TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 22 Sep 2017, 21:25

Valakirka escribió:Parto de un hecho muy concreto como es que cuando se quiere algo da igual lo que se diga, al final es lo que se busca y quiere y se acabó. Eso es más que respetable. El objetivo es comprar un binocular, uno concreto que es copia de otros que ya existen, por ejemplo, de "TS" o de "ORIÓN", "HELIOS""OBERWERK", etc. Es decir, se trata de una decisión concreta y no hacen falta más justificaciones.

Pero estar buscando excusas en base a lo incómodos que son otros, por ejemplo los rectos, bueno pues va en gustos o en situaciones personales. Justificar que no valen porque la experiencia de unos CELESTRON 20X80 de poco más de 100 euros no ha sido satisfactoria: posición de observación, cromatismo insufrible, calidad general, claro y por ese precio qué se quiere. después la insistencia en el contorsionismo, cuando la mirada hacia abajo por periodos prolongados es igualmente negativa, y ello para llegar a la conclusión de que lo mejor es comprar un acodado de 70 mm a 90º porque es ligero.

Si puse el enlace en mi anterior artículo es para demostrar que de ligero no tiene nada. Para empezar pesa lo mismo que cualquier refractor compacto 120/600, o lo mismo que cualquier 102/1000, por tanto será más compacto, si, pero no más ligero. Si se trata de llevarlo de viaje, Beni, no es sólo el instrumento, es la montura y es la maleta, además de otros posibles accesorios, es decir, no se trata de unos prismáticos de mano para llevar a cualquier parte, es un mamotreto como cualquier telescopio que rebase las dimensiones de un terrestre mediano.

Cuando compré el HELIOS de 88 mm también lo hice con las mismas o similares convicciones, y hoy ya casi dos años después mi opinión ha variado bastante. No es que no me guste, si así fuese lo habría vendido ya, es que no es el "chollo" de comodidades que se suele creer. Es un tipo de instrumento difícil de manejar, las búsquedas no son nada sencillas de hacer, requiere de monturas más que sólidas porque tienen una enorme tendencia a soltarse (pero allá cada cual), son bastante más oscuros que los rectos y, desde luego, para sesiones de grandes campos de la Vía Láctea, de sacos de carbón junto a isofotas cuajadas de puntitos diminutos abigarrados formando masas estelares, ni por aproximación comparados con unos buenos, de alta calidad óptica, de transmisión de luz del 90% o más de los que siendo rectos se pueden manejar a mano perfectamente si se tiene una buena tumbona. Con 10 ó 12x un 70 u 80 mm es perfectamente manejable a mano y son perfectos para la observación a cenit.

A día de hoy, cuando saco los HELIOS (pocas veces hasta que compre la montura de horquilla por razones de estricta seguridad), que lo hago por eso del "mono", siempre van acompañados de otros a mano para observar el cenit. ¿Por qué? ¿alguien ha pensado lo que puede ser el peso que tienen (6'5 kilos) colgados de un punto de sujeción y tirando hacia abajo? Y que los de 70 mm pesen menos no hace que el tirón sea pequeño precisamente, pues tanto como el de un CELESTRON 25X100. Por eso he querido empezar por lo más lógico: "hay una decisión tomada y ya está" y para eso no hacen falta justificaciones. Que nadie tome esto como otra cosa que expresar mi parecer y "mi experiencia".

Saludos. :D


Buenas noches. Bueno, no creo que sea buscar "excusas" es que como tu mismo indicas es una cuestión personal y para algunos los rectos son incómodos y lo mismo se puede decir del cromatismo; cierto es que pueden buscarse soluciones como tumbonas, etc pero a mi personalmente, volvemos a lo personal, no me apetece además de tener que coger el telescopio o binocular también cargar con una tumbona o lo que sea. No obstante creo que hacéis bien en exponer otras soluciones ya que tampoco es cuestión de estar cerrados de mollera y es información útil que da que pensar. Toda información y experiencia bienvenida sea. Saludos

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 22 Sep 2017, 21:29

beni escribió:
XTRO escribió:Habia pensado en los APM por sus buenas revisiones y calidad (y por que son bonitos ) pero me quedaria con uno pequeño muy portable tipo 70mm u 80 mm tipo APO mas que el de 100mm semi apo. Solo me preocupa el hecho de poder aprovechar los aumentos y por lo tanto que esten bien colimados


Curiosamente yo también estoy pensando en la posibilidad de adquirir el 70 mm APO a 90º que empezará a comercializarse a finales de este año, entre otras cosas por su bajo peso -para llevarlo de viaje-, según catálogo solo 3 Kg, aunque esta cifra es demasiado optimista pues en CN un usuario que ha pesado la versión de 45º con los oculares de 18 mm que trae es de aprox 4,2 kg, es decir sin oculares unos 3,7-3,8 kg que tampoco está nada mal.

