APM 16X70 OR 20X70.

pirrimpimpin
Mensajes: 85
Registrado: 02 Abr 2006, 23:00

APM 16X70 OR 20X70.

Mensajepor pirrimpimpin » 13 Jun 2020, 18:14

Para barridos por la vía láctea con gafas en una monster paralelogram de Orion. Tened en cuenta que los 16x70 dan 4.1º y los 20x70 dan 3.3º y que el relieve ocular es menor en este último, siendo de 20mm (muy cómodo) en los 16x70.

Gracias por participar y un saludo.

Avatar de Usuario
Valakirka
Mensajes: 4031
Registrado: 25 Mar 2007, 23:00
Ubicación: Sierra de Guadarrama
GRACIAS recibidas: 2 veces

Re: APM 16X70 OR 20X70.

Mensajepor Valakirka » 14 Jun 2020, 23:15

pirrimpimpin escribió:Para barridos por la vía láctea con gafas en una monster paralelogram de Orion. Tened en cuenta que los 16x70 dan 4.1º y los 20x70 dan 3.3º y que el relieve ocular es menor en este último, siendo de 20mm (muy cómodo) en los 16x70.

Gracias por participar y un saludo.


Hola, por precaución (o sea, :evil3: ) yo revisaría algo más. Sí nos fijamos en muchos comentarios de CN, y éste parece salido de ahí..."gafas" en lugar de "prismáticos", y por supuesto la recomendación de esto: https://www.astroshop.es/monturas/orion ... de/p,44457 un pelín caro :evil3: nos podemos encontrar con un presupuesto algo subido de tono. Especialmente cuando para hacer "barridos" o sea, una observación que se supone no va a entrar en detalles, resulta más practico disminuir el aumento y aumentar el campo visual.

Personalmente suelo mirar las opiniones de CN, pero no me quedo con la mayoría de ellas. Por ejemplo, y sobre estos mismos instrumentos que has traído a colación, hay este hilo: https://www.cloudynights.com/topic/5621 ... x60-sp-wp/

Tres páginas donde uno espera encontrar explicaciones más técnicas y experimentales, no tanta opinión personal de cuál es el instrumento que mejor se me acopla y, en consecuencia, es el mejor del mundo. No, una cuestión es que la filosofía a seguir sea que con éste instrumento yo disfruto mucho y me cae como un guante, y otra muy diferente que sea lo mejor que hay en el mercado. En realidad la misma filosofía que hay con los telescopios: "¿cuál es el mejor telescopio?" pues aquél con el que más se disfruta independientemente de su calidad, porque se ajusta a las necesidades de su propietario.

Sobre este tema, en el siguiente enlace nos cuentan una anécdota que ilustra muy bien esto, y que los usuarios de CN no han tenido en cuenta en ese hilo en el que cada cual cuenta la feria según le va.

https://www.allbinos.com/329-binoculars ... ision.html

Y cuya parte que nos interesa más traducida (el culpable es GOOGLE) dice así:

La próxima prueba que realicé durante un día soleado. Desde mi balcón puedo ver el sol sobre un bloque de pisos distantes, así que lo miré (el edificio, no el sol) a través del Swarovski 10 × 50 y el Leica 10 × 50. De hecho, pude notar distintos círculos de luz en las imágenes en el lado opuesto del sol y su intensidad fue mayor que la intensidad de círculos similares visibles en la Leica. Aún así dependían de la posición del ojo y del ocular. Personalmente pude colocar mi ojo de tal manera que las bengalas desaparecieron casi por completo. Aquí, supongo, se encuentra la fuente de problemas de nuestro lector. Las diferentes cuencas oculares, la posición diferente de los oculares y los elementos contra el ojo significan diferentes efectos en forma de brotes (...)


(...) Este ejemplo enfatiza el hecho de que la elección del equipo óptico es un asunto muy personal. Por supuesto, puede leer nuestras revisiones y pruebas, considerándolas como indicadores en la dirección correcta, lo que le permite elegir un grupo de posibles candidatos, pero antes de comprar cualquier cosa, debe tomar los binoculares en sus manos y usarlos. Tenemos diferentes cuencas oculares, características de sensibilidad un poco diferentes de nuestros detectores de luz, diferentes diseños de bastones y conos en nuestras retinas y también defectos visuales individuales. Todos estos factores pueden influir en nuestra elección de un par de binoculares; Es por eso que un equipo que funciona muy bien en nuestras pruebas puede ser perfecto para otra persona, pero no para usted.


Para leer el artículo completo es preferible conectarse. Suele ser raro encontrar comentarios como éstos, y en mi opinión son aspectos decisivos a la hora de dar consejos. Comentarios sí, relatar experiencias también, pero consejos cuantos menos, mejor. Y la razón es que en este campo de la Astronomía, hay tantos cielos como observadores. Pues sabemos muy bien que no hay dos observadores iguales. A la hora de hacernos una idea de aquello que andamos pensando, es preferible consultar páginas técnicas, y menos las comerciales que siempre nos venden "maravillas". Y entre esa consulta de tales páginas, más un cierto conocimiento de las propios rasgos faciales, sabremos sí conviene o no un instrumento determinado.

Y hay dos cuestiones más a considerar. La primera es la que tantas veces ha sido recomendada por quienes tienen experiencia, y que en el texto reproducido también se indica: hay que probar. Porque, en efecto, lo que puede satisfacer mucho a unos a otros puede resultar una experiencia negativa.

Y la segunda es que los prismáticos no son al telescopio como comúnmente se suele creer: "tengo tal telescopio y tal prismático" , vale, ¿y cuántos oculares? Es decir, son a los oculares, o sea, distintas aberturas y diferentes aumentos con campos variados. Sí no hay inconveniente en tener 3,4,5 o más oculares de distintos diseños, campos, relieves, etc., que tienen diferentes aplicaciones, algo que nadie discute, ¿por qué entonces tener sólo un prismático y no varios?

Saludos. :D
S/C 8" / Intes M 603 / TS 152/900 / Vixen 102/1000 / Zeiss 80/500

NIKON 8X30 EII // VORTEX 8X32 // FUJINON FMT-SX 7X50 // GLANZ 10X50 // ZEISS 10X50 // VORTEX 12X50 // NIKON A. EX 16X50 // FUJINON FMT-SX 10X70 //ORION 15X70 // CELESTRON 11X80 // HELIOS 90º-88 mm // OPTICRON 30X80

Volver a “Prismáticos”