Prismaticos 12x50

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Prismaticos 12x50

Mensajepor Alcor » 20 Dic 2017, 22:36

Hola a todos:

Estoy pasando por una fase de "readaptación astronómica", despues de una buena temporada sin salir a observar, quiero volver a reintroducirme desde la base, es decir, tumbona, planisferio y prismaticos. He de decir que cada vez me gusta mas la vision binocular y me da más pereza la vision monocular, me parece muy forzada ademas de que percibo "artefactos", moscas y cosas en la visión monocular que no aparecen en la binocular. Vamos, que me estoy haciendo binoadicto.

Por consejos de un compañero de observación me he comprado unos nikon action ex 12x50. tienen una pupila de salida de 4mm, que por mi experiencia y los comentarios que leo, es lo ideal para aprovechar el rendimiento de los objetivos de cualquier prismótico y sacarle un buen contraste con el fondo del cielo.

La pregunta que os queria plantear, es que, aunque me parecen unos prismáticos muy buenos para los 200€ que me han costado, con un contraste y transparencia muy buenos, no me terminan de convencer debido sobre todo a cierta incomodidad a la hora de colocar los ojos en los oculares. Si estos no están perfectamente colocados en el centro de los oculares, las estrellas se alargan y aparece cromatismo, se ven velos extraños y un cierto blackout. Ademas, la observacián utilizando gafas es imposible, a pesar de que se anuncian como aptos para personas con gafas y de que al menos teóricamente tienen un relieve ocular bastante grande.

Que me enrollo, la pregunta es, que más opciones en esta medida de 12x50 hay en el mercado, de mayor calidad, aunque sean más caras, por ejemplo hasta un tope de 500€ y con enfoque central?

He visto unos APM 12x50 ED magnesium que tienen muy buena pinta pero lo que he leido no me parece que superen mucho opticamente a los nikon action, lo habeis probado? Tienen la pega del enfoque independiente, me gustaría que me sirvieran tambien para observación de naturaleza

Y otra cosa, aunque no sean unos 12x50, he visto en una óptica de mi ciudad unos nikon SE 10x42, un poco mças pequeños pero de pupila de 4,2 mm, a u precio que creo que es muy barato para esa gama, 350€. Cual es su precio habitual? Y su calidad? cada vez pienso que merece más la pena la calidad a la cantidad.

Saludos a todos y gracias por leer

Alcor

Avatar de Usuario
beni
Mensajes: 836
Registrado: 18 Ene 2009, 21:29
Ubicación: Madrid

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor beni » 20 Dic 2017, 23:16

Hola Alcor

Yo tengo los APM 11X70 ED que es una óptica del mismo tipo que los 12X50. La óptica es excelente con estrellas puntuales aunque con algo de curvatura en los bordes, no hay color al observar la Luna y planetas y el peso es muy contenido en cuanto al tamaño. Ahora bien son para uso astronómico, pues al ser de enfoque individual no son nada recomendables para observar la naturaleza, en especial si quieres observar aves u otros objetos en movimiento.

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor Valakirka » 21 Dic 2017, 00:55

Hola, pues teniendo un NIKON "Action" EX 16X50 y conociendo sus características, que son comunes a toda la serie, te puedo decir que tienen un 81% de reflectividad. Lo del "blackout" a mi no me pasa, la verdad y no uso gafas, pero compruebo que las copas de los oculares al recoger del todo el giro el relieve resultante es considerable. Es un buen prismático, pero es mejorable.

En la versión 12X50 tengo un VORTEX "New Diamondback", que resulta más ligero que el NIKON. Es de techo, con lo que desde un punto de vista de la ergonomía resulta muy cómodo, pero en el lado más "negativo" es que al ser recto, necesita de un tipo de adaptador a trípode largo y estrecho con mordaza alargada y fina. No importa, los hay de diversas marcas y a precio igual o similar a los otros. Pero si hay que tener cuidado con que sea el adecuado.

Por lo demás, tiene una reflectividad de un 87'1% +/- 1'5%, por lo que supera en ello al NIKON. Hay que tener presente que si teóricamente un 10X50 estándar llega a captar hasta un promedio de mágnitud 10.0, a igualdad de abertura a cada aumento de más correspondería 0.1 mag. más, lo que se traduce en que este instrumento -teóricamente-, es capaz de captar hasta 10.2, pero como todas sus lentes son totalmente FMC y los prismas llevan tratamiento de phase y uno de plata para aumentar la luminosidad, la capacidad teórica alcance o supere la mag. 10.5 o incluso la 10.6 y eso significa que literalmente "dobla" en transmisión de luz al estándar 10X50. Desde luego, los he comparado con un MEADE 10X50, modelo del que se derivaron los llamados "LIDL" y la diferencia es abismal.