Además parece ser que de toda la serie es el que mejor corregido está: campo plano hasta el borde con el ocular de 18 mm. Curiosamente es el único que es triplete de toda la serie, los otros son dobletes y tanto el de 82mm como el de 120 mm con objetivo FLP 53, el 70 es FLP 51

En cuanto a la colimación, parece ser que vienen muy bien colimados - al contrario que las primeras unidades de los de 100mm que si tenían problemas de colimación, con certificación según un usuario de uno de 70 mm de colimación de 133X, lo cierto es que hasta 100X trabajan bien según dicen, no en vano los de 120mm, incluso admiten hasta 220X

Desde luego si se parecen en algo en cuanto a óptica a mis 11X70 APM Ed merecerán la pena, pues es con diferencia el instrumento con mejor óptica que poseo; estrellas puntuales como agujas y ni rastro de color al observar la Luna, Júpiter o estrellas de primera magnitud, eso si hay curvatura y algo de distorsión de imagen en los bordes.

Saludos


Pero la pregunta es ¿este certificado de garantía de colimación viene ahora por defecto cuando adquieres el binocular de 70mm o hay que comprarlo a parte?. De hecho lo he preguntado en la tienda virtual y aun espero contestación; de lo contrario cogería un refractor pequeño bien corregido.

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 22 Sep 2017, 21:32

Valakirka escribió:Esto es lo que pensaba hace como un año y medio y hoy esta opinión ha variado hasta el punto de sostener que no sustituyen a un telescopio, ni son la alternativa a unos prismáticos rectos. Sencillamente, son otra cosa que sustituye, y muy bien por cierto, mucho más cómodamente, a un cabezal binocular puesto en un telescopio, en eso ni la más mínima duda.

viewtopic.php?f=29&t=59613


Gracias por el enlace lo leeré bien.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 24 Sep 2017, 23:26

XTRO escribió:Pero la pregunta es ¿este certificado de garantía de colimación viene ahora por defecto cuando adquieres el binocular de 70mm o hay que comprarlo a parte?. De hecho lo he preguntado en la tienda virtual y aun espero contestación; de lo contrario cogería un refractor pequeño bien corregido.


Lo que te puedo decir es que actualmente vienen con un certificado de prueba, aunque no se hasta cuantos aumentos; te digo esto, porque por lo que leí, los primeros binoculares que hicieron de esta serie, concretamente los APM 100 Ed a 45º, que son hechos de China, venían mal colimados en su mayoría y entonces había una empresa contratada por APM, llamada Wellford o algo así, que los colimaba hasta 110X. Ese era el certificado con el que los enviaban, no obstante parece ser que por un sobreprecio, no se cuanto, los colimaban hasta unos 180X.

Pare ser que ahora ya vienen colimados desde China, pues Markus envió allí varios instructores para enseñarles a colimarlos, aunque al parecer luego al llegar a APM los revisan; no obstante no se bien si se puede hacer una colimación especial por un sobreprecio...Quizás los 133X de los que habla este forero de CN sea una colimación de este tipo, no lo sé.

También existe un instrumento de colimación que lo venden aparte pero solo para los de 100 mm aunque creo que Markus ha dicho que ya están haciendo uno universal válido para distintas aberturas... Al parecer este colimador funciona muy bien y se puede ajustar para grandes aumentos.. Es éste

http://www.apm-telescopes.de/de/ferngla ... kzeug.html

¿Has preguntado directamente a APM?. Te lo digo porque yo compré directamente mis 11X70 en APM y fueron de lo más atentos conmigo, respondiendo a todas mis dudas.

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 25 Sep 2017, 11:04

beni escribió:
XTRO escribió:Pero la pregunta es ¿este certificado de garantía de colimación viene ahora por defecto cuando adquieres el binocular de 70mm o hay que comprarlo a parte?. De hecho lo he preguntado en la tienda virtual y aun espero contestación; de lo contrario cogería un refractor pequeño bien corregido.


Lo que te puedo decir es que actualmente vienen con un certificado de prueba, aunque no se hasta cuantos aumentos; te digo esto, porque por lo que leí, los primeros binoculares que hicieron de esta serie, concretamente los APM 100 Ed a 45º, que son hechos de China, venían mal colimados en su mayoría y entonces había una empresa contratada por APM, llamada Wellford o algo así, que los colimaba hasta 110X. Ese era el certificado con el que los enviaban, no obstante parece ser que por un sobreprecio, no se cuanto, los colimaban hasta unos 180X.

