Atlas escribió:Si creo que lo son , por que he visto fotos en internet y estan en la misma posicion, debajo de la goma que esta algfo despegada y son los cuatro del mismo tipo.
Si no lo son creo que tendre piezas sueltas para rato

Hola,
Por lo que yo sé, en los prismáticos baratos la colimación se hace con dos tornillos por tubo. Cada uno de ellos está situado frente a una de las caras triangulares de cada prisma. Cada tornillo empuja su prisma desde el exterior y lo inclina más o menos. En total habrá pues, 4 tornillos en el binocular.
En prismáticos más caros, por ejemplo, el Celestron SkyMaster 25X100, he leído que los dos prismas de cada tubo están fijados rígidamente a una placa más bien gruesa, la cual está sujeta a la carcasa del binocular mediante tres pares de "tornillos contrapuestos" (en inglés "push-pull screws"), pero no sé cómo son ni cómo se llaman en español. Estos tornillos permiten orientar la placa en cualquier ángulo, y con ello colimar los dos ejes ópticos.
Respecto a la comprobación de la colimación, aún en el caso de que las imágenes del sol proyectadas estén bien alineadas horizontalmente y además consigamos fundir las dos imágenes de una estrella en el campo visual esto no significa necesariamente que los prismáticos estén bien colimados. Puede suceder que los rayos de la estrella lleguen a nuestros ojos con una cierta convergenca o divergencia que compensamos a costa de un esfuerzo. Lo ideal es, como dice Arbacia, que los rayos salgan paralelos de los prismáticos.
Una manera de verificar esto es la que describo en el hilo "Idea para colimación (círculos proyectados)", que inició azulook.
Un saludo
Rafa