Luego, están sellados con juntas tóricas y rellenos de argón para evitar empañamientos y humedades internas, son impermeables y sumergibles y están forrados de goma gruesa antigolpes. El enfoque es central y con el corrector dióptrico en el ocular derecho. Su precio está entre los 250 y 300 y no son fáciles de encontrar porque habitualmente buscamos en establecimientos dedicados a la Astronomía y esta Marca salió al mercado pensando en cazadores primero y luego se extendió su uso a naturalistas, pues sus diseños están muy orientados a la observación crepuscular, pero se pueden encontrar en varios sitios, además de que hay un importador en Bilbao.

Para visión diurna no son mis favoritos, pero se debe al aumento que yo prefiero en X8 o, si acaso, en un máximo de X10 pero, como digo, eso son preferencias personales. Desde luego, si considero que están en un nivel muy alto dentro de ese segmento de precio y características y si nos atenemos a los criterios de la Marca, están a la misma altura óptica que la serie "Vulture" que sale por 200 euros más.

http://www.vortexoptics.com/category/di ... binoculars

En fin, es mi aportación a tu consulta en esta relación.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor Valakirka » 21 Dic 2017, 05:49

Alcor escribió: la pregunta es, que más opciones en esta medida de 12x50 hay en el mercado, de mayor calidad, aunque sean más caras, por ejemplo hasta un tope de 500€ y con enfoque central?
me gustaría que me sirvieran tambien para observación de naturaleza

Y otra cosa, aunque no sean unos 12x50, he visto en una óptica de mi ciudad unos nikon SE 10x42, un poco mças pequeños pero de pupila de 4,2 mm, a u precio que creo que es muy barato para esa gama, 350€. Cual es su precio habitual? Y su calidad? cada vez pienso que merece más la pena la calidad a la cantidad.


Si hay un prismático -entre algunos otros, pero diría que más caros-, que reúna estas características para todo uso y que te sorprenderán, es el NIKON 8X30 EII. Está en los 500 €, tiene una reflectividad del 90% o más, su campo es de 8.8º, muy ligero para pulso, para llevar colgando, ergonómico en las manos, volumen pequeño y fuera de serie (único inconveniente, que no es impermeable), te aseguro que te gustará y para la observación de la Vía Láctea, constelaciones, cometas, etc., te dejaría con la boca abierta. Además, se puede complementar muy bien con el 12X50 que ya tienes. Pero, en lugar de hablarte de él, te dejo un enlace para que lo puedas contemplar a placer.


https://www.allbinos.com/index.html?tes ... test_l=270

Hay mucha gente que cree que por sus 30 mm de abertura no sirve para uso astronómico, pues lo siento, pero no saben lo que se pierden. Te aseguro que supera a muchos 10X50 en todo.

Saludos.
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
almach
Mensajes: 5024
Registrado: 18 May 2006, 23:00
Contactar:

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor almach » 21 Dic 2017, 09:44

Perdona Alcor que me salga un poco del tema. Viene después de leer el comentario de Valakirka

Valakirka escribió:Hay mucha gente que cree que por sus 30 mm de abertura no sirve para uso astronómico, pues lo siento, pero no saben lo que se pierden. Te aseguro que supera a muchos 10X50 en todo.


Y que me ha recordado que hace años salieron prismáticos Nikon con estabilizador de imagen. En su día me llamarón la atención, pero quería esperar a ver la experiencia con ellos de gente que los comprara. El caso es que parece que no se habla mucho de este tipo de prismáticos, y no sé cuál es su rendimiento y si serían una opción a contemplar en tu caso (aunque el precio se dispara)

Saludos a todos.

Óscar
Telescopio: SC Nexstar 5i 127mm/CGEM SC 9,25"
Hyperion 31; Celestron 40-25-18-10; Nagler 16; Taka LE 7,5; Orto 6-5; Barlow x2
Prismáticos: 15x70; 10x50
Cám.: Nikon D70S, DBK21AU04.AS

Podéis visitar mi blog y seguirme en:
http://laorilladelcosmos.blogspot.com/
http://twitter.com/Almach_OLLS

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor Alcor » 21 Dic 2017, 16:13

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Hay mucha gente que cree que por sus 30 mm de abertura no sirve para uso astronómico, pues lo siento, pero no saben lo que se pierden. Te aseguro que supera a muchos 10X50 en todo.

Saludos.


Eso es porque tiene una pupila en torno a 4mm. En prismaticos, por mi experiencia, hay que olvidarse de apertura de objetivo, lo que hay que mirar es a cuantos aumentos quieres observar (campo abarcado) y elegir una apertura que de esos 4 mm. Es un cambio de filosofia con respecto a la observacion con telescopio. Tambien he valorado la opcion de unos 8x30 o por 35, gracias por el aporte. Cada vez valoro mas la calidad a la cantidad.

