Prismaticos Lunt 11x70

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor sedna » 25 Ago 2019, 15:11

Hola,
Alguirn ha usado este modelo de 11x70 ,para observación de cielo profundo?
Gracias
Sedna

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor Icelandair » 25 Ago 2019, 17:20

Buenas,
Parece ser que este prismático ya no está en fabricación. Yo no lo tengo (tengo un 11x70 pero de otra marca) así que no te puedo decir nada en concreto de ese modelo.

He buscado un poco por la red (que seguro que ya habrá mirado), encontrado alguna opinión en el foro de "cloudynigths" y en un foro francés ("webastro").
https://www.cloudynights.com/topic/528689-who-has-the-lunt-11x70/
https://www.webastro.net/noctua/tests-de-matériel-astro/les-jumelles/lunt-11x70-r148/

Aparentemente le ponen bien. Sí que comentan en uno de los enlaces que tiene un "eye-relief" un poco corto, pero parece ser que la calidad general (óptica y mecánica) es buena. Eso sí, salen de la factoría china de "United-Optics" que fabrica para diferentes marcas, que en absoluto es una desventaja, ya que la relación calidad-precio es muy buena (en mi opinión). Dependiendo el precio puede ser interesante,

Un saludo.

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor sedna » 25 Ago 2019, 20:01

Graias por tu respuesta, por cierto los tuyos cuales son? son buenos para observación astronómica? lo que me echa para atrás un poco es su enorme pupila de salida , yo ya no soy joven y se lee por ahí que la pupila no debe exceder la tuya en nocturno,cielos demasiado claros sin apenas contraste se lee por ahí,,,no se no se...por otra parte 70mm es una buena apertura, iagino que requieren cielos muy negros,no?
saludos

Avatar de Usuario
Icelandair
Mensajes: 89
Registrado: 17 Feb 2008, 00:00
Ubicación: Burgos-Tierras del Cid

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor Icelandair » 25 Ago 2019, 21:51

Los míos son marca blanca 11x70. Para mi gusto demasiada pupila de salida y efectivamente adolecen de poco "eye-relief" (no sé si será intrínseco en esta categoría de aumento-abertura...supongo que no). Eso sí, muy luminosos.
Quizá son más equilibrados 15x70-16x80, para cielos de los que actualmente disponemos. Para éstos, trípode imprescindible, claro.
Saludos.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor Valakirka » 26 Ago 2019, 02:38

Hola, pues se dice que LUNT es competencia directa de los FUJINON. Ver lo que se dice en ambos enlaces, si bien en el primer caso se trata de instrumentos de 50 mm, y en el segundo de la configuración 16X70. Ahora bien, tal como dice Icelandair ya no están en producción, al menos como tal marca comercial.

http://www.holgermerlitz.de/fuji_rover_10x50.html

https://www.cloudynights.com/topic/5095 ... inoculars/

Por otra parte, tampoco soy un chaval precisamente y tengo los FUJINON 10X70 FMT-SX y que queréis que diga, pues que son la repera. En mi opinión, hay que tener ciertas reservas siempre -las justas nada más, pero lógicas por otro lado-, respecto a lo que se suele decir basado en la teoría. Primero, si la edad es importante, las consecuencias no son las mismas para todos, pues el estado de la vista, dentro de lo que manda la naturaleza, va a depender de varios factores tales como los hábitos que se hayan mantenido durante años: ingesta de alcohol, fumador o no, maniático con el uso de gafas de sol :hotsun: incluso en días nubladísimos y lloviendo por aquello de que los UVA del Sol atraviesan parcialmente las nubes, alimentación sana, controles periódicos de la tensión ocular en cualquier óptica (previo pago, claro, pero es una prueba barata), al llegar ya a cierta edad un fondo de ojo en el oftalmólogo..., en fin, que no todo el mundo es igual. También puede ser que se hayan tenido problemas de visión desde muy joven, ya se dirá lo de los miopes, aunque sean adolescentes.

