Los olvidados 8X30

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor Valakirka » 05 Mar 2016, 00:58

Hola Carolus sobre gustos y preferencias no hay reglas y para eso están los colores. Mi preferencia de un buen 8X30 sobre un buen 7X50, no obedece a alguna mala experiencia, sino todo lo contrario. Tal como he comenté en su momento el principal problema que yo he encontrado en la configuración 7X50 es ese molesto "efecto túnel". Un problema generalizado en dicha configuración, del que ignoro la causa o motivo, aunque pueda haber excepciones, tal como la de los Miyauchi, específicamente construidos para su uso astronómico. De todos modos, admito que otras marcas hayan logrado eludir dicho problema, me alegraría muchísimo.

Pero, precisamente mencionas el ZEISS que usaba Rodríguez de La Fuente, que es el mismo que uso yo tiene 8'5º, algo lógico para la observación de aves "pequeñas", que se transforma en una ventaja al observar el cielo (para rapaces, limícolas, anátidas, esteparias, etc., yo uso unos 16X50 o unos 15X70). Poco a poco he ido adquiriendo algunos "vintage" de dicha medida, 8X30, el último un KOMZ serie Baigish, made in URSS, cuyas ópticas si nos la ha construido la propia ZEISS cuando era fabricada en la ex-DDR, es pura casualidad. Lo digo porque puestos uno junto a otro, muestran unas ópticas exactamente iguales. Sin embargo, gana el ZEISS en campo ya que el ruso sólo tiene 6'5º, aunque Júpiter es un círculo perfecto sin reflejo alguno y las galileanas perfectamente visibles.

Bueno, pues en dichas medidas está el SWAROVSKI serie Habitch, considerado insuperable (al menos en precio), con permiso del NIKON 8X30W EII que con sus 8'8º y según los entendidos, sus imágenes perfectas, sólo se queda atrás en no ser impermeable. Ambos superan ampliamente al ZEISS y al KOMZ, y yo me pregunto como será después de conocer los resultados de éstos.

Pero aún me asombro más cuando el VORTEX 8X32 Fury con sus tratamientos FMC y tratamiento de phase para igualar sus resultados a los porro, resulta que con unos oculares de 25 mm de diámetro y sus 7'8º de campo, lo que hacen es que te "asomes" a lo que observas. Considerando que se trata de un acromático, pìenso en lo que serán sus homólogos de la misma marca Viper o Razor, totalmente ED's y con mayores diferencias todavía.

Suelo partir de algunos supuestos siempre, dependerá de lo observado, de cuándo y desde dónde. Si quiero observar la Neb. Norteamérica desde un lugar muy oscuro ( :-s ¡raro, raro!), se supone que la configuración 7X50 debido a su bajo aumento, campo de 7'1º (el habitual al final del túnel) y su ya respetable abertura, sería el más adecuado.

Pero si mi lugar elegido está a dos mil metros de altitud y tengo que ir andando hasta la posición, el alrededor del kilo que pesará cualquier 7X50 no es lo más adecuado. Un 8X30 con más campo, un poco más oscuro por su mayor aumento y menor abertura, por tanto con mayor contraste, más un sesenta por ciento menos de peso, me resulta mucho más apetecible de portar y usar.

Para detalle, magnificación, potencia y campo, sin efecto túnel me inclino por los 10X50 "Extra wide angle" que con sus 8º te dejan con la boca abierta. Hoy tengo dos japoneses de los 80-90, un GLANZ y un SWIFT. Más pesado el segundo, el primero es sorprendentemente ligero y su campo a través de los ventanales que son la superficie de sus oculares, hace que el cielo te parezca que se viene encima. Te diré que pasa igual con el SWIFT, sólo que pesa más.

De todos modos, también tengo mis 7X50 y me gustan, claro que si, pero a la hora de usarlos, ya sea de día o de noche, siempre son un complemento a otro instrumento. Como dije, va en gustos y en costumbre también y si me apuras, hasta en esa cosilla sentimental que dice "con éstos empecé yo". En mi caso fue con un ZEISS 8X25, y te aseguro que de esa medida al 8X30 ya hay un gran cambio.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

vdp
Mensajes: 421
Registrado: 26 Dic 2007, 00:00
Ubicación: Elche

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor vdp » 08 Mar 2016, 00:36

Valakirka escribió:Hola, prismáticoadictos, :grouphuuug: coleccionistas compulsivos, entusiastas de la mínima diferencia, acá os dejo un enlace a una galería de fotos para vuestro disfrute y algo de envidia que no falte. Pero lo más importante es que se trata de una guía, una orientación, un escaparate de lo vintage... ¡buenas compras!

http://www.flickr.com/photos/binoculars/page1

Saludos.

