Idea para colimar (circulos proyectados)

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 24 Dic 2005, 18:56

Pues a mi no me variaban con la distancia....Permanecían constantes
Claro, que a cada distancia nueva, hay q volver a enfocar la proyección....
SE presntan dias nublados por aquí, así q no podré hacer mas experimentos por ahora.

Y respecto a lo q dice Arbacia, esa distancia de 8 cm, será a la salida del ocular ¿no?. A medida q se va retirando el plano de proyección la escala va aumentando[/quote]
Última edición por azulook el 25 Dic 2005, 01:47, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Mensajepor Arbacia » 24 Dic 2005, 19:06

los 8 cm son la distancia interpupilar media. Y esta debería ser la distancia entre los centros de cada una de las imágenes circulares que se proyectan a cualquier distancia. Si se pone una pantalla junto a los oculares, las imagenes proyectadas serán dos circulos muy separados. Segun vayamos alejandonos los circulos se solaparán pero los centros de esos circulos proyectados se mantendrán a 8 cm uno del otro. Por eso Mintaka tenia una única imagen con sus prismáticos astronómicos celestron y dos con los pequeños. Sus celestrón estaban bien colimados, los otros no.

Si están mal colimados, las proyecciones (medimos la posición del centro de la imagen circular proyectada) no solo estarán separadas más de una distancia interpupilar, es posible que también estén a diferente altura.


La cuestión es que para nuestros ojos corregir la separación es facil: consiste en vizquear. Un movimiento que es relativamente facil ya que lo hacemos cuando miramos objetos muy cercanos. Abrir el ángulo de visión es más complicado. Pero lo que ya es muy complicado o casi imposible es ser "camaleonicos" y ser capaces de acoplar las imagenes proporcionadas por unos binoculares grandes diferencias en la vertical.

Si somos capaces de alinear los ejes y dejarlos a la misma separacion que las pupilas, la sensación que tendremos es de ralajación pues estaremos mirando objetos situados en el infinito (y esto no es una metafora astronómica)

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 25 Dic 2005, 01:58

Muy buena exposición Arbacia. Y el símil con los camaleones...
En cuanto haga sol comprobaré lo de los 7-8 cm.
Saludos

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Mensajepor Alcor » 25 Dic 2005, 13:07

Entonces, si lo que dice arbacia es correcto, podemos saber con exactitud la separacion que deben de tener los centros de los circulos: Exactamente la misma que la que tengan en ese momento los centros de la lentes de los oculares. De este modo, los dos centros saldran paralelos que es como ponemos los ojos cuado miramos al infinito. Tened en cuenta que despues la separacion entre los dos centros la ajustamos a nuestros ojos doblando mas o menos los prismaticos. Que os parece?

Avatar de Usuario
mintaka
Moderador
Moderador
Mensajes: 5083
Registrado: 20 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Fuenlabrada-Madrid
Contactar:

mintaka

Mensajepor mintaka » 25 Dic 2005, 16:53

a mi bien, tenía pensado hacer eso y hacer la comprobaciones con las sombras y separaciones interoculares, ¡pero estas nubes....!. No hace falta medir desde el centro, con medir lo que no se solapan es sufiente para saber lo que difieren los centros. A veer si tenemos más suerte mañana.

Saludos a todos. :D

Avatar de Usuario
Atlas
Mensajes: 395
Registrado: 02 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Mataro Barcelona

Mensajepor Atlas » 07 Ene 2006, 02:01

Yo tengo unos prismaticos del lidl tronik que me costaron 20 euros y si se ve bien en observacion terrestre pero en el cielo se ve doble los primeros instantes con lo que sospecho que estan descolimados.

La duda que tengo es saber que tornillo de los dos lados mover. estan debajo de la goma que los recubre

No se si seria posible... pero funcionaria un tapon redondo con un puntero laser para ver si estan colimados ??
yo los he mirado con sol y las imagenes no se solapan, aunque cuando despeje los montare en un tripode y los comprobare de nuevo.

