Mi nuevo equipo: Binoscopio

Avatar de Usuario
Edelweiss
Mensajes: 50
Registrado: 22 Ago 2011, 19:42

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor Edelweiss » 06 Feb 2012, 11:02

Precioso beni... tienen una pinta increible, dan muchísimas ganas de mirar por ellos, enhorabuena!

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor Polaris » 06 Feb 2012, 11:04

La luz que recoge un binoscopio de 150 mm, para cada ojo, es la misma que un telescopio de 212 mm con un binovisor.
El diametro del tubo cuyo area es igual al de 2 tubos iguales, equivale a multiplicar el diametro de uno de sus tubos por raiz cuadrada de 2.

Y respecto a la equivalencia del binoscopio al telescopio observando con un solo ojo, aqui ya entran otros factores como el ruido, la confusion y el cansancio de observar con vision monocular.
Podria pensarse que daria la luz de un 150 mm para cada ojo, pero las teorias dicen que la luz que recoge realmente cada ojo seria la de cada tubo mas un 50% de la luz de cada uno, ya que cada ojo le pasa a traves del cerebro un 50% de la luz que capta al otro ojo.
Es decir, el area de cada tubo por separado multiplicado por 1.5, con lo cual captariamos por cada ojo, a traves de un binoscopio de 150 mm, la luz equivalente a un tubo de 184 mm con un ojo. Y sin ruido ni confusion de la imagen.

Resumen (captacion de luz en cada ojo):
Binoscopio 150 mm = Telescopio 212 mm + Binovisor
Binoscopio 150 mm = Telescopio 184 mm

Avatar de Usuario
María Reyes
Mensajes: 24
Registrado: 23 Jun 2009, 11:19

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor María Reyes » 06 Feb 2012, 13:25

¡Menudo equipazo Beni!.. y más leyendo que te lo has hecho tú. ¡Que lo disfrutes a tope! ¡has dejado en pañales :binky: al BT80 que, parecía enorme!.
Sigue, sigue contando, que se aprende mucho leyéndote.
MR

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor beni » 06 Feb 2012, 14:35

Muchas gracias Polaris por tu explicación, tal y como me suponía mi bino equivale más o menos a un refractor de unos 180mm

Eso es cierto Miguel, lo más interesante de la visión binocular son los detalles que ves que son inapreciables al mirar por un sólo tubo, y de eso he hecho la prueba en multitud de ocasiones.

Una de las más patentes es que compré unos oculares maluchos de 2,5 mm que dan 360X para testar el bino, para colimarlo, y yo pensaba que serían inutilizables a esos aumentos, y la verdad es que al mirar por un solo tubo, se ve todo borroso, pero al mirar por los dos ¡Se ven cosas! por ejemplo en la Luna o en Júpiter y tambien se desdoblan con claridad dobles complicadas como por ejemplo Zeta y Eta Orionis

Y por ejemplo a 100x desde Madrid capital, mientras con un solo tubo apenas veo la 5ª estrella del Trapecio de M 42, sin embargo en visión binocular se ve con gran claridad y ya empieza a verse la 6ª.

En fin a ver si más adelante por Brihuega o la Olmeda quedamos los que queráis para hechar un vistazo, lo malo es que el Bino pesa más de 20 Kg y para bajarlo sin ascensor...

María, "al peque" le sigo teniendo un gran cariño pues para salir al campo con su tamaño es ideal, y espero que me siga acompañando mucho tiempo.

El binoscopio, no me lo hecho yo, aunque si he tenido que montarlo y colimarlo, esto último muy complicado por cierto -para un inexperto como yo-.

Lo adquirí de Italia gracias a una amiga mía de esa nacionalidad, y es un prototipo que hizo la General hit que pensaba comercializar, pero cerró a finales del 2009 y gracias a su gestión pude hacerme con uno de los prototipos

El problema es que los EMS que traían no me valían para mi distancia interpupilar que es de 64mm y con ellos no podía bajar de los 68mm, además venían unidos por una cola de milano, con la que, quizás por mi torpeza, no podía colimar bien los tubos

Por ello Matsumoto me hizo unos EMS adecuados a mi IPD y que admiten IPD de 59 a 76 mm y un marco con las anillas de mis binos con un dispositivo de unos tornillos para poder colimar perfectamente los tubos; eso si, luego tuve que montar yo el binoscopio, colimar los EMS pues se descolimaron durante el viaje, y luego colimar los tubos, ¡Un trabajo de chinos! que me ha llevado bastante tiempo. Pero al fin lo conseguí

Por cierto gutiveros, si no es indiscrección ,¿Que bino tienes?

