Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Avatar de Usuario
Andresin150
Mensajes: 94
Registrado: 27 May 2010, 14:45
Ubicación: La Calera, Colombia

Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor Andresin150 » 28 Ago 2012, 14:53

Este fin de semana, mi amigo Toni (Titanio) tuvo la gentileza de prestarme sus nuevos binoculares Docter 40X80ED. Gracias Toni!
De los Fujinon ya conocemos varias cosas y ya he hablado sobre ellos en otro hilo, así que principalmente hablaré sobre los Docter y paralelamente, retomando sobre algunos aspectos de los Fujinon comentaré sobre la comparación entre ambos.
Docter 40x80ED
Perfecto no es la palabra indicada para usarse en instrumentos ópticos, pero estos binoculares definitivamente se acercan mucho. Claro, siempre hay peros, pero en este caso más pareciera por preferencias propias y opiniones que por verdaderas fallas.
En efecto, fallas no encontré, pero más adelante verán a que me refiero.
Comencemos por fuera. Estos binoculares son muy bellos. Están terminados con la rugosidad típica de los clásicos, pero en un tono gris metalizado oscuro moderno que los inscribe en un diseño atemporal. Son increíblemente livianos, menos de 5 kilos. No los pesé, esa información seguro está en la página del fabricante, pero son de hecho más fáciles de manejar que un 70mm gracias a la manija central. Esta manija también hace de buscador; como en la mira de un rifle, al alinear el punto central posterior entre los dos puntos laterales anteriores la imagen queda perfectamente centrada. Esto me llamó mucho la atención, pues esta mira no se puede alinear, viene perfectamente alineada de fábrica. Esto habla mucho de la calidad y el cuidado con que se fabricaron; sus partes son tan precisas que los ensamblan y ya, quedan alineados! En la parte inferior hay una rosca de ¼”, pero esta se puede retirar y queda una rosca mucho más fuerte de 3/8”, lo recomendable para asegurar un instrumento tan costoso. Para este caso usé un trípode Manfrotto 475B y una cabeza 501 HDV, más que suficiente, muy estable y un combo fabulosamente portátil; la principal razón de mi interés en este modelo en contraposición con los Fujinon.
Antes de continuar con los binoculares, hay que anotar que la caja en la que vienen, aunque es sencilla, de marco en aluminio y conectores y tapas plásticas, es perfectamente ejecutada, lo que demuestra que sin incurrir en mayores costos se puede hacer algo de muy buena calidad, no se puede decir esto de las cajas en las que vienen los binoculares Chinos que fallan con frecuencia.
Ahora si la óptica. Desafortunadamente este fin de semana estuvo plagado de nubes y lluvias, pero hubo unos pequeños brotes de claridad que me permitieron hacerme unas primeras impresiones, y luego en el día muchas conclusiones sobre la observación terrestre.
Antes que nada, la colimación perfecta, sin esta condición poco habría que decir. Hice primero una pequeña comprobación de apertura con el método de la linterna, y como era de esperarse marco exactos los 80mm. Cuando hice la primera observación ya era de noche. Al poner los ojos en los oculares quedé sorprendido con el inmenso campo que tienen y también de la buena distancia de enfoque a la pupila (ER) que al menos en mi caso me permitió ver todo el campo a la vez, eso sí con las gomas recogidas, algo que igual hago con prácticamente todos los binoculares, rara vez no me molestan. Una ventaja apreciable a primera vista es que los oculares de los Docter son un poco menos gordos que los de los Fujinon, entonces mi nariz entra apenas con facilidad mejorando la comodidad al observar. Con los Fujinon tengo que retirar las gomas para observar cómodamente pero entonces mi nariz queda contra el metal frío, lo que a veces puede molestar cuando se observa en las noches más frías. No medí la mínima distancia interpupilar, pero es evidente que los Docter pueden acomodar sujetos con pupilas más cercanas que los Fujinon, haciéndolos un poco más “universales”.
