TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 25 Sep 2017, 18:44

Valakirka escribió:
XTRO escribió:Las pegas que veo en los binos es que no puedes tirar de aumentos y siempre es posible que quieras ver mas detalles; la segunda pega es que es el doble de caro (dos oculares en lugar de 1) ; aunque es mas agradecido a la vista y comodo, a mi modo de ver, y con ese efecto de tridimensionalidad.


Hola, veo que habéis comentado muchas cosas, así que no voy a comentarlas todas, pero algún aspecto que otro si. Hay, si, efecto de tridimensionalidad en un binocular, claro es a causa de la visión estereoscópica de nuestro cerebro, y ello se traduce en el efecto aparente de la profundidad de campo, concepto éste que viene de la fotografía. Pero hemos de tener presentes algunas ideas, y es que un binoscopio a mucho aumento no tiene más profundidad de campo que un prismático cualquiera recto o incluso acodado. Para ver de qué va el tema, pongo a continuación un enlace a un sitio donde se expone de una forma muy sencilla el tema:

http://www.blogdelfotografo.com/profundidad-de-campo/

Como se puede comprobar en la gráfica de este sitio, a mayor aumento menor profundidad de campo en amplitud y al revés. Pero la cuestión es qué significa esa idea o expresión:

"Por profundidad de campo o PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo que sea aceptable en cuanto a nitidez, una vez formada su imagen en el mismo plano de enfoque."

(Tomada de Internet)

Aparece el término "nitidez" y sabemos que a mayor aumento disminuye ésta. ¿A qué conclusión podemos llegar? ¿Tal vez a que un prismático 25X100, por ejemplo, tiene más profundidad de campo que otro de 10X70? En mi opinión se darán las dos profundidades distintas de las que se habla en el enlace, pero el prismático de 10X será mucho más nítido y dará mejores y más contrastadas imágenes. Naturalmente hay que considerar también los tratamientos, si son parciales (prismáticos más baratos) o son completos incluyendo los prismas, no sólo las superficies ópticas de objetivos y oculares (es decir, los más caros). Este fin de semana he aprovechado el tiempo para hacer pruebas diversas incluyendo las comparativas inevitables. Para ello, he sacado el HELIOS 88 mm acodado a 90º y lo he comparado con otros prismáticos, incluido el FUJINON FMT-SX 10X70, y ya comentaré impresiones.

Saludos.


Estaremos atentos pues. Como ya he dicho no descarto un refractor pequeño Apo o Ed chino o de "marca". Aunque con el Celestron he descubierto la comodidad y efecto tridimensional de unos binoculares también tengo muy buenos recuerdos de mirar por un solo ocular un refractor (era un SW 80 ED que no tenia todavía el famoso enfocador Crayford).

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2017, 20:07

Las dos actividades en las que me he centrado han sido probar con un espejo y sacar el HELIOS, como ye he apuntado en el anterior mensaje. Lo del espejo ha sido una experiencia curiosa y que me ha dado trabajo.

1.- Tengo que empezar por decir que he usado dos espejos, ambos de cuarto de baño y, consecuentemente, de segunda superficie (para quien lea ahora y no quiera repasar mensajes anteriores, aquéllos que tienen la superficie aluminizada detrás del vidrio), lo que ya sabemos que va a provocar distorsiones. Luego, uno de ellos es pequeño, circular y de 18 cm de diámetro y que, curiosamente, si bien con un campito limitado, me ofreció mejores imágenes. El otro, en cambio, una superficie de 1 metro por 0'70 cm en teoría mucho más cómodo. Sin embargo, a pesar de su aspecto definido (tanto que no me gusta lo que se refleja cuando me miro en él :twisted: y prefiero uno que me mienta), tuvo unos resultados bastante pobres.

Para empezar, en efecto, no refleja todo lo que se puede ver directamente. Lo coloqué apoyado sobre una silla grande y pesada a unos 45º de inclinación, sujetando el conjunto con pesas de montura ecuatorial para evitar sustos. Y lo orienté hacia Cygnus por la hora que era y porque hay abundancia de objetos.

