Es posible una relación entre el arte y la astronomía, aunque los motivos astronómicos han sido representados en ocasiones en pintura, escultura y arquitectura, hace poco descubrí una relación más directa en una de las corrientes artísticas del postmodernismo.
El postmodernismo nace, en la década de los sesenta, cuando los artistas de la época rompen con el arte establecido anteriormente y surgen nuevas formas de crear y definir el arte, se involucra por primera vez al espectador, se rompe con las ataduras del mercado del arte y las galerías, la pintura abandona la posición predominante que ocupa y aparecen nuevas formas, materiales, y sobre todo en nuestro caso escenarios. La retahíla de nuevos estilos es interminable: minamal, povera, body-art, conceptual, fluxus, fotorrealismo, video-art, y un nueva corriente llamada Earth Art (Arte de la Tierra, también Land Art). El Earth art utiliza los materiales y escenarios de la naturaleza, en algunos casos mediante la inclusión de materiales nuevos y en otros manteniendo respetuosamente los originales aunque reestructurandolos.


En las imágenes anteriores se muestra la obra Sun Tunnels (1973-75) de Nancy Holst, instalado en Utah. Esta formado por cuatro túneles huecos de 6 m de largo y 2,5 m de diámetro, los tubos estan orientados hacia la salida del Sol en los solsticios de verano e invierno, siguiendo cuatro ejes ortogonales, además los túneles presentan orificios que marcan la situación de las estrellas de la constelación de Cancer y la de Capricornio, en clara alusión a los dos paralelos del mismo nombre.

El siguiente es Eje Estelar, de Charlos Ross, empezado en 1974 en Alburquerque y de momento sin terminar, creo. Es una inmensa hendidura semicircular en un barranco con una escalera en su centro. Se pretende que la estructura sea un observatorio de ciertas estrellas, nombran las fuentes que la estrella polar, pero no explican como lo hará (no hay mecanismos). No es una obra muy conocida, y las referencias que la describen no son muy científicas, así poco podemos saber de como funcionaría.
Esta es una con menor relación con la astronomía (metereología cabe aquí?) pero es una de las más impactante en el Earth Art. Se trata de una disposición ordenada de varillas metálicas en el desierto de Nuevo Méjico, el autor Walter de Maria quiso sembrar relámpagos en vez de trigo....
Fuente: El arte último del siglo XX, del posminimalismo a lo multicultural, de Anna Maria Guasch