¿Se pueden empañar los prismas de un prismático?

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

¿Se pueden empañar los prismas de un prismático?

Mensajepor m3ntol » 07 Oct 2008, 19:24

Tengo unos prismáticos que se ven como empañados. He limpiado a fondo los oculares y los objetivos y, justo cuando los tenía todos quitados miré a través del cuerpo que tenía solo los prismas y pude ver que se veía como empañado a través.

Mi pregunta es si es posible que estén sucios o empañados o es que han desarollado algo peor como hongos. ¿Es limpiable o me cargo los prismáticos si quito y pongo los prismas?

Un saludo!!

Avatar de Usuario
lumbrerasky
Mensajes: 484
Registrado: 20 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Puerto Lumbreras (Murcia)
Contactar:

Mensajepor lumbrerasky » 07 Oct 2008, 20:31

A mí nunca se me han empañado, puede ser que les haya dado el calor o estén rayados...
¿Conoces las Leyes del Cielo? ¿Puedes establecer su función en la Tierra? (Libro de Job)

Imagen

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 Oct 2008, 20:41

Me autorespondo por si es de utilidad a otros foreros, me he liado la manta a la cabeza y he destripado los Zeiss en cuestión.

Los prismas más cercanos a los objetivos están cubiertos con unas plaquitas de metal y sujetos con una barra atornillada. He quitado la barra, las plaquitas y sacado los prismas. Tal y como sospechaba estaban sucios. Debe ser que con los años las plaquitas acaban ensuciando los prismas. Así que los he limpiado a base de bien con las tohallitas Zeiss (todo Zeiss :D) y los he dejado relucientes.

Los he vuelto a poner en su sitio y todo encajaba a la perfección, he de decir que mecánicamente estos bichos son muy buenos y sin holguras. He probado de nuevo los prismáticos y están perfectos, totalmente colimados y con una transmisión de luz increible.

Resultado EXITO.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 07 Oct 2008, 21:46

Hola m3ntol, Pues como suele decirse…”puedes darte con un canto en los dientes” lo normal después de hacer lo que comentas, es que queden de cualquier modo menos colimados. Una cosa es que se puedan limpiar y dejarlos casi colimados, y otra es que te queden bien colimados ¿supongo que estarás acostumbrado a desmontar prismáticos? Porque para desmontarlos sin que queden medio desguazados es necesario contar con herramientas poco comunes, y además, precisamente los prismáticos Zeiss son de los más complicados de colimar porque la mayoría de sus modelos no contaban con tornillos de colimación.

¿A que modelo te refieres?


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 07 Oct 2008, 21:56

Carl Zeiss Jena, modelo Dekarem 10x50

Los objetivos tienen una doble rosca que, si no la conoces, te complica un poco la vida, y los prismas encajan en su posición gracias a unos diminutos rebordes que hacen que solo puedan ir en una posición concreta.

Después de leerte he agarrado los primáticos y he probado a mirar objetos cercanos, a media distancia y lejanos y en todos los casos enfoca a la perfección y sin doble imagen. Es más, con una nitidez y transparencia muy buena.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Mensajepor Ceres » 07 Oct 2008, 23:54

Buenos prismáticos, yo los tuve hace algunos años y daban un rendimiento muy bueno. Actualmente tengo cuatro prismáticos Zeiss de la época de los Decarem y unos Silvarem 6x30 Q1 que son más antiguos pero funcionan perfectamente.

Con respecto a la colimación de estos prismáticos, ciertamente los prismas que se encuentran en el lado de los objetivos son fáciles de extraer, pero como habrás comprobado los que se encuentran en la parte de los oculares son bastante más complicados y aunque parezca mentira una ligera diferencia en el montaje de los prismas puede ser motivo de una gran descolimacion. Si bien es cierto que los prismas encajan en los rebordes que comentas, los rebordes los fijan en la base pero los prismas pueden variar ligeramente la inclinación en función del punto en que se sujeten con las barras, y variaciones de décimas de milímetro pueden provocar una diferencia en la colimación apreciable. Por esta razón te comentaba que o estas acostumbrado a reparar estos prismáticos o has tenido una gran suerte al remontarlos y que te queden en su sitio.

Parece mentira que a pesar de los años (muchos de ellos con más de cincuenta años) estos prismáticos sigan dando un rendimiento tan bueno. Quizás su peor enemigo con el paso de los años sean los hongos, estos hongos que suelen tener algunos ejemplares son muy difíciles o imposibles de eliminar y en esos casos las imágenes dejan bastante que desear. Pero afortunadamente un gran numero de ellos fueron cuidados por sus anteriores dueños como se merecían y por ello, nosotros podemos disfrutarlos en la actualidad.


Saludos,


“Todas las teorías son legítimas y ninguna tiene importancia. Lo que importa es lo que se hace con ellas”
Última edición por Ceres el 08 Oct 2008, 14:56, editado 1 vez en total.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Oct 2008, 09:12

Solo quité los prismas de los objetivos. Los de los oculares no los toqué ya que no estaban sucios, además, para desmontar esa parte de los prismáticos había que desatornillar el eje central y era complicado.

Estoy deacuerdo contigo, compré estos prismáticos y otros Zeiss Jenoptem de 8x30 por muy poco dinero y el rendimiento que dan es muy bueno. La pega que les veo es que el campo tiene una aberración de corsé muy acentuada (las rectas se comban hacia adentro en los bordes) pero la luminosidad y calidad que dan es tremenda.

Por otro lado, ese tipo de aberrción la tienen muchísimos prismáticos e incluso oculares de los 'pata negra' y no presenta mayor inconveniente.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 08 Oct 2008, 09:13

Ey, M3ntol, se me había pasado este hilo. Por fin los recibiste. Enhorabuena por el destripe y entripe.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
m3ntol
Mensajes: 2058
Registrado: 04 Ago 2006, 23:00
Ubicación: Cúmulo de Virgo
Contactar:

Mensajepor m3ntol » 08 Oct 2008, 09:20

ya te los pasaré para que los compares con los que tienes. A mi me gustan, la óptica es muy luminosa pero sobre todo en cuanto a mecánica.

Volver a “Prismáticos”