Curso rápido sobre prismáticos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 06 Jun 2017, 15:51

A muchas personas con ganas de echar un vistazo al cielo, o dedicarle mucho más tiempo, lo mismo que a otras actividades que también les apetece llevar a cabo, les sucede con frecuencia que se tropiezan con una muralla de aparentes dificultades a la hora de decidirse. Si se le pregunta a personas que no tienen prismáticos, que no los han usado jamás y que no tienen intención de hacerse con unos en el futuro, acerca de qué sabe sobre ellos, la respuesta más probable será que se trata de un aparato doble para ver más cerca. Esa idea que no aclara nada de nada, por supuesto, sabemos que es totalmente insuficiente. No saber nada sobre este tipo de instrumentos y tener intención de comprar alguno, tiene un altísimo tanto por ciento de posibilidad de sumar error y gasto económico. No hace falta saber óptica o una ingeniería para tener unos conocimientos esenciales que permitan gastar adecuadamente y que los resultados de ese desembolso correspondan a la que se espera.

A continuación se expone el texto de un cursillo general y orientativo ( destacado en azul) sacado de INTERNET y que me ha parecido muy oportuno. Al final del mismo se pone en link para que cualquiera pueda leerlo directamente. Y, además, en sucesivos post, la intención es desarrollar con más amplitud y detalle los diferentes aspectos que componen las características de este tipo de instrumento.


Prismáticos: todo lo que necesitas saber



Nunca puedes quedarte corto en las investigaciones sobre prismáticos, pues es tal la variedad de modelos y características técnicas existentes en estos instrumentos de visión, que puedes llegar a perderte en un mar de dudas si acabas de iniciarte en la observación de la naturaleza o del cielo nocturno.

​Fully Multi-Coated, los números 10X42, la pupila de salida, el contraste, la distancia interpupilar, y otras cuantas palabras más, difíciles de interpretar sin la información correcta.

Si te pierdes en este mundo, o ya sabes mucho pero aún quieres aprender más, sigue leyendo, ¡esto te interesa!​

¿Qué vas a encontrar en este artículo?

1. Prismáticos suena a...
2. Partes del prismático: desde el objetivo hasta el ocular
3. Tipos de prismáticos: techo o porro, ¿con cuál me quedo?
4. Características técnicas
5. ¿Para qué actividades se usan los prismáticos?
6. Las marcas más famosas del mercado
7. Rango de precios
8. Tiendas más famosas: online y físicas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votes, average: 5,00 out of 5)
1. Prismáticos suena a...
La palabra prismático es una palabra derivada del término de origen griego “prisma”: cuerpo geométrico con dos bases poligonales y unidas por rectángulos o paralelogramos, a la vez que un cuerpo transparente que descompone la luz en los 7 colores primarios cuando ésta pasa por él.

De aquí extraemos que tanto la geometría como la luz son importantes en los prismáticos. Unas líneas más abajo podrás entender el porqué.

​2.- Partes del prismático: desde el objetivo hasta el ocular

Básicamente la estructura óptica de unos prismáticos está formada por tres elementos principales: las lentes objetivos, un conjunto de prismas y las lentes oculares.

Como se puede apreciar en la imagen, este instrumento de visión está formado por varios elementos que trabajan conjuntamente:

La luz entra por las dos lentes de objetivo, pasa por los prismas, que reflejan y colocan derecha la imagen que percibiremos con nuestros ojos, gracias al principio de reflexión interna total. La imagen que vemos cuando miramos con prismáticos la podremos ver a través de las lentes oculares.

Para hacer la visualización a través de binoculares más cómoda, la gran mayoría de éstos tienen unas gomas protectoras que quedan hacia fuera para personas que no usan gafas, y se pueden recoger para aquellas que sí usan lentes de visión. Además, como no se ve igual con un ojo que con otro, suele haber un anillo corrector de dioptrías, más una rueda central de enfoque.

3. Tipos de prismáticos: techo o porro, ¿con cuál me quedo?

Haciendo referencia antes al cuerpo geométrico, los prismáticos pueden tener dos construcciones distintas de sus prismas: porro o techo (roof en inglés).

​→ Los prismáticos de tipo porro usan una óptica no lineal, . Son unos prismáticos más voluminosos que los de techo y por ende, más pesados.

La configuración de los prismas de este estilo tienen la peculiaridad de que el eje óptico del objetivo está desplazado con respecto al eje óptico del ocular (extremo por el que miramos en los prismáticos). Esto les da una apariencia física de oculares no alineados respecto a sus objetivos.

