Conferencia de la NASA para el jueves.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor VegaKing » 03 Dic 2010, 12:44

Arbacia escribió:
VegaKing escribió: la tendencia es que cada vez parece que la vida aparece en lugares más inhospitos.


Es que la tierra primigenia ya era bastante inhospita....



Quizá me expresé mal, no me refería desde la perspectiva humana claro, me refería a algo que leí (me gustaría recordar pues no encontre ni en la red), sobre hipotéticas formas de vida "extra-planetarias", quizá en nubes de gas, cometas, etc...

Entiendo que para nosotros la tierra primigenia era un lugar poco agradable como también lo sería para nuestros pilares de la vida la tierra tal y como es ahora, pues según parece el oxígeno es bastante corrosivo.

Saludos.

Avatar de Usuario
DonQuijote
Mensajes: 1906
Registrado: 15 Ago 2010, 15:07
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial - Madrid Oeste

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor DonQuijote » 05 Dic 2010, 15:38

Podcasts de A Hombros de Gigantes 03 Diciembre 2010
http://media8.rtve.es/resources/TE_SAHOMB/mp3/5/8/1291406822585.mp3
José Antonio López Guerrero analiza el hallazgo realizado por la NASA en el Lago Mono de California de bacterias capaces de vivir en un medio rico en arsénico y de incorporarlo incluso-- a su ADN.


Salu2
SW 150/1200, LB 12", ETX70, ED-80, Lunt 60.
[img]http://img193.imageshack.us/img193/1980/firmaaams2.gif[/img ]
No es más rico el que más tiene, sino el que menos necesita.
El secreto de la felicidad no está en hacer lo que se quiere sino en querer lo que se hace.


facebook Amigos_Astronomicos

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor Jou » 07 Dic 2010, 03:42

VegaKing escribió: ¿tendría entonces este "nuevo" organismo un ancestro u origen diferente al tener pilares de ADN tán diferentes?,

No. Es que no se trata de un NUEVO organismo. Es una cepa de un género de bacterias que ya se conocía desde hace tiempo: las halomonas, bacterias capaces de vivir en condiciones salinas muy elevadas. Esta cepa en particular vive en el lago Mono, el cual aparte de ser muy salino y alacalino también tiene altas concentraciones de arsénico.

Así que hicieron cultivos de esa bacteria, proporcionándole todos los nutrientes que necesitaba, sólo que fueron progresivamente sustituyendo el fósforo por arsénico. Estos dos elementos tienen propiedades parecidas, pero mientras que el fósforo és un elemento indispensable para la vida, el arsénico resulta altamente tóxico para la mayoría de organismos. Bueno, todas las halomonas son bastante resistentes al arsénico, pero lo curioso en el caso de esta cepa ha sido ver como la bacteria, a medida que le iba faltando fósforo, incorporaba arsénico para sustituirlo. Mientras tenía fósforo, usó el fósforo, pero cuando le empezó a faltar, usó el arsénico en su lugar, tanto para formar proteínas, como lípidos, ADN, ARN y ATP.

Eso significa que de los 6 elementos que se consideraban indispensables para la vida (carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, fósforo y azufre) el fósforo podría ser sustituido por arsénico. ¿Y si algun otro más también fuera sustituible? ¿Podría por ejemplo el azufre ser reemplazado por otro elemento de propiedades parecidas?

Pues bien, todo eso tiene implicaciones importantes en exobiología, porque amplía el catálogo de elementos ante cuya presencia debemos estar atentos. Ya no nos basta con buscar los 6 elementos mágicos. Las futuras sondas que se envíen en busca de vida, deberan estar atentas también a la presencia de otros elementos.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor VegaKing » 07 Dic 2010, 16:32

Gracias por la aclaración Jou, siempre he leido que el origen de la vida fué singular, es decir todos los seres vivos procedemos de un único ancestro común. Por eso quería saber si este "nuevo" organismo,(cuando digo nuevo me refiero al descubrimiento no al organismo en sí), podía ser una combinación distinta a la que dió origen a nuestros ancestros, es decir si la aparición de la vida fué algo que no se diera una sola vez.