Impresionante galeria
Gracias.

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor Icelandair » 08 Mar 2016, 11:25

Yo acabo de descubrir también las "lindezas" de los prismáticos de diámetros inferiores a 50 mm (anti-astronómicos, en teoría) para uso astronómico. Y digo en teoría porque, ciertamente, me han sorprendido gratamente.

Acabo de adquirir el Kowa 8x30 YF (prismático "porro") y el resultado en observación de cielo nocturno ha sido muy bueno. Estrellas muy puntuales, un buen campo (7.5º) y sobre todo ligeros. Una opción a tener en cuenta, sin duda.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor Valakirka » 11 Mar 2016, 01:33

En efecto, es algo condicionado por muchas circunstancias. En mi opinión, debido a a las interminables polémicas sobre instrumentos, se acabaron por perder de vista las condiciones adecuadas a cada ocasión. Pienso que el "caballo grande, ande o no ande", no es el adecuado siempre. Si un observador pretende pasar el rato desde la terraza de su casa situada en una población grande, cuantos más mm de diámetro tenga será mejor. Pero no va a superar a un montañero tumbado boca arriba a 2000 metros de altura con unos 8X30 a 8X40.

Si lo que se quiere es tener una panorámica de la VL en verano, siempre es mejor muchos grados de campo y bajos aumentos. Si se quiere resolver un globular pues a por los 100 mm y si tiene más todavía mejor, claro. Al final, si se medita un poco sobre ello se llega a la habitual conclusión: "hay que tener de todo", como pasa con los telescopios. En cualquier caso, el uso de unos 8X30 (o similares) con más de 7º hasta casi los 9º, son una delicia y una sorpresa.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Piter
Mensajes: 246
Registrado: 19 Sep 2005, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor Piter » 17 Mar 2016, 00:15

Excelente artículo Valakirka, los 8 x30 son una categoría en prismáticos muy apreciada por mi. Ni muy grandes ni pesados, ni muy pequeños ni oscuros.
A esto añado que varios modelos en esta rango, eran típicos de épocas pasadas hoy clasificados como “vintage”, algo que además me encanta.

Tengo tres unidades en este formato; uno ruso KOMZ y dos Zeiss Jenoptem, de estos últimos, uno estaba en muy mal estado, y solo lo conservaba como “donante” de piezas para el otro. Y digo estaba, en pasado, porque hace como medio año decidí a ver que hacía con ellos; o los vendía, o los regalaba o lo que finalmente hice, que fue restaurarlos.
Abriré un hilo aparte para no desvirtuar este, con fotos del proceso y mejoras que hice para eliminar el tan molesto efecto “ghost” y reflejos típicos de este modelo por si alguien tiene curiosidad.

Coincido en que el típico “efecto túnel”de los 7x50” es lo que menos me gusta de esta categoría ( y tampoco entiendo porque técnicamente es habitual en este formato), y si bien es cierto que al rato te acabas acostumbrando y disfrutando de su luminosidad y su corrección en los bordes al tener menor campo, es probar los 8x30 con sus 8,5º de campo real y sus casi 67º y pico de campo aparente, y te olvidas de inmediato de las bondades del 7x50.

Otro formato que me encanta es el 8x40 - 8x42, un paso más en la mejora de la luminosidad, y con un amplio abanico de modelos actuales y ”vintage" disponibles.
Aquí también es fácil conseguir ejemplares con amplios campos real y aparente, ofreciendo esa sensación que tanto valoro de “sumergirte” en las imágenes que ofrecen.

En esta categoría tengo unos antiguos que me regaló un amigo y que también estaban muy descuidados. Creo que la marca era “Cat eyed” o algo así, muy poco conocidos, pero en las tapas reza que son made in Japan. Cuando los reviví con una meticulosa limpieza de las lentes, objetivos y prismas, me sorprendió lo bien que se veían. Estos ofrecen nada menos que 9º de campo real (72º de campo aparente), y una neutralidad en los colores que recuerda mucho a los zeiss, con lo que te puedes imaginar las bondades de sus imágenes. Además su tamaño y peso no dista mucho de los 8x30.

El otro que poseo en esta categoría son más actuales, unos Vortex 8x42 y 8,8º de campo real ( hablo de memoria) con óptica ED. Aquí las bondades de estos “cristalitos” en cuanto a luminosidad y contraste están a otro nivel, si bien es cierto que el precio de los 100gr también.

