Digiscoping

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Nov 2007, 22:07

A veces esto es lo bueno de algunas discusiones, desgraciadamente pocas, en las que se acaba aprendiendo mucho más de lo pensado inicialmente.

Yo estaba convencido, como lo están otros muchos observadores naturalistas, que el digiscoping es exclusivamente terrestre. En realidad, la misma publicidad de ello ha ido fomentando esta idea :? Y quizás se esté asociando cada vez más. A lo que no hay que cerrarse es a ampliar la información, a las nuevas ideas o nuevos planteamientos, o a formas de entender las cosas.

Lo que si quiero añadir, es que invito a quienes pueda interesar a que practiquen la observación terrestre. Para nada es incompatible con la astronómica, lo que sí suele pasar es que el presupuesto acabe subiendo más de lo esperado. Pero los prismáticos que usamos en Astronomía también nos sirven para terrestre, luego algo ya tenemos ganado. Respecto a los telescopios pues depende de lo que haya en casa, porque si hablamos de un S/C de 10" :shock:, por ejemplo, es mejor pensárselo. Ahora bien, uno de estos refractores de focal corta tan al uso hoy en día van muy bien, aunque haya que acoplarles cada vez el erector de imagen. Respecto a los MAK, no sé, no sé, aunque sean de 90 ó 100 mm de abertura, lo digo porque tienen focales muy largas, excesivamente largas.

En tal sentido, es necesario comentar que la magnificación máxima recomendable en observación terrestre, son los 60x. La razón está en la densidad del aire a nivel de superficie y es que mientras en la observación hacia el cielo esa densidad va disminuyendo rapidísimamente, a ras de suelo apenas hay variación. Si observamos un objeto que se encuentra a 50 ó 60 km de distancia, la densidad es la misma en todo momento, y aun más complicado a nivel del mar.

Entonces, es recomendable usar esa magnificación para objetos relativamente cercanos, sean animales, plantas, monumentos, obras de ingeniería, etc., dejando los aumentos bajos, por ejemplo 20x, para paisajes y otras observaciones que requieren más campo visual. De cualquier modo, se trata de actividades muy agradables y bonitas, las cuales incluso pueden llegar a no ser tan exigentes como la astronómica: lugar, horas, luz, contaminaciones varias, días nublados incluso lluviosos, transporte, lugar para guardar el equipo que es mucho más reducido y menos voluminoso..., nada es un impedimento especial y todo juega en su favor. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Nov 2007, 22:23

Con tantos puntos a tratar se me había olvidado un aspecto que considero esencial en mi opinión. Un telescopio terrestre de los "buenos", es decir adecuado al tema que estamos tratando, es un instrumento con focal que oscila entre los 300 y los 500 mm la mayoría de ellos. Es decir, por un precio razonablemente asequible, por ejemplo, un VIXEN Genoma de 80 mm multitratado cuesta algo menos de 800 euros, y si lo queremos de máxima calidad nos iremos a los SWAROSKI, LEICA, ZEISS, KOWA, etc., de alrededor de los 80 mm también pero APO'S, pues no llegan a los 2500 euros y aunque haya que ir añadiendo accesorios, pues se hace poco a poco. La cuestión es esta otra, ¿cuánto cuestan los teleobjetivos con focales similares? :shock: :? :lol: "Ergo"..., pensando en la práctica cada vez más extendida de la fotografía ornitológica, y naturalista por añadidura, ¿no será que los precios determinan en buena medida que esto sea así?
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

mandito
Mensajes: 133
Registrado: 29 Ene 2007, 00:00
Ubicación: Becerril de la Sierra - Madrid

Mensajepor mandito » 12 Nov 2007, 22:33

Que wikipedia,ni quercus ni larousseeeeeee ¡ni na! La mejor referencia... el ebay :wink:

Cuando el eclipse que me habian regalado un 11,4 recien hice fotos a pulso con una digital compacta por curiosidad...y luego busque un adaptador para colocarla en el ocular...y ahi esta el ebay que si buscas por digiscoping por ejemplo... te sale

"Este adaptador es utilizable de forma universal con la inmensa mayoría de cámaras (digitales o analógicas). Permite adaptar la cámara al ocular de un telescopio astronómico, telescopio terrestre, microscopio, lupa binocular o prismáticos y tomar fotografías de nuestras mejores observaciones"

¡ El ebay si que es una enciclopedia !

No se cual es el origen de la palabra o técnica pero si que mucha gente lo asocia popularmente al adaptador de la cámara digital a un telescopio sea terrestre o astronomico... por lo menos cuando yo pregunte en foros es lo que me decian, busca un digiscoping...


mandito :twisted:

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Mensajepor Valakirka » 12 Nov 2007, 22:49

Ya sé que te debo algo, MANDITO, :lol: pero es que estaba "liado" en este debate y no he tenido ocasión, más las exigencias del curro y otras que te quitan tiempo. Así que luego te lo mando. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 12 Nov 2007, 22:52

Valakirka escribió:¿no será que los precios determinan en buena medida que esto sea así?


Ese es el motivo. Sin duda.

Pero el digiscoping tiene un problema: trabaja a f/10-f/6 mientras que un buen objetivo puede usarse a f/2,4. Eso permite separar objeto de fondo y congelar el movimiento a bajos ASA.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Volver a “Prismáticos”