Observaciones en Septiembre

moriarty
Moderador
Moderador
Contactar:

Observaciones en Septiembre

Mensajepor moriarty » 03 Oct 2005, 20:02

Pues este mes la salida se realizó a La Picota, en El Berrocal. La noche aunque estuvo bien no presentaba la calidad de otras veces. Un poco de bruma hacía que las luces de las poblaciones lejanas subieran más de la cuenta. En fin. La temperatura a primeras horas de la noche estaba en 20ºC aunque a la hora de irse (sobre las 4.30) ya rondaba los 18. Como siempre mis 20x100 Apogee.

M 34 en Perseo para ir abriendo boca. Esta vez comenzamos por la zona circumpolar. Este pequeño cúmulo abierto aparece fácil partiendo de famoso doble cúmulo. Se cuentan unas 50 estrellas. Como curiosidad decir que este cúmulo presenta en el centro varias estrellas dobles muy próximas y que la verdad, me pareció un buen objetivo para determinar la resolución del prismático y la calidad del cielo.
M 103 en Casiopea es un cúmulo abierto formado por tan sólo unos pocos pares de estrellitas aunque alrededor aparecen muchas más. La verdad es que no sé como Messier pudo catalogar esto como un objeto más. En mis anotaciones lo tengo descrito como "cagailla".
NGC 654 y 663 son dos cúmulos abiertos próximos y situados también en Casiopea. La verdad es que esta zona está plagada de pequeños cúmulos que muchas veces se confunden con el fondo estrellado. El primero es más pequeño y débil e incluso parece tener alguna especie de nebulosidad.
NGC 7293, cambiando un poco de zona, es la famosa nebulosa de la Hélice. Es tan enorme como impresionante. Con los prismáticos aparece como un manchón grisáceo y de echo me recordaba mucho a la visión de M 33. No conseguí ver la oscuridad central, aun usando los filtros nebulares así que intentaré revisarla en otra ocasión a ver si un mejor cielo ayuda. Una magnitud de 7.5 no la debería hacer difícil de ver pero al ser tan extensa...
M 71 en Sagitta. Se encuentra a medio camino dentro de esta constelación. Es un globular grande y de aspecto lechoso, sin núcleo definido y asemejado a un nebulosa. De echo a mí me recuerda mucho a la Dumbell.
M 27 pues ya que estamos por aquí. Éste es un objeto que intento observar siempre cada vez que salgo. Imprescindible para tener un momento de éxtasis astronómico sea cual sea el instrumento que emplees.
NGC 7000 e IC 5070 son las nebulosas de Norteamérica y el Pelícano. Meses atrás ya las había observado pero esta vez, allá en lo alto del zénit, estaban insultantemente vistosas. Cosa rara ya que el cielo no era de los mejores que recuerde. Se veía muy grande la NGC 7000 y aparecía como una extensión grisácea con la clara forma que la define. La del Pelícano simplemente era un borrón.
NGC 253 pasando ya a Escultor. Ésta es una galaxia enorme y llamativa aunque su brillo superficial no es muy elevado. Se ve con facilidad y el núcleo se detecta como un puntito. Tiene forma alargada y ovalada y recuerda a M 31 pero más ténue. Se le conoce como la "moneda de plata". Hacía mucho que no la veía en el teles pero por el primático la visión es soberbia. Muy, muy recomendable.
NGC 288 se encuentra en el mismo campo de los prismáticos que la anterior, lo que refuerza la belleza del conjunto. Es un globular muy redondo y grande y con aspecto nebular.
NGC 613 es otra galaxia próxima a NGC 253 y de tamaño similar pero de mucho menor brillo y contraste. Resulta más difícil de ver pero es llamativa para la comparación entre ambas.
M 35 saltando a la otra punta del cielo y ya para terminar. Este cúmulo abierto, situado en la constelación de Géminis, no es la primera vez que lo observo pero esta vez ha sido diferente. Un compañero me comentó que se le conocía como la "calavera" y ante tal extrañeza me dispuse a observarlo. Pues bien, me quedé de piedra cuando al verlo se me vino de repente la imagen de una canina, de estas propias de las banderas piratas. La combinación de estrellas diminutas con otras más brillantes y junto a zonas oscuras que hacían las veces de ojos y boca recordaban sin duda a tal elemento. No sé si fue sugestión, como muchas veces nos pasa cuando decimos eso de "creo que consigo verlo..." pero la verdad es que estaba allí. Impresionante el parecido. Advertencia, con telescopio no creo que se pueda apreciar igual.

En fin, que como ya era muy tarde y quedaba más de 1 hora de viaje de vuelta, pues recogimos y nos fuimos a casita que ya iba siendo hora. Hasta pronto compañeros.
No en vano, antrophos, el vocablo que desde la antigüedad se emplea para denominar al hombre, también significa el que mira hacia arriba.

A.C.O.A. ANDRÓMEDA

http://asociacionandromeda.blogspot.com

Volver a “Prismáticos”