Mi experiencia sobre los BT80

Avatar de Usuario
María Reyes
Mensajes: 24
Registrado: 23 Jun 2009, 11:19

Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor María Reyes » 28 Ago 2011, 11:48

Que comento aquí ya que en los últimos días me han pedido algunos compañeros, que dé mi opinión sobre los mismos, por ello la hago general para el que quiera utilizarla:

Sobre la manejabilidad: Esta fue la primera condición que yo tuve en cuenta a la hora de decidirme, ya que tengo algunos años y estoy bastante limitada en coger pesos además de que, aunque voy de observación con grupos de Sevilla, he de cargarlos, montarlos y recogerlos sola, aunque siempre (he de reconocer y agradecer), que alguien se acerca a echarme una mano, pero manejarlos por mí misma es condición imprescindible. Conocí los gigantes acodados Vixen en el Reta de Aras del 2010, (me los prestó las 3 noches Juanma Bullón que es un encanto) pero a tal dueño tal prismático, pues pesaba 15 kg. Así que a mi vuelta pedí a Microciencia unos BT80, más pequeños en equipo completo. Cada pieza, trípode, horquilla y binocular, pesarán alrededor de 5 kg cada una, pero esto te permite transportarlas independientemente, al bajarlas o subirlas al/desde el garaje a casa. Una vez en el campo, a pie de coche (smart pequeño), en el que me cabe muy bien todo el equipo utilizando como mesa la puerta trasera, monto fácilmente. Ya fijado sobre su horquilla, el giro hacia E, O, N, o S, lo haces con un leve empujoncito. Así que en cuanto a manejabilidad, creo que ya te puedes hacer idea.

Paso ahora a la parte práctica, la altura: El trípode desplegado totalmente da una visión de los 45º a 60º para una estatura normal de pie; yo no lo llego a extender del todo y cuando he de corregirla, como he dejado la llave allen puesta en la fijación de la horquilla, le doy unas vueltecitas en el sentido que quiera y ¡voilà!. Enfocar al cénit, podrás hacerlo, pero con el mismo problema que te da cualquier otro instrumento, o sin él: el craj-nuka (Forges dixit). ¿El acodamiento?, indudablemente es comodísimo.

Y ahora voy a lo más difícil para mi: la búsqueda, que aún conociéndome bien el cielo a simple vista, localizar un objeto me requiere cierto tiempo. Pero encontrarlo, después de rastrear la zona pacientemente es un logro bastante gratificante. Este verano, he conseguido localizar y fijar bien dónde se encuentran, las galaxias de la Osa Mayor: M51, M81, M82, los cúmulos de Casiopea, y conseguí al fin, traer a mi campo (oculares de 25) las tres galaxias de Andrómeda ya que llevaba mucho tiempo con la 110 resistiéndose, pero este pasado Reta, un compañero de Granada me ayudó a localizarla. Estos objetos (exceptuando la galax Andrómeda, claro está) no los había conseguido antes. Un buen compañero SalvaFez (un auténtico manitas), me ayudó a ponerle un buscador que quedó de perlas aunque me cuesta el mismo trabajo localizar con él, que con el puntero láser.
En cúmulos abiertos y planetas, el resultado es espectacular, las 3D están garantizadas y puedo salir dando voces e invitar a los compis a que se acerquen, cuando consigo alguno de estos maravillosos objetos.

El comentario sobre oculares: Pues como siempre he utilizado prismáticos normales, esto de cambiarlos no lo domino; tengo dos parejas, los de 25 mm. que vienen incluidos y otros de 15 mm. Con estos últimos no me resulta satisfactoria la visión una vez he localizado con los de 25 mm. que normalmente son los que pongo. Supongo que la práctica en utilizar ambos me dará algo más de soltura, ya que el invierno ha sido por aquí muy malo para plantear salidas y este verano en las que te he comentado y 1 ó 2 más, he tenido los resultados ya apuntados.

Bueno, espero no haya resultado farragoso este correo y haya contribuido a aclarar dudas. Si alguien quiere alguna aclaración sobre algo que me haya podido dejar atrás, no dude en preguntar.

Saludos, MR.

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor Arbacia » 29 Sep 2011, 00:28

Hola, Maria Reyes,

Muchas gracias por tus comentarios. Los oculares de serie son unos ortoscópicos 25mm de campo muy estrecho. Los uso mas con mis Takahashi LE 25mm que dan más campo y eso se agradece. Los ortoscópicos de serie tiene la ventaja de venir graduados para facilitar su colimación (marcas de colores verde y rojo). En mi caso los Taka LE quedan bien colimados. Tambien tengo Taka LE 18 y 12,5. Las tres parejas son casi parfocales. Probaré en breve con Panoptic 24mm que tienen aún más campo. No desestimes los Baader zoom.