Después me senté a un par de metros de distancia para observar con toda "comodidad". Fui probando varios instrumentos: a 25X (25X70) no enfocaba. Después a 16X (16X50) el foco era malo. Fui a continuación a 12X (12X50) y la cosa mejoró un poquillo. De ahí descendí a 10X (10X50 y 10X70) y los resultados no siendo buenos ya se parecían más a lo que había en el cielo. Finalmente puse los 7X (7X50 y 7X35), comprobando que sólo con el 7X50 se lograba tener algo se sesión decente, no así con el 7X35. ¿Por qué? por el campo real abarcado que en el 7X35 es de 9'3º, y que producían imágenes dobles incluso en el eje ocular. Entonces probé con 10X50 (el que tengo de 8º) y lo mismo, y aún más sucedió igualmente con el 8X30 (8'8º). En todos estos casos los efectos eran muy parecidos a cuando hay descolimación.

Sobra decir que el "invento" con espejos de segunda superficie queda descartado. Pero hay más, porque el efecto era raro y no era capaz de encontrar los objetos concretos o los asterismos archiconocidos. Bueno, hay que suponer que con espejos de primera superficie las cosas serán distintas, salvo por el hecho de que a pesar de todo no me resultó cómodo, para las cervicales si, pero para lo demás no. Por tanto, es una solución que requiere hacer un diseño como el del enlace que puse en anterior mensaje y que vuelvo a reproducir y que no sé hasta donde resultará ventajoso, al menos económicamente.

http://www.espacioprofundo.com.ar/topic ... es-espejo/

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2017, 21:01

Y ya en segundo lugar, las pruebas con el HELIOS (en realidad recordatorio). La primera impresión fue la de una continua inquietud por si fallaba la montura y así no se puede disfrutar. Por tanto, o se acompaña de una base adecuada o cualquier otra cosa son ganas de pasarlo mal. He mirado varias soluciones, inicialmente descartando la "cara", es decir, la de la montura de horquilla pues esa ya la sé, y he visto que hay alguna alternativa más asequible como, por ejemplo: comprar una abrazadera de prisma que, a su vez, va roscada al tornillo de la zapata de una montura de vídeo (las más fuertes).

La abrazadera es similar al sistema VIXEN de las monturas GP, con lo que el conjunto del binocular quedaría perfectamente sujeto gracias a las mordazas de apriete. Problema, estos instrumentos, al menos el mío, tienen la cola de milano a ras de la propia superficie de los tubos, en consecuencia las cabezas de las mordazas no podrían apretar.

Cuidado con esto, y eso obliga a comprar otra cola de milano que se pueda roscar a la del instrumento para realzar la altura de la superficie de los tubos y que las mordazas de la abrazadera si puedan trabajar.

Estas abrazaderas se pueden ver en la página oficial de TS en la sección de monturas y accesorios. Igualmente, se puede ver el problema que digo en el mismo sitio observando las fotos del TS 100 mm.

En cuanto a las observaciones, la noche estaba bastante bien y pude fijarme (recordar, pues llevaba meses sin usar el instrumento) en los objetos. Desde luego, a 20X las imágenes son muy positivas, estuve echando un vistazo a la Luna en creciente y el cromatismo es tan despreciable que casi ni se veía por parte alguna. Buen tamaño aparente, pero para él no hay que buscar tantos pies al gato. A continuación pasé a 26X y los buenos resultados siguieron siendo los mismos sólo que con imágenes más grandes. Me animé otro poco y puse 32X. Los quité enseguida, me parece que se debía al estado de la atmósfera y a que la Luna ya no estaba en su punto más alto de la eclíptica, pues no obtuve la nitidez que quería apareciendo, además, algo de cromatismo, nada serio, pero algo si se vio.

Después, y con la Luna ya oculta detrás del horizonte, y sin enfocar hacia el cenit (otra el vez el temor de un accidente) me centré en Lyra, Cygnus y Draco dejando deslizar las imágenes para no mover mucho el conjunto. Me pareció que la mejor imagen era con 26X, a 20X parece que es la que más se utiliza, pero es como si se quedase corta en algunos momentos, mientras que a 32X la sensación es de telescopio con cabezal binocular. Con las medidas menos fuertes, el campo aparente tiene aspecto generoso, pero cuando se compara con un 16X50 (NIKON) de 3'5º se percibe que en realidad son pequeños, además de oscuros, aunque personalmente me gusta mucho el fondo negro. Es decir, sé que disfrutaría más de este instrumento si ya tuviese una montura adecuada de verdad. Más tarde, ya demasiado al menos desde mi posición habitual, el Doble Cúmulo de Perseo fue un escándalo con el FUJINON 10X70, pequeños, si, pero con un entorno brutal de puntos por todas partes y mucho más luminosos. El HELIOS no me atreví a ponerlo a cenit.

