Prismáticos nitrogenados

Observer
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2007, 23:00

Prismáticos nitrogenados

Mensajepor Observer » 08 Sep 2007, 02:00

HOLA!!
Me gustaría hacer una consulta general.
-¿Compraís siempre vuestros prismáticos rellenos de nitrogeno ó gas
parecido -argón en el caso de Minolta- , o no le daís tanta importancia?
Lo pregunto por que las temperaturas y ambiente nocturno tienden a empañar las lentes.
UN saludo.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Mensajepor tico » 08 Sep 2007, 16:31

Hola,

Tuve unos Fujinon de 16X70 mm, y a pesar de estar nitrogenados los oculares en noches frias de empañaban mucho,era un tanto latoso.
También observo por unos Leica Trinovid nitrogenados y no tengo problemas de ningún tipo, e incluso con otros que no lo estan.


Un saludo.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 10 Sep 2007, 10:52

Hola, Observer.

Sin estar seguro de ello, creo que el nitrógeno que se introduce en fábrica a este tipo de prismáticos forzósamente tiene que escapar lentamente por algún intersticio del mecanismo de enfoque (rueda de enfoque, oculares móviles, etc.). No parece probable que la estanqueidad dure años, por lo tanto, con el tiempo el nitrógeno va siendo sustituido por aire normal.

En los prismáticos sin esta protección, al mover el mecanismo de enfoque, estamos haciendo un efecto de fuelle, que hace que el aire exterior entre y salga de la carcasa. Si estos prismáticos están expuestos a un ambiente frío y húmedo durante un largo tiempo, el interior se carga de aire húmedo y las lentes se enfrían. Si pasamos después bruscamente a un ambiente caluroso (la casa, el coche, etc.), entonces el aire húmedo del interior se condensa en las lentes todavía frías, lo mismo que pasa con las ventanillas del coche.

Lo que sí es cierto es que los prismáticos que llevan nitrógeno tienen juntas de goma tóricas para que la estanqueidad sea lo más perfecta posible y esto ayuda a que no se empañen aunque hayan perdido el nitrógeno porque el aire húmedo se introduce menos en ellos.

Por mi experiencia, el que unos prismáticos se empañen en un momento dado no los perjudica. Conviene seguir manejándolos en un ambiente seco y templado para que se renueve el aire interior y se igualen las temperaturas. En pocos minutos se desempañen. Las lentes no quedan afectadas.

Un saludo
Rafa

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 10 Sep 2007, 12:20

yo he tenido prismáticos rellenos con Nitrógeno y "waterproof" y la verdad es que se empañaban cuando la temperatura bajaba, con lo cual deduzco que es algo más comercial que efectivo, aunque parece que el rellenarlos con ese gas es precisamente para minimizar los cambios de temperatura. De cualquier forma, te puedes fabricar unos parasoles antirrocío con unas cartulinas negras o similar y hacen su función perfectamente, evitandote que se te acaben mojando las ópticas.

Saludos!

Avatar de Usuario
Nosotros
Mensajes: 807
Registrado: 31 Jul 2006, 23:00
Ubicación: Terrassa

Mensajepor Nosotros » 10 Sep 2007, 18:29

Aries, yo tambien tenía esa opinión, en una de las salidas, mis prismáticos se empañaron cual salmón, goteando, yo pensé; no tenían que haberse empañado al estar nitrogenados, ¿¿noo??, lo escribí en el foro, un forero me constestó que el nitrogeno era para que no se empañaran por dentro, porque si resulta que si se empañan, eso puede perjudicar y mucho, lentes y prismas. Tambien, al estar nitrogenados, los hace estancos al agua. Mis prismáticos, según fabricante, pueden estar sumergidos hasta cinco metros de profundidad, aguantando hasta cinco minutos sumergidos. Eso és muy positivo, pero si se te caen los prismas en el agua, aunque ópticamente y mecánicamente debe ser fatal, por muy nitrogenados que vayan, unos aguantaran más que otros.
"Soc jo......en Leclerc"

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Mensajepor aries » 11 Sep 2007, 10:12

En ese sentido, si que debe de ser útil, pues nunca se empañaron por dentro... de ahi la importancia de que estén bien sellados para evitar que entre tanto humedad como suciedad con el tiempo, pero vamos... creo que cualquier prismático (nitrogenado o no) debe de venir bien sellado para evitar esos problemillas derivados de su uso en todo tipo de condiones. Y para el tema del rocío, unas parasoles y te olvidas del problema en un 90 por ciento de las ocasiones.

Saludos!

Observer
Mensajes: 25
Registrado: 22 Jun 2007, 23:00

Mensajepor Observer » 11 Sep 2007, 22:26

HOla de nuevo.
Se puede sugerir que los prismáticos tipo tejado-compactos son en cualqier caso más estancos qué los porro?
Un saludo.

chapulin
Mensajes: 685
Registrado: 24 Jun 2007, 23:00
Ubicación: Oeste de Madrid

Mensajepor chapulin » 12 Sep 2007, 06:46

..
Última edición por chapulin el 15 Ene 2013, 02:45, editado 1 vez en total.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 13 Sep 2007, 07:53

Volviendo al tema del nitrógeno en los binoculares. la idea de rellenar con nitrógeno es simplemente desplazar al aire, es decir, sustituir el aire interior por nitrógeno. De esta forma no contienen aire ni vapor de agua que es lo que se puede condensar en las lentes por dentro. Lógicamente estos prismáticos son estancos para que no escape el nitrógeno ni entre aire húmedo en su interior. Algunos modelos militares llevan además un producto desecante en su interior.

El que unos prismáticos "suden" por fuera con el frío no tiene nada que ver con el nitrógeno interior. Este sólo impide el empañamiento interior.

El hecho de poner nitrógeno dentro y no cualquier gas es debido a que el nitrógeno es un gas inerte, es decir, no se combina fácilmente. Mientras que el aire contiene oxígeno que puede oxidar las partes metálicas interiores, o incluso la grasa empleada como lubricante.

Resumiendo: lo importante en un prismático que tenga que aguantar condiciones de humedad o temperaturas extremas (tropicales o polares) es que sea estanco y que su interior se mantenga seco. El nitrógeno protege adicionalmente contra la corrosión interior.

Un saludo.
Rafael

Volver a “Prismáticos”