Colimación o Cromatismo?

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 10 Oct 2008, 09:58

Vale veo que tener destellos puede ser algo normal, y parece que a mi me molestan bastante.
Voy a hacer varias pruebas, una con mi vista pq es verdad que mi ojo derecho está algo peor que el izquierdo. Así que probaré a mirar con el mismo ojo por los 2 oculares (aunque creo que ya lo hice).
Creo que voy a intentar hacer un invento de esos para diafragmar las lentes, pq así tb reduciaría la luz de la farolas que llegan a los prismáticos.

He visto una fotito de tu invento en el Post que me ha indicado, ¿como lo has hecho, que materiales, tienes una foto que se vea con mas detalle?

Un saludo y gracias, me estáis ayudando mucho.

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 10 Oct 2008, 11:32

En estos momento estoy en el curro y no tengo la foto aquí, ya te la pasaré más tarde, pero no hay ninguna complicación, en mi caso la hice de una lámina de plástico de 1 mm (+/-) de espesor, tipo la se usa para encuadernar. Se puede utilizar el plástico de una botella de leche, suvizante, o similar, incluso cartón, pero esto último lo tendrás que ir cambiando, puesto que la humedad condensada durante la noche lo irá estropeando.

Si te fijas (supongo que en tus prismáticos será igual que en los SM 15 x 70) verás que en la parte frontal de los objetivos hay una recalda justo antes de las lentes, esta recalada la utilizaremos para fijar los diafragamas. Mide el diametro interior de la abertura (que debe de ser de 60 mm, pero compruébalo) y añádele 2 mm (uno por cada lado), este será el diámetro exterior del diafragma. En cuanto al diámetro interior, que será la luz que entré en los prismáticos, deja el que tú quieras, yo lo dejaría en 3 cm, esto tiene que ser mas que suficiente para objetos muy brillantes. Una vez tengas las diemsiones claras, y valiéndote de un compás y una regla milimetrada, te dibujas el diafragma sobre la superficie del material que vayas a emplear para su construcción. Una vez dibujado, no te queda más que recortarlo.

Importantísimo, una vez tengas el diafragma cortado, recuerda que debes de hacerle un corte transversal (a modo de radio de la corona circular que forma el diafragma). Esto te permitira colocarlo y sacarlo con facilidad de la recalada que utilizarás como punto de anclaje.

Por último recordarte que tengas mucho cuidado tanto al colocarlo como al quitarlo, pues es muy fácil tocar las lentes con los dedos, dejando la consiguiente huella dactilar sobre las mismas. Para eviar esto, yo utilizo unas pequeñas pinzas.

Si no te aclaras, me lo dices.

Avatar de Usuario
CROWLEY
Mensajes: 210
Registrado: 16 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Cubelles (BCN)
Contactar:

Mensajepor CROWLEY » 10 Oct 2008, 12:21

Utu escribió:Voy a hacer varias pruebas, una con mi vista pq es verdad que mi ojo derecho está algo peor que el izquierdo. Así que probaré a mirar con el mismo ojo por los 2 oculares (aunque creo que ya lo hice).


Mira con ellos boca arriba, supongo que eso te hará salir de dudas si es cosa de vista o de los prismaticos.

Saludos

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 10 Oct 2008, 19:59

Hola de nuevo,
acabo de probar a ver jupiter otra vez y he hecho la prueba de separar los ojos del ocular lentamente con él. Y hay un pequeño escalonamiento, así que están algo descolimados. Vaya facilidad tienen de hacerlo!! Porque lo trato entre algodones. Bueno pues como no encuentro un destornillador adecuado, mañana compraré unos de precisión e intentaré colimarlos.

Me parece que el problema que tengo era una pequeña mezcla de varias cosas. Un pelín colimado, un pelín sucio, mucha luz de farolas.

Me apunto el tema del diafragma pq me parece interesante para reducir la luz que me llegan de las farolas que tengo cerca, lo apunto he intentaré hacer algún "apaño".

