Bueno, creo que no se trata de una alternativa, sino de una complementariedad y me explico.
Tengo los prismáticos SkyMaster 25x100 y tengo telescopio (2 refractores, uno de 102 y otro de 120 mm) y plantean observaciones diferentes. En los posts que hay más arriba se han ido describiendo aspectos distintos. Básicamente, podemos resumir las funciones de estos prismáticos (de oculares fijos y rectos) en los siguientes aspectos:
- Vía Láctea, espectacular. En especial en verano, Sagitario, Scorpio, etc., que, además no están muy hacia el cenit en horas prudentes lo que agradecen las cervicales. Sin duda, son preferibles a un telescopio, en sentido muy amplio y según gustos de cada observador.
-Cúmulos globulares. Resuelven muy bien, con gran precisión y capacidad. Según cuáles unos son más agradecidos con los prismáticos (campo, siempre mayor que en un telescopio), y otros que requieren más aumentos, es preferible el teles.
-Cúmulos abiertos. Generalmente se observan mejor, claro que también dependerá de la abertura del telescopio y su calidad. Pero no hay que olvidar que los C.A. suelen "preferir" pocas magnificaciones y mucho campo.Los favoritos de los 25x100 son el Doble de Perseo, de alucinar.
-Galaxias. Algunas están al alcance de estos prismáticos reconociendo lo que se observa, sensacional M31.
-Nebulosas. Pues la de Orión ,por ejemplo, justifica la inversión en prismáticos gigantes.
-Planetaria. Aunque no pueden con un teles, si eres aficionado a la observación de seguir los movimientos de la prole de Júpiter, fenomenal.
Saturno...lo justito para salir del paso.
-Lunar. Muy bien si no importa el estar buscando la bandera USA, o ver crestas aserradas en cráteres...Es decir, si nos importa más seguir el desarrollo de las fases, tendremos varios centenares de detalles.
-Solar. Con los objetivos bien protegidos por filtros, la observación del Sol es apasionante, aqunque no es lo mismo que con filtros H-alfa, pero las manchas son un buen espectáculo.
-En cuanto a la observación estelar, pues dependerá de lo que se quiera observar, pero no hay variabilista que no tenga prismáticos.
-Naturalmente, si quieres intentar descubrir algún cometa, ni lo dudes.
En definitiva, la misión de estos prismáticos es la observación visual, de cielo profundo principalmente. Son una buena alternativa al telescopio cuando no queremos cargar con grandes pesos y un número de bultos que parece que vamos de viaje. Pero, cuidado, tienen cierta tendencia a descolimarse (conozco ya dos casos, y uno es mío), y es caro, muy caro, volverlos a colimar. Vamos, que no son unos 10x50 precisamente.
Lo ideal es tener teles y prismáticos gigantes. Los BT 80, más la montura, creo NIGHTMAN que se van, y mucho, de tu presupuesto, pues probablemente deben rondar los 1100-1200 euros de entrada, incluyendo montura-trípode. Por otro lado, vienen con un par de oculares y para que sí puedan sustituir al teles necesitarás por lo menos otro par, y supongo que dos Barlows, y cualquier accesorio más siempre por partida doble. Por ello, creo que se trata de un instrumento que sale por bastante más dinero que un telescopio para empezar, aunque su rendimiento y cualidades sean muy deseables. Por supuesto, olvídate de fotografía, mediciones, etc. Se puede hacer algo, pero hay que ser ya bastante experto
No obstante, tienes otra opción. Además de un telescopio, no muy grande pero ya decente, puedes adquirir unos prismáticos grandes, que resultan estupendos, me refiero a unos 15X70 también de SkyMaster (CELESTRON) No defraudan para nada, son mucho más asequibles, y resultan un compañero perfecto para un telescopio.
Por otra parte, para los 25X100 un trípode de 200 euros me parecen "poco pollo para tanto arroz". Estos prismáticos pesan 4'5 kg y necesitan mucha estabilidad. Cuando los compré, al pedir el trípode no dudaron un instante en ponerme en las manos un Manfrotto de más de 300 euros, con la afirmación de que eran los adecuados. En fin, probé por curiosidad a instalarlos en un trípode con cabezal pro-vídeo de aluminio, y se quejó, ya lo creo.
Por último, los 25X100 tienen aberración "de parche" y cromática. Si quieres más precisión en las imágenes hay que diafragmar los objetivos. Vamos que con un poquito de bricolage ganan mucho, ves la Luna sin halo alguno, a Júpiter en una buena noche le ves las bandas, las estrellas aparecen puntiformes...etc, pero los oscureces bastante, claro que no es un problema acuciante ya que los diafragmas son externos y de quita y pon, según necesidades. Espero haberte ayudado en tus dudas con este post tan pesado.