Para la busqueda habrá que instalar un buscador. Soy un enamorado del Telrad, pero es demasiado grande para este aparato. Probaré con un Rigel puesto en la plataforma basculante, a un lado del binocular.

Para la inclinación de la horquilla, pensaba buscar un tornillo con roseta (pomo). Además así se facilita el empaquetado de la horquilla.

En la plataforma basculante le he instalado una mordaza Baader. De momento la tengo fijada con el tornillo con pomo que viene pero los agujeros de la galleta de Baader coinciden con los de la plataforma. Como estoy vago, aún no le he buscado unos tornillos ad hoc.

Imagen
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
María Reyes
Mensajes: 24
Registrado: 23 Jun 2009, 11:19

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor María Reyes » 03 Oct 2011, 21:53

[quote="Arbacia"]Hola, Maria Reyes,

Muchas gracias por tus comentarios. Los oculares de serie son unos ortoscópicos 25mm de campo muy estrecho. Los uso mas con mis Takahashi LE 25mm que dan más campo y eso se agradece. Los ortoscópicos de serie tiene la ventaja de venir graduados para facilitar su colimación (marcas de colores verde y rojo).

Gracias a ti Arbacia por los tuyos. Sobre las marcas de colores, mira yo no soy capaz de encontrárselas a pesar de que he mirado los oculares y el bino por todos lados, pero... no he sido capaz de verlos, así que, supongo, pondré el izquierdo en el lado que no es.

Para la búsqueda habrá que instalar un buscador.
Sobre éste no envío fotillos porque no me sale la inserción; Este buscador me lo instaló el compi SalvaFez ¡un primor! pero lo explico brevemente: En un tubo del bino, un buscador Orión con retícula y en el tubo opuesto una pequeña pesa de contrapeso. Ambos elementos van sujetos con una anilla. Seguiré intentando subir las fotos, a ver si lo consigo y envío.

En la plataforma basculante le he instalado una mordaza Baader. De momento la tengo fijada con el tornillo con pomo que viene pero los agujeros de la galleta de Baader coinciden con los de la plataforma.

Esto de la mordaza Baader es ¿por seguridad, duración, o comodidad?. Bueno pues ahí vamos. Saludos, MR.

gutiveros
Mensajes: 402
Registrado: 14 Dic 2005, 00:00

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor gutiveros » 03 Oct 2011, 22:38

Saludos, María Reyes.
Me alegro que andes por aquí y participes en el foro. Nos contaremos experiencias binocularísticas.

El granaíno que decías... :hello1: :hello1:

Avatar de Usuario
Arbacia
Mensajes: 13791
Registrado: 22 Oct 2005, 23:00
Ubicación: Rivas-Vaciamadrid
Contactar:

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor Arbacia » 03 Oct 2011, 22:59

Hola María Reyes,

Las marcas de colimación son los puntos rojos y verdes de esta foto:
Imagen

Es de un anuncio de Astromart. Aquí la tienes en grande:
http://www.astromart.com/common/image_p ... 1965-3.jpg

En el mío solo tienes las marcas rojas en los prismas (en la aprte blanca que mira hacia el ocular, rojo a la derecha y verde a la izquierda) y en los oculares (en esa foto se aprecia en el ocular d ela izquierda a la altura de la marca "mm", pero mi unidad no las tiene en el tubo de enfoque (en la foto se ve en el tubo de la izqueirda en la zona rayada).

Con la morzada de Baader lo que hago es "morder" la cola de milano del binocular, como es habitual en la mayoría de los telescopios. Es mucho más rápido y cómodo que sujetar los binoculares con el tornillo de tipo trípode fotográfico. La mordaza la dejo fija en la plataforma basculante.
LightBridge 12" y 16"; Celestron C8 (1978) y CGE C11
http://www.astrosurf.com/patricio/
Observatorio Tres Juncos

Avatar de Usuario
María Reyes
Mensajes: 24
Registrado: 23 Jun 2009, 11:19

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor María Reyes » 04 Oct 2011, 21:27

gutiveros escribió:Saludos, María Reyes.
Me alegro que andes por aquí y participes en el foro. Nos contaremos experiencias binocularísticas.

