Las pioneras

Avatar de Usuario
Luis Alonso
Mensajes: 292
Registrado: 04 Jun 2010, 09:01

Las pioneras

Mensajepor Luis Alonso » 03 Ene 2012, 21:20

Imagen

Quiero empezar este año internacional de la energía sostenible para todos 2012, escribiendo sobre una novedad editorial del pasado año que no quise reseñar por no tocar directamente la ciencia de la astronomía, pero que considero de suficiente interés divulgativo para todos nosotros. El libro es un canto a las mujeres que cambiaron la sociedad y la ciencia desde la antigüedad hasta nuestros días, un canto que escribe la bióloga Rita Levi-Montalcini, un canto dirigido a las nuevas generaciones. Un libro que captó mi atención cuando fue publicado, pues empezaba en aquellos momentos casualmente un artículo sobre una de ellas, y que espero acabar este año 2012.

Durante siglos las mujeres estuvieron excluidas. En el pasado las que destacaban por su sabiduría se consideraban brujas y eran enviadas a la hoguera, e incluso cuando se abolió esta persecución, tan feroz como absurda, los filósofos y los científicos, incluidos los conocidos como ‘ilustrados’, siguieron alimentando el mito de la absoluta superioridad intelectual del hombre.

Matemáticas como Hipatia, Sophie Germain, Sofia Kovalevskaia y Emily Noether, las astrónomas Caroline Herschel, Williamina Fleming, Henrietta Leavitt, Cecilia Payne Gaposchkin, Margaret Burbidge y Vera Rubin, Mary Wortley Montagu, a la que tanto debe la vacunación moderna, las físicas Émile du Châtelet, Marie Curie, Lise Meitner, Irène Joliot-Curie, Maria Goepper Mayer y Chien-Shiung Wu, químicas como Rosalind Franklin y biólogas como Gerty Cori, Barbara McClintock, Dorothy Crowfoot Hodkin y Christiane Nüsslein-Volhard, salpican las páginas de esta obra llena de grandes cerebros femeninos.

Rita Levi-Montalcini escribe esta pequeña historia de la ciencia junto a Giuseppina Tripodi, haciéndonos llegar un delicioso dédalo de historias que han ido cimentando nuestro actual conocimiento.

Seguro que de la mano de una premio Nobel, todo puede ser más fácil, ¿o no?.



Las pioneras

Rita Levi-Montalcini

Editorial Critica. Drakontos.

Isbn- 9788498922226

Pvp-16 euros

2011.

Volver a “Películas y Libros”