Tengo más modelos; unos 10X50, otro con zoom estropeados 8-15x50 (creo que Olympus o Minolta o), unos 7x56 que no tienen marca, muy luminosos pero también con campo “estrecho”, los ya hablados y típicos 7x50 (uno es también un Jenoptem) y como mención especial unos Pentax también “vintage” 7x35 pero con unos asombrosos 11º de campo real y un efecto tridimensional en sus imágenes muy sorprendente y agradable. En contra sus colores “tintan” las imágenes en un tono “amarillo” debido al tratamiento peculiar de sus objetivos. Es lo que menos me gusta de este modelo además de que también son más voluminosos y pesados que los 8x30.

Desde luego ya me encantaría algún “patanegra” compacto y actual en este formato como los Swarovsky y Nikon que mencionas o los Zeiss Victory o Leica entre otros, pero claro aquí los 100 gramos ya salen más caros que el azafrán.

En resumen que los que más uso por peso, imágenes, campo y tamaño son los 8x30.
Un formato muy “olvidado” como mencionas, pero muy necesario y agradecido en cuanto pruebas y usas con frecuencia un ejemplar de esta categoría.
Si a esto sumas que es fácil adquirir en el mercado de segunda mano algún modelo de buena marca y calidad a un precio muy decente (salvando las distancias de algún loco especulador que haberlos haylos ), resulta que son en mi opinión los mejores prismáticos-formato que he tenido y creo que tendré.

… y a ver como le explico ahora a mi mujer “pa” que quiero los otro 12 o 13 como lea esto… :?
Un saludo,
Piter

----------------
Leer es la ostia
----------------

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor almach » 17 Mar 2016, 12:15

Independientemente de sus bondades para la observación, yo les tengo un cariño especial, ya que fueron el primer instrumento que utilicé cuando era pequeño para ver la Luna y para darme unos paseos alucinantes por la Vía Láctea desde mi pueblo. No tenía ni idea de lo que observaba, pero la verdad es que me transportaban a mil mundos en la imaginación del niño que era entonces. Y sin duda fue el germen de mi afición.

Todavía conservamos los prismáticos Jägermeister 8x30 de mi padre, y a pesar de tener ya sus años, no pienso desprenderme de ellos. Además, todavía me han dado algún que otro gran servicio, el último en 2013 yendo a la caza del cometa C/2011 L4 :wink: :

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... 12-de.html

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor Valakirka » 19 Mar 2016, 01:08

Piter escribió:Tengo tres unidades en este formato; uno ruso KOMZ y dos Zeiss Jenoptem,


Hola Piter, coincidimos en estos dos, el KOMZ "Baigish" y el ZEISS Jenoptem 8X30 W. Mucho más campo el segundo, pero igual de puntiformes los dos. Por cierto, llama la atención el hecho de que las ópticas en ambos son casi iguales, al menos los tonos de los tratamientos. Da la impresión de que al ser uno de la URSS y el otro de la DDR, es como si ZEISS hubiese proporcionado la óptica también a KOMZ, por cierto, muy superiores a los famosos TENTO.

de estos últimos, uno estaba en muy mal estado, y solo lo conservaba como “donante” de piezas para el otro. Y digo estaba, en pasado, porque hace como medio año decidí a ver que hacía con ellos; o los vendía, o los regalaba o lo que finalmente hice, que fue restaurarlos.
Abriré un hilo aparte para no desvirtuar este, con fotos del proceso y mejoras que hice para eliminar el tan molesto efecto “ghost” y reflejos típicos de este modelo por si alguien tiene curiosidad.


Pues vendría muy bien, aunque no sea un proceso sencillo pero si además incluye el modo de colimación, sería perfecto. El mío tiene estado 1, o sea perfecto, pero no está a salvo de una mala acción.



En esta categoría tengo unos antiguos que me regaló un amigo y que también estaban muy descuidados. Creo que la marca era “Cat eyed” o algo así, muy poco conocidos, pero en las tapas reza que son made in Japan. Cuando los reviví con una meticulosa limpieza de las lentes, objetivos y prismas, me sorprendió lo bien que se veían. Estos ofrecen nada menos que 9º de campo real (72º de campo aparente), y una neutralidad en los colores que recuerda mucho a los zeiss, con lo que te puedes imaginar las bondades de sus imágenes. Además su tamaño y peso no dista mucho de los 8x30.


