Duda sobre los 15x70 de Celestron

Avatar de Usuario
Dédalo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2009, 23:20

Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor Dédalo » 04 Ago 2009, 08:24

Buenas a todos, acabo de presentarme como aquel que dice en el apartado de principiantes y aquí va la primera de mis 83145 dudas aproximádamente.
Mi nivel es bastante bajo, pese a que sé distinguir algunas constelaciones y orientarme mínimamente, no quiero empezar la casa por el tejado y he "hecho caso" a la mayoría y al consejo de comenzar con unos prismáticos, más concretamente los archiconocidos 15x70 de Celestron.
Mis primeras impresiones son muy buenas, me encantan, y eso que no todavía no me he "metido" en un cielo en condiciones (veáse El Serrato por ejemplo, aquí en Málaga) con ellos. Todas las pruebas que he hecho han sido desde mi balcón y en campos del extrarradio de mi ciudad donde la CL era aplastante.
Bueno, voy al asunto, anoche estuve echando un vistazo para matar el gusanillo y me puse con Júpiter y sus satélites y la verdad que bien para las condiciones lumínicas, para el que nunca haya estado por esta zona, Málaga es una antorcha en la noche, desde el avión creo que es de las ciudades más luminosas de España...bueno que me pierdo otra vez...al asunto:

El caso es que, observando Júpiter, con el ocular izquierdo consigo enfocar perfectamente (lo hago como dice el manual) pero cuando me pongo con el derecho la cosa cambia, no consigo darle la definición que obtengo con el izquierdo. Observo bastante cromatismo, y algo borroso el planeta en sí, pese a que distingo los satelites bien separados y tal. Sé que son unos prismáticos "baratos" y que su óptica no es de las mejores, pero no sé si os pasa a vosotros o es algún problemilla de la lente. Por lo que he leido no creo que estén descolimados, no veo estrellas dobles ni nada parecido, todo lo contrario, sólo me ha pasado con Júpiter, la Luna, por ejemplo, la veo fabulosa...

Perdonad por el tostón, no sé si estoy siendo demasiado tiquismiquis con los prismáticos y estoy hilando demasiado fino, pero me gustaría disfrutar de ellos el máximo posible.

Un saludo y gracias de antemano.

Eduardo2
Mensajes: 820
Registrado: 13 Jul 2008, 23:00

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor Eduardo2 » 04 Ago 2009, 08:47

Hola Dedalo, bienvenido a ste foro que ya es tuyo también.
Tengo unos Celestron 20x80 que supongo serán casi iguales a tus primáticos 15x70. El ocular derecho puede girar para corregir la posible diferencia de visión por cada ojo, el ocular izquierdo no gira en absoluto.
Primero enfoca mirando sólo por el ojo izquierdo (guiñando el ojo derecho) y enfocando con el tornillo de enfoque general, el que está en medio de los dos oculares. A continuación guiña el ojo izquierdo y mira sólo por el ojo derecho y gira el ocular derecho para enfocar solamente el propio ocular derecho, hasta que lo veas igual de nítido que por el ocular izquierdo (atención: no tienes que tocar el tornillo de enfoque general, debes enfocar girando sólo el propio ocular derecho, al principio está algo duro, pero se puede girar).

Saludos.

Avatar de Usuario
Dédalo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2009, 23:20

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor Dédalo » 04 Ago 2009, 09:12

Gracias Eduardo2 por contestar tan rápido, no pensé obtener una respuesta con tanta prontitud jeje...Verás, el caso es que lo hago "de libro", tal y como tú lo explicas, primero enfoco con el izquierdo, guiñándo el der, y luego viceversa. Regulo todo lo regulable...pero...el derecho sigo sin verlo tan nítido como el izquierdo. Pensé que podría ser algún problemilla de mi ojo y tal, pero no, he probado con ambos y lo veo borrosillo la verdad. El ocular izquierdo al contar con la ruedecilla, pues es más preciso...el derecho tiene menos juego, y la verdad que no consigo darle la definición óptima.
Luego cuando me pongo ya con los 2 pues la imagen se "clarifica" y es decente y tal, pero sé que el derecho no es tan nítido...He de decir que esto me pasa sólo con Júpiter, será que es más luminoso o que es un "bicho" de grande...pero no sé...por ejemplo la Luna, Marte o estrellas muy luminosas no me dan ese problema. También sé que la planetaria no son el punto fuerte de los prismáticos...

Ya dudo entre si pudieran estar descolimados o si soy un "penoso" y exijo demasiado.

