Binoscopios, prismáticos y observación.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Binoscopios, prismáticos y observación.

Mensajepor Valakirka » 05 Feb 2008, 23:43

:D Hola, en el hilo que Nova abrió explicando su proyecto, y realidad, de binoscopio, él mismo al hacer las pruebas nos cuenta sus impresiones, altamente favorables, respecto a todo tipo de observación. Alguien más señala, perdón por no recordar en este momento quién fue, que la visión binocular favorece la obtención de detalles muy superiores, además de la comodidad, etc., etc., y la "impresión" de estar mirando con más aumentos de los que se supone que se están aplicando.

Rebuscando por las revistas americanas ya atrasadas, pues algo me rondaba la cabeza, acabé por encontrar lo que buscaba. Es un artículo, que me vais a permitir que no traduzca ni reproduzca por dos razones: mi inglés es demasiado justito así como por su extensión de 5 páginas. Como decía, es un artículo que se ocupa de la descripción de los datos técnicos y de los resultados de las pruebas del LBT, LARGE BINOCULAR TELESCOPE (no estoy gritando, sólo remarco :D ).

Se trata de una especie de monstruosos prismáticos, o más bien de una mezcla de "telescopio gigantesco+prismáticos monstruosos", que está instalado en el observatorio de Mount Graham en Arizona.

En un recuadro esquemático están representados, a modo comparativo, el telescopio de Monte Palomar, la figura hexagonal que representa a los Keck I y Keck II de Mauna Kea (Hawai) y el LBT. (Siento no tener el modo de colgar este recuadro.)

Del LBT se representan dos círculos que son los objetivos con la lógica separación entre ellos. El diámetro de cada objetivo es de 8'4 metros, y la separación entre ellos de 6 metros. A su vez, hay trazado un círculo que envuelve a ambos objetivos con la intención dar una idea de la capacidad final de este monstruo.

Suman ambos diámetros 8'4 + 8'4 = 16'8 metros, y a esta cifra le añaden la separación, en total: 22'8 metros de diámetro. Y así, dicen que los espejos del LBT proporcionan la resolución de un objetivo único de 74'8 pies, o 22'8 metros de diámetro. Recordemos que los Keck, funcionan individualmente y tienen un diámetro de 10 metros. O lo que es igual, 897'6 pulgadas...¡angelito! aunque para las cervicales, ¡chungo!

En el artículo se recogen diversas tomas fotográficas logradas con este "pequeñin" y son de llamar la atención, como es lógico. Por si alguien está interesado en el artículo completo, diré que se encuentra en "Astronomy", en el número de diciembre de 2007, en las páginas 74-79.

Desde que compré los prismáticos SkyMaster 25X100, siempre tuve la impresión, pese a sus defectos, de que las imágenes eran distintas, y que éstas daban la sensación, y me lo siguen dando, de un tamaño aparente que se corresponde con el doble, más o menos, de la misma medida en el telescopio. Es decir, he comparado los 25 aumentos de los prismáticos con los 25 en un telescopio y el tamaño aparente es distinto en los mismos objetos; he colocado el doble, o lo más aproximado posible, y las imágenes han tenido un tamaño aparente muy similar.

Y aunque este pueda ser un tema a debatir, considero que quizás, sólo quizás, y siguiendo el criterio establecido en el artículo, haya que replantearse a qué abertura telescópica equivalen nuestros prismáticos. Otra cuestión distinta son los aumentos y la profundidad de campo. Respecto a los SkyMaster 25 X 100 y según estos datos, se deberían corresponder a un espejo de 8 pulgadas, aproximadamente.

Un saludo y buenas opiniones. :wink:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
marciano
Mensajes: 56
Registrado: 05 Abr 2006, 23:00
Ubicación: MURO

Binoscopios, prismáticos y observación.

Mensajepor marciano » 06 Feb 2008, 00:39

Hola

Estoy totalmente de acuerdo, ademas lo tengo comprobado con mis propios ojos

hace un par de meses comparamos mi newton 10" con un binocular de 80 (no recuerdo la marca) , estuvimos observando cúmulos y la visión por el bino me daba una sensación como mas real, como en 3D,sobre todo después de estar mirando con un ojo con mi tubo

vamos, yo lo tengo muy claro ,como encuentre otro fs102 ya le estoy mandando un correo al Sr Matsumoto para que me mande los prismas

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 06 Feb 2008, 09:49

Hola Valakirka,

Puedo asegurar que es así: la visión binocular es otra historia. Si tenemos dos ojos es por algo. Nadie camina por la calle con un parche en un ojo.
Por ejemplo, en un 80 mm como el mio, la captación de luz se corresponde aproximadamente a la de un refractor de 110 mm, y los detalles son mucho mejor pereceptibles que con un refractor de este diámetro. La sensación de profundidad es inenarrable y existe una sensación de que el tamaño de los objetos es superior al emplear la visión binocular. Como bien ha comentado un compañero, la imagen parece más real. Y todo ello sin mencionar la escasa o nula fatiga ocular.