¿Sustituye a un refractor? me temo que no. La noche anterior saqué un CELESTRON 80/600 ED sobre ecuatorial y poner a la Doble-Doble de Lyra con 300X (un 4 mm + barlow 2X) resolviéndolas perfectamente con el HELIOS no es posible. Colocar un 32 mm TELE-VUE (18'75X = 19X) para ir repasando Cygnus, pues también es diferente. Aunque sólo en visión monocular, pero esta última combinación me recordaba al FUNINON 10X70 con dos. Y en este párrafo he puesto dos momentos, dos extremos si se quiere, de estar observando resultados en unos instrumentos y otros.

Tal como dije, si se tiene tomada la decisión (interiorizada), ya se puede decir lo que sea que da lo mismo, entre otras razones porque si no se prueba personalmente siempre quedará la cosa de no haber visto por uno mismo ventajas y esos inconvenientes que otros nos plantean. De ello viene lo de dar tantas vueltas, eso es algo que hacemos todos, al menos cuando tenemos los euros contados, para no llegar en realidad a ninguna parte, sólo nos libra de ello cuando se tiene la posibilidad de probar en una de esas concentraciones.

Como colofón diré que, cómodos si que son, una vez montados y si se dispone de la montura adecuada. Recogerlos se hace enseguida, aunque resultan pesados de verdad (binocular+maleta+accesorios+montura), si bien menos que un telescopio ya de ciertas dimensiones. También necesitan un refractor compacto, pues no siempre apetecerá sacarlos, y lo mismo se puede decir de unos prismáticos "de mano", porque las impresiones generales de cualquier observación mejoran si se hacen desde diferentes ángulos, en este caso, por ejemplo, el campo abarcado o en la ayuda inestimable de un instrumento que facilita las búsquedas, pues no hay que olvidar que estos binoculares carecen de buscadores.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 25 Sep 2017, 22:24

XTRO escribió:Me han respondido de la tienda importadora y me han comentado que el fabricante no da información sobre la colimación y que no lo ofrecen como servicio adicional. Creo que escribiré directamente a APM


Me extraña mucho esa respuesta después de lo que he leído en distintos foros,,, creo que efectivamente, la mejor solución es escribir directamente a APM

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 25 Sep 2017, 22:28

XTRO escribió:Me han respondido de la tienda importadora y me han comentado que el fabricante no da información sobre la colimación y que no lo ofrecen como servicio adicional. Creo que escribiré directamente a APM


Me extraña mucho esa respuesta después de lo que he leído en distintos foros...Creo que efectivamente, la mejor solución es escribir directamente a APM

Avatar de Usuario
videdealba
Mensajes: 431
Registrado: 27 Jul 2010, 13:07
Ubicación: Zamora

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor videdealba » 26 Sep 2017, 15:46

Por experiencia te diré que no tendrás ningún problema y el propio Marcus el dueño, te responderá personalmente. Claro, te diriges en inglés y te responde en inglés.
Por lo menos te sacará de dudas. Un saludo.

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 26 Sep 2017, 21:13

Buenas noches.

Valakirka el binocular que estoy barajando es mas pequeño que el tuyo ya que me decanto por el 70 mm APO (en realidad un Ed bien corregido) que es muy corto y de 3 kg de peso (en realidad algo mas); no obstante, si es que acabo comprandomelo, lo equipare con una montura de horquilla y si es sobredimensionada mejor ya que, como dices, no es cuestión de andar sufriendo (la astronomia visual es para disfrutar no lo contrario \:D/ )
Videdealba hoy me han contestado primero en Ingles y despues una chica en español (Michael y Angelika), no tienen problema con los idiomas parece :hello1: ; me han comentado que los binos de 70mm 80mm estan colimados hasta 100X y además garantizados, lo cual es buena noticia ya que no me conformo con unos binos "tan caros" Apos que solo lleguen a 30-40X; que unos binos lleguen hasta 100X creo que esta muy bien aunque los planetas sigan siendo pequeños ya no lo son tanto (tampoco es lo que mas me interesa como ya dije pero es un extra). Beni tenias razón que contestan muy rapidamente; los españoles tardan mucho mas aunque seguramente, y como son distribuidores, las condiciones de colimación y garantia son las mismas pero no me lo han sabido contestar ?¿. Saludos.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 26 Sep 2017, 21:52

XTRO escribió:Buenas noches.

