opinion 25 x 100

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

opinion 25 x 100

Mensajepor ber » 22 Abr 2009, 17:40

Tengo unos celestron 25 x 100 desde hace un año y me gustaria conocer la opinión
de alguien con mas experiencia.
Algunas noches he hecho buenas observaciones (sobre todos cumulos globulares,abiertos y alguna galaxia) y otras parece que no acaban de enfocar
bién. no se si les afecta mucho las condiciones de la noche o es que no están
muy bién colimados.No se ven tornillos de colimación en el exterior.
Agradecería la opinión de algun experto.Gracias.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor Ceres » 25 Abr 2009, 00:52

Hola ber.

El problema que comentas es casi seguro que tiene que ver con la estabilización térmica de la óptica y mecánica de tus prismáticos. Cuando las ópticas de un instrumento no están estabilizadas sus ejes ópticos se desvían de la trayectoria correcta, como consecuencia las imágenes estelares presentan deformaciones antiestéticas debido a que la luz no puede concentrase adecuadamente, estas deformaciones solo cesan cuando los prismáticos están bien estabilizados. Piensa que el tiempo necesario para una correcta estabilización puede variar desde unos 30 minutos hasta más de 90 minutos, esto dependerá del tipo de material de los prismáticos, de su tamaño, de la temperatura que tengan los prismáticos en el momento de iniciar la sesión de observación y de la temperatura ambiente del lugar.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Albedo
Mensajes: 1341
Registrado: 02 Ago 2008, 23:00
Ubicación: L'Hospitalet

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor Albedo » 25 Abr 2009, 09:49

Hola ber, pedazo prismáticos, deben ser grandísimos. 100 mm de diámetro de los objetivos ya es una apertura respetable. Eso debe tragar una de luz... por cierto, ¿cuánto pesan? ¿Usas algún soporte para sostenerlos? Si no un trípode, aunque sea un monopie.
Refractor Helios 120/1000, buscador 6x30, prisma 90º Vixen
Refractor SkyWatcher 80ED (sin buscador)
Montura HEQ5 Pro
Montura AutoTrack SkyWatcher goto
Oculares: celestron omni de 32, 20 y 9 mm antares 5 mm
Barlow Meade 2x serie 4000
CCD Meade DSI II color
Flip Mirror Vixen

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor ber » 26 Abr 2009, 10:29

Gracias por la idea Ceres.no se me había ocurrido esto. Este puente probaré a montarlos un rato antes de cenar y observaré después. Ya te contaré.
He leido que tienes unos de 120 mm. Eso si tiene que ser una pasada.
¿Hay mucha diferencia con los de 100?. En lo de los oculares no te puedo
decir nada.Los mios no son intercambiables. Un saludo.

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor ber » 26 Abr 2009, 12:15

Hola Albedo.
Efectivamente son bastante grandes aunque los hay mucho mayores.Pesan unos 4 kg.
lo que hace prácticamente imposible usarlos sin un buen trípode. Yo uso uno hecho
por un herrero. es un poco rústico pero muy robusto y estable, con una relación utili-
dad/precio muy buena. Eso si no esta pensado para cargar mucho con el. A ver si pue-
do poner unas fotos. Un saludo.
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor Ceres » 29 Abr 2009, 00:01

Hola ber.

Lo de los 120 ciertamente son una pasada, pero tampoco te creas que hay una diferencia enorme con respecto a los tuyos, en realidad tienen un 44% más de superficie óptica. La diferencia esta más bien el lo de los oculares inclinados a 45º y en que los oculares sean intercambiables, por lo demás yo tuve unos 25x100 durante unos 4 años y disfrute muy mucho con ellos. Resulta curioso que yo también los tuve montados en un montaje muy parecido al tuyo, los 25x100 y un telescopio de 114 en paralelo.

Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor ber » 04 May 2009, 19:47

Hola Ceres.
El Viernes y el Sábado pasados estuve en el campo y probé lo que dijiste.
Monté el tinglado por la tarde y la cosa funciono mejor. Pero me equivoqué,
No planifique bien la observación y me encontré con un buen cuarto creciente.
(yo pensaba cazar galaxias), así que vi la luna mas bonita de mi vida, Saturno, y
Poco mas. Estuve probando unos diafragmas bastante chapus que he hecho, y
funcionan muy bien, quitan aberración cromática y mejoran bastante el contras-
te de la imagen.
Un saludo.

aries
Mensajes: 878
Registrado: 21 Abr 2005, 23:00

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor aries » 04 May 2009, 19:59

yo tengo esos mismos prismáticos y la verdad es que son una gozada de usar. Respecto a diafragmarlos, yo me fabriqué con cartulina un montaje bastante sencillo y para la luna se nota, pero vamos... tampoco tienen un cromatismo bestial que sea molesto. Mecánicamente se nota que no son japoneses, pero tienen buena óptica.

Saludos y a disfrutar en la próxima salida con luna nueva :wink:

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor ber » 05 May 2009, 18:40

Hola Aries.
Los mios son de cartón, forrados con cinta aislante negra. lastima que las cajas de
quesitos no sean pelin mas grandes. Pero funcionan.
Otro tema. ¿hasta qué magnitud se pude llegar con estos prismáticos? ¿se pueden ver
galaxias del Cúmulo de Virgo?.
Un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: opinion 25 x 100

Mensajepor Valakirka » 08 May 2009, 19:06

ber escribió:Hola Aries.
Los mios son de cartón, forrados con cinta aislante negra. lastima que las cajas de
quesitos no sean pelin mas grandes. Pero funcionan.
Otro tema. ¿hasta qué magnitud se pude llegar con estos prismáticos? ¿se pueden ver
galaxias del Cúmulo de Virgo?.
Un saludo.



Hola Ber, si puedes observar esas galaxias (no muchas, claro) pero las suficientes como para justificar el esfuerzo de buscarlas. No obstante, personalmente prefiero las de la Osa Mayor, y es que además de aparecer más grandes, están más contrastadas.

He leído que ya los has diafragmado y esta es una excelente medida para la Luna y las dobles, y más que por cromatismo, es por el "parcheado" de la dispersión de la luz. Que conste que, aunque pequeños, también se ven muy bien Júpiter y Saturno. Desde luego, considero que es un dinero bien invertido y para siempre.

Con lo que hay que tener mucho cuidado, extremo cuidado, es con una posible descolimación. Pasé por la experiencia y espero no repetirla. Fue por un golpecito de esos que se dice ¡ufff, huyyy! con el aparato metido en su "mochila", pues el ¡ufff! me costó 120 € en el servicio técnico que colabora con una conocídisima óptica con nombre de capital italiana. Hasta ellos se quedaron sorprendidos, de hecho a la hora de dar el visto bueno a la "operación" me dijeron que como mucho serían 90 €. Así que, hay que "estar al loro" y tratarlos como si fueran un bebé. :binky: No os fieis ni un pelo.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”