Por evitar problemas a la Asociación....Para Alexdonet y Cia

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Por evitar problemas a la Asociación....Para Alexdonet y Cia

Mensajepor franksnow » 17 Jun 2007, 16:46

Hola Alexdonet y otros Hubblereros :lol:

He estado mirando por ahí sobre el tema de cuotas a Asociaciones sin ánimo de Lucro y ¡¡¡CUIDADO!!! si estas aportaciones extraordinarias superan un total de 2000 Euros al año, esto sería que 167 personas se dieran de alta en el citado "Servicio".

El "donante" tiene derecho a que se le facilite un recibo o factura, las asociaciones sin ánimo de lucro están exentas de pagar IVA o parcialmente exentas en función del montante percibido, no se aplicaría el 16% de IVA y la entidad tendría que "rendir cuentas" ante hacienda anualmente :evil: de lo contrario podría aparecer la Asociación como deudor de impuestos :cry: . Por otro lado como la cuota que corresponde a la prestación de un servicio, en principio (esto lo cojo con alfileres) sería obligatorio contar con hojas de reclamación que cualquier usuario podría presentar ante OCU o las administraciones pertinentes en caso de disputa. ¡¡¡ATENCION QUE LAS ASOCIACIONES NO SE SALVAN DE ESTO!!!! si hay servicios adicionales por los que se cobra "algo" aparte de la cuota de socio.

Todo sea por ayudar y evitar a unos compañeros que no buscan más que promocionar la astronomía entre amigos.

franksnow
www.astrophotografy.co.nr

Guest

Mensajepor Guest » 17 Jun 2007, 17:03

Caramba franksnow, a pesar de haber sido yo, empresario un montón de años, lo que manifiestas, no se me había ocurrido.

(Continúo de Cándido para más.) En todo caso, puestos sobre aviso los Administradores, tienen la opción de asesorarse con los Gestores Facultativos.

En verdad que el altruismo, muchas veces es castigado, en tanto que los abusos manifiestos, suelen premiarse.
¡ Ay...Ay...!. Murphy, imposible olvidarte.

Saludos del Abuelo. :D

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Jun 2007, 17:14

Hola,

No estoy seguro....pero no se trataría de un servicio que presta la asociación a terceras personas....Entiendo que se trata de ser MIEMBROS DE LA ASOCIACION. Es decir si me hago e-socio (qué lo hare si Dios quiere) me convierto en un socio mas de la Hubble (con un estatus especial que se deberá recoger en los estatutos de la asociación). Por tanto se trataría de cuotas de la asociación para su funcionamiento propio (tal y como hacen los actuales socios "presenciales" de la AAH) y no de la prestación de un servicio.

Creo yo. Pero es bueno mirárselo bien.

Saludos
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 17 Jun 2007, 17:14

Hola Frank, te agradezco el apunte y tu preocupación por nuestra situación legal. Al respecto te aclararé el tema, salvo mejor opinión:

- Las cuotas que se van a cobrar a los e-socios no son ni donativos, ni donaciones ni contraprestaciones en pago de servicios como actividad mercantil.

-NO somos una empresa, las cantidades recibidas lo serán en concepto de cuota de socio, exentas de IVA por resolución de la Delegación de la Agencia Tributaria de Jaén y cantidades exentas de ser declaradas en el Impuesto sobre Sociedades al tratarse de cantidades destinadas al cumplimiento de los fines asociativos sin que puedan ser dirigidas a pagar contraprestaciones derivadas del trabajo personal o, en definitiva, con afán de lucro.

- El socio tiene derecho a recibir, y recibirá, un recibo de la Asociación por la cantidad entregada, aunque en caso de pago mediante transferencia servirá el justificante de la misma como recibo de ingreso.

- Lo del libro de reclamaciones no es aplicable en este caso

No se si me dejo alguna cosa más, en cualquier caso os hablo de cabeza y sin entrar en detalles jurídicos y en discutir algunas cuestiones menos pacíficas como es el tema del IS. Si algún colega tiene algo que aportar o que sugerir me lo puede comunicar preferiblemete en privado, ya que este tema se sale de la temática del foro.

