Prismáticos Super Zenith

Avatar de Usuario
Telescopio
Mensajes: 3185
Registrado: 13 Dic 2004, 00:00
Ubicación: España y olé
Contactar:

Mensajepor Telescopio » 30 Oct 2007, 12:49

Arbacia escribió:Veo que somos muchos los que hemos pasado por los Super Zenith y por las tiendas de Decomisos (Arenal?).


:D :lol: :D En mi caso (en el de mi señor padre, mejor dicho, aunque yo le acompañé vistiendo pantalones cortos) en un decomisos de Peña Prieta que ya no existe.

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 30 Oct 2007, 14:11

Arbacia escribió:Veo que somos muchos los que hemos pasado por los Super Zenith y por las tiendas de Decomisos (Arenal?).

Julio Cesar, me alegra el comentario que haces sobre las pupilas de salida pues son muchos los que creen que las pupilas de 7mm o casi 7 son lo mejor en astronomía.


Arbacia,

Efectivamente, decomisos Arenal, planta baja, primera tienda a mano izquierda, creo que ahora distribuyen sólo relojes Casio. Por cierto que esos comercios parece que están a punto de desaparecer. :cry:

Hace unas semanas tuvimos una charla estupenda en mi agrupación que nos dio un compañero optometrista. Pudimos ver cómo se comporta la pupila en directo con los ojos de dos compañeros y una cámara de vídeo equipada con infrarrojos.

La realidad es que los 7mm de pupila máxima parecen ser una utopía. Salvo personas muy jóvenes, esa abertura máxima es prácticamente imposible para la mayoría de nosotros. Con suerte, llegaremos a los 5mm, pero puede ser mucho menos. Estuvimos experimentando con una pletina con diafragmas. Además, hay un efecto muy marcado de contracción del iris cuando se realiza el más mínimo esfuerzo para enfocar o fijar nuestra vista en un objeto, lo cual limita mucho más la abertura máxima de nuestro ojo. En fin, que hay mucho que saber sobre el tema de las pupilas máximas y que, ni mucho menos, la mayoría de nosotros, podemos contar con los 7mm máximos. Por debajo de eso en unos binoculares 7X50 estamos limitando la abertura del propio instrumento.

Cada cual debe buscar la pupila óptima donde se encuentre más cómodo. Según el compañero, esto varía entre 1,5mm y 3mm. Lo mejor es probar con el telescopio y oculares que nos faciliten distintas pupilas y quedarnos con la que nos parezca más cómoda, luminosa y minimice las aberraciones de nuestro ojo.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 30 Oct 2007, 14:26

Que gozada haber encontrado un foro en el que la gente es tan participativa y colaboradora.

Una pega más que tienen los Super Zenith, al menos en los mios, es que la rosca para fijarlos en un trípode es Withworth (creo que se escribe así) de 3/8 (no el paso estandar de fotografía) si no recuerdo mal, y no me fue nada fácil de encontrar un tornillo de estas características (pegas de no ser anglosajones), además, lo tuve que cortar para adaptarlo al largo que necesitaba. En fín un pequeño lío.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 30 Oct 2007, 15:21

Ese paso tambien es standard en fotografía. Encontrarás los adaptadores en cualqueir tienda de fotografía.

Mis super zenith no tenían el adaptador. Así que me fabriqué uno con una abrazadera de cañerías y un taco de madera tallado adecuadamente para adaptarse a la zapata rápida de una de mis rótulas. La abrazadera la fijaba al eje del enfocador.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 30 Oct 2007, 15:39

En mi caso, como te comentaba, si tenía la opción del tornillo.

A proposito, ¿que utilidad tienen los filtros con los prismáticos?. Desconozco si exsisten, y si los hay ¿son realmente utiles? ¿mejoran en algo la calidad de las observaciones en cielos con relativa CL?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Oct 2007, 15:58

Hola. JULIO_CESAR ahora que has comentado el tamaño de las pupilas, me he ido a sacar los pirsmáticos 20x50. El resultado ha sido desastroso (y eso que es observación diurna que debería tener menos problemas :? ), son incomodísimos, yo creo que voy a elegir pupilas mayores :wink: .