Con esto quiero decir que cuando un instrumento (el FUJINON mencionado) tiene una pupila de salida de 7 mm y una captación de luz del 97% en el eje óptico, la observación de la Vía Láctea, con sus nebulosas oscuras, su polvillo fino de estrellas diminutas intercaladas con otras de magnitudes diversas, la impresión de tridimensionalidad (en realidad de profundidad de campo), etc., si se observa desde un lugar oscuro, sencillamente es apabullante se tenga la edad que se tenga.

El uso de gafas tampoco debería suponer un inconveniente, pues para solucionarlo existen las lentillas. No son caras, es cuestión de acostumbrarse y se pueden usar, si así se quiere, únicamente para la observación con prismáticos o con el telescopio. Yo no uso gafas más que para leer, o sea, tengo presbicia o vista cansada, pero ésto tiene solución y se puede recuperar hasta el 98% de la capacidad visual, distinto será si uno se anima a una sencilla operación o se limita a soluciones parciales.

https://www.oftalica.com/vista-cansada

Resumiendo, el LUNT sería un magnífico instrumento al decir de aquellos que los han probado, comparables a otros de más prestigio, pero con unos costes muy bien ajustados. Sin embargo, la cuestión de que ya no se fabriquen, al menos bajo esa marca comercial, puede hacer que resulte más complicado encontrarlos. Supongo Sedna que es que te los han ofertado. Sería interesante saber lo que te piden y sé de oídas que bien pudieran haber estado nuevos en los 400 ó 500 € en su momento, frente a los 1200 y pico de los FUJINON, mientras ignoro el precio de los NIKON que menciona Icelandair, aunque el NIKON 18X70 creo recordar que andaba por los 1700 ó 1800.

Una alternativa a estos LUNT son el ORION Resolux 10'5X70, son una pasada por algo más de 400 euros. Tengo el modelo 15X70 y digamos que no echo de menos el FUJINON 16X70 para nada. De todos modos, te recomiendo más esta última configuración de 15 ó 16 aumentos. Sencillamente, aunque el campo será menor, en cambio a más aumentos, más profundidad, y a más profundidad más objetos visibles. Si mal no recuerdo creo haber leído en alguna parte que en igualdad de condiciones (marca, serie, abertura, calidad...), por cada aumento en más, se capta igualmente una décima más de magnitud relativa, claro. Así que de 11X a 15 van 4 y eso sería -al menos teóricamente-, el 40% de una magnitud más.

Saludos a los dos. :thumbleft:
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor sedna » 26 Ago 2019, 14:58

Gracias por vuestras opiniones...el tema de que sea 11x70 mas bien es por esos 23mm de eye relief por comodidad en la visión ,evitar los molestos blackout o somnras volantes que se dan aveces-...y muy molestos-...7mm de salida pupilar tal vez sea algo mas que lo que pueden ya mis ojos..., me echa para atrás la claridad del cielo y falta de contraste ,al menos en cielo subuebano,, bajo cielo negro un instrumento asi debe ser la repera,si...pero bajo cielo suburbano?? me lo pregunto.
He visto si esos 10.5x70,tambien tiene buena pinta....incluso hay un modelo ,el TS al que se le puede roscar en los oculares algunos filtros UHC o nebulares..pero no se el resultado final..
También he visto un APM 11X70 ED, imagino algo mas evolucionado,mejorado quise decir, con la adicion de lentes ED,..
Y después de todo esto siempre me quedo pensando en ; y si me hago con un Lunt o APM ED de 10x50, mucho mas ligero, mas manejable..con un campo inmersivo de 6.3 o y6.5 grados y manteniendo los 20 o 23mm de eye relief? en aumento no hay mucha diferencia con aquellos 10.5 u 11X, los 70 de apertura suben la resolución sobre los 50mm,eso si..!, y bajo mis cielos habituales, esos llamados suburbanos..tal vez la salida de 5mm sea la mas equilibrada..no se no se..
Saludos y perdonar a quien pueda molestar tanto rollete!
Sed.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor Valakirka » 27 Ago 2019, 12:51

Hola de nuevo, Sedna, acerca de lo que comentas que estás buscando, resumamos:

1.- Quieres 23 mm de relieve ocular. En efecto, algunos 10X50 los tienen como, por ejemplo, el ORION Resolux 10'5X70 ya mencionado, dentro de un precio ajustado, porque también el FUJINON 10X50 FMT-SX tiene el mismo relieve, pero por una cantidad casi 3 veces superior.