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 07 Ene 2006, 16:08

Un tapón con laser??? no comprendo

No te preocupes si no se solapan. Creo q da igual tocar uno u otro. Preocúpate de que te queden HORIZONTALES.

Pero hazlo con el trípode. Y MUITO CUIDADO. No mires al SOL.

Suerte.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 08 Ene 2006, 22:04

azulook escribió:Un tapón con laser??? no comprendo

No te preocupes si no se solapan. Creo q da igual tocar uno u otro. Preocúpate de que te queden HORIZONTALES.

Pero hazlo con el trípode. Y MUITO CUIDADO. No mires al SOL.

Suerte.


Hola a todos. Soy nuevo en el foro :) , y como vosotros, también fanático de los prismáticos.

El tema colimación me gusta especialmente y he pensado bastante en él. El método de las imágenes del sol para comprobar la colimación yo también lo descubrí este verano, y funciona estupendamente. Pienso que puede dar mucho de sí.

Yo también creo que si los prismáticos están bien colimados las imágenes del sol deben estar alineadas paralelamente con los oculares, y separadas entre sí la distancia interpupilar del usuario con independencia de la distancia a la pantalla.

En mi caso yo uso el siguiente procedimiento: comparo las imágenes del sol con la sombra que el propio binocular proyecta sobre la pantalla, y uso una distancia a la pantalla relativamente pequeña, tal que el tamaño de las imágenes del sol sea parecido al tamaño de las sombras de los oculares (en caso de prismáticos porro) o a la sombras de los tubos (en caso de prismáticos rectos, con prismas de techo). Entonces, si el prismático está colimado, es posible orientarlo hasta hacer coincidir las imágenes del sol con las sombras de los oculares (o tubos). Si no lo está, esta coincidencia ya no es posible, bien porque las imágenes no están alineadas con los oculares, o bien porque la distancia entre imágenes es diferente de la distancia entre sombras.

Un saludo
Rafa

Avatar de Usuario
azulook
Mensajes: 411
Registrado: 18 Nov 2005, 00:00
Ubicación: Totalan - Málaga

Mensajepor azulook » 08 Ene 2006, 23:39

Jo!
eso sí que es afinar!!

Sobre la distancia de la pantalla sí q va mejor a poca distancia.
Resulta más cómodo el ajuste.

Rafa
Mensajes: 245
Registrado: 08 Ene 2006, 00:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensajepor Rafa » 10 Ene 2006, 09:37

azulook escribió:Jo!
eso sí que es afinar!!

Sobre la distancia de la pantalla sí q va mejor a poca distancia.
Resulta más cómodo el ajuste.


Hola, Azulook, Atlas, Cesto, Mintaka, inavarro88, Arbacia, Alcor.

A fin de aclarar el procedimiento que os cité para comprobar la colimación de prismáticos, os adjunto el siguiente dibujo:

http://rchamon.iies.es/hubble/imagen-01.jpg

En el caso A las imágenes pueden hacerse coincidir con las sombras de los oculares porque los rayos que salen de ambos oculares salen paralelamente, y esto significa que los prismáticos están colimados.

En los casos B y C no podemos hacer coincidir imágenes y sombras porque los rayos no salen paralelamente de los oculares. Esto corresponde a prismáticos descolimados.

En el caso C las imágenes están bien alineadas horizontalmente, pero la distancia entre ellas es mayor que la distancia entre los oculares, es decir, los rayos divergen al salir de los oculares. En este caso nuestros ojos compensan esta divergencia fácilmente, porque esto es lo que siempre hacemos al mirar de cerca. Por lo tanto, en la práctica no notamos este tipo de descolimación. Lo que no debe suceder es que las imágenes tengan una separación entre sí menor que la distancia entre oculares. Esto significaría que los rayos convergen al salir de los oculares, y nuestros ojos no pueden compensar esta convergencia.

La idea que propone Atlas de usar un láser para comprobar la colimación parece interesante. Estos chismes son relativamente baratos.

Saludos
Rafa

Volver a “Prismáticos”