Las raices cósmicas de la vida

Avatar de Usuario
Luis Alonso
Mensajes: 292
Registrado: 04 Jun 2010, 09:01

Las raices cósmicas de la vida

Mensajepor Luis Alonso » 13 Feb 2013, 20:13

Imagen



El año pasado, Josep Maria Trigo, autor igualmente del ya reseñado "Meteoritos", publicó también el libro "Las raices cósmicas de la vida" en la colección "el espejo y la lámpara" de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Para esta web (1), que si de algo presume es de informar puntualmente de casi todas las publicaciones relacionadas con la astronomía, resulta casi imperdonable este olvido; aunque en mi descargo debo decir, que lamentablemente no paso el libro por mis manos como habitualmente suele suceder con casi todas las publicaciones.

En junio del pasado año (yo andaba de vacaciones), fue presentado el libro en el Planetario de Madrid, con una brillante conferencia del autor sobre "Las raíces cósmicas de la vida: la Misión Marco Polo-R de ESA, buscando claves en un NEO".

El autor nos ofrece un texto divulgativo pero no por ello superfluo ni exento de rigor.

¿Es la vida en la Tierra un fenómeno único, un accidente cósmico? ¿O es más bien una característica «natural» del universo que se produce en unas condiciones determinadas, no necesariamente privativas de nuestro planeta?

Para dar respuesta a esta pregunta trascendental, los científicos actuales dirigen su atención a los cuerpos celestes que pasan cerca de nosotros y que en ocasiones caen sobre la superficie del planeta. Los cometas y los meteoritos, viajeros de nuestro sistema solar y de sus confines, contienen información preciosa sobre la composición general del universo y, en particular, sobre la química del carbono, base de la vida tal como la conocemos. A partir de un meticuloso trabajo científico, Josep Maria Trigo —implicado en la recuperación y análisis de los dos últimos meteoritos caídos en España— presenta una exposición clara y actualizada de la sorprendente cantidad de información que una roca extraterrestre puede aportar sobre los orígenes de la vida.

Como bien dice Josep M. Trigo, la ciencia le ha permitido interpretar su entorno sin necesidad de recurrir a creencias, y desde esa base, las presentes páginas proponen una historia renovada de la materia, las estrellas y los planetas (así como de la atmósfera terrestre, sin cuya existencia no seríamos posibles) e introducen la variable de la vida en la lógica del universo.

No quiero acabar estar lineas sin unirme al autor, cuando comenta que este siglo viene acompañado por una creciente exploración de los más recónditos rincones del sistema solar y por supuesto, esta información nos hará cambiar la visión de nuestro entorno.

Otro gran libro de este astrofísico valenciano.





Las raices cósmicas de la vida

Josep.M. Trigo Rodríguez

Editorial: UAB

Isbn- 9788493969523

Pvp- 20 euros

Año 2012

(1)
Fuente: http://www.laisladelaastronomia.com/201 ... s-raices-cósmicas-de-la-vida/

Volver a “Películas y Libros”