Blog de binoculares

Avatar de Usuario
BillBoss
Mensajes: 2
Registrado: 24 Nov 2019, 14:39

Blog de binoculares

Mensajepor BillBoss » 13 Dic 2019, 18:25

Hola a todos, durante los años he probado distintos tipos de binoculares, tengo una predilección por los binoculares sobre los telescopios debido a lo fáciles de llevar a todas partes que son los primeros, aunque obviamente hay funciones de los telescopios que los binoculares no pueden reemplazar. En fin, he decidido crear mi propio blog sobre binoculares y me gustaría saber que creen de el. https://binoculares.de/ quedo atento a comentarios y sugerencias. Gracias.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: Blog de binoculares

Mensajepor Valakirka » 13 Dic 2019, 21:56

BillBoss escribió:Hola a todos, durante los años he probado distintos tipos de binoculares, tengo una predilección por los binoculares sobre los telescopios debido a lo fáciles de llevar a todas partes que son los primeros, aunque obviamente hay funciones de los telescopios que los binoculares no pueden reemplazar. En fin, he decidido crear mi propio blog sobre binoculares y me gustaría saber que creen de el. https://binoculares.de/ quedo atento a comentarios y sugerencias. Gracias.


Ante todo bienvenido al sitio. Y ya que invitas a que comentemos y hagamos sugerencias sobre el blog que has montado y que es de suponer que irás ampliando, pues permíteme que aporte mi crítica -constructiva, como debe de ser-, o lo que es igual, dando una alternativa según mi personal parecer. Si no te parece mal, prefiero llevar un cierto orden de ideas, numerándolas por ello.

1.- En el sitio hay un foro de prismáticos, y supongo que por un despiste has abierto el tema en el de telescopios. No es que importe mucho, pero le puede restar interés ya que quien entra en este otro foro, o sub-foro, lo suele hacer para leer o tratar temas relativos a los telescopios.
viewforum.php?f=29

2.- Y ya entrando en tu propio blog voy a destacar algunas cuestiones que me han llamado la atención. Empiezas exponiendo enlaces a un lugar de venta, Amazon, con precios que van variando de menos a más, pero que no orientan en el sentido de cuáles son sus cualidades en relación con sus características, por otro lado algo escasas y demasiado comerciales, y no suele indicar casi nada sobre su aplicación en uso astronómico, que es del este lugar. Es decir, el tratamiento que se debe dar a cada prismático en aplicación astronómica es individual según marca, diseño, modelo, serie y características técnicas del mismo. Para, así, poder comparar con otros similares.

3.- Dentro de las fotografías que acompañan a las explicaciones me han llamado la atención tres de ellas. Una es la de Júpiter, en particular por el tamaño aparente, muy bonita toma, muy buena, pero ese tamaño no lo dan la mayoría de los telescopios de uso común, por supuesto en visual, y para lograr esa imagen hay que ir a la fotografía y en ciertas condiciones muy precisas y, por supuesto, no existe ningún prismático que la proporcione así.
La segunda es la inclusión de un binocular de teatro, ópera, etc. No se trata de un prismático como tal, porque no tiene prismas, sino que se trata de un binocular gregoriano (sólo lentes en los objetivos y en los oculares), que de por sí, se merece un tratamiento aparte, por razón de sus usos (para astronomía hay alguno contado, pocos realmente http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=41
o éste otro a título de ejemplos http://microastronomia.astroedu.net/?page_id=1150) que son escasos y a que su relieve ocular con respecto a los ojos no suele ser cómodo. Tienen también el rasgo de que su campo es de "efecto túnel", algo que no gusta a muchos observadores.
La tercera ilustración me parece quizás la peor, porque las lentes del instrumento presentan eso que se llama "tratamiento rubí", que esconde la ausencia de los verdaderos tratamientos anti-reflejos, y que disminuyen la transmisión de la luz tan necesaria para la observación de objetos de brillo muy débil, cuando no añaden, además, coloraciones extrañas y nada naturales. Es un tipo de prismático que mucha gente considera de más calidad, cuando es justamente lo contrario. Hay una forma de corroborar esto que digo buscando entre la oferta de prismáticos de calidad ya media o alta, de marcas muy reputadas, y ver que serie tiene tal tratamiento, y el resultado es ninguno.

4.- Considero que deberías ir introduciendo una clasificación que diferencie los usos que se dan los diferentes diseños, tamaños, ampliaciones etc. A la persona que busca un instrumento para la Astronomía, objeto de este sitio, le interesan aspectos que o están poco tratados todavía, o no se mencionan. Para echarte una mano, te adjunto una serie de enlaces que considero de sumo interés para conocer con más profundidad todo este tema que personalmente me interesa muchísimo pues soy "prismátiquista" entusiasta, quizás por que mis primeros pasos fueron con prismáticos, eso sí, unos Zeiss-Jena.