→ Los prismáticos de tejado o techo (roof binoculars) tienen una estructura más compleja y son rectos y ligeros. Son muy fáciles de identificar, pues sus lentes de objetivo, prismas y oculares están dispuestos dentro del tubo ocular de manera linealmente recta.


Ante la compra de unos prismáticos, la primera elección que se debe tomar será si elegir binoculares de porro o de techo, pues la forma en la que estén construidos éstos condiciona características tales como su apariencia física, peso, volumen y rendimiento óptico.
Prismaticos

Los prismáticos de porro ofrecen en general una mejor sensación de profundidad, pudiendo distinguir mejor el objeto que se enfoca con el fondo que le rodea. Además, como la construcción de este tipo de prismáticos es más simple y fácil de fabricar, suelen ser menos costosos que los roof.

Aun así, los prismáticos de techo son más pequeños, compactos y ligeros.

El peso es un factor fundamental, pues muchas veces se recorren grandes distancias en la naturaleza con los prismáticos encima. Por ello, para actividades como la observación de aves o senderismo, los prismáticos de techo son sin duda los más ideales.

En cuanto a la calidad de los elementos ópticos, razón fundamental para elegir unos prismáticos u otros, las desventajas ópticas de los prismas de tejado se evitan con múltiples revestimientos de las lentes, por lo que las diferencias de calidad de imagen entre un tipo u otro son poco perceptibles en relación a la ergonomía. Es por ello que la versatilidad, ligereza y construcción compacta hagan que los prismas de techo sean los más usados actualmente.

4. Características técnicas de los prismáticos


¿En qué características tengo que fijarme?

Aumentos y abertura
Dos de las características técnicas más interesantes de los prismáticos son los aumentos y la abertura.

Por una parte, el aumento es el grado de ampliación del objeto que se observa. Por ejemplo, un binocular 10x42 multiplica por diez el tamaño de los objetos que observamos a través de él, lo que equivale a dividir por diez la distancia que separa nuestra vista de los objetos. De esta forma, si apuntamos hacia algo que se encuentre a 100 metros lo veremos como si nos acercásemos a solo 10 metros.

En cambio la abertura nos indica el diámetro en milímetros de las lentes objetivos. Sabiendo esto, en unos prismáticos 8X42, el número 42 corresponde a la abertura expresada en milímetros, por lo que este prismático tendría 42 mm de diámetro. Este parámetro determina la capacidad de captación de luz que tienen los prismáticos, por lo que cuanto mayor sea el diámetro, más luminosos serán los binoculares.

Aunque se pueda pensar que cuantos más aumentos, mejor es el prismático, pues más cerca se verá el objeto, esto no es así en la práctica. Cuantos más aumentos, más vibraciones al observar objetos alejados y por extensión, mayor distorsión de la imagen, teniendo que usar trípodes para su uso correcto. Por otra parte, más aumentos implica perder ángulo de visión y mayor dificultad para localizar seres vivos en movimiento.

Pupila de salida

La pupila de salida es una métrica que indica cómo de luminoso será un objeto observado en situaciones de poca luz.

Números altos indican imágenes más luminosas.

Para calcular la pupila de salida hay que dividir el diámetro de la lente objetivo entre el número de aumentos. Por ejemplo, la pupila de salida de unos prismáticos 7x42 es 6mm.

Luminosidad

Tiene que ver con la capacidad de unos prismáticos de captar y transferir la luz necesaria para conseguir una imagen definida y brillante. Ésta depende de varios parámetros, como el diámetro de los objetivos, el aumento, la calidad del vidrio empleado y el tratamiento óptico de las lentes, entre otros.

Por norma general, las lentes con diámetros más amplios, un bajo número de aumentos y buenos tratamientos ópticos son las más luminosas.


Luminosidad relativa. Por otra parte, la luminosidad relativa, o índice relativo de brillo, se obtiene dividiendo el diámetro del objetivo entre el número de aumentos. De esta forma, unos prismáticos 7x50 ofrecerán una luminosidad relativa de 7,1, mientras que en unos de 8x30 será de 3,8.Este valor tiene importancia, pues muestra el rendimiento de los prismáticos en condiciones de escasa luz. La escala de valores para la luminosidad relativa es:

- Baja: inferior a 3,5

- Normal: 3,5-4

- Buena: 4-5

- Muy buena: 6 o mayor



Campo de visión (FOV)

El campo de visión es el área visible a través de unos prismáticos. Normalmente se expresa haciendo referencia al área visible a 1.000 yardas (915m) o en grados de visión. Es decir, simplificando términos, a mayor ángulo de visión, mayor área se puede observar a través de los prismáticos.