Saludos :D

Avatar de Usuario
JULIO__CESAR
Mensajes: 764
Registrado: 30 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor JULIO__CESAR » 30 Oct 2007, 16:14

Mintaka,

"Sobre el papel", una pupila de 2,5mm debería ser adecuada para unos ojos, digamos, normales, pero cada cual tiene su percepción. Esto es referido a la observación nocturna porque, de día, el iris se cierra y seguro que tu pupila estará por debajo de los 2,5mm y limitará la abertura del binocular. Seguro que con menor abertura, para uso diurno, estás más cómodo.

Por otra parte, ¿no te estará resultando incómodo el relieve ocular de los propios oculares o el excesivo aumento que hace temblar los objetos?.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 30 Oct 2007, 19:39

JULIO_CESAR escribió:¿no te estará resultando incómodo el relieve ocular de los propios oculares....?


Yo creo que va a ser eso, casi me los tengo que poner de lentillas para abarcar algo de campo :lol:

Saludos :D

Jonatan
Mensajes: 2150
Registrado: 07 Ago 2005, 23:00

Mensajepor Jonatan » 30 Oct 2007, 23:09

Yo tengo unos Super Zenith

de 20*80 y casi 4 grados de campo

Los compre en Andorra

cuando estas cosas se compraban en Andorra

Este modelo por lo menos es bastante bueno

Y recuerdo que un abuelete que llevaba mas de 40 años

de experiencia con toda clase de prismaticos

me comento que estos prismaticos salian de la misma fabrica que los

Polarex Unitron 20*80

De hecho en una fotografia se veia que eran identicos

Calado
Mensajes: 328
Registrado: 10 Jun 2008, 23:00

Re: Prismáticos Super Zenith

Mensajepor Calado » 05 Jul 2012, 19:43

Hola, siento revivir un tema de 4 años pero lo digo por si en un futuro alguien se pasa.

Yo poseo los Super Zenith 20x50 zoom.

No poseo problemas ópticos, y quizá fueron comprados hace bastantes años, tengo poco más de una década, pero esos prismáticos son más longevos que yo, tienen una óptica muy buena, quizá su problema es que pierden un pelín de luz pero al tener por la edad la pupila que tengo y al usar bastante la visión desviada, no tengo problema alguno para ver por ellos, no son luminosos como para estorbar la visión de esta manera.

Sobre todo sus aumentos son correctos para ver objetos a mayor detalle o ampliar cualquier estrella, objeto lejano... y puedes girar los oculares para dar mayor zoom. Al menos yo veo que sirven para eso \:D/

El inconveniente es su peso, son unos prismáticos típicos, y llevan una tira para colgárselos, por si los utilizas para visión terrestre (para ver montañas, naturaleza, ornitología...), pero de todas formas si quieres tener una visión inmejorable y un potencial máximo de estas prestaciones, tienes que tener una estabilidad digna, y se consigue o bien con un pulso inmejorable o bien con un pequeño trípode si la observación será duradera.

Me gusta que sean resistentes, pues durante tantos años no se han revenido ni se han deteriorado, además el hierro y los cristales siguen perfectos, me gustan mucho. Por último, el tacto es rudo, no son de los plasticosos que se resbalan pero no son de grip, tienen un tacto para mí bastante bueno y son apoyables en cualquier superficie ya que en los bajos puedes abrirlos y por su forma apoyarlos hasta si quieres en una escoba \:D/

Yo no he tenido problema en la óptica, ni en ver objetos dobles ni nada, probablemente sea por haber tocado el ocular, que habrá que girarlo a su posición o zoom debido o aconsejable, yo toco los prismáticos y lo tocable de ellos en función de lo que observaré. Si he visto alguna vez algo ligeramente sospechoso o algodonoso ha sido por tocar algo, pero de todas formas aún tocando, no debería haber problema visualmente hablando.


He tenido unos 9x50, unos 20x50 y unos 10x50, actualmente sigo y seguiré con los 20x50.
WUola

Volver a “Prismáticos”