Pare ser que ahora ya vienen colimados desde China, pues Markus envió allí varios instructores para enseñarles a colimarlos, aunque al parecer luego al llegar a APM los revisan; no obstante no se bien si se puede hacer una colimación especial por un sobreprecio...Quizás los 133X de los que habla este forero de CN sea una colimación de este tipo, no lo sé.

También existe un instrumento de colimación que lo venden aparte pero solo para los de 100 mm aunque creo que Markus ha dicho que ya están haciendo uno universal válido para distintas aberturas... Al parecer este colimador funciona muy bien y se puede ajustar para grandes aumentos.. Es éste

http://www.apm-telescopes.de/de/ferngla ... kzeug.html

¿Has preguntado directamente a APM?. Te lo digo porque yo compré directamente mis 11X70 en APM y fueron de lo más atentos conmigo, respondiendo a todas mis dudas.


Buenos días; a quienes he preguntado es a su importador en España AS pero tardan mucho en contestar; el precio es el mismo. El problema es que no tengo idea de ingles aunque con ayuda de traductores uno se puede defender; pero seguramente les preguntare directamente a APM. ¿Hay algun sobrecosto por comprar fuera?.
Las pegas que veo en los binos es que no puedes tirar de aumentos y siempre es posible que quieras ver mas detalles; la segunda pega es que es el doble de caro (dos oculares en lugar de 1) ; aunque es mas agradecido a la vista y comodo, a mi modo de ver, y con ese efecto de tridimensionalidad. Saludos.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 25 Sep 2017, 14:03

XTRO escribió:Buenos días; a quienes he preguntado es a su importador en España AS pero tardan mucho en contestar; el precio es el mismo. El problema es que no tengo idea de ingles aunque con ayuda de traductores uno se puede defender; pero seguramente les preguntare directamente a APM. ¿Hay algun sobrecosto por comprar fuera?.
Las pegas que veo en los binos es que no puedes tirar de aumentos y siempre es posible que quieras ver mas detalles; la segunda pega es que es el doble de caro (dos oculares en lugar de 1) ; aunque es mas agradecido a la vista y cómodo, a mi modo de ver, y con ese efecto de tridimensionalidad. Saludos.


Yo tambien tengo la pega de los idiomas y lo que hice fue escribirles en Español aunque lugo puse el traductor y escribí en Alemán... Y me contestaron en Español!!. La encargada de relaciones internacionales de APM parece que domina bastante bien el Español!!...

No hay ningún sobrecoste, solo el transporte, que además hay más de una opción en cuanto a precios, creo.

En cuanto a los aumentos precisamente las versiones APO fueron concebidas para poder ponerle altos aumentos - no así las semiapos que funcionan como otros binoculares, es decir bajos y, como mucho, medios aumentos- De hecho en los foros veo como algunos le ponen en ocasiones aumentos equivalentes a casi el doble de la abertura, que es lo que normalmente son los aumentos útiles de un telescopio clásico, salvo caro está los "premium" como Takahashi, Astrophysics, TEC.. etc.

No obstante también hay otra opción si bien más cara que son los Binoscopios, que a esos si puedes ponerles los mismos aumentos que toleraría cada telescopio por separado. Hace unos años conseguí uno y le pongo en ocasiones hasta 360X aunque normalmente no paso de los 150X, pues se degrada mucho la imagen ya que la óptica de los telescopios no es muy allá que digamos, pero lo que si puedo decirte es que hay una gran diferencia - y esa prueba la he realizado en multitud de ocasiones con mi Bino - de mirar por un solo tubo o por los dos, pues por ejemplo en cielo profundo objetos muy débiles que no veo con un solo tubo los veo con los dos, así como pequeños detalles, por ejemplo en la Luna, que además da la impresión -subjetiva supongo- de verse más grande con los dos ojos que con uno solo, lo cierto es que con ambos tubos con menos aumentos, veo más detalles que con uno solo a mayores aumentos.

Te dejo algunos enlaces, por si no los conoces de Binoscopios

http://ems-bino.com/:

De Matsumoto, es japonesa

Esta es europea de suiza pero hace Binoscopios Con el EMS de Matsumoto:

http://www.aokswiss.ch/index_bino.html

Y esta, alemana, es la que hace los Mejores Binoscopios con óptica LZOS aunque carísimos:

http://www.binoptic.de/

La pega para mi, además del precio, es que es un sistema de tres espejos, que da la imagen invertida derecha -izquierda, al contrario que los EMS de Matsumoto que la dan corregida como los prismáticos.