Mi primer objeto: la LUNA. La noche del viernes 24 estaba en Media Luna. La definición increíble. El hecho de tener una pupila de salida de solo 2mm hacía esta observación especialmente cómoda teniendo en cuenta que la mayoría de las veces con los Fujinon el brillo ya es demasiado. La corrección cromática es casi perfecta y el diseño de los lentes ED hacen un trabajo increíble. Noto que la corrección es mejor que en los Fujinon: En los Fuji, la corrección es casi perfecta, pero el detalle está en la posición de los ojos: Si uno se mueve un poco fuera del centro entonces aparecen una pequeña franja de color, claro que alrededor de los objetos más brillantes como la Luna o por ejemplo en el borde una montaña contrastado con el fondo blanco de las nubes. En los demás objetos, sea en observación terrestre o astronómica, no hay color residual. Igual pasa con los Docter, hay color residual en los objetos más contrastados, pero la línea es aún más fina que en los Fujinon, casi imperceptible.
Para mi sorpresa, al observar primero por los Docter y luego por los Fujinon, por primera vez me pareció que el campo de los Fujinon era pequeño… definitivamente ese es uno de los puntos más fuertes de los Docter, pues su increíble campo de 84° hace ver pequeño un amplio campo de 68°, y lo mejor, como en los Fujinon, la imagen perfectamente enfocada y sin aberraciones aparentes hasta el borde. A 40X, la diferencia entre observar 1.7° de cielo contra 2.1° es notable, desafortunadamente no tuve cielos estrellados como para maravillarme por ejemplo con Sagitario o Escorpión, pero apenas puedo imaginar las ventajas de un campo tan grande y completamente útil hasta el borde.
En esta noche de observación también tenía un BA8 22x85. No parece una competencia justa por la diferencia de aumentos, pero podría darnos algunos indicios comparativos ya que sus aperturas son similares. Fue increíble ver que, observando las casas iluminadas del pueblo de La Calera a 6km de distancia en línea recta, la imagen aparecía igual de luminosa en ambos aparatos a pesar de que los Docter tienen una pupila de salida de solo 2mm… esto seguro habla muy bien de la excelente transmisión de luz de los Docter. Obviamente la escala era diferente, el campo muy diferente y la imagen en los bordes de los BA8 ya no es perfecta, pero ese no era el punto de comparación.
En la observación del cielo nocturno la pequeña pupila de salida de tan solo 2mm no solo no pareció presentar ningún problema aparente sino que además, de hecho, resultó ser muy cómoda y adecuada para “cortar” mejor los efectos de la contaminación lumínica procedente de la ciudad de Bogotá y de algunas luces cercanas. También ayuda para la comodidad al observar con una pupila de salida tan pequeña que los oculares cuentan con una distancia de enfoque a la pupila mayor que los 15mm de los Fujinon, las especificaciones dicen que son 17.5mm pero eso tampoco lo medí.
Como comenté antes, no hubo mucho que observar debido a las nubes, pero durante unos momentos Vega se hizo visible e inmediatamente apunté a M57 la nebulosa del anillo. Esta observación fue definitiva para comparar las diferencias de apertura. Mientras en los dos aparatos el anillo se mostraba a la misma escala, en los Docter la imagen era apenas perceptible, tal vez un poco oscura para este objeto en particular (y muchos otros difusos) y totalmente monocromática. En los Fujinon, como siempre, el anillo es particularmente espectacular de observar, pues si bien a 40x la escala sigue siendo pequeña, definitivamente resalta en el centro del campo y entre más le observo creo percibir algo de color. También, en los Fujinon, empezaron a aparecer en el campo algunas estrellas que en los Docter no eran visibles, las diferencias en la capacidad de la apertura son evidentes, aunque todavía falta hacer un test en cielos verdaderamente oscuros.
Otra característica que me llamó la atención es que las estrellas aparecían más gordas en los Docter que en los Fuji. Para estar seguro comparé mirando varias veces seguidamente. Yo no considero esto una falla o algo negativo, y de hecho es algo que hubiera sido imposible de notar por mí si no tuviera ambos binoculares a la mano al mismo tiempo, así que no es algo importante, pero definitivamente las estrellas aparecían más “afiladas” en los Fujinon.
Si bien siempre he considerado que los Fujinon tienen imágenes “perfectas” hasta el borde, ya llegando al mismo, en los últimos 2 o 3% se observa un poco borroso, algo que se corrige en menos de 2 segundos cuando al mirar al borde mis ojos corrigen enfocando sin necesidad de corregir con el foco los oculares. A cambio, en los Docter la calidad en el borde es simplemente impecable, mejor que en los Fujinon, hecho además meritorio teniendo en cuenta el increíble campo aparente de 84° que poseen.
