Mensajepor trident17th » 27 Feb 2010, 10:41
Los hongos de las lentes aparecen con mas frecuencia de la que nosotros creemos, consecuencia de un mal almacenamiento y otras causas. Se "crían" por los floruros que llevan las lente que son material orgánica, osea las multicapas de colorines que llevan nuestros instrumentos, y en los pegamentos de algunas lentes.
Por lo que yo he comprobado no solo en material astronómico, tengo grandes sospechas que la mayor parte de los inicios de estos hongos esta en los barcos que nos traen estos "cacharros" desde los países asiáticos, en los trayectos marinos hay una carga de humedad muy alta, a pesar de que los responsables defienden que los transportes van muy protegidos.
Tienen forma estos hongos de ramificaciones de hielo, pero esto visto a lupa 8-10X, pero también hay otro tipo que son manchas y estas aumentadas debidamente se ve las ramificaciones.
En pricipio no estorban para observaciones a no ser que sean abundantes y estén muy repartidas, entonces harán lo que se llama "flare" osease dispersión de luz, y en astros brillantes crean un aura al rededor del objeto observado.
No se si lo de Rayos UV es una manera eficaz de eliminación de los hongos, lo que si puedo afirmar que cuando este problema ocurre en cualquier tipo de sistema óptico, llámese objetivos fotográficos, telescopios y demás inventos, hay que desmontar y limpiar, y a veces pulir la lente.
Este problema no conoce marcas, los he visto en carisimos objetivos Canon, en Nikon , en Zeiss para cámaras Contax, en cámaras de video, y en un sin fin de "cacharros" y en muchos de ellos ni siquiera estaban vendidos, !!!! eran nuevos¡¡¡.
A mi modo de ver salvo que que se tenga un instrumento muy caro y preciso no merece la pena limpiarlos por el costo que representa ante la dificultad que plantea.
En tiempos hubo armarios que contenían una atmósfera controlada para guardar los equipos fotograficos y evitar este problema , eran caras pero claro un profesional la amortizaba.