¿Por qué muere la afición?

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Alcor » 14 Dic 2009, 01:09

deonliuan escribió:Pd: Alcor, la semana que viene toca Alazores ;)


Alli nos vemos :D

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Eduardo2 » 14 Dic 2009, 01:29

Hola a todos.
La pregunta inicial de Ceres (por cierto, felicidades por iniciar este magnífico hilo) ha sido ¿por qué muere la afición? y yo creo que el motivo será distinto en cada aficionado, no creo que haya un motivo general. Unos habrán perdido la motivación inicial que tuvieron para acercase a la Astronomía, que será distinta para cada persona, otros habrán caído en la rutina en sus actividades astronómicas, otros se habrán desencantado al caer víctimas del consumismo de material astronómico, otros simplemente habrán encontrado otras aficiones que en un momento determinado les han interesado más, etc. en resumen, habrá tantos motivos para perder la afición, como causas hay para iniciarse en ella.

En mi caso, y lo menciono para seguir el carácter personal de las respuestas anteriores, me gusta la Astronomía como una parte de mi interés desmesurado, es decir, sin medida, por toda la Naturaleza, y el Universo es sin duda una parte importante de ella. Paso muchas horas leyendo libros y revistas sobre el universo y observando por mi telescopio, además me he hecho socio de una agrupación astronómica para asistir a sus charlas y escuchar las experiencias de otros socios, a pesar de ello, no me siento aficionado a la Astronomía, como tampoco me siento aficionado a la microscopía, y también paso muchas horas con mi microscopio y sus lecturas correspondientes y siempre voy con tubos para tomar muestras de aguade charcas, ni me siento aficionado a la Botánica, ni a la Ornitología, ni a la Entomología, ni a la Paleontología, ni a la fotografía de Naturaleza, etc. aunque paso muchas horas determinando plantas, observando aves, estudiando insectos o fósiles, haciéndoles fotos, etc y también me he hecho socio de las asociaciones de amigos de dos museos, para asistir a sus conferencias y coloquios. Lo que me siento es aficionado a la Naturaleza.
Los astros me atraen igual que el resto de la Naturaleza, y afortunadamente tengo tantas cosas nuevas por aprender, que no me cansaré nunca...aunque tenga épocas que dedique más tiempo a unas ramas de la Naturaleza (¿aficiones?) que a otras.

Saludos.

Avatar de Usuario
jordillo
Mensajes: 6610
Registrado: 04 Ago 2005, 23:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor jordillo » 14 Dic 2009, 01:36

No entiendo la pregunta, ¿se muere la afición?, no es mi caso, si es cierto soy un poco lobo solitario pero llevo la afición desde hace más de 30 años y el problema principal es que era una muy cara afición en los años 70, hoy en dia sigue siendo cara pero casi regalada si la comparas con lo que costaba un modesto newton de 114mm hace 30 años, era casi prohibitivo y encima mucho peores a los de hoy en dia, pero es como todo si quieres lo mejor de lo mejor cuesta un dinero y mejoraras un poco ¿vale la pena? eso ya es cuestion de cada uno, la tecnologia avanza a pasos agigantados yo una norma que sigo es que jamas me gastare en una camara dslr o ccd más de lo que me ha costado el teles, el teles puede durarme 10 o más años, una camara seguramente en un par de años será casi obsoleta y aparecerán nuvos modelos mejores y mucho más economicos...
WO FLT-98 triplet APO-Newton Orion 200 F4, oculares 2" Moonfish 30mm y Televue Nagler 20mm, Oculares 1,25" Televue Radian 4mm y 8mm, Baader orto 5mm, Hyperión 13mm, Televue Plossl 40mm, canon 400D, CCD Qhy6, QHY-5V, Scopos ED66/400, Montura Eq6 pro, filtros, prismaticos 20x90, Steiner 8x30

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Jou » 14 Dic 2009, 01:48

Qué suerte tienes Astrogades de poder compartir esta afición con tu pareja!!!

Me parece muy interesante que hablemos de este tema. Me siento identificado con tantas cosas de las que habéis dicho...

Pero conociéndome como me conozco, sé que algún día me pasará lo que apuntaba Rumbert:
rumbert escribió:Yo he pasado por lo mismo en diferentes aficiones que han apareciendo en mi vida, en todas ellas el inicio es explosivo y llega un punto en el que las he ido dejando hasta abandonarlas. ¿Cual ha sido el motivo principal?, pues mirando desde la distancia dos aspectos fundamentales:

- No me aportaban nada más, había llegado al punto en que cualquier avance no era accesible para mí a no ser que me dedicara de forma profesional.

- Aparecía otra afición paralela, que iba tomando una mayor importancia y que me daba grandes satisfacciones.