Explicaciones iniciales que es imprescindible conocer: http://www.astrosafor.net/Huygens/2000/ ... aticos.pdf

https://www.teleprisma.com/prismaticos/

Análisis sobre prismáticos en sentido general, un sitio dedicado a ello para cualquiera que empieza o quiere saber más sobre marcas, modelos y series. estando en Inglés, si no se domina se puede traducir muy bien a través del botón derecho del ratón.

https://www.bestbinocularsreviews.com/b ... s-2019.php

Para un conocimiento más exhaustivo a través de revisiones tenemos este otro sitio de reconocimiento internacional, que incluye también artículos concretos de muchos instrumentos así como listados de rankings por abertura y aumento. También en Inglés (en Polaco en el original), misma alternativa del ratón que en el caso anterior.

https://www.allbinos.com/

Para caprichosos, estudiosos, curiosos, etc., el siguiente sitio aporta una gran información de un profesor alemán de Física, gran experto en estas cuestiones. También en Inglés y Alemán. La parte más curiosa es la de las marcas chinas, de las que aquí en su mayoría no hemos oído ni hablar.

http://www.holgermerlitz.de/binoculars_english.html

Para coleccionistas caprichosos que no buscan la observación en sí, sino la rareza, o la ocasión, creo que son interesantes estos otros blogs:

http://www.greatestbinoculars.com/allpa ... o8x30.html

http://classicbinoculars.blogspot.com/s ... rs%20JAPAN

Éste último dedicado a instrumentos de 9 países. La exploración del sitio tiene su índice a la derecha.

Y, finalmente, para leer hasta la saciedad, informarse a fondo en todo lo posible.

Astronomía:

viewforum.php?f=29

https://www.cloudynights.com/forum/64-binoculars/

Y observación naturalista de todo tipo.

https://www.birdforum.net/forumdisplay.php?f=112

Esto supone todo un trabajo de chinos, un verdadero laberinto de información pero que viene muy a `propósito, no sólo para tomar ideas, resolver dudas, dar explicaciones, enamorarse más de este tipo de instrumento. Sino también, por el hecho de que este campo está ya muy trillado, yo mismo he sentido la tentación de hacer lo que meritoriamente estás haciendo, y reconozco que las veces que lo he pensado, no muchas tampoco la verdad, me ha entrado la pereza enseguida. Pero, sí es bueno que haya sitios, pues pasa como con los libros, todos aportan algo, unos más y otros menos, pero en todos siempre hay una novedad, un aspecto no considerado en los demás. Pienso que es fundamental dejar sentado que telescopio y prismático no son antagónicos, como algunas personas y hasta observadores creen, sino totalmente complementarios. Cada tipo de instrumento tiene su finalidad y campo de actividades.

Respecto a la elección y compra de unos prismáticos existe una especie de regla, o norma no escrita, que dice más o menos así: "Entre 20 y 200 euros, las diferencias son más que evidentes. Entre 200 y 500, las diferencias empiezan a ser sutiles pero todavía se notan. Entre 500 y 1000 ya son para observadores muy experimentados. A partir de 1000 son para especialistas y profesionales. Por supuesto, esta regla no tiene en cuenta ni el uso, ni el tamaño, solamente trata de ser una simple aproximación a las calidades teniendo como orientación los precios: "precio bajo = gama baja y calidad pues...", vamos, eso de "se tiene lo que se paga", y viceversa, aunque entre tales bloques artificiosos suele haber matices.
Saludos :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Avatar de Usuario
garnet star
Mensajes: 563
Registrado: 04 Mar 2009, 17:27
Contactar:

Re: Blog de binoculares

Mensajepor garnet star » 16 Dic 2019, 05:53

Buenos días.

Después de lo dicho por Valakirka, sólo me queda aplaudir. Poco más que añadir a su extensa y trabajada respuesta.

No obstante, me gustaría comentar algunas cosas:

El diseño es limpio, fondo blanco, menús sencillos y accesibles. Eso está bien. Pero lo primero que se ve al entrar en el blog es un enlace comercial a Amazon. No me ha gustado. En un blog personal debe primar la información frente a la publicidad. Si quieres monetizarlo, pienso que la manera más adecuada es insertando publicidad en un menú lateral y dejando la zona central sólo para los posts.

La letra es grande. Eso sí me ha gustado. Lectura cómoda.

La foto de Júpiter no se corresponde con lo que se verá a través de ningún binocular. Ni siquiera con lo que se vería con los mejores telescopios de aficionado. Eso habría que explicarlo en el propio blog, por ejemplo introduciendo una nota al pie de la imagen. Yo quitaría esa imagen de Júpiter y la sustituiría por una simulación de lo que podría verse con unos 10x50, los binoculares estándar para uso astronómico.

Y por último quitaría la imagen de los prismáticos de teatro y la sustituiría por la de unos 10x50 o unos 20x80, modelos muy extendidos entre los aficionados a la Astronomía.
https://astroefra.blogspot.com/
Nikon Aculon A211 12X50 | Celestron Skymaster 20x80

Volver a “Prismáticos”