Al día siguiente, durante la mañana, comencé a hacer observaciones terrestres con mucha expectativa pues me habían dicho que su fuerte es este tipo de observación.
Primero noté que el campo es todavía más impresionante al observar de día y la diferencia con los Fujinon se hace más evidente. En los Docter la imagen era un poco menos brillante que la de los Fujinon, algo incluso positivo en pleno día pues a veces las imágenes son muy brillantes en los Fujinon, pero luego, al observar en el atardecer y llegando la noche, algunos detalles se empezaban a perder en los Docter, claro, estaba observando los bosques no iluminados donde los Fujinon definen perfectamente detalles de los árboles en la noche, porque en el caso de objetos iluminados como las ventanas de las casas que nos permitían ver dentro de ellas en habitaciones con la luz encendida se veía lo mismo en ambos instrumentos.
Volviendo a la luz del día, noté lo siguiente: si bien los 2mm de las pupilas de salida afectan muy poco, casi en nada el brillo de la imagen, me presentaron un poco de problema pues los ojos debían estar muy quietos y centrados para no experimentar “blackouts” por posicionamiento. Tampoco es muy difícil observar, solo que los Fujinon resultan más cómodos que tienen más tolerancia de posicionamiento debido a su mayor pupila de salida (3.75mm), y por la misma razón mis otros Fujinon 25x150MT (6mm) son mucho más cómodos de usar que los anteriores. Los Docter solo requieren un poco de práctica, con el paso de las horas uno aprende a observar por ellos y mientras se tenga un trípode estable son fabulosos.
Noté también dos detalles de importancia: Primero, los Fujinon siempre me han mostrado imágenes con un efecto tridimensional a gran distancia increíble y es muy fuerte el efecto de profundidad de campo. Esto es especialmente notable cuando observo los grupos de montañas más cercanos y en el fondo, con un efecto tridimensional muy pronunciado se ven detrás las montañas siguientes. En los Docter las imágenes son mucho más planas, y a grandes distancias es mucho más difícil notar la tridimensionalidad de los objetos y la distancia a la que aparentemente se encuentran unos de otros.
Segundo, los Docter presentan un leve tinte amarillento o cálido en toda la imagen, algo que también he observado anteriormente en otros binoculares del mismo origen, exactamente unos pequeños Docter de un amigo (8x40?) y unos Zeiss 15x60 BGA del mismo amigo. Esto no es realmente de importancia, es leve, y si no se tiene como comparar para ojos inexpertos podría no ser evidente. Solo que los Fujinon tienen también una cualidad particular, y es que no le dan ningún color a las imágenes, siempre son totalmente neutrales, de una fidelidad cromática impecable.
Como pueden ver, nada de lo que se ha nombrado son defectos, en realidad son sutiles características que a mi juicio me hacen preferir algunas imágenes sobre otras, pero es evidente que aquí estoy comparando lo mejor de lo mejor y si esto no se señala habría poco que decir.
Curiosamente, aunque parecieran ser diseñados para la observación terrestre, debo reconocer que tuve una experiencia memorable y superior en la observación astronómica. Por supuesto, recuerden que esta es tan solo mi opinión, no soy un experto en óptica, y siempre harán falta las minuciosas mediciones que un experto como EDZ puede hacer para tener conclusiones más definitivas.
Por ahora, lo único que no me gusta es que estos Docter no sean míos! Estos binoculares están de primeros en mi lista de futuras adquisiciones, pues su fabulosa óptica y gran campo sumados a una a increíble portabilidad los convertirían en mis favoritos para llevar de paseo a sitios oscuros. Cada vez más creo que los Fujinon pertenecen a mi observatorio en estado semi permanente y me cuesta hacer el esfuerzo de levarlos a otros sitios con la incomodidad y los riesgos del caso.
Recomendados 100%!
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Binoculares:
Starchair 3000
Fujinon 40X150ED
Fujinon 25X150MT
Docter Aspectem 40x80ED
AstrOptiKa 28x110,22x85
Swarovski 10x42 EL
Leica 8x20

