Duda colimacion

Hastur
Contactar:

Duda colimacion

Mensajepor Hastur » 30 Jun 2007, 13:40

Leyendo los excelentes artículos sobre colimación de Rafa y las notas de azulook, me puse a revisar la colimación de mis prismáticos. Ambos son Vanguard FR, los 7x50 estan perfectos, tal como las imagenes estelares al observar... y al sol, los circulos aparecen a la distancia y alineacion correctas... sin embargo los 16x50, a pesar de dar una imagen bastante nitida y comoda, muestran los circulos algo mas juntos de lo que deberia segun la distancia interpupilar, sin embargo, la alineacion está correcta, y como dije, se ve bastante bien al observar, asi que me da algo de pavor moverlos por aquello de "Si algo funciona, no lo toques". Pero viendo los movimientos que generan los tornillos no se como podrian separarse. Mi duda es que si a pesar de verse bien ¿es posible que me fuerce un poco la vista al usarlos? ¿que me recomendarian?
Mucha gente no parece darse cuenta de que en realidad, vivimos en las estrellas...

inavarro88
Contactar:

Re: Duda colimacion

Mensajepor inavarro88 » 30 Jun 2007, 13:49

Hastur escribió:Mi duda es que si a pesar de verse bien ¿es posible que me fuerce un poco la vista al usarlos? ¿que me recomendarian?

Si es posible, de hecho pasa. A mí me paso con unos 15x70 y los colimé. Hace un par de noches los usé y me di cuenta de que volvían a estar algo descolimados y los reajusté. Mi consejo es que te pilles un trípode y apuntes a una estrellita brillante. Si tanto con los ojos cerca de los oculares como mirando desde lejos (unos 5-10cm) la estrella sigue siendo "una", están bien colimados. Si estuvieran descolimados te darías cuenta que, mientras te mueves hacia alante y hacia atrás, la estrella se divide en dos estrellitas. Moviendo los tornillitos SIEMPRE acabarán haciendo que las estrellas coincida.
Con movimientos pequeños no es difícil :wink:

Suerte!
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=inavarro88"> Tengo telescopio en mi perfil.</a> Oh, Be A Fine Girl, Kiss Me!!

Hastur
Contactar:

Re: Duda

Mensajepor Hastur » 30 Jun 2007, 13:53

Gracias por la sugerencia inavarro88 lo intentaré cuando el clima lo permita. Tenemos una onda tropical :( !

Saludos desde el llano.
Mucha gente no parece darse cuenta de que en realidad, vivimos en las estrellas...

mintaka
Moderador
Moderador
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Jun 2007, 21:06

Yo te voy a dejar otra sugerencia. Pon el prismático en un trípode y apunta a un tejado (por ejemplo, o a cualquier parte que tenga líneas horizontales). Mira por ellos y comienza a separar los ojos de los oculares. Llegará un momento que los dos círculos de las pupilas se juntan. Si el tejado continúa (o las lineas horizontales se continuan) estará colimado y no lo tocaría. Como ves no hace falta que haga buen tiempo.

Saludos :D

Hastur
Contactar:

mal tiempo

Mensajepor Hastur » 02 Jul 2007, 16:03

Gracias Mintaka por la sugerencia. De hecho, ayer aproveche el domingo en esa comprobación, una vez más creo que están colimados, porque la continuidad es evidente no sólo con un tejado cercano, sino con unas lineas de alta tensión que estan como a 2 km de donde vivo. Sin embargo, me persiste la duda sobre la distancia interpupilar, trataré de verificar algún otro método, pero en principio y tal como dijiste, ni tocarlos!

Volver a “Prismáticos”