"Agua cuántica": implicaciones para la vida

Avatar de Usuario
Jou
Mensajes: 1429
Registrado: 22 Jul 2007, 23:00
Ubicación: Manresa

"Agua cuántica": implicaciones para la vida

Mensajepor Jou » 07 Feb 2011, 07:58

Un nuevo estado cuántico del agua encontrado en los nanotubos de carbono podría tener importantes implicaciones para la vida.

Muchos astrobiólogos creen que el agua es un ingrediente clave para la vida. (...) El agua tiene un extraño conjunto de propiedades que no comparte con el resto de compuestos químicos. (...)

Hoy, George Reiter de la Universidad de Houston y algunos colegas proponen algunas pruebas de que el agua es más extraña de lo que nadie hasta el momento había pensado. De hecho, llegan hasta decir que, cuando se confina a escala nanométrica, forma un tipo completamente nuevo de agua cuántica.

Podéis seguir leyendo la noticia aquí:
http://www.cienciakanija.com/2011/02/04 ... de-carbono

Avatar de Usuario
Avicarlos
Mensajes: 1133
Registrado: 06 Jul 2009, 19:12
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: "Agua cuántica": implicaciones para la vida

Mensajepor Avicarlos » 07 Feb 2011, 18:41

Jou escribió:Un nuevo estado cuántico del agua encontrado en los nanotubos de carbono podría tener importantes implicaciones para la vida.

Muchos astrobiólogos creen que el agua es un ingrediente clave para la vida. (...) El agua tiene un extraño conjunto de propiedades que no comparte con el resto de compuestos químicos. (...)

Hoy, George Reiter de la Universidad de Houston y algunos colegas proponen algunas pruebas de que el agua es más extraña de lo que nadie hasta el momento había pensado. De hecho, llegan hasta decir que, cuando se confina a escala nanométrica, forma un tipo completamente nuevo de agua cuántica.

Podéis seguir leyendo la noticia aquí:
http://www.cienciakanija.com/2011/02/04 ... de-carbono



Hola Jou. Leí los comentarios del artículo y como era de esperar, van en direcciones completamente distintas a las que haría yo y no me atrevo a realizar. Supongo que mi perspectiva, como tantas veces no se corresponde a la del común, hace que no entienda lo que leo.

Doy por supuesto que el artículo se refiere a algún experimento contrastado. Luego con esto puedo decir, creo en lo que dice el artículo. Vale. Ahora ¿Quien me explica cómo se confinan las moléculas de agua?.

En el artículo dan esto como resuelto. Simplemente en nanotubos. Y a temperatura ambiental.

Bueno supongo que puedo decir con una jeringuilla capilar, a presión, la que haga falta, allí solté una micronésima parte de una gota.
Hasta aquí, (y seguro que no es así como lo consiguieron) lo doy por hecho tragando saliva. Luego viene lo fantástico.
La molécula de agua en condiciones normales ocupa 22,4 litros en vapor. Y en líquido, a presión atmosférica, un mol. [tex]3*10^{-23} cm^3[/tex].

De forma que admito que en los nanotubos caben un montón de moléculas de agua. No de gotas.

Y ahora la pregunta final. Si alguno me la podéis contestar pues me habréis evitado el bochorno de cuestionar en la Wiki tal artículo.

¿Es que las moléculas de agua, no se hallan confinadas en estas condiciones , ante el resto de gotas que componen el líquido?.
A)- Si es así, ¿no deben ser cuánticos los efectos tanto en su entorno líquido como en el entorno de los nanotubos de carbono?.

B)-Si no lo es,¿es que el motivo es por interacciones con el carbono de las paredes del nanotubo?.

Tengo más dudas, pero con que se me dijera algo sobre estas dos, ya me daría por satisfecho. Odio tener que aceptar tantos artículos con experimentos realizados, sin llegar a entenderlos.

Saludos de Avicarlos.

Volver a “Astronomia y Medios de Comunicación”