Idea para colimar (circulos proyectados)

Avatar de Usuario
Aldebaran
Mensajes: 344
Registrado: 18 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Pozuelo del Rey (Madrid)

Mensajepor Aldebaran » 04 Ago 2008, 19:00

a mi me paso eso...con un golpecito del prismatico desde la base de la rotula y solo 2 o 3 golpecitos contra el suelo suavemente se vuelven a colocar para que los tornillos puedan realizar su función. Si tienen barra central tiene que chocar la parte metalica redonda, nunca los tubos.
Equipo: SW DOBSON 200/1200 (f6)
-SW MAK 127/1500 (f12)
Prismaticos: ZHUMELL 20X80
-MEADE 10X50
Oculares 1,25'': ES 6.7mm y 4.7mm 82º , S.Plossl 52º 40mm y 26mm
Oculares 2'': SWAN 40mm y 25mm 72º, ES 18mm 82º y Barlow ANTARES 1,6X

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Idea para colimar (circulos proyectados)

Mensajepor Rafa » 19 Feb 2010, 20:36

Hola a todos.

En el siguiente enlace podeis ver el artículo sobre colimación de prismáticos que escribí hace algún tiempo (el enlace anterior no funciona ya):

http://sites.google.com/site/rchamon/ho ... binoculars

Un saludo
Rafa

Avatar de Usuario
Nomada29
Mensajes: 1
Registrado: 26 Abr 2011, 17:30

Re: Idea para colimar (circulos proyectados)

Mensajepor Nomada29 » 26 Abr 2011, 17:44

Hola, como veis soy nuevo en el foro pero leo algunos de vuestros mensajes cada vez que tengo alguna duda. He recuperado este hilo porque necesito vuestra ayuda sobre este tema, si sois tan amables.

Tengo dos prismáticos iguales, los famosos Celestron 15x70, compré dos, uno para mi y otros para mi novia, el problema viene en que los de mi novia vinieron mal, y como ella no los usa mucho pues no se ha dado cuenta del problema que tenían hasta que un día me los llevé yo y vi que algo fallaba. Pienso que están descolimados porque aunque no llega a ver doble, sí hacen bastante daño o molestia a la vista, y si miro por un sólo ocular de los dos se ve perfecto, es cuando miro por los dos cuando da el problema.

Hoy me he decidido a probar vuestros métodos para colimarlos, he puesto los prismáticos en el trípode, para que proyectara los círculos en la pared, he localizado los tornillos de colimación, que tiene sólo dos en total, y he visto que los circulos no están como deberían estar. He movido los tornillos y para colmo lo he dejado peor, ahora sí se ve doble y me he dado cuenta que no puedo llevar los círculos a su posición porque el tornillo sólo me permite mover el círculo para una direción si aprieto y si aflojo para el contrario pero hasta un punto y lo que necesito es que cuando afloje siga moviéndose más para poder centrarlos, pero esto no curre, el tornillo pierde el contacto con el prisma interno del prismático, se desenrosca y se sale. Después lo meto, aprieto y volvemos a lo mismo, si aprieto el tornillo sí se mueve el círculo pero para el lado que no me interesa que se mueva.
Estoy ya desesperado porque llevo todo el día y nada. Me gustaría que me dijerais si es cosa de que estos prismáticos no tiene grandes posibilidades de colimación y han venido rotos de fábrica o con los prismas mal colocados o esque algo estoy haciendo mal.

Un saludo y muchas gracias.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Idea para colimar (circulos proyectados)

Mensajepor Rafa » 15 May 2011, 19:44

Hola, Nomada29.

En total debe haber 4 tornillos, dos en cada tubo, y situados en posiciones opuestas. Como cada tubo tiene dos prismas orientados perperndicularmente entre sí, los dos tornillos de cada tubo mueven el eje óptico según dos direcciones perpendiculares. Combinando los dos movimientos puedes llevar el eje óptico a cualquier posición, dentro de ciertos límites. Por lo tanto, lo que creo que te pasa es que necesitas localizar y mover el otro tornillo.