Este parámetro tiene además relación con el aumento, pues cuanto mayor sea el número de aumentos, menos campo de visión se tendrá.

Prismas: ¿BAK-4 o BK-7?
En cuanto al material de construcción de los prismas, podemos encontrar los BK7 (boro-silicato) y BAK-4 (cristal de bario). Este último produce imágenes nítidas de mucha mayor calidad.

Los BK-7 son más económicos sin duda, pero menos eficientes en la transmisión de la luz y en evitar aberraciones cromáticas.



○ Distancia interpupilar

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la distancia de acomodación ocular o "eye relief". Es la distancia que debe haber entre nuestros ojos y los oculares para que el diámetro de nuestra pupila se iguale al de la pupila de salida, y por ende, observemos todo el campo visual iluminado. Mientras mayor sea esta distancia, más cómodo nos resultará mirar por los prismáticos.

En general, la visión resultará cómoda a partir de 1 centímetro; una distancia inferior nos provocará fatiga ocular. Es un factor especialmente importante para observadores con gafas, en cuyo caso la distancia de acomodación debe ser de alrededor de 1,5 centímetros.



Montura

La montura de los prismáticos determinará su resistencia frente a factores ambientales, como la lluvia o el polvo. Los prismáticos suelen estar recubiertos de una goma que protege de golpes y facilita el agarre. Al hablar de la resistencia al agua, hay que distinguir entre "water resistant", que resisten salpicaduras, y "water proof", que resisten su manejo bajo la lluvia y pueden ser sumergibles.


Contraste

Este parámetro hace referencia al grado de diferenciación entre el objeto y el fondo de la imagen. Un contraste alto ayuda a discernir detalles sutiles.

Hay que tener en cuenta que cuanto mejor es la resolución, mayor es el contraste. Los tratamientos ópticos de alta calidad ofrecen un elevado contraste en las imágenes observadas.


Resolución

La resolución mide la capacidad de los prismáticos de distinguir detalles finos y de transmitir imágenes más definidas. Esta medida está relacionada de manera directa con el diámetro de los objetivos del prismático.

De manera general, las lentes con diámetros mayores ofrecen más detalles de lo observado que las de menor diámetro. Aunque la resolución también está relacionada con la calidad de los elementos ópticos, el tratamiento de sus capas y la agudeza visual del usuario.


Colimación

La colimación hace referencia a la alineación de los elementos ópticos y mecánicos de los prismáticos. La colimación evita la sensación de imagen doble, a la vez que mejora la resolución de imagen y evita tensión ocular y dolores de cabeza.


Enfoque

Todos los prismáticos tienen un mecanismo que permite alcanzar el enfoque óptimo de los objetos que se encuentran a diferentes distancias. La mayoría de binoculares tienen una rueda de enfoque central, que mueve los dos tubos porta-oculares para conseguir una imagen nítida. Además, como la visión de cada ojo es sutilmente diferente, los prismáticos cuentan con un enfoque independiente o corrector de dioptrías. Éste permite enfocar de manera individual uno de los oculares para corregir nuestra descompensación visual.



Tratamientos ópticos

Los diversos elementos ópticos de unos prismáticos (más de 10 superficies distintas) tienen un post-tratamiento para reducir aberraciones ópticas. Este consiste en recubrimientos con capas antirreflectantes que evitan la pérdida de luz por reflejos del vidrio de la propia lente y las aberraciones cromáticas. Así se logra imágenes más nítidas, luminosas y sin reflejos, permitiendo que llegue más luz al ojo del observador.

Los tratamientos oculares de menor a mayor calidad final son:

Coated – Tratamiento parcial, es decir, una o más superficies están tratadas, teniendo una calidad global pobre.

Fully Coated - Todas las superficies están tratadas con una capa de fluoruro de magnesio anti reflejante. La capacidad de transmisión se aproxima al 80% y resulta bastante aceptable para la mayoría de usuarios.

Multi-Coated - Una o más superficies están tratadas con multi-capas de un compuesto químico y el resto con Fluoruro de Magnesio.

Fully Multi-Coated - Todas las superficies ópticas están tratadas con múltiples capas de un compuesto químico. Los prismáticos que incluyen este tratamiento ofrecen una transmisión del 90 al 95%. El resultado es una imagen increíblemente luminosa y con máximo contraste.
En prismáticos de gama alta, las lentes son fabricadas con vidrio de baja dispersión, o vidrio de fluorita, que reducen todavía más las aberraciones cromáticas.