Arbacia escribió:En la actualidad todos los organismos conocidos son, lo que llamamos los biólogos, monofiléticos, es decir: tienen un ancestro común. Lo que Orgel y otros proponen es que durante los primeros millones de años del planeta aparecieron multitud de complejidades auto-organizadas especificadas capaces de auto-replicarse, pero de estas un linaje tomó ventaja sobre los demás, supo aprovechar mucho mejor que los demás los recursos y las posibilidades y se impuso a las demás. Al poco de haber apararecido, todas las demás complejidades especificads transmisibles (etc) desaparecieron. En la actualidad solo quedamos nosotros.


Entiendo que la propuesta de Orgel está descartada hoy en día ¿o no?

Un saludo...

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor Arbacia » 07 Dic 2010, 17:54

No, la propuesta de Orgel, entre otros, no queda descartada.

Esa nueva bacteria lo único que demuestra es que ha sido capaz de desarrollar mecanismos para metabolizar arsénico e incorporarlo a lugares que usualmente ocupa el fósforo. De hecho, gran parte de la toxicidad del arsenico (no toda) es debida a su gran parecido con el fosforo. Uno de estos casos se produce por sustitución del fosforo de varias enzimas mitocondriales por arsénico, inutilizandolas. Las mitocondrias son -entre otras funciones- las encargadas de suministrar energía (producen adenosin trifosfato, ATP, las "pilas energéticas" de las célula). Esas bacterias han solventado ese problema que tenemos el resto de los organismos.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor kothaar » 09 Dic 2010, 19:41

Arbacia escribió:Esa nueva bacteria lo único que demuestra es que ha sido capaz de desarrollar mecanismos para metabolizar arsénico e incorporarlo a lugares que usualmente ocupa el fósforo


¿Por qué esos mecanismos no son capaces de generarlos seres mas complejos y evolucionados como nosotros? ¿quizás la sencillez del organismo bacteriano juega a su favor para adaptarse; y nuestra complejidad juega en contra nuestra? :roll:

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor VegaKing » 09 Dic 2010, 20:16

kothaar escribió:
¿Por qué esos mecanismos no son capaces de generarlos seres mas complejos y evolucionados como nosotros?


No sé, quizá sea porque a nosotros no nos hizo falta desarrollarolos para sobrevivir y estos organismos sí, este mecanismo tal vez en nosotros no sería una ventaja evolutiva sino todo lo contrario. En cualquier caso creo que este organismo no es que esté mejor adaptado sino que cada ser está igual de bien adaptado a su "nicho ecológico", el nuestro está lejos del amoniaco o arsénico.

Vamos, creo yo...

Saludos.

Avatar de Usuario
kothaar
Mensajes: 2269
Registrado: 19 Dic 2005, 00:00
Ubicación: ...pululando por el Norte

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor kothaar » 16 Dic 2010, 14:26

Un poco mas de "leña al fuego":

ABC: "Hallan elementos claves para la vida en un lugar «imposible»"
http://www.abc.es/20101216/ciencia/hall ... 61025.html

POPEYE
Mensajes: 1088
Registrado: 18 Feb 2008, 00:00

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor POPEYE » 16 Dic 2010, 15:39

Menos bichito,y llegar a Marte que me voy a morir sin verlo,bueno me quedan unos 40 años,a lo mejor alguno mas ya no fumo,llevo 1490 dias sin fumar,en marte si ha habido vida sin duda nos vamos a llevar muchas sorpresas y la Nasa lo sabe.
Con mi nuevo proyecto igual doy con algun marcianito.

Avatar de Usuario
VegaKing
Mensajes: 1036
Registrado: 18 Mar 2010, 11:22
Ubicación: Torrejón de Ardoz (Madrid)
Contactar:

Re: Conferencia de la NASA para el jueves.

Mensajepor VegaKing » 18 Dic 2010, 00:02

Lo de Marte según está la situación económica actual parece dificil, Enhorabuena por lo del Tabaco :thumbright: , yo lo intentaré en 2011 :roll:

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”