Del lenguaje y otras cuestiones

Marta

Mensajepor Marta » 06 Ene 2006, 19:22

Hola contertulios.
Respecto al lenguaje "sms", opino que sólo es válido para comunicarse a través del teléfono. Yo lo utilizo en este caso y sólo lo hago por una razón: el ahorro monetario.
Ahora bien, para comunicarme en un foro y ser entendida correctamente, rotundamente, no.
Cuestión aparte es el tema de las faltas ortográficas. Hace unos meses, en otro foro y al hilo de lo que se plantea en éste, puse el siguiente post:

Quiero aportar mi opinión al respecto, pero antes voy a daros algún dato sobre mí. Desde hace muchos años, mi afición por la lectura, me obligó a dedicar una pequeña parte del presupuesto mensual a la compra de libros, obras completas y/o enciclopedias. Aunque no gozo de una gran Biblioteca, sino de una modesta colección, la considero plenamente adaptada para dar lectura de interés a los miembros de mi hogar. En mi mesilla de noche, siempre hay un libro y el pequeño Larousse de bolsillo. Os diré que escribir bien sólo es posible gracias a la lectura adecuada. Yo trato de que mi lenguaje escrito cumpla con las normas lingüísticas que hoy por hoy, considero de obligatorio su conocimiento.
Hace poco tiempo, leí un comentario en la red que lo quiero comentar aquí por su relevante importancia según mi parecer. No recuerdo el autor pero decía que todavía es evidente que el texto escrito es la columna vertebral de nuestro sistema de comunicaciones. Sin embargo, otras tecnologías como televisión, radio, internet, cine, etc..., han comenzado a disputar esa hegemonía casi total de la escritura en la comunicación formal. ¿ Se escribe bien? Si no se lee, no. La lectura es parte del proceso de formación de la capacidad intelectual básica del estudiante, que difícilmente puede ser reemplazada por aprendizajes alternativos, y que se apoya incluso en el hecho de ser un proceso más complejo, más exigente, que exige esfuerzo y da la satisfacción del dominio de lo difícil. Los procesos de pensamiento racionales y conceptuales se aprenden en el lenguaje escrito del mismo modo que permite elaborar textos creativos que no tienen paralelo en el lenguaje de las imágenes. Aquí está el desafío: lograr que socialmente la lectura reciba una valoración que estimule al niño, y lograr que la escuela promueva eficazmente la formación de niños lectores. La única forma de llevarlo a cabo sería impulsar la lectura de historias y narracciones atractivas, de buena literatura y aunque si bien, muchos no responderán, dada la facilidad de las alternativas recreativas, no hay otra estrategia que logre mejores resultados.

En resumen, para evitar los mensajes "sms" no hay que aprender nada, tan sólo hay que ser un poco considerado y respetuoso con el receptor y para evitar las faltas de ortografía, no existe mejor método que la lectura. Un abrazo.

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”