No obstante también una buena solución sería, recordando a lo que dijo el compañero Valakirka, un binocular de esos en su versión semiapo que cuestan la mitad y cuya óptica según comentan es muy buena para bajos aumentos y campos amplios y un buen telescopio APO para Altos aumentos, si te adaptas bien a la visión monocular.

Saludos.

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 25 Sep 2017, 14:28

beni escribió:
XTRO escribió:Buenos días; a quienes he preguntado es a su importador en España AS pero tardan mucho en contestar; el precio es el mismo. El problema es que no tengo idea de ingles aunque con ayuda de traductores uno se puede defender; pero seguramente les preguntare directamente a APM. ¿Hay algun sobrecosto por comprar fuera?.
Las pegas que veo en los binos es que no puedes tirar de aumentos y siempre es posible que quieras ver mas detalles; la segunda pega es que es el doble de caro (dos oculares en lugar de 1) ; aunque es mas agradecido a la vista y cómodo, a mi modo de ver, y con ese efecto de tridimensionalidad. Saludos.


Yo tambien tengo la pega de los idiomas y lo que hice fue escribirles en Español aunque lugo puse el traductor y escribí en Alemán... Y me contestaron en Español!!. La encargada de relaciones internacionales de APM parece que domina bastante bien el Español!!...

No hay ningún sobrecoste, solo el transporte, que además hay más de una opción en cuanto a precios, creo.

En cuanto a los aumentos precisamente las versiones APO fueron concebidas para poder ponerle altos aumentos - no así las semiapos que funcionan como otros binoculares, es decir bajos y, como mucho, medios aumentos- De hecho en los foros veo como algunos le ponen en ocasiones aumentos equivalentes a casi el doble de la abertura, que es lo que normalmente son los aumentos útiles de un telescopio clásico, salvo caro está los "premium" como Takahashi, Astrophysics, TEC.. etc.

No obstante también hay otra opción si bien más cara que son los Binoscopios, que a esos si puedes ponerles los mismos aumentos que toleraría cada telescopio por separado. Hace unos años conseguí uno y le pongo en ocasiones hasta 360X aunque normalmente no paso de los 150X, pues se degrada mucho la imagen ya que la óptica de los telescopios no es muy allá que digamos, pero lo que si puedo decirte es que hay una gran diferencia - y esa prueba la he realizado en multitud de ocasiones con mi Bino - de mirar por un solo tubo o por los dos, pues por ejemplo en cielo profundo objetos muy débiles que no veo con un solo tubo los veo con los dos, así como pequeños detalles, por ejemplo en la Luna, que además da la impresión -subjetiva supongo- de verse más grande con los dos ojos que con uno solo, lo cierto es que con ambos tubos con menos aumentos, veo más detalles que con uno solo a mayores aumentos.

Te dejo algunos enlaces, por si no los conoces de Binoscopios

http://ems-bino.com/:

De Matsumoto, es japonesa

Esta es europea de suiza pero hace Binoscopios Con el EMS de Matsumoto:

http://www.aokswiss.ch/index_bino.html

Y esta, alemana, es la que hace los Mejores Binoscopios con óptica LZOS aunque carísimos:

http://www.binoptic.de/

La pega para mi, además del precio, es que es un sistema de tres espejos, que da la imagen invertida derecha -izquierda, al contrario que los EMS de Matsumoto que la dan corregida como los prismáticos.

No obstante también una buena solución sería, recordando a lo que dijo el compañero Valakirka, un binocular de esos en su versión semiapo que cuestan la mitad y cuya óptica según comentan es muy buena para bajos aumentos y campos amplios y un buen telescopio APO para Altos aumentos, si te adaptas bien a la visión monocular.

Saludos.


He pensado efectivamente en tener el bino y para mas aumentos un refractor usando la misma montura ya que los oculares también valen. Habia pensado en una montura de horquilla Omegon para binoculares que creo tambien sirven para refractores pequeños. En cuanto al binocular habia pensado en el de 70mm de APM; ¿es el que buscas también o ya lo adquiristes?. Segun las revisiones parece el mejor corregido de la serie APM.