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

Avatar de Usuario
jahensan
Moderador
Moderador
Mensajes: 3649
Registrado: 02 Mar 2005, 00:00
Ubicación: Canarias
Contactar:

Mensajepor jahensan » 17 Jun 2007, 17:16

Publicamos a la vez Alex :D , pero te gané....Aunque como puedes ver coincidimos en la visión de la cuestión

Saludos....
Obs. Atlante-MPC J51
http://www.atlante.org.es

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 17 Jun 2007, 17:19

Jeje, :D pues sí, por pocos segundos...coincido también con tu post, quizá sea más clarificador que el mío

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 17 Jun 2007, 17:19

carlos escribió:Caramba franksnow, a pesar de haber sido yo, empresario un montón de años, lo que manifiestas, no se me había ocurrido.

(Continúo de Cándido para más.) En todo caso, puestos sobre aviso los Administradores, tienen la opción de asesorarse con los Gestores Facultativos.

En verdad que el altruismo, muchas veces es castigado, en tanto que los abusos manifiestos, suelen premiarse.
¡ Ay...Ay...!. Murphy, imposible olvidarte.

Saludos del Abuelo. :D



Hola Carlos,

efectivamente en este mundo no se puede ser bueno, para muestra un botón. Se ha tenido que "Cerrar" el foro de Mercadillo por culpa de CENSURADO :lol:

Por otro lado, la experiencia es un grado y esto mismo ya nos pasó a nosotros en el pasado. Forma parte de la financiación por ejemplo también los cursillos, las conferencias en colegios o en otras asociaciones de misma o distinta indole cultural (siempre que se cobre o se perciba donativo) y son considerados como ingresos extraoordinarios que podrían estar sometidos al regimen del IS total o parcialmente. Como puedes ver , antes de tomar según que decisiones hay que asesorarse muy bien porque sin saberlo te puedes estar metiendo en un berenjenal de muy Padre y Señor mío y aquí no caben disculpas ni nada de eso, me refiero ante la administración claro. Esto puede suponer Multa directa + pago de los impuestos atrasados + intereses de demora + inhabilitación para ocupar cargo público y de cierta responsabilidad en empresa privada a los integrantes de la junta (esto solo en casos extremos ..............creo)

Yo sugiero a la junta que antes de proceder se asesoren bien y si eso supone dejar en suspensión cualquier decisión hasta tener esto claro pues mejor hacerlo.

Salu2
franksnow
www.astrophotografy.co.nr

Avatar de Usuario
alexdonet
Administrador
Administrador
Mensajes: 566
Registrado: 28 Abr 2004, 23:00
Ubicación: Jaén
Contactar:

Mensajepor alexdonet » 17 Jun 2007, 17:28

Frank, la Asociación está bien asesorada, o al menos eso creo :D. Tenemos unos cuantos abogados por el foro y tanto un servidor como uno de nuestros socios más activos pertenecemos a este gremio.

Saludos
http://www.asociacionhubble.org - Si te caes...vuelve a levantarte y mira al cielo...

franksnow
Mensajes: 156
Registrado: 22 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Camarma de Esteruelas (Madrid)
Contactar:

Mensajepor franksnow » 17 Jun 2007, 17:51

alexdonet escribió:Frank, la Asociación está bien asesorada, o al menos eso creo :D. Tenemos unos cuantos abogados por el foro y tanto un servidor como uno de nuestros socios más activos pertenecemos a este gremio.

Saludos



Hola Alexdonet,

En ese caso perfecto. Yo ni soy Asesor Fiscal, ni abogado ni na de na de todo eso :lol: así que solo dejar claro que era preocupación pura y nada más.

Saludos a todos y tod@s, como siempre más a las todas jajajaja.

Franksnow

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”