Colimación o Cromatismo?

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Colimación o Cromatismo?

Mensajepor Utu » 07 Oct 2008, 20:08

Buenas,
tengo unos Celestron SkyMaster 12 x 60, pero estoy notando que no tiene nitidez, son bastante nuevos (2 meses), y no se que puede pasar, no me parece que estén colimados, pq no veo imágenes superpuestas o descentradas, el problema creo que puede ser mas un tema de aberración.
Pero me parece raro que tenga cromatismo tb en el centro.

Hace unas semanas lo limpié con el paño azul que venían con ellos, pero nada no consigo ver mejor. Estoy constantemente enfocando-desenfocando para ver si lo consigo, pero no hay manera.

Mirando la luna no aprecio este problema, o por lo menos no lo noto como con Jupiter, por ejemplo, o las estrellas más brillantes.

¿Puede ser la CL? Miro desde la terraza de un bajo, y tengo farolas cerca, aunque suelo probar introduciéndome un poquito en la habitación que da a la terraza, para que no me dé el reflejo, pero sigue igual.

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 08 Oct 2008, 18:47

¿Alguna sugerencia sobre este problema?

¿Alguna idea que ne haga ver la luz?

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 08 Oct 2008, 19:19

Hola. Se me ocurren dos ideas. Por un lado, podías intentar observar desde un sitio en el que el cielo se de mayor calidad, y por supuesto alejado desde cualquier fuente de luz. Si no te es posible probarlos en estas condiciones, intenta compararlos con otros primáticos, para ver si es un problema de los tuyos o del lugar desde el que observas.

La verdad es que con lo que describes que te ocurre, no se me ocurre que tipo de problema puede tener el instrumento. Yo me decanto por pensar que vives en una zona con muchísima contaminación lumínica, de ahí que con los objetos brillantes no tengas problemas.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 08 Oct 2008, 20:31

Hola Chuso,
gracias por responder, ahora mismo, que se ha despejado algo el cielo después de un día sin parar de llover. Estoy viendo la luna perfectamente, pero mirando jupiter me he dado cuenta de que por el ocular derecho, la mitad derecha es la que se ve mal, no los extremos, toda la mitad derecha de mi ocular derecho :roll:. Mientras que en la mitad izquierda veo jupiter puntual si lo muevo a la parte derecha sale un destello hacia la derecha.
Va a ser que tiene suciedad o grasa y no acabo de sacarla. De todos modos a ver cuando puedo salir a un sitio mejor para comparar.

Muchas gracias, si a alguien se le ocurre otra cosa...

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 08 Oct 2008, 20:47

Una pregunta tonta, si le paso la gamuza a los cristales del objetivo... ¿Como tengo que limpiarlos? ¿En círculos del centro hacia afuera? ¿se puede de cualquier manera?

Un saludo y gracias de nuevo.

Avatar de Usuario
Inaxio
Mensajes: 920
Registrado: 08 Mar 2007, 00:00
Ubicación: Getxo (Bizkaia)
Contactar:

Mensajepor Inaxio » 09 Oct 2008, 10:15

Hola Utu.

Siempre circulos desde dentro hacia afuera.

Mirate este post-it sobre el limpiado de las ópticas:
http://www.asociacionhubble.org/modules ... pic&t=7865

Un saludo 8)
C11 XLT, Celestrón 80/900, GSO Dobson 12" + telrad.
Montura: AZ EQ6 Pro
Oculares: WA 30mm 2", WO Swam 20, 15 y 9 mm.
Barlow: Televue 2x
Filtros: Astronomic UHC-e, filtros de colores GSO: 25,21,56,80, polarizador, Baader astrosolar film.
Cámara: Canon 450D
Prismáticos: Bresser 10x50.