2.- Consideras que el cielo muy brillante no te va a favorecer. Hombre, de hecho si el cielo desde el que vas a observar YA es brillante a causa de la CL necesitarías más profundidad de campo para lograr que el fondo sea más oscuro, y eso lo dan los aumentos. Por ejemplo, y dentro de la misma calidad y gama de precios del ORION tienes el HELIOS 16X70 LightQuest y la diferencia se nota mucho, pero el relieve ocular es de 20 mm. Los mismos que tiene el hermano de marca y serie en versión 16X80, medio kilo más pesado. Aunque en este caso, y y con permiso de la atmósfera, abertura si manda aunque no mucho porque la diferencia es pequeña. Pero si la diferencia es mayor, si que se nota. Como comenté y se puede ver en la firma, tengo el ORION Resolux 15X70 y también el NIKON 16X50 Action EX, y las diferencias cantan, es muy potente, si, pero no tiene color con el otro, empezando por la abertura 70 vs 50 y siguiendo por la transmisión 93 vs 81%.

3.- El "aditivo" que comentas como alguna lente ED no necesariamente mejora nada. Lo que realmente importa en los prismáticos son el tamaño de las prismas y los tratamientos. Ningún FUJINON lleva ED, hasta donde sé la mayoría de los de las grandes marcas tampoco. El ZEISS 20X60 con estabilizadores de imagen mecánicos, y que es el prismático de mano más caro que hay (alrededor de los 6 mil euros), tampoco. Y prueba de que no aporta gran cosa, a diferencia de los telescopios, es que su uso no se ha generalizado. En cambio, todos los mencionados (el ZEISS lo excluyo) tienen una reflectividad (dejan pasar la luz) que supera el 90-92% lo que es una enorme ventaja.

4.- Sobre características técnicas te dejo este enlace a un sitio sobradamente conocido por su seriedad y que se ha ganado un gran prestigio:

https://www.allbinos.com/

Te vas a la barra arriba y seleccionas REVIEWS, puedes darle al botón derecho del ratón para que te lo traduzca. Después se despliega "Marca" y "modelo", y en este momento en el que redacto este mensaje tienen hechas las revisiones de 229 prismáticos. Vas dándole al ratón hacia abajo y te aparecen todas las pruebas realizadas a cada uno con una valoración en puntos. Después los pros y las contras, así como los resúmenes que suelen incluir un cuadro que muestra la transmisión del instrumento. De todas formas, no hay que obsesionarse mucho con ello sobre si tiene astigmatismo, o las pupilas están más o menos truncadas, o si el campo visual medido coincide con el especificado, etc. Son aspectos muy poco determinantes (ten en cuenta quie ellos también emplean instrumentos de medición) al menos para la observación visual, pues en realidad no los percibimos y necesitaríamos disponer de varios instrumentos en paralelo, bajo un cielo muy oscuro y siendo ya expertos de verdad en observación prismática. Hay que tener muy en cuenta que las diferencias se han de buscar en la resolución, o no, de objetos de muy bajo brillo estelar o en el contraste de las densidades luminosas con las de las nebulosas oscuras. Por tanto, en mi opinión, lo que ha de importar es en efecto el relieve ocular, la transmisión (si son muy similares -pocos tantos por ciento-, no es fácil apreciar diferencias), pues no es igual una de 75/80% que otra de 90/95%, que no haya reflejos internos y que el viñeteo sea mínimo para evitar el "efecto túnel".

