PROBLEMA 15X70

Rafa
Contactar:

Mensajepor Rafa » 19 Oct 2006, 14:38

Aldebaran, otra cosa importante es la siguiente (es posible que la conozcas):

Para el control de la superposición de las dos imágenes conviene mirar por el binocular manteniendo cierta distancia entre los ojos y los oculares. Esto es así por lo siguiente:

Cuando miramos normalmente por los prismáticos, nuestros ojos compensan inconscientemente pequeñas faltas de colimación, con lo cual se falsea el ajuste. Para evitar esto debemos mirar por los oculares desde una cierta distancia (20cm … 40cm). De esta manera obligamos a nuestros ojos a mirar paralelamente y no pueden compensar los defectos de colimación.

Haz la siguiente prueba y ejercítala: de día, miras a un detalle lejano y lo centras en el campo. A continuación vas separando la cabeza del instrumento sin dejar de mirar, pero manteniendo las dos pupilas de salida fundidas en una sola (los ojos miran paralelamente). Si el binocular está colimado veremos una sola pupila de salida (es decir, las dos fundidas en una sola) y una única imagen del detalle observado. Si el binocular está descolimado, se verán dos imágenes del detalle observado dentro de la pupila de salida (es decir, de las dos fundidas).

Requiere práctica pero es un buen sistema para para comprobar la colimación de un prismático.

Un saludo
Rafa

Aldebaran

Mensajepor Aldebaran » 19 Oct 2006, 16:31

Gracias, voy a probar las cosas que me proponeis, de todas formas, creo que el problema es por culpa de los 3 tornillos de la parte (ocular), creo que lo he variado de como los compre y no pensaba que esos tornillos colimaban, pensaba que solo servian de sujección al frontal :shock: .

Probaré con estos haber si mejoro la imagen, de todas formas como puse en el primer mensaje la colimación no es mala lo que no consigo es poder ver las estrallas puntuales, como en mis 10X50 MEADE. Siempre aparece una pequeña coma que me molesta para conseguir un calidad de imagen comoda. :wink:

PD: he probado lo del soldador y eso sigue sin moverse............
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Volver a “Prismáticos”