5. ¿Para qué actividades se usan los prismáticos?

Los binoculares pueden ser usados para distintos tipos de actividades al aire libre. Según para qué vayas a usarlos, necesitarás unos prismáticos con unas u otras características.

​○ Prismáticos para ornitología y observación de animales en la naturaleza.


Si te maravilla la vida natural y eres un apasionado de las aves, los prismáticos se convertirán en algo imprescindible. Y es que, uno de los grandes usos de los prismáticos es la observación de aves, por lo que este instrumento es fundamental para esta actividad. Los prismáticos estándar para la observación de pájaros son de 8x42 y 10x42. Aunque en general el rango puede estar entre 7 y 12 aumentos, combinados con un milimetraje de entre 40 a 50.

Prismáticos para astronomía.


Los prismáticos, además de los telescopios astronómicos, son un instrumento fundamental para la observación del cielo nocturno con los que se pueden localizar rápidamente objetos del cielo. Los binoculares para usos astronómicos son diseñados con objetivos largos y amplios, que facilitan e incrementan la entrada de luz. Cuanta mayor sea la cantidad de luz, más fácil será la observación de estrellas lejanas y con luz débil.
Los prismáticos más usados para esta actividad son de 7x50, 10x50, 15X70, 20X50 o 20X80, siendo el 10X50 el más eficiente para todos los tipos de observadores.

Prismáticos para espectáculos.


Para el teatro, la ópera o conciertos musicales se pueden usar prismáticos con una gran luminosidad para contrarrestar la oscuridad de la zona de butacas y que brinden un aumento interesante, como el de 4x30.

Binoculares para usos diversos.

También es posible encontrar prismáticos que se adapten a todo tipo de actividades, como senderismo, deportes, viajes u otras actividades al aire libre. El rango de aumentos puede estar entre 7 y 12, teniendo en cuenta la importancia de la necesidad de su peso ligero.

Prismáticos nocturnos

Éstos permiten la habilidad de poder visualizar imágenes llegando prácticamente a la oscuridad completa. Se suelen usar para actividades de caza y militares.

Prismáticos para senderismo

Durante las caminatas de senderismo por el campo es posible encontrar todo tipo de animales y paisajes bellos que se podrán observar mejor a través de prismáticos. Para esta actividad sin duda lo más esencial es que el instrumento óptico sea ligero, siendo los de tipo estándar los más interesantes (7x35, 8x42, 8x25, 10x25...).

Prismáticos para náutica.

Cuando nos encontremos a bordo de un barco, es esencial que los prismáticos que se usen sean totalmente impermeables en su construcción exterior. Para actividades marinas no es recomendable un gran alcance de los aumentos, pues el movimiento del barco haría la imagen muy inestable, transmitiendo vibraciones y distorsionando la imagen. Los 7x42 o 7x50 son los preferidos para esta actividad.


6. Las marcas más famosas del mercado

Son muchas las marcas que venden prismáticos, además de otros instrumentos de óptica terrestre, como telescopios terrestres o accesorios de digiscoping.

Empresas como Swarovski, Leica, Kite, Minolta, Nikon, Pentax, Kowa, Steiner y Zeiss tienen años de reputación por ofrecer productos ópticos de gran calidad. Tasco, Jason, Celestron, Delta y Bushnell son ejemplos de marcas que se han especializado en ofertar productos a un bajo precio.


7. Rango de precios: ¿cuánto me gastaré en unos prismáticos?

El precio de unos prismáticos puede variar mucho, dependiendo sus características específicas y de la propia marca. El rango de precio, de un extremo al otro, puede oscilar más o menos entre 60 y 2.000€. Obviamente depende de qué necesites y busques en unos binoculares, pues lo que te ofrece unos prismáticos de 900€ no te lo da el que cuesta 80.

La calidad óptica es cara, pues la creación de lentes que eviten aberraciones oculares y los materiales usados para su construcción son muy costosos.

