¿Cazadores de meteoritos?

Cuelebre

¿Cazadores de meteoritos?

Mensajepor Cuelebre » 21 Feb 2010, 22:19

Este es un tema al que vengo dándole vueltas desde hace tiempo, pero del que no tengo ni idea, y en el que supongo que mucha gente también estará interesada: el comercio o la compra de meteoritos. A raíz de esta noticia en El Mundo me ha surgido la duda de plantearlo aquí.
ASTRONOMÍA | Coleccionista y científico
El mayor 'cazameteoritos' de España

Rosa M. Tristán (Enviada especial) | León
Actualizado domingo 21/02/2010 13:25 horas

El leonés José Vicente Casado, de 42 años, ha logrado acumular en su vivienda y en un garaje aledaño 3.000 kilos de material terrestre y extraterrestre: miles de fósiles, algunos de especies que no se conocían hasta que él se topó con ellas, como un antepasado del saltamontes, y también millares de meteoritos llegados a nuestro planeta de los confines del Universo.

José Vicente, de una familia modesta, nunca pudo estudiar en la universidad, pero su formación autodidacta le permite ser requerido para dar conferencias en importantes instituciones científicas, con las que colabora, y que sus colecciones sean visitadas por decenas de miles de personas en toda la geografía española.

El primer meteorito con el que se tropezó en su vida fue el que cayó en Villalbeto de la Peña (Palencia) en 2004. Desde entonces lleva 40 hallazgos. "El primero fue muy emocionante, como tener en las manos un trozo del cielo", recuerda.

Poco a poco, se enganchó en esta caza interminable, hasta el punto de que se pasa la vida de aquí para allá, recorriendo desiertos, subiendo montañas y visitando las ferias de compra-venta más concurridas del planeta. Y asegura que no lo hace por vivir de ellos (los alquila y los vende, pero también los dona para la ciencia), sino "para que se investiguen y se descubra lo que se pueda sobre el origen del Universo, de nuestro planeta y de la propia vida".

(La noticia es más extensa, y contiene vídeo).

Como a casi todos, a mí me ha picado alguna vez la curiosidad por comprar un meteorito (porque tener la suerte de encontrar uno es casi imposible, a menos que sean micrometeoritos de los que se encuentran en el polvillo de los canalones del tejado). Pero me echa para atrás la idea del expolio del patrimonio, o de los "cazameteoritos" comerciales. Si no tengo mal entendido, en España los meteoritos se consideran Patrimonio estatal, y su descubrimiento hay que declararlo a las autoridades, y supongo que en otros países sea igual. La verdad, no tengo mucho conocimiento del tema, a ver si alguno tiene algo de idea sobre "comercio legal" de meteoritos. O sobre el estudio aficionado de ellos (búsqueda, análisis...). No sé si considerar al señor de esta noticia como un aficionado meritorio, o como un "expoliador" del bien científico común, creo que hay un vacío legal en el asunto que no está aún muy claro. Me pareció ver alguna vez que en Astroeduca vendían meteoritos con sello IMCA, no sé exactamente que significa eso. También tengo entendido que se pueden comprar meteoritos y fósiles los primeros domingos de mes en la Escuela de Ingenieros de Minas de Madrid.
En fin, ¿qué opinais los foreros del lugar? :wink:

djblademix

Re: ¿Cazadores de meteoritos?

Mensajepor djblademix » 22 Feb 2010, 13:08

pues por lo que he estado indagando tienen pinta de no venderse baratos
etx70 con 497
dobson moon 203/1200
skylux 2ª version 70/700
generico 60/700
skywatcher let 20mm y 5mm
ocular celestron 20mm de serie con el c150
ploss 26, 20, 10, 4 mm
zenith 10x50
cualquier cosa acoplable para grabar, eyetoy, compacta, movil ...

Arbacia
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 23 Feb 2010, 13:06

Jose Vicente es amiguete. Es un gran aficionado -en el mejor sentido de la palabra- que organiza exposiciones y colabora con muchos centros de enseñanza, investigación y museos. Además es un magnífico preparador de fósiles.

Patricio
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

maritxu
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensajepor maritxu » 23 Feb 2010, 15:07

Arbacia escribió: Además es un magnífico preparador de fósiles.

Patricio

Uhiiiiiiiiiii !!!!!!!!!!!!! Me encantaría conocerlo !!!!
Equipo:
Dos ojos
Un montón de gafas graduadas
Unos prismáticos del Lid descolimados
Una silla plegable
Una manta " emprestada" de un albergue .
El libro de Comellas

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”