Gracias por la explicación, no sé si esta cuestión de dicha grasa es lo mismo a lo que me refiero. La cuestión es que con el uso, el enfocador o mecanismo de corrección dióptrica que se aplica al tubo izquierdo y que suele estar entre ambos tubos, suele ablandarse provocando los desenfoques. Esto se puede comprobar dejando los prismáticos enfocados en su posición de reposo con los objetivos hacia abajo. Si al volverlos a tomar después de un tiempo prudencial se comprueba que se han desenfocado, es que dicho mecanismo ya no tiene la misma firmeza que cuando se compraron.
Generalmente, esto no sucede, o no suele suceder, con aparatos de gama alta, pero es muy común con los prismáticos corrientes de bajo precio. En realidad, pasar, pasar, no pasa nada, salvo que resulta molesto tener que estar re-enfocando continuamente. En mi opinión, se parece más a un desajuste provocado por el uso que otra cosa, tal y como podría ser una pérdida de adherencia de la grasa que mencionas.
El caso del corrector dióptrico del ocular derecho es otro tema, pues aunque se reblandezca el mecanismo como es un rotador lateral de izquierda a derecha y viceversa, no supone un especial problema. Pero en el primer caso sí es un problema, pues el desenfoque se produce por desplazamiento de la montura de los prismas hacia adelante en posición de reposo.
No sé si habré sabido explicarme.