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 09 Oct 2008, 11:29

Buenas Inaxio,
ese post que me comentas lo leí en su día pero me dejo con mas dudas, me pareció que la gente hablaba mas de la experiencia de los telescopios y no tanto de los prismáticos (aunque se pueda aplicar lo mismo). Y lo que mas se repetía era que limpiar lo menos posible o nada. Leyendo en internet he visto que un buen mantenimiento y limpieza de los cristales del objetico es crucial para que con los prismáticos se vea como el primer día.
Me imágino que los profesionales limpiarán a menudo sus objetivos y/o oculares, tratados o no tratados.

Ayer estube limpiando con sutileza y delicadeza (sin ningún tipo de producto mas que un poco de agua) pq al final se notaba que en cristal del objetivo derecho había grasa que al pasar la gamuza lo único que hacía era esparcirla.

Probaré hoy si entre nube y nube me deja mirar Jupiter (mi planeta de prueba por el momento).

Un saludo y gracias.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 09 Oct 2008, 16:31

Hola a todos. Utu, pon tus ojos en los oculares, y ves separandolos de los oculares paulatinamente (de cada vez más), hasta que las dos imágenes de se junten. Intenta hacerlo mirando a alguna pared de ladrillo (algo que tenga lineas horizontales). Si al juntar ambas imágenes (como resultado de ir separando ambos ojos de los oculares) las lineas horizontales se continúan, entonces están colimados. Si hay escalon tendrás que colimar. Si no hay escalón coméntalo (para seguir pensando).

Saludos :D

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 10 Oct 2008, 07:58

Buans Mintaka,
:( Pues parece que no hay colimación, he limpiado bien los objetivos pero aunque he apreciado algo de ganancia en nitidez sigo con el mismo problema de los destellos en la parte derecha al mirar por el ocular derecho.
Es muy raro que ocupen tanto campo. Puede ser que la capa de tratado que lleva se haya fastidiado.
Hace un mes eché una gota de esos productos limpiadores de optica en una gamuza de óptica, para hacer un limpieza, pq notaba que se veía mal. Pero fue muy poco y si se hubiera fastidiado por eso lo hubiera hecho todo el campo de Visión no sólo una parte del objetivo.

¿Puede estar sucio por dentro? A ver si le hago unas fotos para que veas que los cristales están limpios.

Ya no se me ocurre nada. :!:

Un saludo.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 10 Oct 2008, 09:20

Hola de nuevo. La verdad es que ando un poco perdido con lo que te ocurre.

En primer lugar lo que te ocurre con el ocular derecho ¿no te ocurre en el izquierdo? es decir, los destellos ¿no te aparecen en la mitad izquierda de ocular izquierdo?.

Por lo de haberte cargado el tratamiento de las lentes con la limpieza, no te preocupes demasiado, no creo lo hayas estropeado, salvo que hayas utilizado limpiacristales o productos similares. Si has utilizado alcohol o algún producto de limpieza para lentes, no lo habrás estropeado, no es lo ideal, pero no pasa nada.

Hace tiempo colgué un hilo en el que expresaba mis dudas respecto a los destellos que los objetos brillantes me producían en mis primáticos http://www.asociacionhubble.org/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=18558&highlight=destellos+estrellas, y llegué a varias conclusiones, que resumiendo eran, los Sky Master tienen bastante coma en los bordes del campo de visión, hay gente que le molesta más y gente a la que no le molesta nada, en mi caso, ni fu ni fa. Pero la conclusión más importante es que los planetas (Marte, Jupiter y Saturno) y las estrellas muy brillantes (de 1ª magnitud o menos)producen destellos molestos, y para mitigarlos has de diafragmar las lentes (en el hilo que he colgado hay varias fotos que muetran esta operación). Con esto restas la cantidad de luz que entra por los objetivos y reduces los destellos. Pruébalo y nos dices algo. Si finalmente tienes que colimar los prismáticos, no te precupes, es muy fácil, Mintaka (creo que era él) colgo un hilo en el que se explica como se hace. Yo lo hice y no hay problema, lo único es que has de contar con micro-destornalladores.

Volver a “Prismáticos”