Avatar de Usuario
Andresin150
Mensajes: 94
Registrado: 27 May 2010, 14:45
Ubicación: La Calera, Colombia

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor Andresin150 » 28 Ago 2012, 14:55

Aquí en la cajita....
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Binoculares:
Starchair 3000
Fujinon 40X150ED
Fujinon 25X150MT
Docter Aspectem 40x80ED
AstrOptiKa 28x110,22x85
Swarovski 10x42 EL
Leica 8x20

Avatar de Usuario
Ceres
Mensajes: 815
Registrado: 23 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Cerro El Robledo (Losar de la Vera, Cáceres)

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor Ceres » 28 Ago 2012, 16:55

Hola.

Andresin150, gracias por hacer la comparativa, creo que en el foro hay algunos compañeros que tienen en mente hacerse con unos Docter Aspectem 40x80ED, por lo que esta claro que tu revisión les viene muy bien; yo los tuve en mente hace tiempo, la verdad que para salidas rápidas, serian el complemento ideal de mis chinos General-Hit 150, que dicho de paso, solo me dan alegrias.
Lo que comentas de que en los Fujinon las estrellas son más finas que en los Docter es normal, ya que como sabes, los 150mm tienen casi cuatro veces más superficie óptica y por ello más resolución, ello implica que las mismas estrellas “siempre” se verán más finas en el diámetro mayor.

Una vez más, gracias, y Enhorabuena a Titanio por esa joya.


Saludos.
Pronto 70mm ED.
Prismáticos 5x17.
y algún que otro caharro
.


"Daría todo lo que sé, por la mitad de lo que ignoro"

Avatar de Usuario
Andresin150
Mensajes: 94
Registrado: 27 May 2010, 14:45
Ubicación: La Calera, Colombia

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor Andresin150 » 28 Ago 2012, 18:50

Con mucho gusto, no te imaginas cuanto me dirvertí con ellos!!!
De veras creo que son increibles, ojalá muchos de ustedes se puedan hacer con un par :)
Y gracias por tu explicación de las estrellas gorditas, tiene mucho sentido.
Binoculares:
Starchair 3000
Fujinon 40X150ED
Fujinon 25X150MT
Docter Aspectem 40x80ED
AstrOptiKa 28x110,22x85
Swarovski 10x42 EL
Leica 8x20

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor solo » 29 Ago 2012, 08:50

Yo soy uno de "los interesados", y por supuesto me viene genial la información. Gracias por ello Andresin150.
En mis circustancias yo valoro el instrumento que pueda utilizar en cielo medianamente contaminado y un binocular con poca luminosidad y alto aumento es ideal para ello. Esto evidentemente perjudica en la observación de determinados objetos difusos y débiles pero eso lo tiene que valorar cada uno lo que quiere observar.
Yo tengo mis dudas en cuanto al hecho de ser unos binoculares rectos. Ya se ha hablado en el foro sobre si rectos o acodados en observación de astronomía quedando clara la preferencia por los segundos.
Hay que comprarlo a través de APM (Ludes), ¿sabéis si también hay otros distribuidores?.

Un saludo

solo

Avatar de Usuario
aire
Mensajes: 2853
Registrado: 13 Abr 2009, 14:23

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor aire » 29 Ago 2012, 09:01

Hola Solo,
ayer leyendo este hilo fui a dar a uno de CN donde alguien se hacía esa pregunta....mira aquí

saludos

Avatar de Usuario
solo
Mensajes: 379
Registrado: 15 Nov 2010, 15:44

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor solo » 29 Ago 2012, 11:50

Hola Aire,

Muchas gracias, pues me dejas la mar de contento, ya he realizado varias compras en ese lugar y siempre fantásticamente resueltas en tiempo y material. Tengo que señalar que ese modelo no es el de los oculares UV de 82º del que habla andresin150, pero que si tienen la marca seguro que lo tienen con esos oculares.

Un saludo

solo

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor Titanio » 29 Ago 2012, 16:37

Hola

Andrés, me he quedado sorprendido por la amplia y clara explicación que has dado de los binoculares. Me parece que hasta la fecha salvo yo, que hice una pequeña comparación con mis anteriores fujinon 25x150 ED nadie hasta la fecha ha hablado de los Docter Aspectem de 40x80 ED y menos aun comparandolos con los mejores binoculares que existen (aunque ya no se fabrican) los Fujinon 40X150 ED. Para mi los fujinon de 25x150 ED son unos estupendos prismáticos, y la sensación de profundidad que dan es increíble, pero sinceramente me divierte mucho más los docter aspectem y veo muchos más detalles, sin colorines y con estrellas puntuales hasta el borde, cosa que con los fujinon no conseguía, eso si las estrellas en el centro del campo se veían algo más puntuales. Pero lo que más me gustan de los Docter es su transportabilidad y comodidad de uso, a mi no me molesta para nada que sean rectos, porque solo en un 0,002 % miro al cenit y sobre todo lo increíble de estos Docter son su amplio campo totalmente puntual con un increíble aumento, en terrestre para mi gusto los Docters son muy superiores a los fujinon 25x150 Ed, y no solo por la transportabilidad.
Gracias Andrés por ese maravilloso informe que has hecho digno de la más preciada revista de Astronomía y sobre todos por sacarme de la duda a la hora de elegir estos y no la versión zoom, que aunque deben de ser fantásticos no puede competir en lo que al campo se refiere.

