Idea para colimar (circulos proyectados)

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 10 Ene 2006, 11:00

Eso está muy bién rafa!
A ver si puedes colgar ese dibujo aquí mismo para que se vea directamente dentro del post.... y a ver que opina Arbacia de eso (¿?)

Yo, cuando el sol aparezca, quiero meter acá una foto del "montaje" que he de hacer para comprobar la colimación.

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 12 Ene 2006, 00:59

gracias por los detalles, veremos como queda despues de mover los tornillitos ( he descubierto que lleva cuatro) :twisted:

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 12 Ene 2006, 11:11

[img][img]http://img80.imageshack.us/img80/9189/colimarpantalla7sh.gif[/img]
BINGO. Cada vez que logro subir una foto es un logro.

Bién, pues así es el "montaje " que me hice después de la observación de RAFA de centrar los círculos en la sombra del bino.
LA cartulina reticulada está pegada (perpendicular) al chapón donde se apoyan los binos, para que retícula y binos estén en el mismo PLANO horizontal.........y todo a su vez sobre el tripode.

En la retícula tengo la referencia para ajustar al milímetro la colimación, tanto en alturas como en distancia interpupilar

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 12 Ene 2006, 11:29

ahí va otra
[img][img]http://img62.imageshack.us/img62/7633/colimarpantalla22ve.gif[/img]

En la foto se observa que en la vertical precisa una correcion de algunos milímetros

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 15 Ene 2006, 14:12

Hola, ahí va la figura que ilustra el procedimiento de colimación que yo empleo.

Imagen p

Saludos

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 15 Ene 2006, 22:36

Hola, azulook.

Muy bonitas las fotos de tu montaje :D

(Yo también tuve problemas con subir imágenes, pero creo que ya lo he pillado).

El sistema de la cartulina cuadriculada es simple y eficaz. A mí no se me había ocurrido. Yo simplemente comparaba las imágenes del sol con las sombras de los oculares, pero con tu montaje se consigue más precisión. Además con tu sistema puedes mantener fijo el montaje unos minutos. Con mi sistema yo tengo que reorientar constantemente los prismáticos para hacer coincidir imágenes y sombras debido a la rotación de la Tierra.

Gracias y un saludo
Rafa

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 15 Ene 2006, 23:20

Sí. RAfa. Esto está bien como curiosidad....
Pues hoy me dí cuenta de que como halla un leve error en la horizontalidad-perpendicularidad de los planos del conjunto, Los círculos no harán una proyección FIABLE. :-k

Y para obtener una colimación EXACTA hay que hacer mucho montaje....
:?

Avatar de Usuario
Jollucer
Mensajes: 175
Registrado: 16 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Planeta Tierra

Mensajepor Jollucer » 02 Jun 2006, 11:52

Hola a todos, refloto este post porque lo encuentro interesantísimo y me a sido de muchísima uitlidad a la hora de colimar mis prismáticos, os cuento:

Tengo unos B&Crown de 20x100 cedidos por un amigo harto de ellos, la verdad es que son terriblemente malos y eso que valen 280€, tienen una aberración esférica alucinante, incluso de día se observa un cromatismo brutal, aparte estaban completamente descolimados. pense que si por lo menos logro colimarlos al menos para cielo profundo podrian valer. Pues bien, despues de volverme loco intentando colimarlos a mano y desistiendo en el intento, leyendo este post he mejorado ligeramente el método de Azulook y ahora los he dejado perfectos, por lo menos en cuanto a colimación se refiere.

Primero hay que mirar por los oculares de día y ha cierta distancia de ellos, unos 40cm, y se ha de comprobar que se ve un circulo brillante (pupila de salida) perfecto en medio del ocular (si son BAK4, en BAK7 se ve un cuadrado, por eso son mejores los BAK4), si se ve un ovoide hay que tocar los tornillos de colimación, los dos de cada ocular, hasta que se vea una circunferencia perfecta, esta operación es muy sencilla, si no hacemos esto podemos colimar el prismático y estar perdiendo luz debido a que las pupilas de salida no tienen la superficie máxima.

Una vez hecho esto se aplica el método de Azulook, con una variante. En prismáticos potentes, es importante colimar con un objeto muy lejano, una estrella o para este metodo el sol, asi nos aseguraremos que los rayos de luz que llegan son perfectamente paralelos, cuando los rayos salgan por los oculares también lo tienen que ser, es como los recibiria el ojo sin prismáticos. Ojo que sean paralelos no quiere decir que las proyecciones del sol a través de los prismáticos mantengan el mismo tamaño a medida que separamos el cartón de los oculares, el tamaño de la proyección aumentará a medida que alejemos el cartón, lo que se mantendrá a la misma distancia son los centros de los circulos proyectados. Como todos los prismáticos tienen la posiblidad de abrise y cerrase para acoplarse a la distacia interpupilar de cada persona la distancia entre esos circulos puede variar, así lo que he hecho es, antes de empezar, juntar el carton a los oculares y dibujar el contorno de cada ocular en el cartón, sin mover los prismáticos durante la operación.

Por último enfocamos al sol (sin mirar claro) y proyectamos sobre el cartón, da igual la distancia de los oculares al cartón de proyección, he incluso aunque él cartón no esté perfectamente paralelo no pasa nada, solo que veremos ovoides en lugar de circulos, por lo demás todo será igual. Moviendo los prismáticos procuraremos que las proyecciones caigan dentro de la sombra del propio primástico, y una vez hecho esto vamos ajustando los tornillos de colimación hasta que los circulos de cada ocular sean concentricos con los dibujados. Una vez conseguido se comprueba la concentridad jugando con las distancias de proyección, para ello se acerca y se aleja el cartón de los oculares, si en cualquier posición los circulos proyectados son concentricos a los dibujados y caen dentro de la sombra de los propios prismaticos ya los tendremos colimados.

Por último solo falta volver a comprobar las pupilas de salida y si observamos un ovoide volvemos a repetir el proceso, y si siguen siendo perfectamente circulares entonces lo hemos conseguido, los prismáticos estarán perfectamente colimados :D

Cuesta más explicarlo que hacerlo, es muy sencillo y mucho más preciso que mirando directamente.


Espero haber ayudado :)

Un saludo
Y, mientras los demás seres miran al suelo, otorgó al ser humano un rostro levantado para que mirara al cielo, con el semblante erguido a las estrellas. Ovidio (43aC-17dC)

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 02 Jun 2006, 15:29

buena idea esa de dibujar los circulos pegando el carton a los oculares,
de esa forma tienes los centros de los circulos.
me alegro q te sirviera. A mi me resulto una curiosa y divertida experiencia.
Un saludo.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 02 Jun 2006, 16:06

Jollucer, si quieres puedes ver más detalles sobre el tema en el siguiente artículo:

http://rchamon.iies.es/colimacion/colimacion.htm
http://rchamon.iies.es/colimacion/colimacion.mht

Saludos
Rafa
Última edición por Rafa el 30 Ago 2007, 12:30, editado 2 veces en total.

Volver a “Prismáticos”