ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Jou

Re: ARTICULO EN “EL MUNDO” TACHANDO A CARL SAGAN DE MENTIROSO

Mensajepor Jou » 18 Oct 2009, 02:31

Finwe escribió:
aunque estemos en desacuerdo en el aspecto de que él(Sagan) era ateo

Corrigeme si me equivoco pero juraria que era agnostico.

Efectivamente, Sagan decía que, con su nivel actual de conocimientos, no podía ser ateo. Afirmaba que la existencia de un Creador del Universo no podía ser provada ni refutada, y que por tanto se consideraba agnóstico. Decía que para refutar la existencia de un Creador, sería necesario demostrar que el Universo es infinitamente viejo, pero que las evidencias no apuntan precisamente a ello. También simpatizaba con la idea de Einstein, de que Dios es la suma total de las leyes físicas que describen el Universo.

fotonperezoso

Mensajepor fotonperezoso » 18 Oct 2009, 14:09

Hola compañeros;

Como es sano y habitual en los foros, comparto y disiento, con respeto, de opiniones de los compañeros. Algunos creo, desde mi punto de vista ,que andan desorientados y otros muy certeros.
Yo para finalizar miintervencion en este hilo, si no se me hace cansino :-( , solo quiero dejar claro unos hechos y unas opiniones personales.

a) Carl Sagan fue (ha fallecido, lo que me parece interpretar que hay algun compañero que no lo sabe) uno de los mas grandes divulgadores de ciencia y astronomia del siglo XX, quizas gracias a su pasión en la que transmitia conocimiento, en la esperanza en la ciencia y la humanidad, en la denuncia del uso y el abuso de la sinrazon, en su forma eclectica de presentar los hechos, y naturalmente quizas gracias a la ayuda especialmente de ese aparatito que llamamos caja tonta.

Las repercusiones e impacto que tuvo su obra COSMOS estan fuera de toda duda razonable (audiencia, ventas, etc..son hechos), y motivó quizas a mas de una generacion (a nivel mundial!) a inclinarse por la ciencia, como profesion o como pasion. Es un hecho (muchos profesionales y aficionados asi lo hemos manifestado) que sale frecuentemente a la luz.

Es un hecho que fue tambien un cientifico (quizas no tan brillante como divulgador cientifico) que participó y colaboró con el JPL y NASA en varias proyectos pioneros en la exploracion espacial.

Como todos los buenos divulgadores, cometio errores, y posiblemente como cientifico tambien. Todos somos humanos y los cometemos, desconozco si intencionados o no, pero aquellos que en algun momento hemos divulgado seguro que -con la pasión o con la finalidad de captar la atención- hemos cometido errores voluntaria o involuntariamente al intentar llamar la atencion del publico....por fortuna estamos ejerciendo de divulgadores, no curando el alguna enfermedad en la que esta en juego la vida de una persona.

Que su faceta personal e intima, tenga lagunas, o que tuviera o dejara de tener unas determinadas creencias religiosas o politicas....lo expresare con delicadeza; me trae sin cuidado. Creo que las personas (¿periolistos?) que ahora (despues mas de diez años tras su muerte) intentan obtener beneficio sobre algun de sus facetas personales, no merecen ni mi atencion ni mi respeto.

Sobre la peli, .....nuevamente, lo mismo, como ya reseñé y como nuevamente ya ha indicado otros compañeros,... se trata de una pelicula (y para mi gusto de gran pelleza y cierto impacto divulgativo), no de un documental...... solo aquellos periolistos que buscan llamar la atención con finalidades politicas o economicas, encontraran los peros de una bella peli, que a mucha gente (¿joven?) les descubrira que existia una biblioteca muy grande hace muchos años, que hubo una cuna de conocimiento racional hace mas de 2000 años, e incluso una señora que estudio los cielos en busca de una explicacion al movimiento planetario, antes de una epoca de oscurantismo cientifico, etc, etc.... ¿donde esta la critica negativa?.

¿Los humanos nunca aprenderemos a evitar dejarnos llevar por nuestras insulsas creencias politicas, sociales, religiosas o incluso cientificas?

Feliz domingo a todos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

rodiv

Mensajepor rodiv » 24 Oct 2009, 16:34

Hola a todos:

Yo he visto la película de Agora y a mi partícularmente me parecio magnífica. Con respecto a las críticas que publican los diarios...pues para empezar lo primero que hay que señalar es que se trata de una película, no de un documental ni un trabajo extrictamente histórico, por lo que el elabore la película le podra dar su enfoque y toque personal.

Luego esta el personaje de Hipatia, donde los mismos historiadores no se ponen de acuerdo, pues como no se conservan textos suyos las referencias a ella son indirectas (a través de otros autores) y hay investigadores que señalan que su papel en la astronomía no fue tan destacable y otros justo lo contrario señalando que incluso tuvo un papel muy relevante en el desarrollo del astrolabio.

Esto nos lleva a Carl Sagan, importante científico (recordemos que era Físico) e insigne divulgador científico. Sagan (supongo) leería sobre lo que los investigadores habrían publicado sobre Hipatia , investigaría por su cuenta y presentaría a Hipatia como un personaje muy importante en la historia de la astronomía. Esto en mi opinión no lo convierte para nada en mentiroso, simplemente se posiciono a favor de una de las dos posturas existente sobre el personaje histórico de Hipatia de Alejandría. Que los más puristas no compartieran su lectura, quizás, pero eso para nada lo convierte en mentiroso. Por lo que el periodista que usa dicho calificativo para Carl Sagan, ni conoce la obra y aportaciones de dicho personaje ni tampoco se ha informado mucho sobre Hipatia.

Por otro lado Amenabar realiza una película sobre dicho personaje y creo que dice más verdades que mentira. Que Hipatia tenía una escuela y era una imporante figura en la ciencia en aquella epoca, sí. Que pertenecía a la segunda biblioteca de Alejandría, sí (la biblioteca tuvo diversas epoca y hubo una segunda biblioteca con lo que se pudo recuperar del incendio de la primera, de hecho este dato se señala en la película). Que el cristianismo estuvo estuvo perseguido y una vez que se convirtio en religion oficial del imperio empezo a presionar y atacar al paganismo y otras religiones, si.

Ahora bien, que Amenabar quizás le dio a Hipatia un papel más astronómico del que realmente tuvo, pues es posible. Que quizás pone a los cristianos de dicha época excesivamente crueles y malvados es posible. Pero es la lectura que hace el director de dicha epoca, que ni es tan excesivamente falsa y que es con la información que se dispone como él interpreta los hechos y como él piensa que pudieron ocurrir (dando le los toque dramáticos y quizás enfatizando mas de la cuenta ciertas cosas, cosa normal en una superproducción de cine).

Por tanto en mi opinión creo que Agora tiene más cosas positivas que negativas, y muchos más aciertos que fallos. Y que todos los "peces gordos" de la organización del año internacional de la astronomía y del programa "ella es una astronoma" le tiene que estar profudamente agradecidos por que con su película de un plumazo, ha conseguido que se hable mucho más de astronomía y de una astronoma insigne en la historia ya sea para bien o para mal

Saludos

fotonperezoso

Mensajepor fotonperezoso » 27 Oct 2009, 12:16

Excelentes palabra rodiv.

Como puedes cmprobar coincido completamente contigo, y muy bien apostillado el final.

:-)

Saludos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”