Como sabéis de estos binoculares hay tres versiones, y que existe la posibilidad de comprar los diferentes oculares por separado, esto en realidad se puede hacer pero solamente es en la fabrica de la empresa alemana donde puede hacer la sustitución de los mismos, por ellos uno si puede comprarse los oculares sueltos, pero nunca a no ser que entienda bastante del tema intercambiarlos.

Saludos

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Polaris
Mensajes: 302
Registrado: 03 Feb 2007, 00:00
Ubicación: Rivas Vaciamadrid

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor Polaris » 30 Ago 2012, 01:19

solo escribió:Hola Aire,
Muchas gracias, pues me dejas la mar de contento, ya he realizado varias compras en ese lugar y siempre fantásticamente resueltas en tiempo y material.

Yo tambien he comprado en TS y todo perfecto. Si no te la quieres jugar, yo optaria por esta opcion antes que por la otra.

Muchas gracias por la revision, Andres.
Que pasada, solo falta el Swarovision para juntar los 3 mejores binoculares que existen en cada tamaño.

Avatar de Usuario
Titanio
Mensajes: 1727
Registrado: 18 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Rotterdam

Re: Fujinon 40x150ED y DOCTER ASPECTEM 40x80ED

Mensajepor Titanio » 30 Ago 2012, 15:03

Hola
En esa misma tienda los compré y ;) siempre he recibido un buen trato.

Aqui dejo lo que no hace mucho expliqué desde mi propia mano mi modesta review de los Docter Aspectem 40x 80 ED no es una review tan profesional como la de Andrés pero puede valer:

Hola

Hace no mucho vendí unos fujinon 25x150 ED, y con la tercera parte de su precio (del dinero que me dieron por los fujinon) compré unos Docter Aspecten 80/500 ED 40x ED nuevos, a alguno le puede parecer una locura el haber vendido los fujinon, en parte a mi también me pareció al principio.
Tras haber probado los Docter, solo puedo decir que no echo de menos los fujinon, por varias razones: el uso de los docter en terrestre me gusta mucho más que los fujinon, su peso es mucho menor, la comodidad de uso es mejor, cero aberración cromatica y casi el doble de aumentos sin afectar a la calidad de visión. De noche me ha sorprendido bastante, ya que se ven mucho más estrellas, incluso en cielos contaminados luminicamente y en cielos con luna llena se ve de todo si sabes donde buscar, quizás debido a sus 2mm de pupila de salida, tambien tiene cero cromatismo y las estrellas son puntuales hasta el borde. La observación de la luna es espectacular y no envidia a aquell hecha con los fujinon o con buenos telescopios, ya que a 40x se ve una luna gigantesca llena de detalles, esos 40x dan la sensasión de ser 200x o más. Ya no solo no echo de mesnos a mis antiguos fujinon 25x150 ED sino que además me alegro de haberlos vendido, ya que he podido lamzarme a la aventura de estos magnificos primaticos, que llevan dos super oculares de gran campo Docter de 12mm. Eso si he necesitado de hacerme con un buen cabezal y trípode de cámara de video para que el conjunto ni se mueva ni tiemble, pero todo a menos precio y mucho más libiano que la montura + pesas y trípode que usaba lso fujinon. Los Docter Aspectem pesan casi 5 kilos e incorporan una rosca en su base para acoplarlo a los cabezales de video.

Resumiendo, estos prismaticos son estupendos para observación terrestre y nocturna, sobre todo en cielos pocos oscuros y urbanos, aunque parece que tanbien funcionan bien en cielos muy oscuros en grandes campos estelares y globulares.

Quiero dejar bien claro, que cuando compré estos prismáticos la idea principal era para un uso terrestre, pero es que en astronomia es igual o incluso mejor

Un saludo

Toni
Gracias Padre por mostrarme el camino de cada día, sin ti no soy nadie y nada tendría

Maksutovs Intes Micro MN86 Zen 240 OOUK OMC 140
Montura Rowan AZ100
Oberwek 120
Takahashi TOE 4 MC 25 18 7 Fujiyama 12,5 Carl Zeiss Jena 16
Televue 15 Zoon 3-6
Baader plössl 32
Binoviewers Carl Zeiss

Volver a “Prismáticos”