1. Historia del Tiempo (Stephen Hawkings) - El libro que más me sorprendió por su sencillez en los primeros capítulos y la forma de contar aspectos de Astrofísica bastante complicados de una manera sencilla, el libro en algunos capítulos se hace un poco más complicado pero aún así me pareció muy interesante. He de decir que los posteriores libros de Hawkings son muy parecidos a este y aunque están acompañados de ilustraciones en color y fotografías no me gustaron tanto como este que para mí es el mejor (Brevísima Historia del Tiempo, El Universo en Una Casacara de Nuez, etc...), acabo de adquirir "El Gran diseño", en cuanto me lo lea sabré si es más de lo mismo o realmente aporta nuevas cosas.
2. El Mundo y sus Demonios (Carl Sagan) - Este libro no es de divulgación sino sobre la Ciencia en sí misma, una desmitificación de las seudo-ciencias y las supersticiones a favor del método científico. Se abordan temas como el fenómeno Ovni de los 50, numerología, brujería etc... y se hace una reflexión de como es posible que en el S.XX después de una revolución científica todavía dejemos nuestras creencias más profundas en manos de la más absoluta irracionalidad de toda clase de pseudo-ciencias, para las religiones también dedica sus capítulos, por los que tal vez no sea recomendado para las personas muy creyentes ¿O tal vez sí lo sea

3. Una Breve Historia de Casi todo (Bill Bryson) - Pese a su parecido título con el de Hawkings el libro no tiene casi nada que ver, el escritor no es Científico sino periodista, en sus primeros capítulos explica que su absoluto desconocimiento sobre el mundo que le rodea le planteó la posibilidad de escribir este libro. El libro aborda temas científicos de todo tipo: Astronomía, Geología, Antropología, etc... pero lo mejor es la manera que tiene el autor de explicar los temas, y sobre todo la cantidad de anécdotas sobre todo tipo de Científicos y sus descubrimientos, la dificil personalidad de Newton con sus rivales, el buen trato entre Darwin y Wallace etc... Un libro que sin profundizar en nada es muy divertido y muy facil de leer.
4. Amalur: Del átomo a la mente (J.L. Arsuaga/ I. Martínez) - Aunque mucho más famoso "La especie elegida" de los mismos autores, a mí este me gustó más, quizá porque no se centra sólo en Antropología sino como su propio título señala se centra en toda la evolución animal. Más técnico que los libros expuestos anteriormente, pero aun así facil de llevar. Lo he leido varias veces y no me cansa.
5. El Gen Egoista (Richard Dawkings) - Todo un clásico de la biología, el primer capítulo aún me impresiona, cada vez que menciona que no somos (individuos) más que los mecanismos que tienen los genes para asegurar su existencia. Su visión de la biología es la de reducir la selección natural del individuo al gen, es decir la selección natural no juega en el campo del individuo sino en el de los genes que son realmente los protagonistas de la verdadera biología. Desde luego da que pensar, todavía existe mucha controversia en este campo, pero al que le guste el tema de la biología y todavía no lo ha leido ya sabe que libro debe ser el siguiente. Una cosa que me encantó de este libro es descubrir ciertos comportamientos animales que desde luego son muy curiosos. Ahí lo dejo...
6. El Placer de Descubrir (Richard P. Feynman) - Divertidisomo libro de uno de los mayores mítos de la Ciencia del XX, el libro es muy personal y tiene mucho del propio autor, desde entrevistas, hasta el informe que realizo sobre el accidente del Challenger en 1986, su colaboración en los Álamos donde contribuyó en el proyecto Manhattan, también habla sobre el futuro de la Nanotecnología, visiones personales acerca de la Ciencia y Religión, etc... un libro divertido que acercará las ideas de este genio a quien pudiera aún no conocerle. He de decir que no he leido "¿Esta usted de broma Sr. Feynman?" del que sé que tiene también muy buenas críticas.
7. La especie elegida (J.L. Arsuaga/ I. Martínez) - De los directores del proyecto atapuerca y descubridores del Homo-Antecessor nos llega este libro fascinante sobre la evolución humana, ¿somo la especie elegida? el libro es una referencia para los que le guste el tema de la Antropología y los Orígenes del hombre. En algunas partes del libro puede ser algo técnico pero aún así facil de comprender.
8. El Paisaje cósmico (Leonard Susskind) - Este libro es tal vez de todos los mencionados el más técnico pero para mí el que más me ha dado que pensar. De uno de los padres de la Teoría de Cuerdas, este libro nos viene a decir que si vivimos en un Universo tan improbable tal vez es que existen otros muchos Universos (Paisaje Cósmico), desmitifica de una forma científica la visión religiosa del "Diseño Inteligente", y expone la Teoría de Cuerdas de la mejor forma posible. Un libro que depende de quien lo coja podra gustar o no, algunos Capítulos hay que leerlos sin distracciones, pero me pareció un libro muy bueno.
9. El Futuro del Espacio-Tiempo (S. Hawkings, Kip Thorne, Igor Novikov, Timothy Ferris, Alan Lightman) - Este es un libro de ensayos bastante interesante en el que diversos científicos especulan sobre las posibilidades de viajar en el tiempo, viajar al pasado etc... siempre desde un punto de vista científico naturalmente... interesante, en algún momento suena un poco a Ciencia ficción, pero divertido.
10. El Arco Iris de Feynman (Leonard Mlodinow) - El autor aparte de Doctor en Física ha sido también guionista de la archiconocida Star-Trek, este libro habla sobre la relación del autor en su juventud con la del carismático Físico Richard P. Feynman y de la rivalidad que este tenía con Murray Gell-Mann, el libro es entretenido, cuenta algunas anécdotas sobre la carismática personalidad de Feynman en sus úlitmos años de su vida asi como muestra su admiración hacia él.
Bueno pues hasta aquí los libros que califico como buenos de los que me he leido, no obstante hay algunos de los que no he podido pasar del primer capítulo y prefiero no citar. Mis 2 úlitmas adquisiciones son el nuevo de Hawkings del que ya comentaré y como consulta el Catalogo Messier de Comellas. De los que tengo ganas son el nuevo "Los planetas" de Paco Anguita y Gabriel Castilla, que será mi proxima adquisición...
Un saludo