Legislación y normativas de observatorios astronómicos

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Legislación y normativas de observatorios astronómicos

Mensajepor Inaxio » 07 Feb 2017, 14:00

Hola.
No se si este es el lugar adecuado para este post. Si los moderadores lo creen oportuno que lo muevan. No sabía donde encajarlo.

Bueno. Estoy embarcado en un proyecto de montaje del observatorio astronómico de la escuela de ingeniería de Vitoria Gasteiz. El proyecto se basa en estudiar qué posibilidades tiene el observatorio para realizar estudios científicos y en base a eso, equiparlo. Lo tengo todo ya más o menos acabado pero me falta el tema de la norma. He buscado por todas partes y no he encontrado nada. Alguien sabe si existe algún tipo de normativa que se deba seguir o sea recomendable . Más que nada sería para tema de relleno del informe del proyecto. Se trata de uno de los puntos bases a la hora de redactarlo.
Si alguien sabe algo...Me sería de mucha ayuda.


Un saludo.
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Legislación y normativas de observatorios astronómicos

Mensajepor Valakirka » 08 Feb 2017, 02:41

Inaxio escribió:Hola.
No se si este es el lugar adecuado para este post. Si los moderadores lo creen oportuno que lo muevan. No sabía donde encajarlo.

Bueno. Estoy embarcado en un proyecto de montaje del observatorio astronómico de la escuela de ingeniería de Vitoria Gasteiz. El proyecto se basa en estudiar qué posibilidades tiene el observatorio para realizar estudios científicos y en base a eso, equiparlo. Lo tengo todo ya más o menos acabado pero me falta el tema de la norma. He buscado por todas partes y no he encontrado nada. Alguien sabe si existe algún tipo de normativa que se deba seguir o sea recomendable . Más que nada sería para tema de relleno del informe del proyecto. Se trata de uno de los puntos bases a la hora de redactarlo.
Si alguien sabe algo...Me sería de mucha ayuda.


Un saludo.


Hola, entre las muchas competencias transferidas lo más probable es que la legislación sea autonómica, ¿has mirado en la Consejería correspondiente del Gobierno Vasco? Pienso que dada la ubicación, así como la finalidad, es posible que debas empezar por la Consejería de Educación, o la de Fomento si es que existe como tal. Porque tienes razón, también he buscado en la red usando diversos criterios de búsqueda, y nada de nada. Otra posibilidad es que te pusieses en contacto con el Observatorio Astronómico Nacional, y también con el Ministerio de Fomento. En alguno de esos sitios tiene que estar la solución. :D

Y suerte con el proyecto, enhorabuena.

Javier.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Bufot
Mensajes: 1582
Registrado: 29 Jun 2010, 13:09
Ubicación: St.Feliu (Bcn)

Re: Legislación y normativas de observatorios astronómicos

Mensajepor Bufot » 08 Feb 2017, 21:44

Ya le has echado un vistazo a la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación?
https://www.boe.es/buscar/pdf/2011/BOE- ... lidado.pdf

Tal vez encuentres más información en la web del CSIC:
http://www.csic.es/web/guest/legislacion
http://www.csic.es/web/guest/instrument ... ingenieria
SW EQ-8 Pro - Orion Atlas EQ-G // APM107 f/4.9 - Vixen Visac VC200L f6.4 - Scopos ED66
ASI1600MM-C / ASI120MM
Mi galería de fotos

Avatar de Usuario
Giskard
Mensajes: 229
Registrado: 07 Jun 2016, 21:36
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Legislación y normativas de observatorios astronómicos

Mensajepor Giskard » 09 Feb 2017, 14:38

Curioso, si encuentras algo comentalo. No tenía ni idea de que pudiera existir una normativa para poner un observatorio con fines científicos.
Alex

Telescopio: TS80 Triplet Apo + Aplanador LongPerng
Cámara: Canon EOS 750D
Montura: NEQ6 Pro Tuning
Guiado: 50mm + ASI120MC
Seletek, ZeroDew y Astrophotography Tools

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Legislación y normativas de observatorios astronómicos

Mensajepor Valakirka » 09 Feb 2017, 18:11

Giskard escribió: No tenía ni idea de que pudiera existir una normativa para poner un observatorio con fines científicos.


Hola, pues en realidad como pasa en cualquier otro tipo de actividad y además con normativas muy variadas. Por ejemplo, si tienes sitio en tu casa y quieres una cúpula de obra, tienes que ajustarte a la normativa de tu localidad sobre construcciones y solicitar un permiso de obra, y no digamos si piensas en emplazarla encima de la cubierta. Y la cosa no acaba ahí, siguiendo con el mismo ejemplo, si tienes tu casa en la Comunidad de Madrid y la cúpula (edificio más cúpula en si) de obra --una vez obtenidos los permisos de construcción--, quieres pintar su fachada de blanco no puedes, porque la normativa te lo impide al sostener que el blanco ayuda al calentamiento global. Pero en este caso que plantea Inaxio es porque se trata de su emplazamiento en una institución pública. Es decir, la finalidad científica puede ser totalmente privada y según el tipo de actividad no depender de ninguna normativa, aunque no tiene ningún sentido si los resultados no se publican y sólo sirven para guardar en un cajón, pero los medios materiales incluidos los instrumentos, así como las instalaciones para llevar a cabo dicha finalidad, son otro tema.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Preguntas, Respuestas, Sugerencias, ....”