Lo dicho, es otra historia.


Lo malo es: doble gasto en tubos ópticos, doble gasto de oculares, doble gasto de filtros, obligación de utilizar una montura altazimutal, imposibilidad de seguir los objetos por falta de motorización... :(









NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 06 Feb 2008, 10:06

Al hilo de este debate os hago una pregunta, ¿y que ocurre con un binowier?, esta claro que al añadir mas lentes y tener que dividir en dos la luz que entra en el telescopio, esto resta luminosidad a la imagen resultante, pero esta merma, ¿no se compensa con la utilización de los dos ojos?, esta claro que para pequeñas aberturas no sea útil, pero si debería de serlo para aberturas mas respetables.

Ya se que este tema se ha comentado en varios hilos, pero la verdad no me ha quedado nada claro, supongo que entará en función del usuario.

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 06 Feb 2008, 10:12

Al utilizar un cabezal binocular existe una pérdida de luz que se compensa en parte por el uso de los dos ojos, pero el resultado final es que se pierde luminosidad, aunque se gana en comodidad de visión. Sin embargo las imágenes que ofrece el visor binocular no tienen nada que ver con las que proporciona un binoscopio.








NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 06 Feb 2008, 11:17

De acuerdo con eso, Nova. Los que usais binoscopios veis claramente la diferencia que hay entre éstos y el uso de un cabezal binocular adaptado a un telescopio único.

Pero... desde un punto de vista puramente teórico (yo no tengo experiencia en observaciones de este tipo), a mi me parece que si los dos telescopios de un binoscopio son idénticos, deben producir dos imágenes exactamente iguales cuando se observan objetos tan distantes como planetas, estrellas, etc., es decir, cuando no hay diferencias de paralaje entre ambas imágenes.

Por otro lado, un dispositivo que duplique la imagen de un único telescopio produciendo dos imágenes idénticas destinadas a los dos ojos, teóricamente tambíen produciría el mismo resultado.

¿Cuál es la diferencia desde un punto de la percepción visual? Seguro que la hay, pero no alcanzo a comprenderla.

Un saludo y enhorabuena por tu trabajo.
Rafael

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 06 Feb 2008, 11:29

Hola Rafa,

La diferencia principal es que, en el caso de un visor binocular, la captación de luz tiene lugar a través de un único objetivo, y en el caso de un binoscopio esta captación se produce empleando dos objetivos iguales. De todo ello se deriva que nuestro cerebro procesa las imágenes procedentes de los dos objetivos y las unifica en una sola, con una ganancia considerable en la captación de luz, contraste y definición. Si bien esta ganancia no equivale al doble de un único objetivo, es decir, que si bien un binoscopio de 80 mm no equivale a un refractor de 160 mm, el porcentaje que ganas es aproximadamente de un 40 %, esto es, un 80 mm equivaldría más o menos a un 110 mm.




NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Avatar de Usuario
balin_sofi
Mensajes: 161
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Getafe

Mensajepor balin_sofi » 06 Feb 2008, 15:29

Hola a tod@s, con vuestro permiso voy a tratar de reflejar hasta donde llega mi experiencia con las diferentes modalidades de visión a través de telescopios.

La forma que tiene el cerebro de interpretar nuestra visión es de enviar el 70% de la información captada por el ojo derecho al hemisferio izquierdo y el 30% restante a su propio hemisferio. El ojo izquierdo actúa de forma análoga. En el córtex cerebral es donde se funden las dos imágenes y se "interpreta lo visto".El campo visual de cada ojo es ligeramente diferente, de forma que hay una zona central de la imagen que la información de cada ojo se solapa y una zona periférica en la que la información que envía cada ojo es única (la zona más a la dcha. la "ve" el ojo dcho. y viceversa)
Imagen