Valakirka el binocular que estoy barajando es mas pequeño que el tuyo ya que me decanto por el 70 mm APO (en realidad un Ed bien corregido) que es muy corto y de 3 kg de peso (en realidad algo mas); no obstante, si es que acabo comprandomelo, lo equipare con una montura de horquilla y si es sobredimensionada mejor ya que, como dices, no es cuestión de andar sufriendo (la astronomia visual es para disfrutar no lo contrario \:D/ )
Videdealba hoy me han contestado primero en Ingles y despues una chica en español (Michael y Angelika), no tienen problema con los idiomas parece :hello1: ; me han comentado que los binos de 70mm 80mm estan colimados hasta 100X y además garantizados, lo cual es buena noticia ya que no me conformo con unos binos "tan caros" Apos que solo lleguen a 30-40X; que unos binos lleguen hasta 100X creo que esta muy bien aunque los planetas sigan siendo pequeños ya no lo son tanto (tampoco es lo que mas me interesa como ya dije pero es un extra). Beni tenias razón que contestan muy rapidamente; los españoles tardan mucho mas aunque seguramente, y como son distribuidores, las condiciones de colimación y garantia son las mismas pero no me lo han sabido contestar ?¿. Saludos.


Son los mismos que me contestaron a mi, Michael es el "segundo de abordo" después de Markus y Angelika la encargada de relaciones internacionales, la que sabe Español

Creo que 100X está francamente bien para unos prismáticos de 70 mm de abertura, y ya se pueden ver bastantes detalles en Planetas y la Luna, debido sobre todo a la visión binocular. Si los compras haz la prueba de mirar solo por un tubo y luego por los dos, verás que diferencia, y estoy seguro que se puede ir a mayores aumentos, casi seguramente a unos 130X. Para mayores aumentos ya tendrás el telescopio, siempre y cuando sea con óptica de calidad.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor Valakirka » 27 Sep 2017, 00:30

XTRO escribió:Buenas noches.

Valakirka el binocular que estoy barajando es mas pequeño que el tuyo ya que me decanto por el 70 mm APO (en realidad un Ed bien corregido) que es muy corto y de 3 kg de peso (en realidad algo mas); no obstante, si es que acabo comprandomelo, lo equipare con una montura de horquilla y si es sobredimensionada mejor ya que, como dices, no es cuestión de andar sufriendo (la astronomia visual es para disfrutar no lo contrario \:D/ )


Hola, como veo que prácticamente ya te has decantado por el 70 mm, te adjunto un enlace de máximo interés para ti. La única diferencia con el que quieres es que el analizado está acodado a 45º, pero en todo lo demás es lo mismo. Hay una extensa comparativa con el APM 82 mm así como con otros como VIXEN, KOWA, etc.

Son cuatro páginas en las que hay mucho post de escaso interés, pero te remito directamente a los que si tienen utilidad. Están en Inglés, pero si le das al traductor (te recuerdo que está en el botón derecho del ratoncito) aunque no sea una traducción cervantina al menos se entiende bastante. Los mensajes de interés son: página 3 el #57 y en la página 4 el #78.

https://www.cloudynights.com/topic/5857 ... mm-ed-apo/

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 27 Sep 2017, 21:22

Buenas noches.
No creas Valakirka este es un tema que me pensaré mucho tiempo, no sera una decisión precipitada y puedo estar perfectamente valorando varias opciones 1, 2, 3 o mas meses; me gusta mucho ir pensando varias opiniones y opciones. El post del tema de Cloudy ya lo he leido pero con un traductor malisimo; estoy probando el traductor que comentas y es mucho mejor, gracias ¡¡ :hello1: le da mil vueltas ¡
Incluso la idea de un refractor pequeño Apo me atrae mucho pero cada vez que miro por el Celestron, a pesar de su cromatismo e incomodidad, es como haber descubierto una forma de "ver" de lo que no era consciente ya siempre he mirado por telescopios convencionales. Saludos

Volver a “Prismáticos”