Muchas gracias a todos por vuestros comentarios

Saludos

Avatar de Usuario
betelgeuse_
Mensajes: 884
Registrado: 23 Abr 2006, 23:00
Ubicación: Donostia-San Sebastian
Contactar:

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor betelgeuse_ » 07 Feb 2012, 21:06

Felicidades por ese Binocular de precisión, te ha quedado tan espectacular como la imagen que tienen que dar, bueno Jose no hay mal que por bien no venga.... ahora después de tener que recolimarlo y tal... ya lo conoces un poco mejor y la próxima vez seguro que no te cuesta tanto, es mas, creo que una vez colimado y montado si se descolima un poco es extremadamente fácil volverlo a colimar, al ser tan robusto el sistema te bastara con accionar un poquito la perilla de colimado del EMS sin tener que llegar a tocar los tubos
Ah Gutiveros tiene un Bino fs102 , creo los primeros que hizo Tatsuro para España pero bueno eso lo sabrá mejor el...
Por cierto gutiveros has motorizado tu Bino ya??
Un saludo

Avatar de Usuario
Andresin150
Mensajes: 94
Registrado: 27 May 2010, 14:45
Ubicación: La Calera, Colombia

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor Andresin150 » 07 Feb 2012, 23:56

Beni WOW!
Con unos Delos de 10mm deben de ser impresionantes! que los disfrutes!
Binoculares:
Starchair 3000
Fujinon 40X150ED
Fujinon 25X150MT
Docter Aspectem 40x80ED
AstrOptiKa 28x110,22x85
Swarovski 10x42 EL
Leica 8x20

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor Titanio » 08 Feb 2012, 00:35

Hola Beni, me gusta ese maravilla de binoscopio, seria interesante, cuando tuvieras tiempo que hiceras algun comentario de comportamiento en cielo profundo. Como dices yo tambien veo esa montura en muy ideal para el binoscopio, no necesitaras goto, por que la verdadera alegria de su uso es disfrutar sin complicaciones.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Avatar de Usuario
uranometria2000
Mensajes: 1283
Registrado: 28 Dic 2005, 00:00
Ubicación: Vilassar de Mar

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor uranometria2000 » 08 Feb 2012, 09:04

Ese mecanizado tiene una pinta estupenda.
Saludos

Alejandro Serra
----------------------------------------------------------------

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor beni » 09 Feb 2012, 14:15

Hola

Pues la verdad Titanio es que apenas he podido aún probarlo en cielo profundo, solo un día el pasado verano cuando aún tenía la vieja montura y no podía colimarlo bien.

Lo que es cierto es que por ejemplo M42 la veo mejor en Madrid capital, incluso con mucha Luna, que con el BT 80 con cielos obscuros. A ver si dentro de poco puedo llevárme el bino a un lugar con buen cielo y probarlo, además los EMS tienen incorporados roscas para poner filtros de 2", así es que tambien espero poder probarlos con filtros.

De todas formas la óptica de mi bino, no tiene ni mucho menos la calidad que tiene tu Fujinon 150 o los de Andrés, pero para mi es suficiente pues las estrellas son muy puntuales y tiene el color bastante bien corregido, pues es un doblete similar al TS y otras marcas, pero uno de los cristales es FLP 51, con lo que la corrección de color es equivalente a un acromático de 6" f/10

Tampoco tiene el campo plano del Fujinon 150 que si no me equivoco tiene una Optica tipo Petzval ¿Es así?

Saludos

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Mi nuevo equipo: Binoscopio

Mensajepor Titanio » 09 Feb 2012, 17:44

Gracias Beni,

Bueno no se trata que hagamos comparaciones, hace un tiempo tambien pensé en hacerme algo parecido. La gran ventaja que les veo en tu binoscopio es que no necesitas una montura en paralelo gracias al acode de los oculares y que puedes variar a tu gusto los aumentos.

Enhorabuena y a disfrutar

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Prismáticos”