El granaíno que decías... :hello1: :hello1:


Pues sí, que aunque no entro mucho pero sí que me gusta cada vez que entro en el tema específico de los bino con los que estoy muy contenta. Además claro que sí que podremos cambiar ideas y opiniones sobre ellos. :crazyeyes:

MR :)

Avatar de Usuario
María Reyes
Mensajes: 24
Registrado: 23 Jun 2009, 11:19

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor María Reyes » 04 Oct 2011, 21:46

[quote="Arbacia"]Hola María Reyes,

En el mío solo tienes las marcas rojas en los prismas (en la aprte blanca que mira hacia el ocular, rojo a la derecha y verde a la izquierda) y en los oculares (en esa foto se aprecia en el ocular de la izquierda a la altura de la marca "mm", pero mi unidad no las tiene en el tubo de enfoque (en la foto se ve en el tubo de la izquierda en la zona rayada).Pues ni por asomo recuerdo ningún punto como esos de la foto, pero para mayor seguridad, mañana los sacaré (y montaré en el salón) a ver si están escondíos y no los veo cuando monto en el campo.

Con la morzada de Baader lo que hago es "morder" la cola de milano del binocular, como es habitual en la mayoría de los telescopios. ¡Oye pues sí que tiene que ser cómodo ese chisme!.. ¿Dónde lo venden? Es mucho más rápido y cómodo que sujetar los binoculares con el tornillo de tipo trípode fotográfico. La mordaza la dejo fija en la plataforma basculante.
:scrambleup: Muchas gracias, Arbacia, MR.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor beni » 05 Oct 2011, 13:02

Hola María

A petición tuya pongo en el foro el mensaje privado aunque he decidido ampliarlo con algunos datos más

Con el ocular de 40 mm verás campos más amplios que con el de 25 mm y más aún teniendo en cuenta que los ortos que trae el Bt 80º de serie dan muy poco campo, -creo que unos 45º-, pero como los aumentos son menores lo verás más pequeños, el doble cúmulo de Perseo lo verás más apretado y pequeño y menor resolución.

Para que te hagas una idea yo tengo parejas de oculares de 40, 25, 18, 12 y 9 mm, LV de los antiguos -actualmente en los nuevos NLV se ha suprimido la focal de 18 mm-, que dan (todos los LV dan 50º de campo excepto el de 40 mm que da 42º, el Bt 80 tiene una focal de 900mm gracias a un telextender y un f/11,2):

El de 40=22,5X; 1,86º de campo; 3,5 mm de pupila de salida

El de 25=36X; 1,38º; 2,2mm

El de 18=50X; 1º; 1,5 mm

EL de 12=75X; 0,66º; 1,07 mm

EL de 9=100X; 0,5º ; 0,8 mm

(Si he hecho mal los cálculos, porfa corregirme)

Tambien tengo una pareja de ortos baader que dan 128,5x que los he empleado en alguna ocasión con la Luna cuando hay buen seeing

El de 40 mm es ideal para explorar grandes campos

EL de 25 mm va muy bien para cúmulos abiertos

El de 18 mm tambien va bien para cúmulos abiertos y para globulares pues algunos empiezan a resolverse, y para muchas dobles que se resuelven con este ocular. Como ya no hay en los NLV esta focal, se podría sustituir por el de 15 mm que daría 60X

Con estas tres focales da las mejores imágenes el BT 80, a partir de aquí ya empieza a perderse definición

El de 12 mm es el que mejor va para planetaria, las mejores imágenes de Saturno y Júpiter normalmente se obtienen con este ocular y tambien de La Luna.

El de 9 mm se puede emplear en planetaría si hay buen seeing y sobretodo en La Luna

Un saludo

Avatar de Usuario
María Reyes
Mensajes: 24
Registrado: 23 Jun 2009, 11:19

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor María Reyes » 05 Oct 2011, 21:25

Muchísimas gracias de nuevo, Beni. Tu experiencia y los consejos que me vas dando sobre mis dudas me están viniendo de perlas, dado mi desconocimiento en el manejo de los oculares, pues pasé de prismáticos rectos al BT80.

Tengo ya la pareja de 15 mm y la de 25 mm. Así pues pediré la de 40 mm y completar así el trío básico que me indicas. Cuando los tenga y con una buena noche meteré tu hoja en bolsa de plástico para salir a hacer prácticas observacionales, a ver si consigo apreciar las diferencias entre uno y otro ocular.

:banghead:

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Mi experiencia sobre los BT80

Mensajepor beni » 07 Oct 2011, 13:14

Hola María

Como los oculares de focal más corta que tienes son los de 15 mm - ¿Que son, NLV de vixen?- te recomiendo que pruebes a ver Júpiter con ellos, te sorprenderá la imagen que dan para ser unos prismáticos, con el BT he visto ya varios tránsitos de Io, y hace dos años -si mal no recuerdo- vi el de Io y Europa a la vez, y como hacia buen seeing le puse los de 9 mm, 100x. Fué un espectáculo inolvidable.

Saludos

Volver a “Prismáticos”