Sé que algún día, probablemente, también me pase eso con la Astronomía. Lo sé, porque eso mismo me ha pasado con múltiples aficiones anteriores. Yo soy de los que, cuando me aficiono a algo, me obsesiono con ello de un modo enfermizo, hasta que creo que ya no soy capaz de sacarle más meollo al tema o hasta que encuentro una nueva fijación.
Desde el coleccionismo de monedas, hasta el arte de la supervivencia, pasando por los juegos de rol, la psicología social, la lectura de libros, o el excursionismo. Todo ello me ha enseñado algo, todo me ha ayudado a ser lo que soy,... pero todo ello reposa ahora mismo en el fondo de un baúl a la espera de mejores tiempos.

No sé cuanto tardará la Astronomía en correr la misma suerte. Sí sé que, cuando llegue el día, no miraré atrás, pues estaré demasiado ocupado alimentando mi nueva obsesión. Ahora bien, también sé que los momentos felices, la admiración y la sorpresa, la experiencia y el conocimiento,... eso ya no me lo quita nadie, eso ya forma parte de mi, de lo que soy, de lo que sé, y de lo que siento.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Ceres » 14 Dic 2009, 02:22

OrionMadrid escribió:Para mí la clave está, en este mismo hilo, en este tipo de hilos, como se ha dicho ya, en el SENTIMIENTO.

Nos gusta la Ciencia, la Astronomía, etc... pero todo gracias a un sentimiento.

Siempre he intentado difundir más que el lado frío de la Ciencia, su lado humano, aquel que nos hace meternos en ella.

Ahí va mi receta para curar todos los males:

Leer: http://es.wikipedia.org/wiki/Un_punto_azul_p%C3%A1lido

Y para terminar ver este video:
youtube]a_urxI9L5Ak[/youtube

Ésto cura a cualquiera...¿no?



OrionMadrid, me has dado en el hígado…cada vez que veo y escucho ese video se me encoge el corazón y se me pone la piel de gallina, creo que difícilmente se pueden transmitir tantos sentimientos en tan poco tiempo. Por ello estoy con tigo en que es una receta que cura todos los males. Sin duda, es también una receta que nos hace volver a ver las cosas con una mirada serena, a ser más tolerantes, a sentirnos mas vivos, a disfrutar mas de los seres queridos, a saber valorar las cosas pequeñas porque en ellas se encuentra la grandeza de todo lo que nos rodea y de todo lo que somos.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Zaphod
Mensajes: 709
Registrado: 16 Dic 2004, 00:00
Ubicación: ....

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Zaphod » 14 Dic 2009, 08:59

Creo que algun mensaje ya lo ha bordado (acafar); faltaría añadir las variaciones del entorno particular de cada uno. Es evidente que el trabajo es un impedimento enorme para algunos; si llego a casa a las 9 de la noche pelado de frío y con el niño a punto para pañal, pijama y cuna, ni pienso en qué fase está la luna. Para observar hay que perder horas de sueño nocturno y dependiendo de la vida que te toque llevar eso es impensable. Yo llevo más de un año sin plantar el Konus en el patio de casa. Las bombillas de 100w y los horarios de las terrazas vecinas influyen, también, especialmente si el trozo de cielo que tienes accesible es limitado.

No por ello debe perderse toda la afición. No todo es mirar por un ocular. Y hay costumbres que cuesta abandonar.


(Fragmento de conversación real, lunes 7 de diciembre:

- Ostras, me sobra una estrella ahí. Ese punto tan brillante de ahí tiene que ser un avión que viene de frente.
- Haz el favor de mirar a la cerretera y déjate de estrellitas
)
...en algun lugar alguien debería escribir que este mundo no es más que una enorme piedra redonda...(EUDLF)

Avatar de Usuario
almenara
Mensajes: 527
Registrado: 05 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Jaen

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor almenara » 14 Dic 2009, 09:06

Hola a todos……!pero que hilo mas bonito!
La verdad es que poco puedo añadir a lo que he leido , en todo o en casi todo me siento identificado con vuestros pareceres.
Yo creo que el truco está en saber que hay un momento para todo , y que hay tiempo para todo.
Lógicamente y lo digo por propia experiencia , al principio de la aficion como lo que mas deseas es aprender , todo lo que puedas salir a observar te parece poco. Hacer guardia ante el foro para poder leer lo mensajes y poder seguir aprendiendo.
Luego, cuando ya dominas un poco mas el tema , y esto lo digo entre comillas, te encuentras mas calmado.
Yo no creo que esta aficion se abandone nunca . hay momentos de mas actividad , otros de menos, que a lo mejor combinas con epocas de lectura , otras aficiones, no sé. Pero abandonar yo creo que no se puede.
Luego está lo mas importante de esta aficion (por que es eso , una aficion)………los “amigos”, yo no sé vosotros pero ese grupo que se forma para las salidas , con los que pasas frio , te bebes unas cervezas,te partes de la risa, consultas temas de astronomia , vas al cine , a comer bocatas de calamares, etc y como no,,,, lloran contigo , eso trasciende a lo puramente mecanico , a lo cientifico , eso como habeis dicho alguno es sentimiento, es amistad, es nuestra parte mas humana que a poco que la dejamos libre afora en nuestra vida.
Y claro está que, cuando alguno de nuestro grupo tiene un bajon en el sentido que sea , procuramo estar ahí para volverlo lo mas rapidamente al camino (astronomico o no ).y que no se nos desmadre.
Lo que quiero decir para acabar ,es lo que dije al principio. Hay un momento para todo,el truco está en saber cuando toca cada cosa. .Yo sobre todo me quedo con mis amigos de aficion y con lo que dice J. L Comellas en la guia del firmamento en relacion a este mismo tema.
“la grandeza del cielo estrellado , una vez que hemos aprendido a explorarlo en todas sus posibilidades, no decepciona jamás.compensa todos los desvelos y constituyen la mas maravillosa liberacion que pudiera soñar en su vida un ser humano.”
He dicho. :D
Paz y bien , nos seguimos leyendo colegas.
El azar no es nada;se ha inventado esta palabra para expresar el efecto conocido de toda causa desconocida.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Eduardo2 » 14 Dic 2009, 09:59