Y, en cualquier caso, la imaginación no suele resolvernos las dudas. Antes decía que la abertura manda, pero sólo a veces, y me lo demuestra cada vez que los uso el caso de dos prismáticos que figuran en mi firma: el GLANZ 10X50 con 8º de campo, sin viñeteo prácticamente, vs, el NIKON 8X30 EII con 8'8º de campo. Pues gana el NIKON, ¿porqué? la razón es que el GLANZ (japonés) está fabricado allá por los inicios de los años 80 y lleva unos tratamientos muy de la época (tonos violáceos claros) y hay que suponer que ninguno en los prismas, pese a que son enormes, con lo que la transmisión que yo le doy está sobre el 76/77%. Mientras el NIKON tiene los tratamientos actuales en todas sus ópticas y en ALLBINOS le dan más o menos entre el 90 y 91%. Menos abertura, pero mucha más transmisión, menos aumentos y bastante más campo. Y te aseguro que el GLANZ es un gran prismático que en zona oscura da unos resultados increíbles de total inmersión.

MI CONCLUSIÓN: si no vas a moverte y tu punto de observación va a ser siempre el mismo y con las condiciones que comentas, mira de subir los aumentos y, desde luego, la abertura. Y no te preocupes mucho por el relieve ocular porque todos los instrumentos mencionados son perfectamente válidos para usuarios con gafas.

Saludos. :D

(NOTA: Y tú dices rollos, :twisted: pues anda que yo, pero para exponer las ideas hay que poderse expresar, tenemos cierto complejo con eso y no debería ser así)
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor Valakirka » 27 Ago 2019, 13:26

Mira este análisis https://www.allbinos.com/index.html?tes ... test_l=226

"Es otro ejemplo de que una jactancia fuerte de vidrio de baja dispersión, o incluso ponerlo dentro de un conjunto de binoculares, no garantiza nada. Un elemento LD, HD, ED o XD, sin importar cómo se llame, es solo un comienzo. El resto de la óptica debería cooperar con ella en un nivel apropiado y solo entonces podemos contar con la corrección exitosa de las aberraciones."

Y es un instrumento que está entre los 500 y 600 €.

Yo tengo éste otro pero de 12X50, misma marca y serie, que cuesta la mitad del anterior y, sin embargo, la revisión dice esto:

https://www.allbinos.com/index.html?tes ... test_l=317

En resumen, es mejor y sin presunciones "ED". Te aseguro que es tremendo en la práctica y comodísimo de usar. Sólo tiene un "defecto", resulta que la marca no es fácil de encontrar. Había un sitio de Alicante (o igual sigue existiendo) llamado OPTICAMUKA, en el que tenían bastante variedad de ellos, pero desde hace tiempo no consigo conectarme con "normalidad", pues ahora me sale esto: http://cqcounter.com/site/opticamuka.com.html y no sé a qué se debe.

Así, pues, te sugiero por si sientes curiosidad, que pongas en búsqueda las dos palabras que van juntas en una sola y, a continuación, en la barra busca "imágenes". Es el método que suelo utilizar porque como esa galería está compuesta por aportaciones diversas, siempre sale algún sitio de interés con el correspondiente enlace.

Saludos. :thumbleft:

Veo que ahora los tienen acá: https://www.raig.com/marcas/vortex/prismaticos--stock
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
sedna
Mensajes: 186
Registrado: 20 Ago 2011, 09:38

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor sedna » 27 Ago 2019, 15:04

Valakirka muchas gracias por estos "rollos" tan guays…
Saludos cordiales

Avatar de Usuario
ber
Mensajes: 350
Registrado: 28 Ago 2008, 23:00
Ubicación: San Sebastian de los Reyes

Re: Prismaticos Lunt 11x70

Mensajepor ber » 27 Ago 2019, 17:17

Javier, como siempre un 10. No puedo estar mas de acuerdo.

Creo que te comenté que hace unos meses compré unos LighQuest 16x70, para llevar de viaje y para noches d tumbona, para lo que 25x100 es inviable. Ahora no dejo de ver gente hablando del mismo, pero en la versión ED que comercializa APM. Me corroe la duda de si habrá una diferencia apreciable que justifique el salto de precio. Casi 200 por la E y otros tantos por la D.
En mi caso, para lo que quiero los prismáticos, creo que no.
Por cierto, he podido compararlos con los 16x80 de la serie anterior, y como dices, la diferencia es muy, muy poca. Practicamente inapreciable. Eso si el medio Kg de mas se nota a pulso.
Un saludo

Volver a “Prismáticos”