De nuevo...Gracias

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor rubriva » 04 Ago 2009, 21:14

Hola,a mi me pasa exactamente lo mismo,tengo varios prismaticos 7X35 de tasco ,10 X30 Sakura,9X63 de meade,ademas otros 10X50 de celestron y otros 15X70 de celestron,con estos 2 ultimos celestron tengo exactamente el mismo problema,,cierro ojo derecho y con ajuste de tornilo central logro enfocar a nitidez normal jupiter,ahora cierro ojo izquierdo y doy vuelta al ocular drecho(sin mover el tornillo central que ya esta ajustado)pero llega el momento en que topa y ya no gira mas para lograr perfecta nitidez,como que nececitaria que girara un poquito mas para lograr optimo enfoque,pero como topa ya no es posible,al mirar en estas circunstancias ya con los 2 ojos la imagen no es mala,pero podria ser mejor si tambien fuera posible enfocar con el ocular izquierdo,lo mismo me pasa con el celestron 10X50,que estara pasando, estaran fallados?? o que se puede hacer para corregir esto,segun yo no estan descolimados(creo),agradeceria ayuda para resolver esto.Gracias de antemano por sus respuestas.
PD; los uso con tripode,y tambien me pasa con objetos terrestres,a pesar de esto la luna la veo bien,pero estoy seguro que el ocular izquierdo esta desenfocado.Que hago???por favor ayuda,recomendaciones, entre mas opiniones mejor,gracias nuevamente

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor rubriva » 04 Ago 2009, 21:39

perdon,aclaro,el ocular derecho es el que esta desenfocado,y no el izquierdo como mencione a mediados y a final del post anterior,espero no haberlos confundido,el ocular izquierdo de los 2 prismaticos celestron estan perfectamente bien.Gracias y perdon por la confucion

knifer
Mensajes: 46
Registrado: 10 Ago 2007, 23:00

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor knifer » 05 Ago 2009, 11:39

Yo tengo los mismos hace tiempo y enfocan bien, pero lo que hago es no guiñar el ojo
derecho le pongo la tapa del ocular, pues al guiñar el ojo hasta que se adapta pasa cierto tiempo.
No obstante, puede que el ocular derecho tenga un error y no alcance la regulación de dioptrías deseadas.
De todos modos no son unos prismáticos como para hechar cohetes me di cuenta cuando recibí mis helios-garret 15x85 entonces fue cuando vi el cielo en todo su esplendor y tengo los celestrón como de batalla.
Hay opticas y opticas.....
Pero relación calidad precio es genial para empezar.
Saludos. :scatter:

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor rubriva » 05 Ago 2009, 20:44

por favor,algunas opiniones mas para resolver el problema de el ocular derecho,gracias.

tico
Mensajes: 592
Registrado: 19 Abr 2005, 23:00

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor tico » 12 Ago 2009, 22:30

Hola,
Yo los he tenido y no me pasaba esto con ello.De todas formas lo que me parece mas inusual es que aprecies cromatismo con jupiter y no con la Luna,o me estoy equivocando?

Un saludo

Avatar de Usuario
rubriva
Mensajes: 452
Registrado: 23 Jun 2009, 00:39

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor rubriva » 13 Ago 2009, 20:55

Gracias por responderme,no aprecio cromatismo,lo que pasa es que al mover el tornillo central si se puede enfocar con nitidez los objetos en el ocular izquierdo(cerrando el ojo drecho o poniendole tapa al objetivo derecho),pero cuando quiero ajustar el ocular derecho(cerrando el ojo izquierdo o poniendole tapa al objetivo izquierdo)al girar el ocular llega a un tope,y la vision en este ocular(derecho)no es completamente nitida,como si el ocular necesitara un poco mas de giro para ver con nitidez la imagen en ese ocular,pero ya al ver por los 2 oculares la imagen es aceptable,pero pienso que seria mejor si el ocular derecho tuviera una imagen bien enfocada,espero no haberlos enredado,nuevamente gracias de antemano por las respuestasque me han enviado y las que me van a enviar(espero).Mi duda es, que se pudiera hacer para coregir este problema(estan bien colimados).Gracias

Avatar de Usuario
Dédalo
Mensajes: 14
Registrado: 19 Jul 2009, 23:20

Re: Duda sobre los 15x70 de Celestron

Mensajepor Dédalo » 13 Ago 2009, 22:56

Hola de nuevo, suscribo las palabras de rubriva, no consigo enfocar al 100% el ocular derecho, y sigo sin saber el por qué y si tiene solución.
Tal vez el cromatismo que observaba en Júpiter se debe a tal defecto, no lo sé.
Anoche pude probarlos como es debido, tirado en una manta, bajo un cielo oscuro, y la verdad que el paseo por la Vía Láctea me dejó boquiabierto. No creo que tenga problemas de colimación, puesto que pude distinguir estrellas dobles, triples...muy muy juntitas y supongo que si viera doble, sería un caos.....
Así que eso, a ver si alguien nos echa un cable y retocamos un poquito el dichoso ocular para que la observación sea lo mejor posible.

Un saludo

Volver a “Prismáticos”