Si se va a hacer un uso regular de los binoculares, sería conveniente no comprar unos que cuesten menos de 100€. Realmente se pueden obtener buenos prismáticos a un precio de 250€, como el modelo Monarch de Nikon o los prismáticos de Vortex, por poner un ejemplo. Eso sí, los instrumentos ópticos más caros, como los productos de Swarovski, Leica o Zeiss, ofrecen una calidad óptica espectacular, que muchas veces merecen la pena el gran desembolso de dinero.


http://www.teleprisma.com/prismaticos/
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 06 Jun 2017, 16:19

Tal como indiqué en el post que abre el tema, hay que ampliar y detallar algunos aspectos. El primero en orden correspondiente al que se lleva en el artículo sacado de Internet es el de la luminosidad relativa que dice así:

Luminosidad relativa. Por otra parte, la luminosidad relativa, o índice relativo de brillo, se obtiene dividiendo el diámetro del objetivo entre el número de aumentos. De esta forma, unos prismáticos 7x50 ofrecerán una luminosidad relativa de 7,1, mientras que en unos de 8x30 será de 3,8.Este valor tiene importancia, pues muestra el rendimiento de los prismáticos en condiciones de escasa luz. La escala de valores para la luminosidad relativa es:

- Baja: inferior a 3,5
- Normal: 3,5-4
- Buena: 4-5
- Muy buena: 6 o mayor


Aquí las ideas a tener muy en cuenta son:

1.- Cuando se usa la expresión "condiciones de escasa luz" se hace en sentido general y aplicable a "luz crepuscular", es decir, la luz del amanecer o del anochecer (crepúsculo) cuando se observan actividades naturalistas, pero esta expresión no es aplicable a la Astronomía, en cuya práctica influyen decisivamente otros factores.

2.- Entre esos factores está la edad del observador: a mayor edad la pupila de salida (el ojo joven tiene un promedio de 7 mm de diámetro a máxima oscuridad) va disminuyendo, por lo que una pupila de salida muy amplia al final tendrá un factor de pérdida en la captación de la luz por parte de nuestra pupila ocular.

3.- A mayor aumento, menos pupila de salida y menos campo, pero mayor detalle. Otra idea a tener en cuenta, pero atendiendo a dos hechos fundamentales: si la óptica es pobre más aumentos = peor imagen, y que todo tipo de afirmación es teórica, presentando grandes variaciones según condiciones de observación y situaciones personales y técnicas.

4.- La funcionalidad que se espera. Por ejemplo, si se trata de observación astronómica con un instrumento de 25X100 (l.r. = 4), por mencionar una relación concreta, será teóricamente más adecuada para observar un cúmulo globular que otra de 10X50 (l.r. = 5) aunque ésta sea la medida más aceptada como estándar para todo uso y pueda ser preferible para la observación de M31 a causa del campo abarcado.

Del mismo modo si lo que se observan son aves, pretender obtener imágenes adecuadas de esteparias, limícolas, rapaces o marinas, con un instrumento 8X30 (l.r. 3'75) puede ser una pérdida de tiempo por muy bueno que sea. Al revés, intentar observar páridos o fringílidos con un 20X80 (l.r. 4) puede ser hasta absurdo. En resumen, cada actividad requiere de unas condiciones muy concretas además de la luminosidad relativa. Y es que para ver aves pequeñas hace falta campo, ligereza, rapidez y posibilidad de seguimiento; mientras que para las grandes aves hace falta aumento por encontrarse habitualmente a gran distancia.

5.- Este tipo de consideraciones, y algunas más no comentadas aunque directamente relacionadas, han de tenerse en cuenta con más atención si se pretende dar un uso múltiple a los prismáticos, en lugar de uno específico.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor videdealba » 07 Jun 2017, 09:59

Buen aporte Valakirka. Es estupendo para quien quiera hacer una aproximación a los prismáticos y tener prácticamente claro todos los aspectos que hay que manejas antes de tomar una decisión.
Decisión que cuánto más sabes, más difícil se hace, tal es la cantidad de aparatos y marcas existentes en el mercado. Pero eso es otra historia.
Sólo quisiera hacer un apunte para que completes, si se puede y te parece bien.
Dices:
○ Campo de visión (FOV)

El campo de visión es el área visible a través de unos prismáticos. Normalmente se expresa haciendo referencia al área visible a 1.000 yardas (915m) o en grados de visión. Es decir, simplificando términos, a mayor ángulo de visión, mayor área se puede observar a través de los prismáticos.

Pues bien, este es el campo real en grados que da el prismático que puede ser de 5, 6, 7 8... grados y que dan como resultado la visión de un terreno a determinada distancia.
Pero hay otro aspecto que unos fabricantes lo dan y otros no que es el campo de visión aparente de los oculares y que en los prismáticos suele estar entre los 50 grados y los 65 grados. Es decir, lo que nos da la sensación de túnel o de inmersión. Son los famosos grados de campo aparente que tanto nos gusta en los oculares de los telescopios y que, muchas veces, en los prismáticos no se tienen en cuenta o simplemente el fabricante no da el dato.