Mirare tambien esos vortex.

Y que me ha recordado que hace años salieron prismáticos Nikon con estabilizador de imagen.


Yo miré una vez por unos. Una sensacion muy curiosa. Te permite prescindir del tripode y soportar aumentos mas altos que los que aguantas normalmente. Sin embargo, si estas mucho rato al final se te cansan los brazos tambien, por lo que al final necesitas uno. Supongo que el precio no compensa.

Finalmente, me podeis decir algo sobre esos NIKON 10x42 SE, son una tentación, por lo que he leido son de la gama de los EII esos que me comentais. Tampoco son impermeables. Pero están descatalogados y no encuentro mucha informacion sobre ellos.

Gracias

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor DENEB » 21 Dic 2017, 19:19

Hola compañero
Tengo los Nikon SE 10X42 y te puedo decir que son unos prismáticos muy buenos, aunque ya han sido descatalogados (desgraciadamente) por Nikon. Tienen una gran transmisión, gran corrección de campo, buena ergonomía y una sensación de tridimensionalidad muy agradable. Hace falta invertir mucho dinero para superar esta gama. Su desventaja es que no son estancos, con lo que pueden sufrir en condiciones de humedad. Pero parece que Nikon apuesta por prismáticos de techo y va dejando morir los porro. También tengo unos SE 12X50, me gustan mucho para astronomía y observación terrestre de largas distancias. Tienen menos sensación 3D que los 10x42 pero su definición es brutal. Los he comparado con los Swarovski 12x50 y la diferencia entre ambos es muy pequeña mientras que su precio es casi el triple. Sorprendentemente ya no se pueden comprar…

No he probado ese APM pero tiene muy buen aspecto. Te puedo nombrar otros buenos binoculares en ese rango
Vixen Foresta 10x42 cf Buena calidad, me gusta aún más el Foresta 7x50, que es impresionante.
Kowa SV 10X42
Nikon Prostaff 12x50

Avatar de Usuario
Alcor
Moderador
Moderador
Mensajes: 1841
Registrado: 15 Dic 2004, 00:00
Ubicación: Málaga
Contactar:

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor Alcor » 22 Dic 2017, 16:04

Gracias deneb por tus comentarios. Ayer me pase por la tienda en la que tienen los nikon 10x42 se, y le hice ver al dependiente que los tenia mal rotulados, les habían puesto la denominación de unos penta. Tras mucho insistir, decidieron comprobarlo, y efectivamente, estaban equivocados. Continúe insistiendo en que seguramente el precio también estaría mal, y está vez no les costó tanto comprobarlo en su base de datos, y efectivamente , costaban unos seiscientos y pico euros. Si es que no se puede ser honrado, podía habérmelo llevado a mitad de precio. :(

Los estuve probando un rato y comparándolos con otros prismaticos y me parecieron excelentes, mejor contrastados y transparentes que ningún modelo de techo. Creéis que valen la pena por seiscientos euros? Quiero unos de porro, esos vixen foresta tienen casi la misma pinta que los SE, ópticamente a que nivel están?

Saludos

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor Valakirka » 22 Dic 2017, 17:57

Pues si atendemos al análisis de Allbinos su compra sería todo un acierto. No dejes de leer la "review" completa:

https://www.allbinos.com/index.html?tes ... test_l=152

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
DENEB
Mensajes: 201
Registrado: 20 Abr 2005, 23:00

Re: Prismaticos 12x50

Mensajepor DENEB » 22 Dic 2017, 19:23

Uf, debiste haber comprado esos nikon penta a mitad de precio :vamp: :twisted:

El precio que te dicen, 600 euros es el precio original de venta. Y valen hasta el último euro. Como te decía, tienes que gastarte más de 2000 para superar su rendimiento con un binocular techo de Swarovski.
Pero si no quieres invertir ese dinero, ya sabes que aquí entramos en el terreno de rendimientos decrecientes. Para mejorar un 2-3% el rendimiento, necesitamos una inversión mucho mayor.

Si puedes probar el Vixen Foresta 10x42 sería lo ideal. Yo este modelo solo lo he probado en tienda y me gustó, pero claro, no lo he probado en la realidad.
El que es espectacular es el Vixen Foresta 7x50. Sorprendente la luminosidad, corrección geométrica y de color. Realmente muy bueno por el precio que tiene.
Pero así como el Foresta 7x50 está hecho con especificaciones Vixen en China, el 10x42 es made in japan, por lo que puede haber diferencias entre uno y otro más allá de la diferencia de aumentos.
Saludos

Volver a “Prismáticos”