Hola a todos.
Aunque ya he comentado lo que opino sobre la afición a la Astronomía, como he releído todo el hilo y realmente veo que de lo que estamos hablando en la mayoría de comentarios es de "sentimientos", voy a compartir con vosotros un fragmento literario que desde hace bastantes años llevo permanentemente conmigo, y cuando alguna vez me encuentro desanimado por algún motivo (familia, amigos, trabajo, etc.) lo releo y me sirve para recordarme que la vida es muy corta, que no hay que perder el tiempo y que hay que recuperar el norte volviendo siempre a lo básico. Espero que os sirva también alguna vez a alguno de vosotros.

Saludos.
".............
Fragmento de “Ficciones” (Jorge Luis Borges)

Si pudiera vivir nuevamente mi vida...
En la próxima trataría de cometer más errores.
No intentaría ser tan perfecto.
Sería más tonto de lo que he sido.
Correría más riesgos, haría más viajes, contemplaría más atardeceres, subiría más montañas, nadaría más ríos.
Iría a lugares a donde nunca he ido.
Tendría más problemas reales y menos imaginarios.

Si pudiera volver a atrás, trataría de tener solamente buenos momentos. Por si no lo saben, de eso está hecha la vida, sólo de momentos.

Yo era de esos que nunca iban a ninguna parte.
Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño.
Contemplaría más amaneceres y jugaría con más niños, si tuviera otra vez la vida por delante.
Pero ya ven, tengo 85 años y sé que me estoy muriendo.
.............."

Avatar de Usuario
Yuyu
Mensajes: 66
Registrado: 04 Mar 2009, 08:58
Ubicación: Madrid

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor Yuyu » 14 Dic 2009, 10:23

Eduardo, vas a hacer que me eche a llorar.................


En mi caso no he perdido la afición, pero llevo tres años casi sin tocar un telescopio (este verano estuve en El Boalo, en la magnífica plantada de telescopios que organizó Pablox).

Lo de los tres años sin salir se lo debo a mi hijo, quien por cierto, se cargó este verano el enfocador de mi ETX.

Afición no pierdo; casi todas las semanas veo algún documental o leo algún libro sobre la materia.

Lo más frustrante, en mi caso, es que llevo casi un año sin decidirme a comprar un telescopio nuevo (si el espacio no fuera un problema ya me habría agenciado un dobson de 10 pulgadas), y salir con el ETX 70 no siempre compensa; a veces el cuerpo te pide más marcha.

En cualquier caso, con salidas o sin ellas, con ETX o algo mejor o sin algo mejor, no pierdo la afición, y espero que a mi hijo le guste la astronomía tanto como a mí.

Avatar de Usuario
luismi78
Mensajes: 299
Registrado: 28 Dic 2006, 00:00
Ubicación: La Mancha.

Re: ¿Por qué muere la afición?

Mensajepor luismi78 » 14 Dic 2009, 11:00

Hola. Mi afición a la astronomía viene casi desde que tengo conocimiento. Desde muy pequeño siempre me ha gustado mirar hacia arriba. Es algo que me ha acompañado toda la vida y lo seguirá haciendo hasta el último día.

Mi mayor tiempo de inactividad fué hace ya tiempo, durante unos tres o cuatro años cuando tuve que salir de mi casa a estudiar fuera a otra ciudad. Durante ese periodo mi único contacto con las astronomía era la lectura de mi querida revista "Tribuna de Astronomía".

Pienso que es normal el dejar de practicar la afición durante un tiempo por diferentes motivos (contaminación lumínica, pereza por tener que salir, cansanción de ver siempre lo mismo, motivos personales, etc, etc, etc), pero a pesar de todo eso, hay una llama que está viva en el interior y que nunca se apaga preparada para encenderse en cualquier momento e iluminarte en las oscuras y frías noches de observación.

Bendita afición.

Saludos para todos.
SW 254/1200 + EQ6. Binoculares Vixen BT-80. Prismáticos Olympus 10x50 DPS. Canon 650D + Tamron 18-270 Di II VC.

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”