Por lo demás, hilo didáctico y clarificador. Muchas gracias por el trabajo. Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 08 Jun 2017, 00:08

videdealba escribió:Dices:
○ Campo de visión (FOV)

[i]El campo de visión es el área visible a través de unos prismáticos. Normalmente se expresa haciendo referencia al área visible a 1.000 yardas (915m) o en grados de visión. Es decir, simplificando términos, a mayor ángulo de visión, mayor área se puede observar a través de los prismáticos.


Pues bien, este es el campo real en grados que da el prismático que puede ser de 5, 6, 7 8... grados y que dan como resultado la visión de un terreno a determinada distancia.

Pero hay otro aspecto que unos fabricantes lo dan y otros no que es el campo de visión aparente de los oculares y que en los prismáticos suele estar entre los 50 grados y los 65 grados. Es decir, lo que nos da la sensación de túnel o de inmersión. Son los famosos grados de campo aparente que tanto nos gusta en los oculares de los telescopios y que, muchas veces, en los prismáticos no se tienen en cuenta o simplemente el fabricante no da el dato.


Las diferencias entre campo real, expresados en grados de arco (el arco completo son 360º) y que representan el espacio de lado a lado de un espacio, el que sea, a 1000 metros de distancia, y el campo aparente suelen ser liosas pero no difíciles. En el caso del primero también se aplica la medida inglesa de la yarda (1000 yardas = 915 metros) y que en el artículo colgado se expresa así porque habrá sido elaborado por algún autor anglo), representa cuántos metros se ven a esa distancia, pero al que hay que proceder a convertir. Pero a nuestros efectos y ya que usamos el sistema decimal , nos vamos a centrar en él. Vamos con algún ejemplo:

En un prismático tipo común como 10X50 se puede leer: 114m/1000m. Significa que a 1000 metros de distancia, el campo lineal abarcado son 114 m.

¿Y estos metros cuántos grados son de arco son? Se calculan así: 114 : 17'5 = 6'5º, siendo 17'5 siempre una constante.

Ahora supongamos que el fabricante no indica los metros a la distancia de 1000 metros (ni en yardas tampoco), y nos encontramos estas cifras muy comunes:

7X50 y 7'1º. Bueno, pues los convertimos multiplicando esos grados por la constante 17'5, y tenemos que:

7'1º x 17'5 = 124 metros a 1000 metros (En realidad, 124'25 pero se redondean).

De todos modos estas cifras no son especialmente útiles en uso astronómico pues, ¿en qué se traducen mirando el cielo en donde no hay más referencias que los propios objetos, ya sean estelares, ya de cielo profundo? pues de ninguna manera. Entonces ¿cómo se puede estimar el campo aparente sobre el cielo de unos determinados prismáticos? Aunque el proceso metodológico óptico es complejo, aquí vamos a prescindir de fórmulas y vamos al tajo directamente:

1.- El fabricante nos ofrece el campo a 1000 metros expresado en metros. Ese ángulo lo convertimos en grados.

2.- El fabricante nos ahorra el trabajo y nos ofrece la información ya en grados.

3.- Con los grados proporcionados o calculados procedemos:

grados por aumentos = campo real en grados multiplicados por el aumento de los prismáticos:

Por ejemplo: 7'1º X 7 aumentos = 49'7º aparentes

El otro caso que veíamos: 6'5º X 10 aumentos = 65º aparentes.

La respuesta inmediata a esta información podría ser: "¿Cómo es posible que con 7 aumentos uno, y 10 el otro, teniendo el primero un campo de 7'1º1 y el segundo uno de 6'5º vaya a ser mayor el segundo?

Pues si, porque no se estarán comparando ya que se habla de relaciones distintas lo que produce efectos diferentes. Por supuesto que 7'1º reales son más que que 6'5º, pero tomados como grados de arco lineales sobre un fondo y a una distancia determinada y con puntos de referencia. En cambio, sobre el cielo, con más profundidad de campo, siendo un campo aparente es otra cosa. Sin embargo, si queremos ver la diferencia real, basta con buscar asterismos, fijarse en cuantas estrellas entran en el campo, etc.