Por lo que veo sabes desmontar los interiores. Tengo unos CARTON 8X40 que compré hace tiempo y que me llegaron con unas ligerísimas muestras de hongos. Los sometí al "baño maría" de la radiación ultravioleta del Sol y eliminé la progresión de la amenaza, pero los "fiambres" de los que ya estaban ahí han quedado, y no sé como quitarlos. Pienso si no traerá cuenta sustituir los prismas afectados por otros nuevos, al fin y al cabo en estos instrumentos lo de menos es el valor económico.

El otro que poseo en esta categoría son más actuales, unos Vortex 8x42 y 8,8º de campo real ( hablo de memoria) con óptica ED. Aquí las bondades de estos “cristalitos” en cuanto a luminosidad y contraste están a otro nivel, si bien es cierto que el precio de los 100gr también.


Extraordinaria marca, es otra historia. En Europa es muy desconocida pero si la gente la conociese serían muchos los que acabarían comprándose alguno. Por lo que dices, o es un VIPER o un RAZOR, esta segunda serie es aún mejor que la primera. No puedo imaginar hasta donde alcanzarán sus perfecciones, lo digo porque he leído en algunos comentarios (sobre todo en Birdforum) que alguna de las líneas de los RAZOR literalmente igualan a sus homónimos de LEICA, sólo que bastante más baratos (LEICA sobre los 2400 €, el RAZOR unos 1400). Y algo debe de haber porque yo tengo unos 8X32 serie FURY, ya descatalogada, acromáticos aunque estancos y rellenos de argón, con esos 7'8º de campo, un relieve ocular increíble, FMC con tratamiento de fase, y ya son asombrosos. También suelo llevar en el coche unos DIAMONDBACK 10X28, que costando sobre unos 190 €, prácticamente casi igualan a los KOWA 10X25 DCF, que salen por 100 euros más. El KOWA tiene mejor relieve ocular, pero el VORTEX tiene en cambio rosca para trípode a pesar de ser tan pequeño, y el KOWA no la tiene.

Tengo más modelos; unos 10X50, otro con zoom estropeados 8-15x50 (creo que Olympus o Minolta o), unos 7x56 que no tienen marca, muy luminosos pero también con campo “estrecho”, los ya hablados y típicos 7x50 (uno es también un Jenoptem) y como mención especial unos Pentax también “vintage” 7x35 pero con unos asombrosos 11º de campo real y un efecto tridimensional en sus imágenes muy sorprendente y agradable. En contra sus colores “tintan” las imágenes en un tono “amarillo” debido al tratamiento peculiar de sus objetivos. Es lo que menos me gusta de este modelo además de que también son más voluminosos y pesados que los 8x30.


Con 11º hay también algún modelo TASCO, de los fabricados en Japón, y si mal no recuerdo había algún BUSHNELL que llegaba a los 13º. Otra cosa es localizar alguna unidad y ver el estado en el que se encuentra. Desde luego, donde se pueden encontrar es en E-Bay UK, poniendo una vez entrado en el sitio Vintage binoculars". Aún así tienen una dificultad añadida, y es que los británicos son muy suyos, y ponen unos precios de envío en libras esterlinas que en ocasiones superan el precio del propio instrumento. Lo que tienen de positivo, es que hay una gran variedad y que los vendedores, además de poner muchas fotos, también suelen añadir algunos comentarios (en la parte baja del anuncio) y no suelen ocultar las posibles deficiencias. Entre los que tengo, hay un SPINDLER&HOYER GOTTINGEN, serie GOTINGA 8X40 que son muy ligeros y están casi perfectos. En muy buen estado también tengo unos japos marca SIMOR 8X30, configuración de las que hay "tropecientas" iguales o muy parecidas.

Desde luego ya me encantaría algún “patanegra” compacto y actual en este formato como los Swarovsky y Nikon que mencionas o los Zeiss Victory o Leica entre otros, pero claro aquí los 100 gramos ya salen más caros que el azafrán.