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor beni » 25 Sep 2017, 14:53

XTRO escribió:He pensado efectivamente en tener el bino y para mas aumentos un refractor usando la misma montura ya que los oculares también valen. Habia pensado en una montura de horquilla Omegon para binoculares que creo tambien sirven para refractores pequeños. En cuanto al binocular habia pensado en el de 70mm de APM; ¿es el que buscas también o ya lo adquiristes?. Segun las revisiones parece el mejor corregido de la serie APM


No la tengo aún, aunque si tengo pensado esa posibilidad, pero estoy esperando la versión de 90º - y ver que dicen las revisiones que se hagan- que no se comercializará hasta finales de este año. De todas formas en 70 mm de momento solo hay la versión APO, la semiapo creo que no las habrá hasta el año que viene.

Por cierto la horquilla Omegón creo que funciona bastante bien y la podrás usar con el refractor.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor Valakirka » 25 Sep 2017, 15:10

XTRO escribió:Las pegas que veo en los binos es que no puedes tirar de aumentos y siempre es posible que quieras ver mas detalles; la segunda pega es que es el doble de caro (dos oculares en lugar de 1) ; aunque es mas agradecido a la vista y comodo, a mi modo de ver, y con ese efecto de tridimensionalidad.


Hola, veo que habéis comentado muchas cosas, así que no voy a comentarlas todas, pero algún aspecto que otro si. Hay, si, efecto de tridimensionalidad en un binocular, claro es a causa de la visión estereoscópica de nuestro cerebro, y ello se traduce en el efecto aparente de la profundidad de campo, concepto éste que viene de la fotografía. Pero hemos de tener presentes algunas ideas, y es que un binoscopio a mucho aumento no tiene más profundidad de campo que un prismático cualquiera recto o incluso acodado. Para ver de qué va el tema, pongo a continuación un enlace a un sitio donde se expone de una forma muy sencilla el tema:

http://www.blogdelfotografo.com/profundidad-de-campo/

Como se puede comprobar en la gráfica de este sitio, a mayor aumento menor profundidad de campo en amplitud y al revés. Pero la cuestión es qué significa esa idea o expresión:

"Por profundidad de campo o PDC se entiende tradicionalmente en óptica, y en fotografía en particular, la zona que comprende desde el punto más cercano y el más lejano de nuestro campo que sea aceptable en cuanto a nitidez, una vez formada su imagen en el mismo plano de enfoque."

(Tomada de Internet)

Aparece el término "nitidez" y sabemos que a mayor aumento disminuye ésta. ¿A qué conclusión podemos llegar? ¿Tal vez a que un prismático 25X100, por ejemplo, tiene más profundidad de campo que otro de 10X70? En mi opinión se darán las dos profundidades distintas de las que se habla en el enlace, pero el prismático de 10X será mucho más nítido y dará mejores y más contrastadas imágenes. Naturalmente hay que considerar también los tratamientos, si son parciales (prismáticos más baratos) o son completos incluyendo los prismas, no sólo las superficies ópticas de objetivos y oculares (es decir, los más caros). Este fin de semana he aprovechado el tiempo para hacer pruebas diversas incluyendo las comparativas inevitables. Para ello, he sacado el HELIOS 88 mm acodado a 90º y lo he comparado con otros prismáticos, incluido el FUJINON FMT-SX 10X70, y ya comentaré impresiones.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
XTRO
Mensajes: 48
Registrado: 23 Sep 2012, 17:56

Re: TELESCOPIO O BINOCULAR?? APM?

Mensajepor XTRO » 25 Sep 2017, 18:39

beni escribió:
XTRO escribió:He pensado efectivamente en tener el bino y para mas aumentos un refractor usando la misma montura ya que los oculares también valen. Habia pensado en una montura de horquilla Omegon para binoculares que creo tambien sirven para refractores pequeños. En cuanto al binocular habia pensado en el de 70mm de APM; ¿es el que buscas también o ya lo adquiristes?. Segun las revisiones parece el mejor corregido de la serie APM


No la tengo aún, aunque si tengo pensado esa posibilidad, pero estoy esperando la versión de 90º - y ver que dicen las revisiones que se hagan- que no se comercializará hasta finales de este año. De todas formas en 70 mm de momento solo hay la versión APO, la semiapo creo que no las habrá hasta el año que viene.

Por cierto la horquilla Omegón creo que funciona bastante bien y la podrás usar con el refractor.

Saludos


Me han respondido de la tienda importadora y me han comentado que el fabricante no da información sobre la colimación y que no lo ofrecen como servicio adicional. Creo que escribiré directamente a APM de alemania en mi pobre ingles con ayuda de un traductor. De quedarme uno cogeria el apo de 70mm

Volver a “Prismáticos”