Que interpreto que sucede en cada tipo de visión:
A) Visión con un binoscopio (dos telescopios en paralelo). La información que llega a cada ojo se ha formado por dos sistemas ópticos completamente diferentes, de forma que el cerebro puede recomponer una imagen con dos fuentes independientes. El 100% de la luz de los telescopios llega al cerebro. La resolución será la del diámetro de tubo. El cerebro mejorará la señal-ruido, eliminará errores propios de visión de cada ojo y de las propias ópticas.
Sería la ideal en cuanto a calidad. Inconvenientes: se precisa 2 tubos, duplicar costes+sistema de alineamiento, duplicar peso y dificultad mecánica de alinear ejes en telescopios de grandes diámetros.
B) Visión con telescopio y visor binocular. El visor separa el 50% de la luz a cada uno de los ojos. A pesar de que el sistema óptico es el mismo (hasta el prisma) cada ojo ve su mitad de forma independiente. La resolución es la del diámetro del telescopio. Se eliminan algunas deficiencias en los ojos, mejora la atención y capacidad de detectar contrastes. La ventaja principal es que no existe límite especial en cuanto al tamaño de telescopio (si puedes usar un 50cm en visión monocular, lo podrás hacer en bino), la desventaja principal es que sólo el 50% de la luz del telescopio se usará para formar imágenes.
C) Visión monocular en telescopio. Sólo se observa a través de un ojo por lo que el cerebro capta el 70% de la luz del telescopio y el 30% es ruido (el ojo tapado). Es un tipo de visión no natural (la mayoría vemos en visión binocular toda la vida), así que requiere práctica. El ojo introduce sus propios errores y el cerebro no puede compensar (no hay ninguna imagen para comparar).

Si hacemos unos cálculos básicos sin tener en cuenta transmisiones, ni diseños, tenemos: que para captar la misma cantidad de luz de un telescopio en visión monocular de 150mm de diámetro, necesitamos un 90mm en un binoscopio o 180mm en un telescopio con visor binocular. Teniendo siempre en cuenta que el contraste será mejor en los dos casos de visión binocular y la imagen se verá de forma más relajada.

Algunos detalles que he percibido en visión binocular.
1) El campo aparente de los oculares "aumenta" considerablemente. (Ilusión óptica¿?)
2) Los aumentos parecen más "aumentados" que en visión monocular.(Ilusión óptica¿?)
3) Efecto 3D en muchos objetos. .(Ilusión óptica¿?)
3) Puedo observar por tiempo ilimitado una imagen sin cansarme, aumentando la posibilidad de detectar objetos débiles y pequeños detalles.
4) Mayor facilidad para detectar objetos de bajo contraste sin tener que intuirlos. La relación señal-ruido es mayor.
5) Desaparecen las culebrillas (del humor acuoso) en objetos brillantes.
6) Imagen equivalente en brillo en visón binocular, con el doble de pupila de salida que en visión monocular.

Todavía sigo experimentando así que seguro que aparecen nuevas ventajas.

Conclusión la visión "ciclópea" :lol: sólo la uso con oculares de focal grande por su mayor campo real del cielo, una vez localizado el objeto, vuelvo a mirar de forma más natural (con el visor).
Tal vez pudiera llegar un poco más lejos con un ojo, pero me trasmiten mucho más los dos. :wink:

Saludos,

Roberto

Avatar de Usuario
MigL
Mensajes: 1341
Registrado: 12 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Valladolid [pasito a pasito]
Contactar:

Mensajepor MigL » 06 Feb 2008, 16:30

balin_sofi escribió:...que para captar la misma cantidad de luz de un telescopio en visión monocular de 150mm de diámetro, necesitamos un 90mm en un binoscopio o 180mm en un telescopio con visor binocular. Teniendo siempre en cuenta que el contraste será mejor en los dos casos de visión binocular y la imagen se verá de forma más relajada.


Enhorabuena, Roberto, por la explicación...

En tus conclusiones, parece que lo que queda claro es que un binoscopio gana por goleada... pero entre visión monocular o binocular con un único tubo ya habría que pensárselo... considerando siempre que la binocular + cerebro permite obtener más contraste... (los 150mm con un visor binocular equivaldrían a la visión monocular en un 125mm... pero más contrastado y quizás, con sensación 3D y menor fatiga) ¿me equivoco?

Muy interesante :thumbup: :thumbup: :thumbup:

Salu2, MigL
73s. Miguel L.
Rfr 90mm/900mm + 3-6mm AFoV 50º + 7mm AFoV 70º + 9mm AFoV 32º + 10mm AFoV 45º + 16mm AFoV 45º + 8-24mm AFoV 42-70º
http://bit.ly/VLLforecast-png >>> forecast.png
CL

Nova
Mensajes: 1117
Registrado: 07 Jul 2005, 23:00

Mensajepor Nova » 06 Feb 2008, 17:45

balin_sofi, excelente explicación. Genial.

Bueno, en síntesis yo decía más o menos lo mismo :D









NaCl-U-2
<a href="modules.php?name=Equipo&op=ver_equipo&usuario=Nova"> Tengo telescopio en mi perfil.</a>

Volver a “Prismáticos”