Una pregunta que tornillo tengo que utilizar para colimar? Tengo uno debajo de cada goma que se encuentra encima de cada ocular. Me da la impresión de que el derecho es el que está mal, pero pueden estarlo los 2, ¿No?.

A ver que me decís sobre esto y hago mi primera colimación.
Voy a leer el hilo que vi en su día sobre esto.

Un saludo.

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Mensajepor vdp » 10 Oct 2008, 22:35

Hola,
si es en el ocular derecho donde notas falta de simetria en los bordes de la imagen debes tocar solo este. Comprueba que en el izquierdo Jupiter (o la estrella que quieras brillante) esta igual o parecido de nitido ( o de borroso) en todos los lados del campo.

Vdp

Edito: comprueba primero que los tubos del objetivo esten paralelos, por ejemplo poniendolos en una superficie plana y observando que no cojean, o plantandolo por los objetivos "cabeza abajo" y que apoyan planos. Si no es así deberias desenroscarlo (primero prueba a enroscarlo un poco) y comprobar si la rosca esta como debe o esta forzada.

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 11 Oct 2008, 12:24

Comprueba lo que te dice vdp. Si están bien intenta colimarlos. En principio sólo debería tocar el que está mal (el derecho). Haces la misma operación, vas separando los ojos, y cuando se forme una sola imágen, manipulas el tornillo hasta quitar el escalón. Te paso un hilo (no sé si lo he hecho ya) de donde se encuentra el tornillo en los 15x70 (no creo que haya mucha diferencia con los tuyos):

http://www.asociacionhubble.org/modules ... colimables

Saludos :D

Avatar de Usuario
Utu
Mensajes: 181
Registrado: 12 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Santurtzi (Bizkaia)

Mensajepor Utu » 13 Oct 2008, 07:25

Buenas otra vez,
Ya he colimado los prismáticos, pero :( me parece que sigue estando igual o parecido, en el lado derecho veo jupiter como si fuera una estrella fugaz. En el lado izquierdo está mucho mas nítido. Sólo me queda esperar una salida a un sitio mejor para comprobar diferencias.

¿Puedo tener algo por dentro?, que haya cogido algo de humedad y le haya salido moho o se haya quedado, por ejemplo. Ya no sé que pensar, es que me molesta bastante cuando observo por ellos, y al final pues sientes cierta frustación y cabreo.

Un saludo. Por lo menos he colimado mi primera vez!!

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 13 Oct 2008, 11:03

Si los has colimado y no se ha quitado...no creo que debas esperar a probarlos en un cielo mejor. Llama a tu proveedor e intenta hacer uso de la garantía. Es que no se me ocurre nada más.

Saludos :D

Avatar de Usuario
Chuso
Mensajes: 411
Registrado: 21 Oct 2007, 23:00
Ubicación: Torrent (Valencia)

Mensajepor Chuso » 13 Oct 2008, 17:10

Coincido con Mintaka, a mí mo se me ocurre nada más.

Una cosa, no se si ya lo has probado. Mira con el ojo izquierdo por el ocular derecho a modo de catalejo, si te da el mismo problema no tengo ni idea.

Plutoide
Mensajes: 183
Registrado: 07 Ago 2008, 23:00
Ubicación: Madrid

Mensajepor Plutoide » 13 Oct 2008, 17:55

Utu escribió:Buenas otra vez,
Ya he colimado los prismáticos, pero :( me parece que sigue estando igual o parecido, en el lado derecho veo jupiter como si fuera una estrella fugaz. En el lado izquierdo está mucho mas nítido.
Lo que voy a decir puede ser muy tonto, pero todos los fallos son tontos hasta que no estan localizados.
En los mios cuando ocurre eso, lo soluciono enfocando con el enfocador individual que tienen los mios por lo menos, en uno de los oculares.
Si el tuyo tiene supongo que ya lo habras hecho.

Saludos

Volver a “Prismáticos”