tiene ningún fundamento: la primera por razones obvias (tenía la contraseña del foro porque él me la dió) la segunda, porque sin acceso a la base de datos de la web, no podía robar usuarios. Lo más que podía hacer era reenviar un e-mail masivo explicando la situación e instando a los usuarios a que hicieran lo que quisieran. Así lo hice.

Mi conciencia y la de la Asociación Hubble está muy tranquila. Dantart volverá ahora y se encargará de desprestigiar a esta asociación todo lo que pueda. Incluso he podido leer ya, algo tan absurdo, como que ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil, acusándome de hacker... NO COMMENTS.

Por estas razones, este hilo se cerrara y no se permitirán más citas a Astrored.

Cualquier persona que quiera aclaraciones o saber algo más de este tema, puede enviarme un correo-e o mensajes privados y me encagaré de contestarlos uno por uno.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

alexdonet
Administrador
Administrador
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 07 Oct 2007, 18:41

Sobre AstroRED hago una puntualización:

Desde la Asociación HUBBLE le deseamos a este señor, a su empresa y a su nuevo portal de Astronomía muchos éxitos....a cambio, espero que esa web o las que surjan no interfieran negativamente ni en esta ni en otras webs tan magníficas como las que tenemos en la cabeza. Parece ser que no se pretende, al menos "de boquilla", atacar o desprestigiar este foro, esperamos y deseamos que así sea y reine la concordia. Lo que pasó pasado está y cada cual que saque sus propias conclusiones y se quede con lo que le guste.

Dicho esto un aviso a navegantes; AstroRED no vuelve como el proyecto altruista y desinteresado que fué, no...vuelve como un potente portal de Astronomía cuyo fin, aparte de divulgar la Astronomía, suponemos, va a ser generar ingresos para una empresa bastante conocida de hosting de la que Dantart es uno de sus mandamases...ya tienen proyectos similares en el mundo de la blogosfera, los videojuegos, etc...nos parecen legítimos y muy positivo para la red hispana la existencia de estas empresas e iniciativas, pero que quede constancia de la naturaleza del nuevo AstroRED. Es un proyecto sustentado por una empresa y que busca el lucro económico. En este aspecto difiere completamente de éste y otros portales, ya sabeis que estos foros se mantienen por una entidad no lucrativa y que los ingresos se dedican a su manteniminto y el sobrante, si lo hubiere, se destina a divulgar la ciencia y no al lucro personal de nadie. Es necesario distinguir situaciones y conceptos.

Por otra parte, hay otras webs que están sustentadas por personas altruistas amantes de la Astronomía y que merecen por ello nuestro reconocimiento...así, para un portal de información y recursos al estilo de AstroRED y de gran calidad me permito recomendar ASTROGUÍA...si os gusta la Astronáutica, el mejor portal es SONDASESPACIALES...si os apasiona la astrofoto y buscais contenidos más especializados, pasaros por el foro de ASTROFOTOGRAFÍA...si buscais uno de los foros con mejor ambiente y con una gran programación no dejeis de visitar LATINQUASAR....y para muestra vale este botón y que me perdonen los creadores de otras webs que no los cite.

Espero que el crecimiento de los recursos astronómicos en la red en español sea armonioso y reine la concordia entre los distintos espacios.

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”