Hola compañeros;
Como es sano y habitual en los foros, comparto y disiento, con respeto, de opiniones de los compañeros. Algunos creo, desde mi punto de vista ,que andan desorientados y otros muy certeros.
Yo para finalizar miintervencion en este hilo, si no se me hace cansino

, solo quiero dejar claro unos hechos y unas opiniones personales.
a) Carl Sagan fue (ha fallecido, lo que me parece interpretar que hay algun compañero que no lo sabe) uno de los mas grandes divulgadores de ciencia y astronomia del siglo XX, quizas gracias a su pasión en la que transmitia conocimiento, en la esperanza en la ciencia y la humanidad, en la denuncia del uso y el abuso de la sinrazon, en su forma eclectica de presentar los hechos, y naturalmente quizas gracias a la ayuda especialmente de ese aparatito que llamamos caja tonta.
Las repercusiones e impacto que tuvo su obra COSMOS estan fuera de toda duda razonable (audiencia, ventas, etc..son hechos), y motivó quizas a mas de una generacion (a nivel mundial!) a inclinarse por la ciencia, como profesion o como pasion. Es un hecho (muchos profesionales y aficionados asi lo hemos manifestado) que sale frecuentemente a la luz.
Es un hecho que fue tambien un cientifico (quizas no tan brillante como divulgador cientifico) que participó y colaboró con el JPL y NASA en varias proyectos pioneros en la exploracion espacial.
Como todos los buenos divulgadores, cometio errores, y posiblemente como cientifico tambien. Todos somos humanos y los cometemos, desconozco si intencionados o no, pero aquellos que en algun momento hemos divulgado seguro que -con la pasión o con la finalidad de captar la atención- hemos cometido errores voluntaria o involuntariamente al intentar llamar la atencion del publico....por fortuna estamos ejerciendo de divulgadores, no curando el alguna enfermedad en la que esta en juego la vida de una persona.
Que su faceta personal e intima, tenga lagunas, o que tuviera o dejara de tener unas determinadas creencias religiosas o politicas....lo expresare con delicadeza; me trae sin cuidado. Creo que las personas (¿periolistos?) que ahora (despues mas de diez años tras su muerte) intentan obtener beneficio sobre algun de sus facetas personales, no merecen ni mi atencion ni mi respeto.
Sobre la peli, .....nuevamente, lo mismo, como ya reseñé y como nuevamente ya ha indicado otros compañeros,... se trata de una pelicula (y para mi gusto de gran pelleza y cierto impacto divulgativo), no de un documental...... solo aquellos periolistos que buscan llamar la atención con finalidades politicas o economicas, encontraran los peros de una bella peli, que a mucha gente (¿joven?) les descubrira que existia una biblioteca muy grande hace muchos años, que hubo una cuna de conocimiento racional hace mas de 2000 años, e incluso una señora que estudio los cielos en busca de una explicacion al movimiento planetario, antes de una epoca de oscurantismo cientifico, etc, etc.... ¿donde esta la critica negativa?.
¿Los humanos nunca aprenderemos a evitar dejarnos llevar por nuestras insulsas creencias politicas, sociales, religiosas o incluso cientificas?
Feliz domingo a todos.
SC-C9.25, T-150/750, R-ED80BD, R-PST.