opinion sobre Celestron 25x100

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

opinion sobre Celestron 25x100

Mensajepor sedna » 12 Dic 2018, 16:51

Hola,
LLegan los Reyes Magos y estoy pensando en la posibilidad de adquirir este modelo, ya tengo el de 15x70 también Sakymaster, y no tengo claro si el incremento de 15X a 25X y de 70mm a 100mm merecería la pena, tengo trípode robusto para montarlos,por eso no habría problema...pero este incremento se notaría en la imagen ?? agradecería los comentarios y opiniones de alguien que lo usara habitualmente, con sus pros y sus contras...
Muchas gracias deantemano.
Sedna.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: opinion sobre Celestron 25x100

Mensajepor Valakirka » 14 Dic 2018, 17:31

sedna escribió:Hola,
LLegan los Reyes Magos y estoy pensando en la posibilidad de adquirir este modelo, ya tengo el de 15x70 también Sakymaster, y no tengo claro si el incremento de 15X a 25X y de 70mm a 100mm merecería la pena, tengo trípode robusto para montarlos,por eso no habría problema...pero este incremento se notaría en la imagen ?? agradecería los comentarios y opiniones de alguien que lo usara habitualmente, con sus pros y sus contras...
Muchas gracias deantemano.
Sedna.


Hola, pues vamos a ver porque si que hay diferencias.

1.- El 15X70 capta luz "hasta" 100 veces más que a simple vista, aunque ya sabes que esto es orientador y siempre sujeto a una serie de variables o circunstancias.

2.- el 25X100 lo hace "hasta" 204 veces, es decir, "dobla" la capacidad del 70.

3.- El tema aumentos también se nota, porque ofrece mucho más detalle, pero con menos campo, aunque en ningún momento da sensación de efecto túnel. Por ejemplo, el globular M4 de Scorpio, el 15X70 lo muestra como una nubecilla grisácea, el 25X100 ya empieza a resolver los bordes, aparte de mostrarlo bastante más grande. Algo similar sucede con "El Trapecio" en Orión, el 15X70 te muestra tres estrellas, el 25X100 lo hace con las cuatro. Y así con casi todo, aunque no tiene más definición sino muy parecida, y tampoco es la misma que la de un refractor.

4.- Calidades de construcción y ópticas. En mi opinión el 25X100 está mejor hecho y es que para empezar está nitrogenado, Además no está engomado, sino cubierto de una superficie tipo piel rugosa y los objetivos reforzados con buen metal. Luego, los tratamientos de las lentes parecen ser algo mejores también, dando toda la sensación de que son FMC. Mientras tanto, los oculares son más similares en ambos instrumentos.

5.- Inconvenientes: peso y volumen. De kilo y medio a cuatro kilos se notan y mucho. El volumen también es considerable y basta con sujetar uno con una mano y el otro con la otra para comprobar las diferencias. El otro inconveniente será que mientras el 15X70 lo puede manejar a pulso, con el 25X100 olvídate de ello, y es que necesita casi por obligación un trípode. Por supuesto sus cuatro kilos y sus aproximadamente 40 cm de largo (hablo de memoria), sumados a sus enormes y pesados objetivos, que hacen muchísima palanca pues la mayor parte de la masa, peso y volumen, está concentrada en ellos, obligan a pensar en un trípode con una capacidad de carga mínima de unos 7 kilos, y si son más mejor. Otra cuestión a considerar, y es algo importante. Nada de cabezales de tres vías, esos de bola, porque si o si el peso los hará vencer hacia adelante siempre. El cabezal adecuado es uno flotante de dos vías tipo Manfrotto. Luego, no estoy muy seguro del rendimiento que puedan dar los cabezales de paralelogramo. En principio deberían ser muy positivos, pero nuevamente el peso y volumen del 25X100 puede suponer un inconveniente. Yo no los he manejado, por tanto no sé si son adecuados o no, pero si he tenido oportunidad de leer comentarios que no los aconsejan. Desde luego, en cierta óptica famosísima de Madrid, cuando yo compré el 25X100 lo hice simultáneamente con el trípode, y me aconsejaron un Manfrotto, con capacidad para 6 kilos. Hoy en día considero que esa elección no fue suficientemente correcta, porque los materiales con el tiempo y el uso pierden algo de sus cualidades. El resultado es que hace ya unos dos años, el prismático se me acabó cayendo de ese trípode con el resultado de que se le partió el puente, o sea, sin solución alguna. Por eso digo lo de las 7 kilos como mínimo.

6.- Conclusión. ¿Merece la pena? si, si que la merece. ¿Te va a gustar? pues lo suficiente como para que durante bastante tiempo tus 15X70 se queden en el armario o los uses en observación de aves. Ya contarás algo.

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Chichastronomo
Mensajes: 703
Registrado: 27 Oct 2007, 23:00
Ubicación: La Laguna (Tenerife)
Contactar:

Re: opinion sobre Celestron 25x100

Mensajepor Chichastronomo » 03 Ene 2019, 10:19

Hola buenos días¡ Te daré mi opinión. Yo tenia unos 15x70 de celestron nunca me defraudaron, el problema que tiene es que el frontal no están unidos ambos y como te descuides se puede romper fácilmente con un ínfimo golpe, me paso. Poseo unos 25x100, tienes que pensar que un trípode, a no ser que este diseñado para observación astronómica, no te va a servir de mucho, cuando vayas a observar al Cenit no podrás realizarlo, tendrás que adoptar posturas incomodas y al final los sujetarías con las manos, aguantando todo el peso del mismo y el movimiento aleatorio de los músculos soportando 4 kg te pasara factura lo que te llevara a observaciones de segundos. En lo que se refiere al nivel de detalle..... yo no cambiaria los 15x70 por un 25x100, las aberraciones cromáticas son mayores en un 100 y con lo que te valdría unos binoculares con lentes ED te compras un refractor con montura ecuatorial.


Si quieres notar una diferencia entre un 15x70 y un 25x100 tendrías que ir a lentes ED, al final el detalle y contraste te lo da la calidad de la óptica no el diámetro y el aumento. Un ejemplo unos binoculares Nikon 7x50 tiene mejor resolución que los anteriores por su calidad óptica.


Al final el que valorara serás tu como usuario final
Equipo astronomico:
Camara: Nikon D80; Nikon 50mm f/1.8, Nikon 18/135mm f/3.5,5.6
Binoculares omegon 25X100
https://www.facebook.com/CanaryAstronomy/
https://www.youtube.com/channel/UCXcUAJ ... P7wjvBBFGQ

Volver a “Prismáticos”