Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor thecrow » 05 Ene 2017, 21:24

Hola a todos,

Ha salido la 6ª edición de la que, para muchos, es considerada la mejor guía de campo de astronomía del mercado.

La guía, iniciada por el astrónomo Donald H Menzel fue posteriormente continuada por su estudiante y después colaborador Jay M. Pasachoff. Es muy completa y la nueva edición está actualizada hasta 2026.

Sin duda, es una obra clave, incluso en estos tiempos de la era digital. Recomendada para noveles y no tan noveles.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Orionbelt
Mensajes: 6
Registrado: 31 Oct 2016, 16:13

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor Orionbelt » 16 Ene 2017, 00:08

Muchas gracias por la recomendación. La he encontrado en Amazon por 50€ por si a alguien le interesa: https://www.amazon.es/CAMPO-ESTRELLAS-P ... Y+PLANETAS

Soy totalmente nuevo y estuve mirándome también este libro: GUÍA PRÁCTICA DEL ASTRÓNOMO AMATEUR (GUIAS DEL NATURALISTA-ASTRONOMÍA-METEOROLOGÍA), aunque es una edición del 2007... no sé si también es recomendable o simplemente con el que comentas ya tiro. Voy un poco apurado de dinero y no quiero comprarme mil libros con información repetitiva. Dejo también el enlace de este otro: https://www.amazon.es/dp/8428214859/ref ... KX5HDSABSM

Un saludo!

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor thecrow » 18 Ene 2017, 14:30

Hola,

La verdad es que hay varias guías casi imprescindibles para el astrónomo amateur. Yo te recomendaría dos: La del asunto de este hilo y la Guía del firmamento de J.L. Comellas, aunque ésta última es casi ya una obra de consulta obligada más que una guía al uso. A mí ya me ha llegado la de Pasachoff nueva.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

Avatar de Usuario
Locomotoro
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2016, 12:01

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor Locomotoro » 18 Ene 2017, 15:51

Yo tengo la Guia del Firmamento de Comellas y no sé si esta otra aportará algo nuevo. Si alguien que tuviera las dos fuera tan amable de dar su opinión...
Saludos.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor beni » 20 Ene 2017, 23:13

Locomotoro escribió:Yo tengo la Guia del Firmamento de Comellas y no sé si esta otra aportará algo nuevo. Si alguien que tuviera las dos fuera tan amable de dar su opinión...
Saludos.


Hola

Precisamente hoy he estado ojeando en una librería la nueva edición de esta guía. Comparándola con la Guia del firmamento de Comellas que tengo, en principio te diré que me parecen diferentes.

En primer lugar el tamaño. La guía de Menzel Pasachoff tiene un formato mucho más pequeño -Más "compacto" por así decirlo-, y como su nombre indica es una Guía de Campo, mucho más adecuada que la de Comellas para llevártela contigo, de formato bastante mayor.

Luego es más completa que la de Comellas en cuanto que, entre otras cosas, abarca también todo el el hemisferio Sur, mientras que la de Comellas no describe, en general, objetos por debajo de más o menos -40ª de declinación (si mal no recuerdo).

Por otro lado las cartas estelares, las ilustraciones -y fotografías- de la Luna y planetas, son bastante mejores, en mi opinión, que las de Comellas, Eso sí, al igual que la letra son mucho más pequeñas, y para los que como yo padecemos ya presbicia es mucho más complicado -mejor verla con lupa!!- que el libro de Comellas. Este último es más exhaustivo en las descripciones e incide más en determinados objetos, como por ejemplo en las dobles que describe bastantes más; no en vano es una de las especialidades del Maestro José Luis Comellas.

A mi la verdad es que me ha gustado mucho y me parece un excelente complemento a la guía de Comellas, eso sí quizás un poco cara, sobre 60 €

Avatar de Usuario
thecrow
Administrador
Administrador
Mensajes: 1939
Registrado: 14 Dic 2006, 00:00
Ubicación: Martos (JAÉN)
Agradecido : 2 veces
Contactar:

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor thecrow » 22 Ene 2017, 19:26

Hola,

Como te dice Beni, esta guía es una guía de campo, compacta y pequeña, com muchos detalles, para llevarla siempre consigo. Yo ya la he plastificado para evitar que se deteriore en exceso cuando salga. La guía del firmamento de Comellas, como decía en mi otro post, es una obra de consulta. Yo creo que ambas son complementarias.

Otra guía también muy buena es la Guía de Campo de las Constelaciones de P. Arranz. Su tamaño es algo mayor (bastante similar a la de Comellas) pero más amigable en la estructura de los textos y los gráficos.

Respecto al precio, en efecto, es cara, aunque en internet me ha costado un poco menos de lo que indica Beni, alrededor de 50€.
MPC J35 Tucci Observatory, Martos (JAÉN)
Celestron 9.25'' f/10 + Losmandy G-11 + Atik 16 HR
Refractor 120 mm f/8.7 + Vixen GP
Prismáticos APOGEE 20x100

MrMohoney
Mensajes: 117
Registrado: 10 Ene 2017, 11:57
Ubicación: Villanueva de la Torre - Guadalajara

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor MrMohoney » 23 Ene 2017, 11:42

Yo la he comprado por 2.86€, nueva. Es la sexta edición, aunque no se corresponda con la foto. Cuando lo compré sólo quedaba un ejemplar. Dejo el link por si salen nuevos ejemplares.

http://www.imosver.com/gl/libro/guia-de ... 010055065#


thecrow escribió:Hola,

Como te dice Beni, esta guía es una guía de campo, compacta y pequeña, com muchos detalles, para llevarla siempre consigo. Yo ya la he plastificado para evitar que se deteriore en exceso cuando salga. La guía del firmamento de Comellas, como decía en mi otro post, es una obra de consulta. Yo creo que ambas son complementarias.

Otra guía también muy buena es la Guía de Campo de las Constelaciones de P. Arranz. Su tamaño es algo mayor (bastante similar a la de Comellas) pero más amigable en la estructura de los textos y los gráficos.

Respecto al precio, en efecto, es cara, aunque en internet me ha costado un poco menos de lo que indica Beni, alrededor de 50€.

Avatar de Usuario
Locomotoro
Mensajes: 25
Registrado: 09 Abr 2016, 12:01

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor Locomotoro » 23 Ene 2017, 16:21

Gracias Beni y Thecrow por vuestra respuesta.
A ver si puedo echarle un ojo en alguna librería.
Saludos.

Avatar de Usuario
Comiqueso
Mensajes: 8632
Registrado: 27 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Almería

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor Comiqueso » 23 Ene 2017, 18:09

Tengo la primera edición, pero habrá que comprar esta :toothy7:
Takahashi TOA 130 NS y FSQ85
Radian 5mm; Ethos 21,17 y 13mm
Losmandy G11+Gemini
CCD Atik 11000, Color :P
ASI 1600 MCC

Avatar de Usuario
Miguelo
Mensajes: 291
Registrado: 23 Feb 2005, 00:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Nueva Guía de Campo y de las estrellas Menzel Pasachoff

Mensajepor Miguelo » 29 Ene 2017, 12:45

Comiqueso escribió:Tengo la primera edición, pero habrá que comprar esta :toothy7:


Si señor! :) También conservo forrada en plástico, la 1ª edición y la 2ª de la Guia del Firmamento de Comellas.

Volver a “Películas y Libros”