Para controlar los ajustes puedes usar el método de los círculos proyectados, o simplemente el método de mirar directamente un punto lejano sosteniendo el prismático a cierta distancia de los ojos, digamos 30cm. Supongo que conoces este método: eliges un punto lejano y vas separando los prismáticos lentamente de la cara sin perder de vista ese punto. Se trata de obligar a los ojos a mirar paralelamente para que no puedan compensar los pequeños defectos de colimación. Si el instrumento está colimado tienes que ver el punto observado dentro de un único pequeño campo (las dos pupilas de salida fundidas).

Suerte y un saludo cordial.
Rafa

Avatar de Usuario
Tyrell
Mensajes: 879
Registrado: 28 Ene 2005, 00:00
Ubicación: Los Ángeles, 2019

Re: Idea para colimar (circulos proyectados)

Mensajepor Tyrell » 15 Ago 2011, 23:52

¡Muchísimas gracias por la información del colimado solar de prismáticos!

He recuperado mis viejos Tento de 20x60 de la Unión Soviética que di por inútiles y los he puesto a funcionar en unos minutos!

Bolshoye spasibo!

Avatar de Usuario
Duque de Cocorote
Mensajes: 1
Registrado: 25 Dic 2011, 16:45

Re: Idea para colimar (circulos proyectados)

Mensajepor Duque de Cocorote » 27 Dic 2011, 01:09

Buenas amigos del Foro. Hace 15 días adquirí unos binoculares Skymaster 15x70, cuando los recibí quedé sorprendido porque eran un fiasco, las imágenes se veían dobles y mareaban. Decidí buscar información sobre lo que pasaba, y vaya sorpresa, encontré que a muchos les había pasado lo mismo.
Leí todos los post sobre el tema, y vi que se podía remediar, así que me preparé, estuve dos días leyendo e investigando como hacerlo, al fín, hoy 26 de diciembre, me decidí a hacerlo. Encontré sólo 2 tornillitos, uno en cada ocular. Apunté al Sol y proyecté sobre la pared. Obtuve 2 círculos que estaban separados y uno más abajo que el otro. Moví cuidadosamente los tornillos hasta que obtuve un sólo círculo, o sea, superpuse las dos imágenes de los círculos. Y probé. Oh, maravilla, se veía espectacularmente, con una nitidez inigualable.
Esto fue logrado gracias a mis amigos foreros, que sin ellos y la información que postearon, no hubiese podido hacer nada.
Reitero las gracias a todos los amigos del Foro. Siempre los leo, desde San Felipe, Venezuela.
:multi:

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ene 2011, 13:12

Re: Idea para colimar (circulos proyectados)

Mensajepor Atom » 15 Ago 2012, 21:32

Hola a todos.

¿Alguien sabe cómo desmontar la lente objetivo de los Lidlsmáticos Bresser 10x50?

Es que desde hace un tiempo vengo observando que por el ojo izquierdo no veo puntuales las estrellas, y me he dado cuenta de que la lente objetivo no está bién colocada. Está a menos profundidad que la lente derecha y me da la sensación de que está trasroscada y no está perpendicular al supuesto eje óptico.

He intentado girar el casquillo que sujeta la lente con un destornillador, pero no cede y me da miedo de rayar la lente... ¿Hay alguna herramienta especial para estos menesteres?

Gracias de antemano

Un saludo.

Avatar de Usuario
Atom
Mensajes: 45
Registrado: 04 Ene 2011, 13:12

Re: Idea para colimar (circulos proyectados)

Mensajepor Atom » 16 Ago 2012, 14:57

He visto una sustancia brillante cerca de la rosca de los objetivos. ¿Pueden ir pegados?

Saludos.

Volver a “Prismáticos”