Y la cuestión dl efecto túnel o la sensación de asomarse, viene determinada -según creo-, por el tipo de ocular empleado. Los diseños con más campo aparente suelen montar oculares Erfle, y se suele indicar con siglas tales como WA o Wide Angle = Gran Angular, o más específicamente como SWD, o Super Wide Angle y también EWD o Extra Wide Angle. En cambio, casi todos los instrumentos de 7X50 presentan efecto túnel, tan rechazable en uso astronómico. El por qué es así no lo sé, ya que, en cambio, la relación 7X35, por ejemplo, no la presenta y, al contrario, suelen ser instrumentos de gran angular que entre los ya clásicos de hace 20 ó 30 años han llegado hasta los 11º de arco.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Carolus
Mensajes: 429
Registrado: 22 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Madrid

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Carolus » 10 Jun 2017, 13:05

:hello1:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 10 Jun 2017, 22:27

Carolus escribió::hello1:
:D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Valakirka » 10 Jun 2017, 23:10

Un poco más y siguiendo el orden del artículo: Porro o Techo. Vaya por delante que yo antes era partidario si o si de los primeros, pero las cosas han cambiado mucho. Y es que hay buenas razones aunque hemos de cuidar algunos aspectos.

1.- Los de techo o roof, que para despistados son esos rectos, desde que empezaron a tener los prismas con tratamiento de "fase", (phase coated) que corrige el contraste los convierte en muy interesantes para la Astronomía. Pero veamos ventajas e inconvenientes de unos y otros:


"PRISMÁTICOS CLÁSICOS (“PORRO”):

1. VENTAJAS:

Posibilidad de construir grandes diámetros, gracias a su construcción mecánica.
Reflexión total de la luz en los prismas (además sólo hay cuatro reflexiones, minimizando la pérdida de luz).
Efecto 3D más pronunciado (más importante en objetos cercanos), debido a la separación de los objetivos, que acentúan el efecto.
Más baratos en relación con los rectos. Más calidad por menos dinero.
La tolerancia de cualquier error en la construcción de los prismas es mayor que en los rectos (máximo 10 minutos de arco)


2. INCONVENIENTES

Menos compacto y más peso. Inconveniente importante a la hora de observar, aunque se resuelve con el uso de un buen trípode.
El enfoque suele variar y generalmente hay que reenfocar constantemente. Esto es debido a la propia construcción del prismático.
Es más difícil de hacerle impermeable, inherente a la propia construcción.



PRISMÁTICOS RECTOS (“ROOF”):

3. VENTAJAS :

Son claramente más ergonómicos y en general, más ligeros, además de más transportables. Esta ventaja es muy importante, para el uso astronómico.
La distancia de enfoque en objetos cercanos (aunque no sirve para astronomía) es menor que en los prismáticos clásicos. Además el campo que abarcan se iguala, en muchos casos, a estos últimos.
Son más fáciles de hacerles impermeables, a causa del enfoque interno (más cómodo que en los clásicos).

4. INCONVENIENTES:

Reflexión parcial (en alguna cara) de la luz en los prismas (se producen seis reflexiones respecto a las cuatro de los prismas “porro”). Menos transmisión de la luz. Hay que aplicar tratamientos (metálicos o dieléctricos) para corregir o minimizar este problema.

Se produce una división del haz de luz en una de las caras del prisma, provocando un desfase de ésta, con la consiguiente pérdida de contraste. Es necesario aplicar un tratamiento corrector de fase (”phase coated”).

La tolerancia de cualquier error en la construcción de los prismas es menor que en los clásicos (máximo 2 segundos de arco)."


FUENTE:
http://www.astroburgos.org/roof-vs-porr ... ndo-anton/

A los INCONVENIENTES de los TECHO hay que añadir el hecho de que por ser rectos no permiten grandes aberturas. Así el límite de las posibles parece estar en los 56 mm y más allá no los conozco, más aún, ni siquiera se podrían acoplar a un dispositivo para trípode, pues los propios objetivos lo impiden entre si. No obstante, hay alguna que otra marca que sin pasar de esa barrera en la abertura, si ofrece una magnificación hasta los 20X como, por ejemplo, VORTEX serie "Kaibab" ( hay dos versiones: 15X56 y 20X56), instrumento de una calidad soberbia, pero de precio ya muy alto (alrededor de los 1.400 €) y también los podemos encontrar entre los NIKON de la serie Monarch, con igualdad de aberturas, aumentos y unos 600 € más baratos (hay que decir que son Made in China), y ya en la versión 15X56 solamente también el SWAROVSKY SLC y el ZEISS serie Conquest, pero en éstos los precios son otra música.

