Luna y Marte juntos: ¿qué pasaría?

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Luna y Marte juntos: ¿qué pasaría?

Mensajepor Valakirka » 29 Ago 2009, 10:41

A todos nos ha estado pasando que hemos tenido que explicar los "por qués" de la sinrazón de ese estúpido bulo de la Luna y Marte simultáneamente con el mismo tamaño aparente en el firmamento.

Pero no sé cuántos habréis dado una explicación, aun somera, de la barbaridad que hubiera supuesto si tal evento se hubiese producido realmente.

Aparte del absurdo de que la Luna pasase de la fase en cuarto creciente a llena en horas, es decir que la velocidad de traslación de la Tierra-Luna hubiese tenido que acelerarse 7 días, ¿qué habría tenido que pasar para que Marte se nos acercase de la distancia a la que estaba antes del evento para llegar corriendo a la cita de éste? Uno, o hubiese acelerado extraordinariamente su órbita, para llegado a un punto desviarse de ella y acercarse a mirar las caras de idiotas de los componentes de una gran muchedumbre :crazy: o, dos, hubiese tomado un atajo directamente y "campo a través" para a toda prisa llegar a tiempo a la cita. :eeeek:

¿Y cómo hubiese frenado, me pregunto yo? :-k Pero en el supuesto de que si se hubiese producido el evento ¿qué habría sucedido?:

La Luna tiene un diámetro de 3.476 kilómetros y Marte de 6.794. Luego podemos deducir que para que hubiese habido "dos lunas llenas", :crazyeyes: Marte habría tenido que situarse en una órbita aproximadamente el doble de distancia que la lunar. Es decir, la Luna a 384.000 km y Marte a unos 760.000, pero mientras aquélla tiene una masa de una undécima parte de la de La Tierra, éste, si mi memoria no me falla, la tiene casi 7 veces y media mayor que la de la Luna.

Planteado el tema en estos términos ahora viene la cuestión: ¿qué efectos hubiese producido sobre la Tierra? ¿Se hubiesen lanzado planeta contra planeta directamente a causa de la mutua relación atracción gravitatoria/masa? ¿Se hubiesen alterado las órbitas de los otros dos planetas interiores?..., ¿o sólo hubiese sido un bonito espectáculo para besugos? :tard:

Espero respuestas.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Luna y Marte juntos: ¿qué pasaría?

Mensajepor garnet star » 29 Ago 2009, 23:13

Hola.

Me imagino el tremendo efecto que hubiera tenido sobre las mareas. Seguramente yo que vivo en San Fernando me hubiera tenido que ir a dormir a la azotea.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Luna y Marte juntos: ¿qué pasaría?

Mensajepor Arbacia » 30 Ago 2009, 00:46

Hay un librito muy interesante que os recomiendo:

"What If the Moon Didn't Exist?: Voyages to Earths That Might Have Been" por Neil F. Comins. HarperCollins Publishers

Imagen

Es una colección de artículos sobre diferentes escenarios de "supongamos que..." publicados previamente en Astronomy magazine. De muy facil lectura.

Para que os hagais una idea del libro os dejo aqui un capítulo abreviado:
http://www.astrosociety.org/education/p ... 33/33.html

Capítulos:
1. What If the Moon Didn't Exist?
2. What If the Moon Were Closer to the Earth?
3. What If the Earth Had Less Mass?
4. What If the Earth Were Tilted Like Uranus?
5. What If the Sun Were More Massive?
6. What If a Star Exploded Near the Earth?
7. What If a Star Passed Near the Solar System?
8. What If a Black Hole Passed Through the Earth?
9. Seeing the World Through Infrarose-Colored Glasses
10. What If the Ozone Layer Were Depleted?


Lo podeis comprar MUY barato en
http://www.amazon.com/gp/product/006016 ... oh_product

http://www.abebooks.com/servlet/SearchR ... 0060925566
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Luna y Marte juntos: ¿qué pasaría?

Mensajepor Valakirka » 30 Ago 2009, 17:43

Si mi memoria no me falla, creo recordar que hay algún título publicado en castellano con el tema de ¿qué pasaría si no existiera la Luna? Aunque por otra parte, en algún libro de Astronomía también se habla de ello, y hasta es posible que en la revista "Espacio" ya se haya tratado el tema. Como digo al principio, sólo "creo recordar", en estos momentos no lo tengo nada claro.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”