Pues yo no perdería la esperanza de algún vintage. Hace cosa de un año tuve la oportunidad de haber comprado un HABITCH 8X40 por unos 200 euros. La razón del precio se debía, tal como indicaba el vendedor, a que tenía hongos. Estuve a punto de lanzarme, pero pensé que a continuación de recibirlos el destino inmediato era un servicio técnico y, a ser posible siempre con toda clase de dudas, a sustituir las partes dañadas. Pero lo pensé y bien, porque ¿qué iba a hacer, sustituir prismas SWAROVSKI por otros cualquiera sabe de dónde? En resumen, lo mismo me traía más cuenta comprarlos nuevos y pagarlos a plazos. De todos modos, alguno (no digo todos) de esos "pata negra" no pueden faltar en una vitrina que se precie... :twisted:

Si a esto sumas que es fácil adquirir en el mercado de segunda mano algún modelo de buena marca y calidad a un precio muy decente (salvando las distancias de algún loco especulador que haberlos haylos ), resulta que son en mi opinión los mejores prismáticos-formato que he tenido y creo que tendré.


Los KOMZ me costaron con su funda de origen, en cuero negro muy soviético, sin un desperfecto interior, 40 euros puestos en casa.

… y a ver como le explico ahora a mi mujer “pa” que quiero los otro 12 o 13 como lea esto… :?
[/quote]

Tendrás que ser un poco "malote" y preguntarle que para qué quiere tantos perfumes, colonias, bolsos, sortijas, pulseras, pendientes...¡bla,bla,bla! si con un juego de todo ello ya tiene suficiente... :lol: :lol: :lol: Creo que lo entenderá a la perfección.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor Valakirka » 19 Mar 2016, 01:24

almach escribió:Independientemente de sus bondades para la observación, yo les tengo un cariño especial, ya que fueron el primer instrumento que utilicé cuando era pequeño para ver la Luna y para darme unos paseos alucinantes por la Vía Láctea desde mi pueblo. No tenía ni idea de lo que observaba, pero la verdad es que me transportaban a mil mundos en la imaginación del niño que era entonces. Y sin duda fue el germen de mi afición.

Todavía conservamos los prismáticos Jägermeister 8x30 de mi padre, y a pesar de tener ya sus años, no pienso desprenderme de ellos. Además, todavía me han dado algún que otro gran servicio, el último en 2013 yendo a la caza del cometa C/2011 L4 :wink: :

http://laorilladelcosmos.blogspot.com.e ... 12-de.html

Saludos a todos.

Óscar


Yo creo que muchas aficiones a la Astronomía y al "pajareo" nacieron así: de alguien que nos dejó sus prismáticos. En mi caso fue mi abuelo materno, mi padrino, de quien heredé unos ZEISS 8X25, que al igual que tú, también conservo. Y, del mismo modo, levantaba la vista al cielo con ellos, veía cosas -tampoco demasiadas, la verdad-, no me enteraba de nada ni sabía poner nombres. Tuve que esperar a RADIOTELEVISIÓN ESPAÑOLA editó una colección de libros, "Temas Clave". Era una colección divulgativa, muy sencilla y didáctica, que trataba de muchos temas. El primer número fue El Universo y su autor José Luis COMELLAS. Hablo del año 1981, y a raíz de eso es cuando empecé a enterarme algo, a continuación vinieron un planisferio buscador y una brújula. Con este equipaje es como empecé, así pues ¿cómo no tener un cariño especial por estos pequeñajos?

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
roragi1
Mensajes: 36
Registrado: 08 Oct 2016, 12:06

Re: Los olvidados 8X30

Mensajepor roragi1 » 23 Oct 2016, 09:01

Recientemente he comprado unos en una conocida web de subastas a un buen precio y en un estado prácticamente de exposición y originales 7 dígitos, cuidado con las copias. Después de utilizar los 7x50 con los que empece en esta afición los he vendido para adquirir estos Jenoptem 8x30.
También tuve unos Deltrentis 8x30 bastante deteriorados y muy antiguos de 1925 de los cuales no tenían tratamientos multicapa también los vendí en el mercado de segunda mano..

El Jenoptem guarda mucho a su antecesores prácticamente no han mejorado mucho tan solo los tratamientos ópticos, a pesar de que tienen distorsión a partir de los 6° ya que hay que volver a enfocar si quieres ver los bordes bien, es un prismático bastante bueno para la observación diurna y alguna mirada nocturna. Con 8,5° de campo aparente y una buena contrastada pupila de 3,75 mm hace una buena combinación, el cromatismo esta bien corregido durante el día en comparación con el que tuve Nikon 7x50.

Tenia dudas cuando lo compre por miedo a estar descolimado, el estado de pintura externa era prácticamente un 9,5 /10 para tener 35 años y la verdad que he acertado.

Un saludo.
------------------------------
Refractor 4'' AP Traveler
Newton 16'' nichol optical

http://dibujodelcielonocturno.blogspot.com.es/

Volver a “Prismáticos”