En cuanto a experiencia personal puedo decir que he probado hasta la saciedad dos Techo, ambos de la marca VORTEX, uno de la serie "Fury" medidas 8X32, con ópticas FMC y 7'8º de campo con un relieve ocular realmente alto, y otro de la serie New Diamondback con la relación 12X50. Igualmente FMC y con lentes dieléctricas, que permiten hasta un 90% de transmisión de luz. Los dos son de perfecta ergonomía, mucho mejor que la de cualquier Porro, que la puntualidad de los objetos estelares es exquisita, siendo la distorsión nada molesta, prácticamente ni te das cuenta. Con el 12X50 no he encontrado cromatismo con la Luna llena (hablo de ayer mismo) y con Luna nueva las imágenes de la Vía Láctea (hace 8 ó 10 días) eran espectaculares. Estoy deseando que Sagitario esté más alto, o que Cygnus y Cepheo salgan antes, para darles uso intensivo. Debo añadir que siendo un instrumento diseñado inicialmente para la observación terrestre, el rendimiento astronómico es sensiblemente mejor.

Ya el "Fury" tuve ocasión de compararlo con dos iconos de similares medidas: NIKON 8X30 EII y el ZEISS JENA Jenoptem 8X30 W, y puedo afirmar que está entre los dos. El NIKON es superior, pero no así el ZEISS, el cual siendo antiguo tiene unos tratamientos ópticos menos avanzados. El problema de los "Fury" es que están descatalogados, sin embargo, al decir de los que los conocen, la alternativa es el VANGUARD Endeavor ED II 8X32, de similar precio.

Mi postura hoy en día es muy favorable al uso indistinto de un sistema u otro, salvo si lo que busco es de aberturas mayores de 56 mm dado que solamente pueden ser Porros.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor garnet star » 12 Jun 2017, 07:27

Buen material, gracias por compartirlo.

Sin duda la observación con prismáticos tiene algo especial que te engancha. Se montan en segundos y son sencillos, cómodos y transportables.

Os comparto un artículo que leí hace unos diez años y que me animó definitivamente a meterme en este mundillo. Es lo más completo que he podido ver hasta ahora, más que muchos libros que se venden por ahí:

http://www.uv.es/jrtorres/binoculars.htm
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor Icelandair » 12 Jun 2017, 16:09

Interesantísimo este post sobre prismáticos (sobre todo a los que somos apasionados de ellos).
Yo voy a añadir un aspecto muy importante, del que ya se ha comentado, y es el de los tratamientos de las lentes.
Hay que tener en cuenta que cuando la luz atraviesa una lente, se produce una pérdida (por término medio) de un 4%, por lo que sin los debidos tratamientos, las pérdidas de luz pueden ser casi escandalosas.
En la actualidad prácticamente la totalidad de los prismáticos "normales" llevan algún tipo de tratamiento en las lentes (algunos mejores, otros peores).
Hace algún tiempo realizé una pequeña tabla, especificando los tratamientos y denominaciones de éstos, en función de dónde estaban aplicados (oculares, objetivos y prismas).
Es más o menos sencillo comprobarlo si observamos los correspondientes reflejos, si tenemos alguna luz (un fluorescente suele ser ideal) sobre nuestras cabezas.
Otra forma de comprobar si llevan un buen tratamiento (en los objetivos) es mirar de frente a ellos (como si fuera un espejo) y ver cuántos detalles vemos de nuestra cara.
Cuanto más veamos de nuestro "careto" significa que más luz refleja, y por lo tanto peor tratamiento lleva. Lo ideal es no vernos, je,je.

Bueno, pues dejo el enlace a dicha tabla, que he subido a un servidor....pero que no sé cuánto tiempo durará.
http://es.tinypic.com/r/sn0xl4/9

Un saludo.

Avatar de Usuario
jmh
Mensajes: 59
Registrado: 14 Ene 2012, 16:19

Re: Curso rápido sobre prismáticos

Mensajepor jmh » 12 Jun 2017, 22:16

Muy bueno el hilo, estupendas las aportaciones de los compañeros.

Añado algunos datos más sobre revestimientos:

Dependiendo del tratamiento multicapa que se le aplique a una lente, si está bien aplicada reflejará solamente del 0.2% al 0.5% de la luz que entra (de ahí que no veamos nuestra cara reflejada en la lente), una lente con tratamiento monocapa refleja el 1.5% de la luz que recibe, y una lente no recubierta puede reflejar hasta el 4% de la luz que incide en ella, como comenta Icelandir.

Ahora bien, para que un binocular sea de calidad, la aplicación de los revestimientos antireflectantes deben estar correctamente aplicados, ya que de lo contrario pueden provocar que reflejen más luz que una lente con una sola capa.

Un saludo.
José.
P.d.: Buen trabajo con la tabla, me la guardo y la pasaré a mi libreta de notas sobre binoculares.

Volver a “Prismáticos”